Juliana Angélica Molina Ríos (Profesora Invitada)

Doctora en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo, Licenciada en Lingüística y Literatura con énfasis en Lingüística por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, es Docente e investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha desempeñado como docente e investigadora del Departamento de Lenguas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.
Miembro de los grupos de investigación MORALIA y Lenguaje, Discurso y Complejidad, socia de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Sus áreas de investigación están relacionadas con la sociolingüística crítica, glotopolítica y análisis del discurso, estudios narrativos, educación rural en contextos de conflicto armado, procesos de alfabetización y enseñanza del inglés en comunidades rurales. Su trabajo se centra en el análisis del lenguaje como herramienta de poder y transformación social, especialmente en contextos afectados por el conflicto armado en Colombia.

Artículos recientes

  1. English Language Pedagogization: A Territory-Based Approach toStudent-Teachers’ Epistemologies. Diego Fernando Ubaque-Casallas, Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Juliana Angélica Molina Ríos, Adriana María Salazar-Sierra. Revista Colombiana de Educación, Núm. 96, 2025. https://doi.org/10.17227/rce.num96-20384
  2. Guion de Base Segura y Calidad Narrativa en Relatos Maternos: Abordaje Interdisciplinario desde la Psicología y la Lingüística. Olga Alicia Carbonell, Nadya González Romero, Mario Fernando Gutiérrez Romero, Juliana Angélica Molina Ríos, Tatiana Mesa Hoyos, Alfredo Luis Menéndez Echavarría. Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 32, Núm. 2, 2023. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2020.21779
  3. Discursos fronterizos sobre el español y el inglés desde un espacio de formación alter-nativa con jóvenes rurales de Colombia. Juliana Angélica Molina Ríos, Adriana María Salazar-Sierra, Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Diego Ubaque-Casallas. Signo y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 42, págs. 1-15, 2023. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp42.dfse
  4. Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural. Juliana Angélica Molina Ríos. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 26, Núm. 1, págs. 43-56, 2021. https://doi.org/10.14483/22486798.16577
  5. Diseño y validación del instrumento para la evaluación de la calidad narrativa de relatos orales ficticios creados con el attachment script assessment. Nadya González Romero, Mario Fernando Gutiérrez Romero, Juliana Angélica Molina Ríos, Tatiana Mesa Hoyos, Olga Alicia Carbonell. Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 26, Núm. 2, págs. 385-402, 2021. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a07
  6. Estudios del lenguaje desde una perspectiva glotopolítica. Juliana Angélica Molina Ríos. Signo y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 38, Núm. 74, págs. 1-9, 2019. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.elpg
  7. Ideologemas del español en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Juliana Angélica Molina Ríos. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 24, Núm. 1, págs. 61-70, 2019. http://doi.org/10.14483/22486798.13523
  8. Nuevos discursos de la educación: escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. Juliana Angélica Molina Ríos. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 45, págs. 103-111, 2017. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios103.111
  9. Estratificación socioeconómica del uso de los prefijos re- y super- en los jóvenes de Bogotá: acercamiento a un estudio diacrónico. Juliana Angélica Molina Ríos, John Jairo Aguirre Londoño, Bibiana Romero Chala. Colombian Applied Linguistics Journal, Vol. 17, Núm. 1, págs. 42–52, 2015. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a03
  10. Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. Blanca Yaneth González Pinzón, Adriana Salazar Sierra, Juliana Angélica Molina Ríos, Sindy Moya Chaves. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 41, págs. 143-155, 2015. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios143.155
  11. Lectura de textos impresos en formato digital. Primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad. Juliana Angélica Molina Ríos, Adriana Salazar Sierra. Zona próxima, ISSN 2145-9444, Núm. 22, págs. 226-235, 2015. https://doi.org/10.14482/zp.22.6064
  12. Análisis léxico-semántico del argot de las reclusas de la cárcel "El Buen Pastor" de Bogotá. John Jairo Aguirre Londoño, Juliana Angélica Molina Ríos, Bibiana Yaneth Romero Chala. Lenguaje, ISSN 2539-3804, Vol. 41, Núm. 1, págs. 35-57, 2013.
  13. Lectura y escritura de las representaciones sociales: hacia la conformación de una postura crítica en la educación superior. Juliana Angélica Molina Ríos, Bibiana Yaneth Romero Chala. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 17, Núm. 1, págs. 148-157, 2012. https://doi.org/10.14483/22486798.4237

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación
2021
La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Española
2007
La representación social del fenómeno del desplazamiento forzado en la prensa colombiana

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Lingüística y Literatura con énfasis en Lingüística
2003
El carácter revolucionario del pensamiento de Wilhelm von Humboldt en la historia de la lingüística

La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial

Calificación: Aprobada con distinción

Derivado de la firma de los Acuerdos de Paz (2016) surgen una serie de retos en relación con la educación rural, la cual se contempla como un eje que vertebra la construcción de Paz Territorial. En tal sentido, el artículo da cuenta de los sentidos que los maestros rurales de Arauca le otorgan a la máxima enunciativa Paz Territorial, propuesta desde el discurso oficial. Así, el marco teórico presenta las categorías centrales: educación rural y la noción de ideologema desde la perspectiva geopolítica. La metodología evidencia el enfoque cualitativo de la investigación. Así mismo, la sistematización y análisis de la información parte de elementos de orden pragmático, en donde se tiene en cuenta los actos de habla ilocutivos en relación con su configuración dentro de sistemas ideológicos...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Julio 29, 2019
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Diciembre 10, 2020