Énfasis en Educación Matemática
Líneas de Investigación
La línea encuentra su razón de ser en la necesidad de establecer relaciones entre la didáctica y el desarrollo del lenguaje como teorías y la forman que toman los procesos argumentativos en escenarios naturales de aprendizaje. Este tipo de relación exige la identificación de relaciones pedagógicas, cognitivas, comunicativas, y socioafectivas en el desarrollo de procesos de elaboración de conocimiento matemático y con ello, la posibilidad de generar estrategias didácticas orientadas al...
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Línea dirigida por: Olga Lucía León Corredor
Con la denominación “Didáctica de la Matemática A” se indica la I fase de la evolución de la Didáctica de la Matemática, aquella que se ocupa exclusivamente de la problemática relacionada con la enseñanza (A está por Ars docendi) (años 1970-1990); con “Didáctica de la Matemática B” (B es la letra sucesiva a A en el alfabeto) se indica la revolución que ha llevado al estudio de los fenómenos de aprendizaje (o de falta de aprendizaje) (años 1980-2000); a partir de 2016 se propuso la dicción “...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Bruno D´Amore, Luis Ángel Bohórquez Arenas
Esta línea de investigación presenta una multiplicidad de direcciones posibles; todas estas tienen como base los fundamentos epistemológicos e investigativos que constituyen las bases sobre las cuales se ha construido, en los últimos decenios, la Didáctica de la Matemática, tanto en la teoría que fue su base (la teoría de las situaciones), como en los principios fundamentales de las más importantes teorías sucesivas (en modo particular: el EOS y TO, como también otras líneas de investigación,...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Bruno D´Amore
La relación pensamiento y lenguaje ha sido históricamente objeto de debates, estudios en el campo de la educación en general e investigaciones en educación matemática. Dicha relación fue propuesta por Lev Vygotsky como una unidad y como categoría para estudiar fenómenos asociados al desarrollo de las funciones psicológicas. Los estudios posteriores, podríamos decir, se han inspirado en esta idea. Estos estudios han venido incorporando también la categoría de actividad como espacio relacional en...
Grupos de Investigación:
La relación semiótica y cognición ha venido adquiriendo un protagonismo en las investigaciones desarrolladas en el campo de la Educación Matemática que han centrado su atención, entre otros aspectos, en las formas de producción y comunicación de significados en relación con ideas matemáticas. Si bien hay distintas perspectivas sobre la semiótica, ninguna puede desconocer las importantes dificultades que experimentas los sujetos cuando se ven enfrentados a aproximar elementos de respuesta a...
Grupos de Investigación:
El presente documento presenta las sublíneas de Investigación Tecnología y Didáctica de la Geometría y Tecnología y Formación de Profesores del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación. Estas dos sublíneas, aunque pertenecen a líneas de investigación diferentes, están íntimamente relacionadas y por eso comparten marcos teóricos, problemáticas y preguntas. Partimos de unas preguntas generales sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas....
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Martín Eduardo Acosta Gempeler, Rodolfo Vergel Causado
La línea de Ética y Ciudadanía surge de la necesidad por comprender las relaciones de incidencia entre factores considerados como externos al conocimiento matemático y su difusión en la escolaridad y la conformación de ciudadanos en el ámbito escolar, La práctica pedagógica se desarrolla desde las intencionalidades para la educación, y las relaciones entre: escenarios y actores, contenidos y mediaciones, políticas y realizaciones. Estas relaciones se encuentran presentes tanto en la...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Olga Lucía León Corredor
La formación de profesores de matemáticas (inicial y en propuestas de desarrollo profesional) debe proporcionar conocimiento que permita a los profesores desarrollar su capacidad de reconocer e interpretar los elementos relevantes en una situación de enseñanza de las matemáticas como paso previo a decidir qué hacer a continuación. Un reto importante, al que se enfrenta el formador de profesores es el de proporcionar los medios para que los futuros profesores y profesores en ejercicio puedan...
Grupos de Investigación: MESCUD
Línea dirigida por: Luis Ángel Bohórquez Arenas
La sublínea de investigación de Currículo surge de relaciones establecidas entre las necesidades de comprensión de la acción profesional del profesor y las exigencias formativas de los profesores de matemáticas. Es histórica la discusión académica sobre la calidad y sobre los contenidos que un futuro docente de matemática debe poseer. Nuestra posición es que se requiere una profunda y vasta cultura matemática, de historia y de epistemología de la matemática y de didáctica de la matemática....
Grupos de Investigación:
La sublínea de formación de profesores para poblaciones diversas, reconoce que la investigación sobre formación de profesores de matemáticas está en aumento desde hace al menos dos décadas ganando espacios en las agendas internacionales de la educación matemática. Prueba de ello es la literatura que se encuentra (Ball & Bass, 2000; Adler et al., 2005; Gómez, 2005; À. Alsina et al., 2009; Godino y Batanero, 2009; Even & Ball, 2009; Ponte, 2012a; Ponte, 2012b; Godino et al., 2013;...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón
El presente documento presenta las sublíneas de Investigación Tecnología y Didáctica de la Geometría y Tecnología y Formación de Profesores del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación. Estas dos sublíneas, aunque pertenecen a líneas de investigación diferentes, están íntimamente relacionadas y por eso comparten marcos teóricos, problemáticas y preguntas. Partimos de unas preguntas generales sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas....
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Rodolfo Vergel Causado, Martín Eduardo Acosta Gempeler
Profesores

