Éder Alexánder García Dussán

Admisiones DIE, Profesor
Énfasis: 
Lenguaje y Educación

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española (CSIC, España); Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas de la Universidad de Granada (España). Actualmente se desempeña como Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en los programas de Doctorado Interinstitucional en Educación y Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Miembro del Grupo de investigación Lenguaje, Identidad y Cultura (GLIC) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad. Se desempeño como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de la Salle. Sus investigaciones se desarrollan en las áreas de didáctica de la lengua española, semiótica cultural y el análisis del discurso. Ha profundizado en interpretaciones multidisciplinares sobre algunas actividades comunicativas en varias “Tribus urbanas”, a partir del marco metodológico de la sociolingüística, principalmente desde las perspectivas de la etnografía de la comunicación y el análisis crítico del discurso.

Doctorado Universidad de Granada, España
Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
2017
La reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas. Un estudio de la producción inicial de Gabriel García Márquez

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Española
2001
Examen semio-comunicativo de las Barras Bravas Bogotanas (1999-2001). Propedéutica para el estudio del Cultivo simbólico de la Masculinidad.

Maestría Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, España
Magíster en Filología Hispánica
2004
Caminat en transit. Miradas urbanas y metáforas de ciudad.

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Filósofo
1998
Determinación metateórica del psicoanálisis en la obra de Alfred Lorenzer

  1. Correlaciones entre el Mundo de la vida, la Pedagogía de la literatura y la Comprensión del fenómeno literario como posibilidad de experiencia en el aula

    Los cuestionamientos educativos desde los cuales se desenvolvió este proyecto de investigación partieron de analizar las posibilidades de constituir bases teóricas para una pedagogía de la literatura, dada la necesidad de replantear las prácticas educativas en esta área pues es imprescindible pensar esta pedagogía de la literatura en la formación del profesorado de lengua castellana y literatura y su impacto en la escuela. Así, el punto de partida fue el presupuesto de que lectura de los textos literarios y el abordaje en general de la literatura en aula debe constituirse en una experiencia, es decir, en fenómeno trascendente. Se denominó al texto literario como un fenómeno literario que tiene la potencia de abrir amplias posibilidades de comprensión de la obra, del individuo y de su contexto. Se tomó como base el principio fenomenológico Mundo de la vida, planteando cómo este puede constituirse en una opción metodológicamente válida que oriente la comprensión de las obras...

    VER MÁS
    Estudiante: Miguel Ángel Nicholls Anzola
  2. Devenir histórico del espíritu de la conquista en los procesos de formación

    El interés es presentar una propuesta teórico-metodológica de construcciones cartográficas en tensión cifrante, respecto de transcursos migrantes; para el caso: de movimientos humanos con propósitos exploratorios, especificidad de conquista; en particular, la pretensión es postular constructos etnohistóricos de rutas de viaje de exploración con fines conquistadores, en referencia al territorio andino, por el curso de la Cordillera Oriental de los Andes, incursión desde la costa norte del continente americano, sitio de Cartagena, hacia la sabana de Bacatá; en esta fase se realiza una conversión de los documentos historiográficos (género crónica, tipo bitácora, informe y parte oficial de guerra) en monumentos que puedan ser efecto de interpretaciones estratificacionales de la imbricación entre vicisitud y estrategia, en las diferentes series discontinuas de los procesos militares-políticos respecto de los geoculturales, en invasiones conquistadoras, con especificidad en la conquista...

    VER MÁS
    Estudiante: Miryam Consuelo Céspedes Gómez
  3. Ex-periencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo

    La enseñanza de literatura en la educación media y en general en la escuela está en crisis; muchos maestros siguen repitiendo currículos acabados y la literatura es una simple repetición de nombres, fechas, movimientos; la literatura se cosifica, se deja de lado su verdadera esencia -eidos- dentro del mundo de la vida. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede la literatura posibilitar procesos de formación en los que los estudiantes de educación media constituyan de manera permanente una visión de mundo cada vez más compleja?

    Para resolverla se indagará por propuestas pedagógicas que permitan que la formación literaria en la educación media sea propicia para que los estudiantes se constituyan como sujetos históricos y conscientes del mundo de la vida. El marco de la investigación es la fenomenología, desde ella se edificará tanto el marco teórico como el metodológico y sus conceptos que serán fundamentales para construir y desarrollar el proyecto.

    palabras clave

    ...

    VER MÁS
    Estudiante: Liliana Ávila Serrano
  4. Lo poético y la tierra: una propuesta para la formación y el cuidado

    Esta propuesta de investigación, se basa en las relaciones que se tejen entre literatura infantil y bioética. De modo que el problema que se plantea es cómo la literatura infantil contemporánea colombiana, recrea estéticamente el fenómeno de la bioética como problema central del mundo actual. En el cual, la ruta propuesta a seguir, es conceptualizar la literatura infantil, así como evidenciar las concepciones de la bioética desde un plano histórico, para llegar a desarrollar un estudio fenomenológico que dé cuenta de cómo se recrea la bioética y así vislumbrar la forma en que los literatos colombianos la viven o experimentan. Por último, se pretende llegar a proponer un corpus posible para estudiantes de básica primaria.

    Se acoge la investigación cualitativa, y el enfoque fenomenológico, puesto que se busca comprender cómo la literatura recrea la bioética como fenómeno, es decir como experiencia que nos permite comprender el mundo y adaptarnos de una forma más acorde a las...

    VER MÁS
    Estudiante: Francy Lined Vásquez Brochero
  5. Prácticas de creación colectiva como experiencia de alteridad

    Este proyecto de investigación busca aportar al debate sobre los modos de relacionamiento humano en los que el otro se presenta como problema, un otro real que nos confronta cotidianamente; el proyecto lo hace desde la comprensión de la creación colectiva como posibilidad de formación para la alteridad, es decir, saberse otro para otro, orientarse por la experiencia común y no solo por la experiencia propia.

    El propósito de este estudio es comprender los sentidos respecto a la vivencia de alteridad que propician las prácticas de creación colectiva en dos grupos de estudio, Ceiba y EnCuentos, a partir de la sistematización, con el objetivo de consolidar una propuesta pedagógica para la alteridad.

    La creación artística se entiende como forma privilegiada de constitución de sentido del mundo y de sí; en este trabajo se indaga en esa forma de relacionamiento con el mundo, haciendo énfasis en la práctica artística a nivel colectivo. Así, las preguntas que guían este trabajo...

    VER MÁS
    Estudiante: Laura Angélica Rodríguez Silva