Admisiones

Banner por el Proceso de admisiones del DIE-UD 2020

Cronograma de Admisiones

Según el artículo 34 del Reglamento del Doctorado Interinstitucional en Educación aprobado por el CSU en el acuerdo 002/2010 la Admisión "Es el acto por el cual el programa selecciona académicamente a aquellas personas que solicitan inscripción y que cumplen con los requisitos establecidos por la Universidad. Los aspirantes podrán solicitar su admisión a cualquiera de los énfasis que el Doctorado ofrece. La admisión es bianual y es establecida por el CADE teniendo en cuenta diversos aspectos como los cupos ofrecidos por los profesores doctores de los grupos de investigación pertenecientes al proyecto, los énfasis, líneas de investigación y demás políticas de desarrollo. La oferta mínima de cupos es de cuatro; en todo caso dicha oferta es avalada por el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias y Educación. El proceso de admisión contempla tres fases: inscripción, selección y matricula".

Por lo anterior y teniendo en cuenta que el ultimo proceso de admisión se llevo a cabo en el primer semestre de 2020, el próximo proceso de admisión se realizará en el primer semestre de 2022.

Requisitos de admisión

  • Acreditar título de maestría o su equivalente en producción intelectual.
  • Registrar su hoja de vida en la plataforma ScienTI de COLCIENCIAS, puede realizar el registro visitando este enlace.
  • Presentar una propuesta de investigación ante uno de los grupos del programa y recibir su aprobación. Puede descargar el formato de presentación del proyecto en 
  • Presentar una entrevista ante el Consejo Académico del Doctorado en Educación, CADE.
  • Demostrar comprensión de lectura en una segunda lengua moderna.
  • Comprometerse por escrito a dedicar cuarenta (40) horas semanales al programa.

Antes de inscribirse tenga en cuenta

Líneas de Investigación

Título Énfasis Anexo Director
Argumentación en Lenguaje y Matemáticas Lenguaje y Educación Icono PDFArgumentación en lenguaje y matemáticas
Cambio Didáctico y Formación del Profesorado de Ciencias Educación en Ciencias Icono PDFCambio Didáctico y Formación del Profesorado de Ciencias
Ciencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y estudios de género Educación en Ciencias Icono PDFCiencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y e
Comunicación - Educación en la Cultura Lenguaje y Educación Icono PDFComunicación - Educación en la Cultura
Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y Conocimiento Escolar Educación en Ciencias Icono PDFConocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y Conocimiento Escolar
Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Argumentación en Lenguaje y Matemáticas Educación Matemática Icono PDFDidáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Argumentación en lenguaje y matemáticas
Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Creencias y Concepciones Educación Matemática Icono PDFDidáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Creencias y Concepciones
Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Enfoques, Métodos y Procesos Educación Matemática Icono PDFDidáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Enfoques, Métodos y Procesos
Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Pensamiento y Lenguaje Educación Matemática Icono PDFDidáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Pensamiento y Lenguaje
Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Semiótica y Cognición Educación Matemática Icono PDFDidáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Semiótica y Cognición
Didáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Tecnología Educación Matemática Icono PDFDidáctica de las Matemáticas - Sublínea de investigación: Tecnología
Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas Lenguaje y Educación Icono PDFDidáctica del Lenguaje y las Matemáticas
Discurso, Discriminación y Escuela Lenguaje y Educación Icono PDFDiscurso, Discriminación y Escuela
Educación Ética, Moral y Ciudadana Lenguaje y Educación Icono PDFEducación Ética, Moral y Ciudadana
Educación Matemática e Interdisciplinariedad - Sublínea de investigación: Ética y Ciudadanía Educación Matemática Icono PDFEducación Matemática e Interdisciplinariedad - Sublínea de investigación: Ética y Ciudadanía
Educación Política y Memoria Social Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Icono PDFEducación política y memoria social
Educación Superior y Educación Media-Superior Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Icono PDFEducación Superior y Educación Media-Superior
EFL, Identidad(es), Poder e Inequidad ELT Education Icono PDFEFL, Identidad(es), Poder e Inequidad
El Lenguaje y la Comunicación en la Constitución del Sujeto Ético-Político Lenguaje y Educación Icono PDFEl Lenguaje y la Comunicación en la Constitución del Sujeto Ético-Político
Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural Educación en Ciencias Icono PDFEnseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural
Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Competencia docente “mirar profesionalmente” Educación Matemática Icono PDFFormación de Profesores - Sublínea de investigación: Competencia docente “mirar profesionalmente”
Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Currículo Educación Matemática Icono PDFFormación de Profesores - Sublínea de investigación: Currículo
Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Población Diversa Educación Matemática Icono PDFLa sublínea de formación de profesores para poblaciones diversas, reconoce que la investigación sobre formación de profesores de
Formación de Profesores - Sublínea de investigación: Tecnología Educación Matemática Icono PDFFormación de Profesores - Sublínea de investigación: Tecnología
Formación de Profesores de Segunda Lengua ELT Education Icono PDFFormación de Profesores de Segunda Lengua
Formación Literaria y Experiencias Pedagógicas Lenguaje y Educación Icono PDFFormación Literaria y Experiencias Pedagógicas
Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias Educación en Ciencias Icono PDFInclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias
Infancia, Maestro y Pedagogía en Colombia Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Icono PDFInfancia, maestro y pedagogía en Colombia
Narraciones, Argumentaciones, Justificaciones y Discurso en la Formación Ética y Política Lenguaje y Educación Icono PDFNarraciones, Argumentaciones, Justificaciones y Discurso en la Formación Ética y Política
Relaciones Entre la Historia y la Filosofía de las Ciencias y la Didáctica de las Ciencias Educación en Ciencias Icono PDFRelaciones Entre la Historia y la Filosofía de las Ciencias y la Didáctica de las Ciencias
Representaciones Sociales y Educación Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Icono PDFrepresentaciones_sociales_y_educacion.pdf
Violencia y Educación Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Icono PDFViolencia y Educación

