Estructura Curricular

La formación doctoral se apoya en una estructura curricular que articula, de manera flexible, los siguientes espacios de formación: Investigación, Educación y Pedagogía y Énfasis.

Investigación

En este espacio, los doctorandos realizan y ejecutan un proyecto de investigación que concluye en una tesis doctoral rigurosa y original. La investigación se orienta a la producción de conocimiento educativo y pedagógico para el desarrollo de teorías, la creación de modelos y la generación de nuevas modalidades de prácticas pedagógicas.

En términos operativos, este espacio se Inicia desde el primer semestre. Como resultado de su actividad investigativa, los doctorandos deberán producir artículos científicos, materiales didácticos, participar en las actividades y eventos propios de la comunidad científica nacional e internacional. El número total de créditos asignados a este componente es de 50 e incluye 10 créditos de una o varias pasantías nacionales o internacionales.

Educación y Pedagogía

Este espacio propicia la reflexión, la construcción conceptual,el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos en los cuales los problemas de investigación educativa, pedagógica y didáctica puedan ser articulados y comprendidos. Las actividades académicas que se organicen en este espacio deben contribuir al fortalecimiento teórico y práctico de la competencia investigativa y a la formación integral en educación y pedagogía de todos los doctorandos.

El número de créditos asignados a este espacio es de 16. Atendiendo a la flexibilidad curricular, el programa ofrecerá,en todos los semestres, seminarios en cada una de las Universidades de tal manera que los estudiantes del programa tengan opciones de elección, de acuerdo con sus intereses doctorales y concertados con el director de la tesis. Además, los estudiantes podrán homologar como seminario,otras actividades académicas previa autorización del director de tesis y con el visto bueno del CADE.

Énfasis

Este espacio propicia la reflexión, la construcción conceptual, el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos específicos de cada uno de los énfasis del programa. Las actividades académicas que se organicen en este espacio deben contribuir al fortalecimiento teórico y práctico de la competencia investigativa. El número de créditos asignados para este componente es de 15.

Espacio de Formación Descripción
Créditos
Distribución de créditos y seminarios
Educación y Pedagogía Seminarios programados por los CADE 16
Investigación Diseño y desarrollo de tesis: 40 créditos. Pasantía 10 créditos 50
Énfasis Seminarios del Énfasis 15
Total 81