Estancia Posdoctoral

La Estancia Posdoctoral en Educación se define como un período en el cual un doctor participa en un proceso avanzado de investigación en el marco de las líneas establecidas por los grupos de investigación del DIE-UD que no constituye un programa de estudios conducente a un título académico.

El posdoctorando en educación es un profesional con título de doctor en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica, profesor externo o interno al DIE-UD, quien se vincula al programa doctoral a través de uno de los grupos de investigación que constituyen los énfasis del DIE-UD.

La Estancia Posdoctoral se desarrollará en modalidad presencial y semipresencial de acuerdo con las propuestas de trabajo presentadas por los aspirantes y de conformidad con los profesores directores de dichas estancias. La duración de la Estancia Posdoctoral no será superior a un (1) año y su oferta se realizará de forma semestral.

Compromisos del posdoctorando

  • Cumplir con las normas y reglamentaciones generales que rigen la investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Garantizar dedicación al plan de trabajo aprobado que respalda la Estancia Posdoctoral.
  • Presentar ante el CADE-UD un plan de actividades y cronograma con visto bueno del director de Estancia Posdoctoral asignado, así como los informes y productos previstos en este plan, incluyendo el informe final que deberá cumplir las características de un informe de investigación posdoctoral.
  • Cumplir con los términos de propiedad intelectual, según normativa vigente.
  • Cumplir con los términos de consideraciones éticas, según la normativa vigente.
  • Declarar la filiación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del DIE-UD en toda producción intelectual generada, como resultado de la Estancia Posdoctoral.

Sobrel el Director

  • Los directores de las propuestas de investigación son miembros activos de la planta de profesores del DIE-UD durante el tiempo que dure la Estancia del posdoctorando.
  • Los profesores dirigirán hasta dos (2) propuestas simultáneamente.
  • Las horas de dedicación de los docentes al programa posdoctoral estarán dentro del plan de actividades de los docentes del DIE-UD como horas no lectivas.
  • Los docentes adscritos al DIE-UD, interesados en adelantar estancias posdoctorales, podrán tener como director de su posdoctorado un profesor extranjero asignado ad-honorem para tal fin por el CADE del DIE-UD.

Objetivos

  • Fortalecer el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Contribuir a la ampliación y consolidación de redes, grupos de investigación y comunidades de práctica en los ámbitos nacional e internacional en tópicos relativos a campos como la educación, la pedagogía, la didáctica, y en los campos propios y/o afines a los diferentes énfasis del doctorado: Lenguaje y Educación, Educación Matemática, Educación en Ciencias e Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, ELT Education y demás que puedan surgir en el normal desarrollo del DIE-UD.
  • Contribuir a la formación de investigadores con el desarrollo de proyectos de investigación que lleven a una mayor comprensión de los fenómenos de la realidad cultural, histórica, comunicativa, educativa, estética, científica, social y política del país y del mundo contemporáneo y sus posibilidades en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Promover espacios para que, desde el campo de la investigación posdoctoral, se creen y propongan estrategias de trabajo pedagógico que contribuyan a la formación de investigadores, de profesores y de jóvenes investigadores y docentes en un mundo en permanente transformación.
  • Promover, desde los diversos énfasis del DIE-UD, líneas de reflexión que permitan construir, desde las prácticas investigativas, un permanente diálogo en torno a asuntos o problemas científicos, éticos, políticos, económicos, sociales, culturales, estéticos y su proyección en el campo educativo.
  • Generar posibilidades de trabajo interdisciplinario entre diversas ramas del conocimiento para la comprensión y estudio de acontecimientos científicos, así como de fenómenos culturales, estéticos, éticos, científicos, políticos, comunicativos y económicos de la sociedad contemporánea.

