Énfasis en Lenguaje y Educación

Líneas de Investigación

La línea se origina en los trabajos de Olga Lucía León y Dora Inés calderón en la Universidad externado de Colombia, que reflexionan sobre los procesos de argumentación en matemáticas (1995), que pretendieron identificar relaciones entre prueba y argumentación en geometría. Posteriormente se avanzó en los proyectos doctorales de las autoras, alrededor de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas 81998-2005), se realizaron dos tesis doctorales...
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Línea dirigida por: Dora Inés Calderón
Comunicación-Educación (C-E) es un campo que surgió en América Latina y el Caribe, desde la década de 1970, a partir de prácticas y saberes populares que problematizaron la realidad social, política y cultural, en el marco de estos dos procesos humanos y sociales. La comunicación refiere a prácticas de contacto, interacción e intercambio que hacen posible la construcción de significados compartidos; estos contribuyen a la reproducción y transformación de la cultura.
La educación, por su parte,...
Grupos de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes
Línea dirigida por: Juan Carlos Amador Baquiro
La línea nace junto con la de Argumentación en lenguaje y matemáticas en 1995, y especifica la investigación en los elementos y de relaciones de tipo didáctico que inciden tanto en la formulación como en la generación y el desarrollo de propuestas para el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en general y en distintos contextos y niveles de formación.

La línea encuentra su razón de ser en la  necesidad de avanzar en las dimensiones epistemológica, teórica y metodológica de...
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Línea dirigida por: Dora Inés Calderón
Esta línea se creó desde el 2004 con el objetivo de develar el papel del lenguaje en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad y analizar las relaciones de dominación, discriminación, manifiestas a través del lenguaje, en especial aquellas que se llevan a cabo en la Escuela, como institución que representa las élites.

Siguiendo el enfoque teórico y metodológico del Análisis Crítico del Discurso (ACD) busca hacer visibles aquellas ideologías que lucen naturales, necesarias y...
Grupos de Investigación: Estudios del Discurso
Línea dirigida por: Sandra Soler Castillo
propende por la formación ética y política de niños, niñas y jóvenes en escenarios educativos y en contextos de violencia y vulnerabilidad (Marcos de fundamentación, didácticas, propuestas pedagógicas e iniciativas de formación, evaluación de programas, competencias ciudadanas, género, desplazamiento, secuestro, masacres).

Antecedentes

La línea de investigación mencionadas, se inscriben en el marco del grupo de investigación MORALIA, el cual surge en el año 1998 como una iniciativa de...
Grupos de Investigación: MORALIA
Línea dirigida por: Marieta Quintero Mejía
Se analizan las relaciones entre pedagogía de la literatura, educación literaria, formación y literatura. Se analizan los retos del profesor de literatura en los planes de formación y la representación del profesor, del joven, del niño y de la escuela en los textos literarios. Se profundiza sobre temas puntuales que atañen a las relaciones entre literatura y memoria, paz y literatura, literatura y ancestralidad, literatura y cultura medioambiental, literatura y tradiciones orales, literatura y...
Grupos de Investigación:
La linea está orientada a interpretar y comprender la constitución del sujeto ético y político desde el lenguaje y la comunicación (identidad, cultura ética y política, sentimientos morales, racionalidad ético-comunicativa, género)

Antecedentes

La línea de investigación mencionadas, se inscriben en el marco del grupo de investigación MORALIA, el cual surge en el año 1998 como una iniciativa de investigación en formación ética y política, a partir de estudios orientados a analizar la educación...
Grupos de Investigación: MORALIA
Línea dirigida por: Marieta Quintero Mejía
Si preambular (prae-ambŭlus) es dar cuenta de aquello que va al principio a través de una breve digresión, entonces creemos que aquello que va antes de darle forma a los derroteros y apuestas cardinales de la Línea es el esclarecimiento de su nominación y los primeros ordenamientos que de ello se derivan. Para avanzar en esto, partimos de una noción de la literatura como un conjunto de prácticas que escenifica una cierta noción de lenguaje y unas experiencias sociales anudadas a esta (Foucault...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Éder Alexánder García Dussán
Esta línea se ocupa de las relaciones entre la literatura y las mediaciones que impone el entorno tecnológico, digital y virtual contemporáneo. La literatura se despliega hoy a través de formas multimodales, transmediales y cibertextuales. El concepto de narrativas se extiende a través de formas cada vez más amplias y dispersas que modifican las formas tradicionales de producción, distribución y recepción de las obras literarias y sus conexiones con otras formas del arte y la cultura.
Grupos de Investigación:
El propósito de esta linea es interpretar y comprender las narrativas, deliberaciones y justificaciones de victimas, victimarios y testigos morales acerca del daño moral y las acciones justas (memoria, perdón, olvido) en contextos o escenarios de violencia y vulneración. En este sentido, la línea de investigación propuesta busca comprender el ejercicio ciudadano a la luz de las heridas y fracturas morales y políticas sufridas por los sujetos en condiciones de inequidad e injusticia, las cuales...
Grupos de Investigación: MORALIA
Línea dirigida por: Marieta Quintero Mejía
Esta línea se propone con el objetivo de revisar la educación en lenguas desde el punto de vista de la raza, de la racialización y la justicia social. Partiendo de los supuestos planteados en la teoría crítica de la raza y la decolonialidad (Delgado & Stefancic, 2001, Mignolo, 2000; 2005; Castro-Gomez, 2000; 2005), esta línea plantea que la sociedad está organizada bajo estructuras racializadas que históricamente han funcionado como el mantra que ha mantenido relaciones de poder entre...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Sandra Ximena Bonilla Medina

Profesores

Imagen general para persona
Formación: Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje, Universidad de Granada, España
Correo electrónico: eagarciad@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación:
Formación: Doctor en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Correo electrónico:
Grupos de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes
Imagen general para persona
Formación: Doctor en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Líneas de Investigación: Comunicación - Educación en la Cultura
Correo electrónico: jcarlosamador2000@yahoo.com
Grupos de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes
Foto de Sandra Soler en la página del DIE-UD
Formación: Doctora en Lingüística y Comunicación, Universidad de Barcelona, España
Líneas de Investigación: Discurso, Discriminación y Escuela
Correo electrónico: ssoler73@hotmail.com
Grupos de Investigación: Estudios del Discurso
Imagen general para persona
Formación: Doctor of Education, University of East London
Correo electrónico: sxbonillam@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación:

Estudiantes

Nombre CvLAC Director Estado
Adriana Rocío Pérez Rincón Juan Carlos Amador Baquiro Egresado
Aída Marcela Gutiérrez Molano Marieta Quintero Mejía Estudiante
Alejandro Tiusaba Rivas Sandra Soler Castillo Egresado
Andrea Catalina Nassar Tobón Juan Carlos Amador Baquiro Estudiante
Andrea Muñoz Barriga Sandra Soler Castillo Egresado
Ángela Virginia Neira Uneme Dora Inés Calderón Estudiante
Angélica María García Castillo Sandra Soler Castillo Egresado
Antonio Quintana Ramírez Germán Muñoz González Egresado
Anyie Paola Silva Páez Sandra Soler Castillo Estudiante
Bernardo Acosta Martínez Juan Carlos Amador Baquiro Estudiante

Páginas

Documentos

Convenio entre la Universidad de Toulouse y la Universidad Distrital (Cotutela Raimundo Villalba)