Formación: , Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia
Phd In Mathematics Education
De 2004 a 2006
Concepts, objects, semiotic and meaning.
Perfeccionamiento Universita Degli Studi - Bologna
Matematiche Elementari da Un Punto de Vista Superior
De 1969 a 1970
Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Laurea En Pedagogia
De 1987 a 1992
Problema come modalità e laboratori come ambiente nella ricerca in didattica della matematica
Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Luarea En Matematica
De 1965 a 1969
Applicazioni semantiche della teoria dei giochi
Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Laurea En Filosofia
De 1992 a 1994
Infinito vs finito, una querelle innome dell'intuizione
Líneas de Investigación:
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Creencias y Concepciones
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Enfoques, Métodos y Procesos
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Pensamiento y Lenguaje
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Semiótica y Cognición
- Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Currículo
Correo electrónico: bruno.damore@unibo.it
Grupos de Investigación: MESCUD

Formación: , Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas
Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Educación
2005
Desarrollo del concepto de área en estudiantes de secundaría acudiendo a prácticas consistentes con el constructivismo
Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Especialización en Educación Matemática
Utilización del software Cabri Geometry en el desarrollo de conceptos geométricos
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Matemáticas
1996
Parametrización de superficies de revolución
Líneas de Investigación:
Correo electrónico: labohorqueza@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: MESCUD

Formación: Doctorat en Mathématiques et Informatique, Université Joseph Fourier - Grenoble, Francia
Líneas de Investigación:
Correo electrónico: meacostag@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: GIIPLyM

Formación: Doctora en Educación, Universidad Del Valle
Líneas de Investigación:
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Argumentación en Lenguaje y Matemáticas
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Semiótica y Cognición
- Educación Matemática e Interdisciplinariedad - Sublínea de investigación: Ética y Ciudadanía
- Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Currículo
- Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Población Diversa
Correo electrónico: olleon@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: GIIPLyM

Formación: , Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2015
Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años)
Postdoctorado Laurentian University, Canadá
Postdoctorado en Educación Matemática
2018
Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Docencia de las Matemáticas
2004
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno de la multiplicación.
Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Educación Matemática
1997
Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: Reporte de una experiencia.
Pregrado Universidad Francisco de Paula Santander
Licenciatura en matemáticas y física
1991
Experimentos con el PIA MC 6821
Líneas de Investigación:
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Pensamiento y Lenguaje
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Semiótica y Cognición
- Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Tecnología
- Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Currículo
- Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Tecnología
Correo electrónico: rvergelc@udistrital.edu.co
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Estudiantes
Nombre | CvLAC | Director | Estado |
---|---|---|---|
Adriana Lasprilla Herrera | Olga Lucía León Corredor | Egresado | |
Alexandra Jiménez Jiménez | Olga Lucía León Corredor | Estudiante | |
Angélica Lorena Garzón Muñoz | Luis Ángel Bohórquez Arenas | Estudiante | |
Armando Alex Aroca Araújo | Dora Inés Calderón | Estudiante | |
Claudia Salazar Amaya | Pedro Javier Rojas Garzón | Egresado | |
Cristian Camilo Fúneme Mateus | Bruno D´Amore | Estudiante | |
Deissy Milena Narváez Ortiz | Bruno D´Amore | Estudiante | |
Diana Gil Chaves | Olga Lucía León Corredor | Egresado | |
Diana Yasmín Hernández Buitrago | Bruno D´Amore | Estudiante | |
Elba Azucena Martínez Cárdenas | Olga Lucía León Corredor | Estudiante |
Redes Sociales DIE-UD