Énfasis en Educación Matemática

Líneas de Investigación

La línea encuentra su razón de ser en la necesidad de establecer relaciones entre la didáctica y el desarrollo del lenguaje como teorías y la forman que toman los procesos argumentativos en escenarios naturales de aprendizaje. Este tipo de relación exige la identificación de relaciones pedagógicas, cognitivas, comunicativas, y socioafectivas en el desarrollo de procesos de elaboración de conocimiento matemático y con ello, la posibilidad de generar estrategias didácticas orientadas al...
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Línea dirigida por: Olga Lucía León Corredor
Con la denominación “Didáctica de la Matemática A” se indica la I fase de la evolución de la Didáctica de la Matemática, aquella que se ocupa exclusivamente de la problemática relacionada con la enseñanza (A está por Ars docendi) (años 1970-1990); con “Didáctica de la Matemática B” (B es la letra sucesiva a A en el alfabeto) se indica la revolución que ha llevado al estudio de los fenómenos de aprendizaje (o de falta de aprendizaje) (años 1980-2000); a partir de 2016 se propuso la dicción “...
Grupos de Investigación:
Esta línea de investigación presenta una multiplicidad de direcciones posibles; todas estas tienen como base los fundamentos epistemológicos e investigativos que constituyen las bases sobre las cuales se ha construido, en los últimos decenios, la Didáctica de la Matemática, tanto en la teoría que fue su base (la teoría de las situaciones), como en los principios fundamentales de las más importantes teorías sucesivas (en modo particular: el EOS y TO, como también otras líneas de investigación,...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Bruno D´Amore
La relación pensamiento y lenguaje ha sido históricamente objeto de debates, estudios en el campo de la educación en general e investigaciones en educación matemática. Dicha relación fue propuesta por Lev Vygotsky como una unidad y como categoría para estudiar fenómenos asociados al desarrollo de las funciones psicológicas. Los estudios posteriores, podríamos decir, se han inspirado en esta idea. Estos estudios han venido incorporando también la categoría de actividad como espacio relacional en...
Grupos de Investigación:
La relación semiótica y cognición ha venido adquiriendo un protagonismo en las investigaciones desarrolladas en el campo de la Educación Matemática que han centrado su atención, entre otros aspectos, en las formas de producción y comunicación de significados en relación con ideas matemáticas. Si bien hay distintas perspectivas sobre la semiótica, ninguna puede desconocer las importantes dificultades que experimentas los sujetos cuando se ven enfrentados a aproximar elementos de respuesta a...
Grupos de Investigación:

Profesores

Bruno D'Amore
Formación: , Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia Phd In Mathematics Education De 2004 a 2006 Concepts, objects, semiotic and meaning. Perfeccionamiento Universita Degli Studi - Bologna Matematiche Elementari da Un Punto de Vista Superior De 1969 a 1970 Pregrado Universita Degli Studi - Bologna Laurea En Pedagogia De 1987 a 1992 Problema come modalità e laboratori come ambiente nella ricerca in didattica della matematica Pregrado Universita Degli Studi - Bologna Luarea En Matematica De 1965 a 1969 Applicazioni semantiche della teoria dei giochi Pregrado Universita Degli Studi - Bologna Laurea En Filosofia De 1992 a 1994 Infinito vs finito, una querelle innome dell'intuizione
Correo electrónico: bruno.damore@unibo.it
Grupos de Investigación: MESCUD
Foto de Luis Ángel Bohórquez en la página del DIE-UD
Formación: , Universidad Distrital Francisco José de Caldas Doctor en Educación 2017 Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas Maestría Universidad de los Andes Magíster en Educación 2005 Desarrollo del concepto de área en estudiantes de secundaría acudiendo a prácticas consistentes con el constructivismo Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas Especialización en Educación Matemática Utilización del software Cabri Geometry en el desarrollo de conceptos geométricos Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas Licenciatura en Matemáticas 1996 Parametrización de superficies de revolución
Correo electrónico: labohorqueza@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: MESCUD
Formación: , Postdoctorado Laurentian University, Canadá Postdoctorado en Educación Matemática 2016 - Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico Universidad Distrital Francisco José de Caldas Doctor en Educación 2015 Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años) Maestría Universidad Pedagógica Nacional Docencia de las Matemáticas 2004 Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno de la multiplicación. Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas Educación Matemática 1997 Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: Reporte de una experiencia. Pregrado Universidad Francisco de Paula Santander Licenciatura en matemáticas y física 1991 Experimentos con el PIA MC 6821
Correo electrónico: rvergelc@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: GIIPLyM

Estudiantes

Nombre CvLAC Director Estado
Adriana Lasprilla Herrera Olga Lucía León Corredor Estudiante
Alexandra Jiménez Jiménez Olga Lucía León Corredor Estudiante
Angélica Lorena Garzón Muñoz Luis Ángel Bohórquez Arenas Estudiante
Armando Alex Aroca Araújo Dora Inés Calderón Estudiante
Claudia Salazar Amaya Pedro Javier Rojas Garzón Egresado
Cristian Camilo Fúneme Mateus Bruno D´Amore Estudiante
Deissy Milena Narváez Ortiz Bruno D´Amore Estudiante
Diana Gil Chaves Olga Lucía León Corredor Egresado
Diana Yasmín Hernández Buitrago Bruno D´Amore Estudiante
Elba Azucena Martínez Cárdenas Olga Lucía León Corredor Estudiante

Páginas