Líneas de Investigación
Líneas de Investigación
La línea se origina en los trabajos de Olga Lucía León y Dora Inés calderón en la Universidad externado de Colombia, que reflexionan sobre los procesos de argumentación en matemáticas (1995), que pretendieron identificar relaciones entre prueba y argumentación en geometría. Posteriormente se avanzó en los proyectos doctorales de las autoras, alrededor de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas 81998-2005), se realizaron dos tesis…
Comunicación-Educación (C-E) es un campo que surgió en América Latina y el Caribe, desde la década de 1970, a partir de prácticas y saberes populares que problematizaron la realidad social, política y cultural, en el marco de estos dos procesos humanos y sociales. La comunicación refiere a prácticas de contacto, interacción e intercambio que hacen posible la construcción de significados compartidos; estos contribuyen a la reproducción y transformación de la cultura.
La educación, por…
La línea nace junto con la de Argumentación en lenguaje y matemáticas en 1995, y especifica la investigación en los elementos y de relaciones de tipo didáctico que inciden tanto en la formulación como en la generación y el desarrollo de propuestas para el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en general y en distintos contextos y niveles de formación.
La línea encuentra su razón de ser en la necesidad de avanzar en las dimensiones epistemológica, teórica y…
Esta línea se creó desde el 2004 con el objetivo de develar el papel del lenguaje en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad y analizar las relaciones de dominación, discriminación, manifiestas a través del lenguaje, en especial aquellas que se llevan a cabo en la Escuela, como institución que representa las élites.
Siguiendo el enfoque teórico y metodológico del Análisis Crítico del Discurso (ACD) busca hacer visibles aquellas ideologías que lucen naturales,…
propende por la formación ética y política de niños, niñas y jóvenes en escenarios educativos y en contextos de violencia y vulnerabilidad (Marcos de fundamentación, didácticas, propuestas pedagógicas e iniciativas de formación, evaluación de programas, competencias ciudadanas, género, desplazamiento, secuestro, masacres).
Antecedentes
La línea de investigación mencionadas, se inscriben en el marco del grupo de investigación MORALIA, el cual surge en el año 1998 como una…
Se analizan las relaciones entre pedagogía de la literatura, educación literaria, formación y literatura. Se analizan los retos del profesor de literatura en los planes de formación y la representación del profesor, del joven, del niño y de la escuela en los textos literarios. Se profundiza sobre temas puntuales que atañen a las relaciones entre literatura y memoria, paz y literatura, literatura y ancestralidad, literatura y cultura medioambiental, literatura y tradiciones orales,…
La linea está orientada a interpretar y comprender la constitución del sujeto ético y político desde el lenguaje y la comunicación (identidad, cultura ética y política, sentimientos morales, racionalidad ético-comunicativa, género)
Antecedentes
La línea de investigación mencionadas, se inscriben en el marco del grupo de investigación MORALIA, el cual surge en el año 1998 como una iniciativa de investigación en formación ética y política, a partir de estudios orientados a…
Si preambular (prae-ambŭlus) es dar cuenta de aquello que va al principio a través de una breve digresión, entonces creemos que aquello que va antes de darle forma a los derroteros y apuestas cardinales de la Línea es el esclarecimiento de su nominación y los primeros ordenamientos que de ello se derivan. Para avanzar en esto, partimos de una noción de la literatura como un conjunto de prácticas que escenifica una cierta noción de lenguaje y unas experiencias sociales anudadas a…
Esta línea se ocupa de las relaciones entre la literatura y las mediaciones que impone el entorno tecnológico, digital y virtual contemporáneo. La literatura se despliega hoy a través de formas multimodales, transmediales y cibertextuales. El concepto de narrativas se extiende a través de formas cada vez más amplias y dispersas que modifican las formas tradicionales de producción, distribución y recepción de las obras literarias y sus conexiones con otras formas del arte y la cultura.
El propósito de esta linea es interpretar y comprender las narrativas, deliberaciones y justificaciones de victimas, victimarios y testigos morales acerca del daño moral y las acciones justas (memoria, perdón, olvido) en contextos o escenarios de violencia y vulneración. En este sentido, la línea de investigación propuesta busca comprender el ejercicio ciudadano a la luz de las heridas y fracturas morales y políticas sufridas por los sujetos en condiciones de inequidad e injusticia, las…
Esta línea se propone con el objetivo de revisar la educación en lenguas desde el punto de vista de la raza, de la racialización y la justicia social. Partiendo de los supuestos planteados en la teoría crítica de la raza y la decolonialidad (Delgado & Stefancic, 2001, Mignolo, 2000; 2005; Castro-Gomez, 2000; 2005), esta línea plantea que la sociedad está organizada bajo estructuras racializadas que históricamente han funcionado como el mantra que ha mantenido relaciones de poder entre…