Seminarios

Periodo académico 2022-3

Recuerde que la siguiente sólo es una oferta de seminarios disponibles para el respectivo periodo académico. La apertura de los seminarios de Énfasis y de Educación y Pedagogía solo es aprobada si cumplen con el número mínimo y máximo de estudiantes inscritos en cada seminario, establecido por el Consejo Académico, ver Circular 04/2004.

Seleccione el periodo académico
Título Profesor Responsable Horario Institución Ofertante Énfasis Espacio de formación Créditos
Sujeto, alteridad y actividad en el contexto educativo
Syllabus
Luis Ángel Bohórquez Arenas y Rodolfo Vergel Causado
Invitados(as)
Luis Radford, Isaias Miranda Viramontes
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Educación y Pedagogía 4
El campo disciplinar de la Didáctica de las Ciencias: líneas de investigación en Educación en Ciencias y perspectivas en la formación del profesorado de ciencias
Syllabus
Carlos Javier Mosquera Suárez Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Énfasis 3
Introducción a la educación en ciencias
Syllabus
William Manuel Mora Penagos
Invitados(as)
Silvina Corbetta
Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Énfasis 5
Historia y epistemología en la formación de profesores
Syllabus
Bruno D´Amore Miércoles (cada 15 días) de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. a partir del 24 de agosto Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Énfasis 1
Contexto para la investigación en educación matemática en la segunda década del siglo XXI
Syllabus
Olga Lucía León Corredor, John Jairo Páez Rodríguez y Luis Ángel Bohórquez Arenas
Invitados(as)
Carlos Eduardo Vasco, Felipe Bravo Osorio
Lunes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (asesorías por grupos) y miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. (clases conjuntas) Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Énfasis 4
Decolonial/Critical perspectives in ELT (I) Pilar Méndez Rivera Martes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Énfasis 4
Trayectorias, vivencias y procesos en la formación doctoral en el énfasis de historia
Syllabus
Bárbara Yadira García Sánchez Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Énfasis 3
Argumentación, discursividad científica y educación
Syllabus
Dora Inés Calderón y Olga Lucía León Corredor
Invitados(as)
Christian Plantin
Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Énfasis 4
Perspectiva Narrativa en educación. Aportes y posibilidades
Syllabus
Claudia Salazar Amaya Jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación en Ciencias Educación y Pedagogía 3
Evaluación y dificultades de aprendizaje
Syllabus
Fidel Antonio Cárdenas Intensivo: del 8 al 23 de agosto, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación en Ciencias Educación y Pedagogía 3
Teorías del aprendizaje y su recontextualización en la formación de maestros
Syllabus
Olga Cecilia Díaz Flórez Jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación, Cultura y Sociedad Educación y Pedagogía 3
Cátedra Doctoral. Año María Montessori: Mujeres en educación y pedagogía
Syllabus
Maximiliano Prada Dussán y David Andrés Rubio Gaviria Martes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Educación y Pedagogía 3
Formas de regular el aprendizaje
Syllabus
Christian Hederich Martínez y Ángela Camargo Uribe Miércoles de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Sujetos y Escenarios de Aprendizaje Educación y Pedagogía 3
Cine y docencia: aportes del cine y sus filiaciones a la profesión docente
Syllabus
Carolina Merchán Price Lunes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Artes, prácticas y procesos creativos Énfasis 3
Perspectivas conceptuales e investigativas en los campos de la Educación Física, Deporte y Recreación
Syllabus
Luz Amelia Hoyos Cuartas, Victor Hugo Durán Camelo, Jairo Alejandro Fernández Ortega y Astrid Bibiana Rodríguez Cortés Miércoles de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. (Cada 15 días) Universidad Pedagógica Nacional Educación en Ciencias Énfasis 3
Estudios ciberculturales críticos, subjetivación y educación
Syllabus
Rocío Rueda Ortiz Tres sesiones en línea en octubre y sesiones presenciales intensivas en noviembre (total: 48 horas) Universidad Pedagógica Nacional Educación, Cultura y Sociedad Énfasis 3
Plataformas de comunicación y formación
Syllabus
Guillermo Bustamante Zamudio Semana de receso, lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Filosofía y Enseñanza de la Filosofía Énfasis 3
El “joven Foucault”, la recepción de la filosofía alemana clásica (Hegel, Marx, Husserl, Heidegger) y la cuestión antropológica
Syllabus
Carlos Ernesto Noguera Ramírez Lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Énfasis 3
Educación y prácticas discursivas: argumentos y narrativas
Syllabus
Jesús Alfonso Cárdenas Páez Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Lenguaje y Educación Énfasis 3
Convivencia ciudadana
Syllabus
Pablo Fernando Páramo Bernal Lunes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Sujetos y Escenarios de Aprendizaje Énfasis 3

