Mario Montoya Castillo

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM
Graduado el: 
Viernes, Diciembre 5, 2014

Filólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias del lenguaje y Lectura Comparada por el Centro Nacional para la Investigación Científica, París - Francia, Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD) en la cual se desempeñó como decano entre 2015-2017. Coordinador de la línea de investigación: Comunicación, Lenguaje Estéticos y Cultura del Doctorado en Estudios Sociales de la UD. Editor de la revista Enunciación de la UD. Director del grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad.

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2014
El género discursivo epidíctico en el aula: El orgullo del maestro

Maestría Pontificia Universidad Javeriana - PUJ - Sede Bogotá
Maestría en filosofía
2010
Aprender y pensar Una lectura de las lecciones de heidegger de 1952/1953 sobre la pregunta de ¿Qué significa pensar?

Maestría Centre National de la Recherche Scientifique
Maestría en Ciencias del Lenguaje
1995
Une demarche didactique de lecture-écriture a partir du model sémiotique de Ch. S, Peirce

Especialización Universidad El Bosque - Escuela Colombiana de Medicina
Especialización en Artes y Folclor
1999
Comunicación y pedagogía desde la imagen audiovisual

Especialización Universidad El Bosque - Escuela Colombiana de Medicina
Especialización en Docencia Universitaria
1999
Lectura y escritura a partir de los borradores

Pregrado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Filologia e Idomas
1993
La teoría del signo en Peirce para una propuesta de lectoescritura

2021-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Reconfiguraciones narrativas de experiencias de ser cuerpos docentes. Autoría de: Raimundo Villalba Labrador

El género discursivo epidíctico en el aula: El orgullo del maestro

“[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]¡viva lengua castellana! […]”, “[…] se acabó de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrián hizo unos comentarios (.) él hizo un comentario excelente […]”, “[…] uno de los compañeros hizo un trabajo con personas que salieron de la cárcel (.) que duraron treinta (.) cuarenta años en la cárcel […]”, “[…] y son treinta años (.) ° marcan una existencia ° un tanto dolorosa para ellos (.) y a través de la escritura buscaron sus (espacios) (.) personas que han dejado el alcoholismo (.) otros que han dejado las drogas (.) y como estudiante de aquí puede hacer un trabajo (.) no solamente una labor social (.) sino una labor (.) humana que eso es muy importante (.) y en ese sentido se forman aquí […]” (Tr...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Febrero 1, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Octubre 17, 2014

Pasantía realizada en Francia, dirigida por Christian Plantin

Actividades:
  • Asistencia a seminarios.
  • Revisión Bibliográfica.
  • Presentación de proyecto a la comunidad académica local.
Director de Pasantía: Christian Plantin
País: Francia
Duración: 6 meses
Acta de Aprobación: Acta CADE No 16 de 2012
Fecha de Aprobación: Viernes, Enero 20, 2012