Énfasis en Educación en Ciencias

Líneas de Investigación

En la actualidad, en el campo de conocimiento de la educación y en particular desde el ámbito de la didáctica de las ciencias, vienen buscándose alternativas para explicar la idea del “pensamiento docente espontáneo” y sus relaciones con las “representaciones de los profesores” y con las “concepciones docentes”, pues desde una perspectiva constructivista es muy importante la reflexión sobre el papel del pensamiento cotidiano y elaborado en el aprendizaje de las ciencias. Al ser el conocimiento...
Grupos de Investigación: DIDAQUIM
Línea dirigida por: Carlos Javier Mosquera Suárez
En la presentación de esta línea de investigación veremos dos grandes problemáticas, estas son: la comprensión y el desarrollo de propuestas tanto sobre el conocimiento profesional de los profesores, como sobre el conocimiento escolar; en cuanto al campo de acción de esta línea exponemos algunos ejemplos de estudios de casos y otros, en maestros de primaria y de otros niveles, estos resultados nos permiten enunciar la pretensión de esta línea, con la cual intentamos incidir en la reflexión...
Línea dirigida por: Guillermo Fonseca Amaya
Este documento presenta los desarrollos de la línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural. Como antecedentes se presentan tres aspectos: (a) enfoque socio cultural; (b) constructivismo contextual y; (c) las investigaciones en enseñanza de las ciencias que abordan la relación con la cultura. La justificación se fundamenta en diferentes trabajos que señalan la existencia de una relación entre los llamados “malos aprendizajes” y la enseñanza de las ciencias...
Grupos de Investigación: INTERCITEC
Línea dirigida por: Adela Molina Andrade
La interacción de la Educación en Ciencias (EC) y la Educación Ambiental (EA) se encuentra un campo de innovación pedagógica que podríamos llamar: “educación eco-científica”, o “educación científico-ambiental”

Esta línea articula la Educación Ambiental y la Educación en Ciencias, para lo cual pretende incluir los principios de la sustentabilidad ambiental en la enseñanza de las ciencias, como en los procesos formativos del profesorado, tanto inicial como permanente (desarrollo profesional...
Grupos de Investigación: DIDAQUIM
Línea dirigida por: William Manuel Mora Penagos
La enseñanza de las ciencias se ha consolidado como una de las prioridades de formación en la escuela en el contexto nacional e internacional, ante lo cual han surgido diversos enfoques y orientaciones tanto teóricas como metodológicas de abordar su estudio. Esta línea de investigación relaciona de forma directa tres disciplinas, la Historia, la Filosofía y la Didáctica de las Ciencias, en torno a la generación de propuestas educativas para el desarrollo de lo que se conoce genéricamente como...
Grupos de Investigación: DIDAQUIM, GREECE
Línea dirigida por: Álvaro García Martínez

Profesores

Foto de Adela Molina Andrade en la página del DIE-UD
Formación: Doctora en Educación, Universidade de São Paulo, Brasil
Correo electrónico: amolina@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: INTERCITEC
Formación: Doctor en Didáctica de las ciencias experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Correo electrónico: alvaro.garcia@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: DIDAQUIM, GREECE
Formación: Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia, España
Correo electrónico: cmosquera@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: DIDAQUIM
Formación: Doctor en Educación Ambiental, Universidad de Sevilla, España
Correo electrónico: wmora@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: ALTERNACIENCIAS, DIDAQUIM

Estudiantes

Nombre CvLAC Director Estado
Adriana Valenzuela González William Manuel Mora Penagos Estudiante
Amine Paola Araméndiz Méndez William Manuel Mora Penagos Estudiante
Ana María Cárdenas Navas Carmen Alicia Martínez Rivera Egresado
Andrés Alberto Ávila Jiménez Adela Molina Andrade Estudiante
Andrés Arturo Venegas Segura Adela Molina Andrade Egresado
Angie Paola Fuentes Díaz Carlos Javier Mosquera Suárez Estudiante
Astrid Mireya Castellanos Millán Adela Molina Andrade Estudiante
Astrid Ximena Parsons Delgado Adela Molina Andrade Egresado
Bayron Stick Gil Bohórquez Guillermo Fonseca Amaya Estudiante
Camilo Andrés Rodríguez Rojas William Manuel Mora Penagos Estudiante

Páginas

Documentos

Convenio entre la Universidad Distrital y la Universidad Federal de Triangulo Mineiro (Cotutela Mónica Patricia Melo)

Convenio entre la Universidad Federal de Bahía y la Universidad Distrital (Cotutela Maritza Mateus)

Convenio entre la Universidad Federal de Bahía y Universidad Distrital (Cotutela de Jairo Robles Piñeros)

Sistematización de los RIEd

La base de datos RIEd consta de diferentes fichas que han sido producidas por tesistas de doctorado bajo la línea de investigación Conocimiento Profesional del profesor de ciencias y Conocimiento Escolas (CPPCE). En esta base de datos reposan diferentes referentes teóricos que pueden ser de ayuda para tesistas o cualquier persona que quiera profundizar o indagar sobre este campo investigativo. La información que se presenta en los diferentes RIEd es de autoría de los tesistas que están señalados en el apartado de datos de la ficha.