Narraciones, Argumentaciones, Justificaciones y Discurso en la Formación Ética y Política

El propósito de esta linea es interpretar y comprender las narrativas, deliberaciones y justificaciones de victimas, victimarios y testigos morales acerca del daño moral y las acciones justas (memoria, perdón, olvido) en contextos o escenarios de violencia y vulneración. En este sentido, la línea de investigación propuesta busca comprender el ejercicio ciudadano a la luz de las heridas y fracturas morales y políticas sufridas por los sujetos en condiciones de inequidad e injusticia, las cuales demandan por una ética de la responsabilidad y de la imputación moral.

Antecedentes

La línea de investigación mencionadas, se inscriben en el marco del grupo de investigación MORALIA, el cual surge en el año 1998 como una iniciativa de investigación en formación ética y política, a partir de estudios orientados a analizar la educación en valores, las competencias ciudadanas, los sentimientos morales, la memoria en las experiencias del mal, la narrativa como estrategia de comprensión en situaciones de vulneración de Derechos Humanos, entre otras.

En el marco de trabajo desarrollado por el grupo MORALIA en la línea de investigación, se creó en el año 2009 el Semillero de Investigación AGHATOS. Este semillero surge como una propuesta extensiva de formación en temas relacionados con la formación moral y política, a la vez que se constituye en una iniciativa de participación de jóvenes en las dinámicas de investigación a nivel nacional e internacional y como estrategia de socialización de los procesos y productos que se desarrollan cooperativamente entre el grupo y el semillero.

Asimismo el semillero se reconoce como un espacio de producción académica en el que investigadores y jóvenes investigadores interactúan para la construcción y socialización de nuevo conocimiento. El semillero cuenta con 14 jóvenes investigadores entre VI y X semestre, cuyos objetivos son:

• Contribuir a la formación de docentes investigadores que desde su acción pedagógica generen procesos de transformación social.
  • Divulgar ante la comunidad académica los procesos y resultados obtenidos de los proyectos trabajados por el semillero y su grupo de jóvenes investigadores como forma de democratización del conocimiento y la investigación.
  • Participar en eventos y espacios académicos relacionados con temáticas en ética, política, moral y ciudadanía para el intercambio de experiencias investigativas con otros grupos de investigación.

Propósitos

• Propender por la formación ética y política de niños, niñas y jóvenes en escenarios educativos y en contextos de violencia y vulnerabilidad (Marcos de fundamentación, didácticas, propuestas pedagógicas e iniciativas de formación, evaluación de programas, competencias ciudadanas, género, desplazamiento, secuestro, masacres).
  • Interpretar y comprender la constitución del sujeto ético y político desde el lenguaje y la comunicación (identidad, cultura ética y política, sentimientos morales, racionalidad ético-comunicativa, género)
  • Interpretar y comprender las narrativas, deliberaciones y justificaciones de victimas, victimarios y testigos morales acerca del daño moral y las acciones justas (memoria, perdón, olvido).
  • Publicar los resultados del los procesos formativos e investigativos llevados a cabos al interior del semillero.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación

Nombre Función