Antonio Quintana Ramírez (Profesor Invitado)

Doctor en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Tecnologías de la Información Aplicada a la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Mecánica Industrial y Dibujo Técnico por la Universidad Pedagógica Nacional, cursó la especialización en Manejo y programación de máquinas con control numérico en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Docente titular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro de los grupos de investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes y DIDACTEC. Coautor de los libros Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar (IDEP, 2007) y Maestros y estudiantes escritores de hiperhistorias: una experiencia pedagógica en lengua materna y en lengua extranjera (UDFJC, 2005)

Artículos recientes

  • Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar. Antonio Quintana Ramírez. Colombian Applied Linguistics Journal, ISSN: 2248-7085, Vol. 22, Núm. 2, págs. 202–220, 2020. https://doi.org/10.14483/22487085.16467
  • Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. Antonio Quintana Ramírez, John Jairo Páez Rodríguez, Patricia Téllez López. Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Núm. 48, págs. 43-57, 2018. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7372
  • De la cultura juvenil a la ciber cultura juvenil: más allá del prefijo del ciber. Antonio Quintana Ramírez. Educación y Ciudad, ISSN: 2357-6286, Núm. 18, págs. 77–92, 2015. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.169
  • De las utopías y los caminos: educación en tecnología, un espacio en construcción. Antonio Quintana Ramírez. Praxis Pedagógica, Vol. 10, Núm. 11, págs. 54–65, 2010. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.54-65
  • Creación de hiperhistorias: una estrategia para promover la escritura. Amparo Clavijo Olarte, Antonio Quintana Ramírez. Íkala, ISSN: 2145-566X, Vol. 8, Núm. 1, págs. 59–78, 2003. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3179

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación
2021
Hipertextualidad y Conectividad: alternativas de la cultura digital para la configuración de ambientes educativos

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Tecnologías de la Información Aplicada
1998
El problema retórico en el periódico electrónico hipermedial.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Mecánica Industrial y Dibujo Técnico
1987

Hipertextualidad y Conectividad: alternativas de la cultura digital para la configuración de ambientes educativos

Calificación: Laureada

Este documento es el resultado de una investigación cuyo objetivo principal fue realizar una descripción interpretativa de las prácticas educativas de estudiantes y docentes en ambientes educativos hipermedializados y conectados. Este propósito responde a la necesidad de hacer aproximaciones y aportes a las reflexiones del trabajo educativo de la escuela desde las nuevas exploraciones que alternativamente se vienen dando en los entornos ciberculturales, los cuales se caracterizan fundamentalmente por las potencialidades de conectividad -en y fuera de la red- y por la hipertextualidad-hipermedialidad que es connatural de los entornos digitales. Para responder a este objetivo, se ha planteado como pregunta central: ¿Qué elementos permiten describir las prácticas educativas de los sujetos...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Enero 31, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Noviembre 19, 2018