Cronograma de Admisión

Fase REQUISITOS ENLACE
1 Jornadas de diálogo con los posibles Directores de Estancias Posdoctorales. Lista de profesores
2 Dirigir carta al Director de la Estancia Posdoctoral en la que solicite ser aceptado. Registre su hoja de vida y propuesta aquí

Si tiene inconvenientes con el formulario de inscripción contacte al administrador de la página por correo electrónico (nhgonzales@udistrital.edu.co)

3 Registrar hoja de vida con los correspondientes soportes y certificaciones (Título de Doctor).
4 Registrar certificados de investigación (rol de investigador) y publicaciones (enlace de acceso a las publicaciones), en los últimos cinco años, en la línea de investigación a la que se presenta.
5 Registrar propuesta de investigación en la línea de investigación del Director de la Estancia (la propuesta debe contemplar un problema de investigación original en el marco de las líneas de investigación del DIE-UDFJC, con unos objetivos, un posicionamiento teórico, un plan de actividades y un cronograma que garantice su viabilidad). La extensión de la propuesta no deberá exceder las 30 páginas. 
6 Estudio de las propuestas de investigación posdoctoral (a quien se le presentó)  
7 Notificación de aceptación a la Estancia Posdoctoral  
8 Matrícula académica del posdoctorando *

* No hay pago de valor de matrícula. No obstante, en cumplimiento de los requisitos administrativos y académicos del programa, el primer semestre el registro como posdoctorando requiere de pago de Sistematización, Carnet y Seguro Estudiantil. La renovación de matrícula será por medio del pago del Seguro Estudiantil.
 
9 Inicio de la Estancia Posdoctoral  

Sobre la Admisión

La admisión al programa se hará de acuerdo con la oferta establecida por el DIE-UD, definida por el número de posdoctorandos que desde cada uno de los énfasis del programa doctoral se decida recibir, y los requisitos a cumplir para este proceso son:

  • Presentar copia del diploma y/o acta de grado del título de doctor.
  • Presentar hoja de vida con los correspondientes soportes y certificaciones al Consejo Académico del Doctorado en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas–CADE-UD.
  • Presentar una propuesta de investigación en una de las líneas de investigación de los énfasis del DIE-UD.
  • Acreditar investigación y publicaciones, en los últimos cinco años, en la línea de investigación a la que se presenta.
  • Adjuntar carta dirigida al posible Director de la Estancia Posdoctoral en la que solicite ser aceptado.

Selección

El CADE del DIE-UD verificará el cumplimiento y veracidad de la documentación requerida a los aspirantes.

El posible director evaluará las propuestas de investigación presentadas por los aspirantes a la Estancia Posdoctoral siguiendo como criterios de evaluación: calidad, pertinencia y viabilidad de la propuesta.

Propuesta de investigación

La propuesta de investigación posdoctoral debe contemplar un problema de investigación original en el marco de las líneas de investigación del DIE-UD. Dicha propuesta contemplará unos objetivos; un posicionamiento teórico; un plan de actividades y un cronograma que garantice su viabilidad. La extensión de la propuesta no deberá exceder las 30 páginas.

La propuesta de investigación posdoctoral puede ser desarrollada en el marco de un proyecto cuya financiación deberá estar asegurada por el Doctor aspirante en caso de ser externo a la Universidad, o en el marco de un proyecto de investigación institucionalmente avalado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en caso de ser un Doctor aspirante que sea profesor de tiempo completo de la Universidad.

La Estancia Posdoctoral también puede ser realizada en el marco de un proyecto de investigación institucionalizado por quien funja como Director y, en todo caso, la adscripción de un doctor que realiza su estancia posdoctoral no implica costos adicionales en el proyecto.

Informe y producto de posdoctorado

  • Al final del proceso investigativo posdoctoral, el posdoctorando deberá presentar un informe escrito final de su investigación, conforme los parámetros que establezca el Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o la dependencia que haga sus veces, y será avalado por el director del proyecto.
  • Como producto de la investigación deberá presentarse un artículo publicado o aceptado para publicación en una revista indexada. Este texto, de común acuerdo, puede ser en coautoría entre el doctor en Estancia Posdoctoral y el director.
  • El informe de investigación deberá exponerse, presencialmente, en un evento académico organizado por el CADE del DIE-UD.