Criterios de Selección

No.CRITERIO A EVALUARPORCENTAJE
1Propuesta de investigación (formato COLCIENCIAS)40%
2Valoración Hoja de Vida (Plataforma de Inscripción)30%
3Prueba de Segunda Lengua15%
4Entrevista15%
Total100%

Costo de Matrícula

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ofrece a sus estudiantes y admitidos en el Doctorado Interinstitucional en Educación variados descuentos y beneficios para el pago de matrícula.

Costo de matrícula: 7.5 smlv

Descuentos:

  • 10% por participación en el último proceso electoral en Colombia.

Exoneraciones*:

  • Se exonera el 30% del pago de matrícula a egresados de los programas de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Se exonera el 50% del pago de la matrícula quien se haya desempeñado como:
    • Monitor académico o administrativo
    • Representante estudiantil al Consejo Superior Universitario, Consejo Académico o Consejo de Facultad en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Se exonera el 50% del pago de la matrícula por segundo hermano o 70% por tercer hermano.
  • Se exonera el 90% del pago de matrícula a:
    • Profesores de carrera de la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle.
  • Se exonera el 100% del pago de matrícula a:
    • Profesores de carrera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    • Trabajadores oficiales y empleados públicos de la Universidad, sus cónyuges e hijos y los hijos de los pensionados de la Universidad.
    • Grado de Honor Francisco José de Caldas.
    • Mejor ECAES.

* Las exenciones se aplican en el nivel de Doctorado si no han sido beneficiarios en su formación de posgrado como maestría o especialización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

* Todas las exenciones se aplicarán y mantendrán durante la formación doctoral si se cumplen los requerimientos de la normativa que las rige.

Fraccionamiento en el pago de la matrícula semestral

Este beneficio puede ser solicitado, por parte del admitido, desde el primer semestre.

  • Modalidades de fraccionamiento:
    • Dos (2) cuotas cada una del 50%.
    • Tres (3) cuotas. Primer pago 30% (al momento de la matrícula), segundo pago (30%) en la 8va semana de clases y tercer pago 40% (12da semana de clases).
    • Cuatro (4) cuotas cada una del 25%.
  • Para las modalidades de fraccionamiento de tres y cuatro cuotas, estás se distribuyen según la norma hasta la décimo segunda semana lectiva.
  • Requisitos:
    • Informar a la Dirección del Doctorado Interinstitucional en Educación el interés de ser beneficiario del fraccionamiento, mediante formulario (enviado por el Doctorado).
    • Firmar pagaré en blanco, el cual requiere:
      • Carta de instrucciones
      • Un codeudor

Superbeneficios:

  • Si es egresado o fue monitor de la Universidad Distrital, solo se aplicará el mayor beneficio (50%), no obstante, si requiere fraccionamiento de matrícula ¡Lo puede solicitar!
  • En todos los casos recibirá el beneficio del 10% de descuento por participación en procesos electorales.