Seminarios de Investigación

Título Profesor Responsable Horario Institución Ofertante Énfasis Espacio de formación Créditos
Trabajo de campo: Instrumentos de concepciones sobre migración
Syllabus
Adela Molina Andrade Martes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 10
Trabajo de campo: Instrumentos estudio de concepciones perspectiva crítica
Syllabus
Adela Molina Andrade Martes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 10
Trabajo de campo: Instrumentos para Conglomerados de relevancias de árbol
Syllabus
Adela Molina Andrade Martes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 10
Aspectos teórico-metodológicos del proyecto
Syllabus
Adela Molina Andrade Lunes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 5
Conceptualización del proyecto
Syllabus
Adela Molina Andrade Lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 5
Investigación y tesis. Construcción del objeto de investigación Carlos Javier Mosquera Suárez Lunes y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 5
Seminario de investigación V: diseño de instrumentos: aplicación y trabajo de campo William Manuel Mora Penagos Lunes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y miércoles de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 10
Investigación I: aproximación a la formulación del problema de investigación William Manuel Mora Penagos Lunes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y miércoles de 10:00 a.m a 12:00 m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 5
Enfoques epistemológicos y metodológicos para la investigación doctoral sobre formación de profesores de matemática en primeros semestres de universidad
Syllabus
Bruno D´Amore Miércoles 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Investigación 10
Seminario Metodología de investigación y construcción de los datos de investigación
Syllabus
Luis Ángel Bohórquez Arenas Lunes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Investigación 10
Seminario inicial de investigación en el campo de la Educación Matemática
Syllabus
Luis Ángel Bohórquez Arenas Martes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Investigación 5
Trabajo de campo I: Diseño de instrumentos de recolección de la información y análisis preliminares de datos
Syllabus
Rodolfo Vergel Causado Viernes de 6:00 a.m. a 12:00 m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Investigación 10
Acercamiento a la investigación en el campo de la Educación Matemática
Syllabus
Rodolfo Vergel Causado Martes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Investigación 5
FIELD WORK 1. Alternative ways of collecting data
Syllabus
Carmen Helena Guerrero Nieto Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Investigación 10
Colonial Situations in ELT I: Status Quaestionis and Problematization
Syllabus
Pilar Méndez Rivera y Carmen Helena Guerrero Nieto Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Investigación 5
FIELD WORK 1. Alternative ways of collecting data
Syllabus
Pilar Méndez Rivera Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Investigación 10
Trabajo de Campo I Emergencia de la pedagogía decolonial
Syllabus
Bárbara Yadira García Sánchez Martes de 4:00 p.m. a 6.00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 10
Trabajo de Campo I Irrupción de la educación intercultural
Syllabus
Bárbara Yadira García Sánchez Martes de 10:00 a.m. a 12.00 m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 10
Trabajo de Campo I. Políticas y formación docente
Syllabus
Bárbara Yadira García Sánchez Martes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 10
Trabajo de campo I: la indagación por las representaciones sociales en contextos rurales
Syllabus
Luisa Carlota Santana Gaitán Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 10
Formulación del problema. Línea de investigación en representaciones sociales y educación
Syllabus
Luisa Carlota Santana Gaitán Martes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 5
Investigar la relación lenguaje y construcción de sentidos en la formación científica, en el diálogo intercultural
Syllabus
Dora Inés Calderón Viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Investigación 10
Modos de investigación en lenguaje y educación
Syllabus
Dora Inés Calderón Martes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Investigación 5
Problemas de investigaciones sobre la relación lenguaje y formación de sujetos discursivos en contextos escolares
Syllabus
Dora Inés Calderón Miércoles de 2:00p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Investigación 5
Investigación y Tutoría I en Comunicación-Educación en la Cultura
Syllabus
Juan Carlos Amador Baquiro Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Investigación 5