Nelson Andrés Molina Roa

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
Estudios del Discurso

Escritura de textos históricos subalternos: elementos teórico metodológicos para narrar una historia de la educación en el Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX

A través del discurso hegemónico, la educación ha reproducido prácticas sociales racistas y discriminatorias frente a los cuales algunos “grupúsculos” han generado contra- discursos de resistencia que subyacen dentro del sistema educativo mismo.

Uno de estos grupúsculos es la generación de prestantes docentes afrocolombianos de origen chocoano que emigraron a mediados del siglo pasado a Bogotá y se incorporaron al sistema educativo por ser una de las pocas opciones de subsistencia.

Partiendo de la hipótesis de que la configuración discursiva de su identidad docente fue el refugio de resistencia ideal que hallaron estas personas para enfrentar el racismo; este proyecto pretende identificar, caracterizar y analizar este contra- discurso de resistencia a través de la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Octubre 22, 2019
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Septiembre 28, 2021

Pasantía realizada en Colombia, dirigida por Wilmer Villa Amaya

Director de Pasantía: Wilmer Villa Amaya
País: Colombia
Duración: 2 meses
Acta de Aprobación: Acta CADE No 26 de 2019
Fecha de Aprobación: Jueves, Diciembre 12, 2019