Profesor Rodolfo Vergel Causado

Énfasis: Educación Matemática
Grupo de Investigación: GIIPLyM
Correo Electrónico: rvergelc@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación
Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática
2010 - 2015
Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años)

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Docencia de las Matemáticas
2002 - 2004
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno de la multiplicación.

Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Educación Matemática
1996 - 1997
Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: Reporte de una experiencia.

Pregrado Universidad Francisco de Paula Santander - UFPS
Licenciatura en matemáticas y física
1984 - 1991
Experimentos con el PIA MC 6821

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Rodolfo Vergel Causado, "El gesto y el ritmo en la generalización de patrones", En: España, Revista Uno. Didáctica de las matemáticas, ed: Graó, ISSN 2014-4784, Volumen: N/A, fasc. 73, p.: 23-31, Año 2016
  2. Rodolfo Vergel Causado, "Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano", En: España, PNA, ed: Universidad de Granada, ISSN 1887-3987, Volumen: 3, fasc. 9, p.: 193-215, Año 2015
  3. Rodolfo Vergel Causado, "¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual", En: España, Revista Uno. Didáctica de las matemáticas, ed: Graó, ISSN 2014-4784, Volumen: N/A, fasc. 68, p.: 9-17, Año 2015

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Rodolfo Vergel Causado, "El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores", En: Colombia, Folios, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0123-4870, Volumen: N/A, fasc. 39, p.: 65-76, Año 2014
  2. Rodolfo Vergel Causado, "Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. Especial, p.: 225-231, Año 2013

Capítulos de libro

  1. Pedro Javier Rojas Garzón, Cecilia Barón Páez, Rodolfo Vergel Causado, "Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Una revisión a la propuesta de estándares curriculares", En: Colombia, Estándares curriculares - Área matemáticas: Aportes para el análisis, ed: ASOCOLME, ISBN 958-96440-6-8, p.: 25-33, Año 2002

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Rodolfo Vergel Causado, "La Perspectiva de Cambio Curricular Early-Algebra como Posibilidad para desarrollar el Pensamiento Algebraico en Escolares de Educación Primaria: Una Mirada al Proceso Matemático de Generalización", En: Colombia, Evento: 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias Décimo Primer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 978-958-98732-2-9, p.: 69-81, Año 2016
  2. Pedro Javier Rojas Garzón, Rodolfo Vergel Causado, "Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico", En: Colombia, Evento: 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, fasc. Especial, p.: 688-694, Año 2013
  3. Adriana Lasprilla Herrera, Rodolfo Vergel Causado, Francisco Camelo, "Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años", En: Colombia, Evento: 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Matemática Educativa 13° Encuentro Colombiano, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ISBN 978-958-8815-11-4, p.: 314-320, Año 2013
  4. John Gómez Triana , Rodolfo Vergel Causado, "La generalización de patrones desde una perspectiva semiótico - cultural", En: Colombia, Evento: 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Matemática Educativa 13° Encuentro Colombiano, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ISBN 978-958-8815-11-4, p.: 233-239, Año 2013
  5. Diana Patricia Gómez, María Fernanda Díaz, Rodolfo Vergel Causado, "Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo", En: Colombia, Evento: 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Matemática Educativa 13° Encuentro Colombiano, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ISBN 978-958-8815-11-4, p.: 240-246, Año 2013
  6. Olga Lucía León Corredor, Pedro Gerardo Rocha Salamanca, Rodolfo Vergel Causado, "El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de las matemáticas y de la estadística", En: Colombia, Evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística, Libro: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística: El Juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de las matemáticas y de la estadística, Universidad Nacional, p.: 1 - 38, Año 2006

Libros

  1. Rodolfo Vergel Causado, "Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-23-7, p.: 186, Año 2016
  2. Jorge Beltrán Triana, Rodolfo Vergel Causado, "Representación de la fracción en el texto escolar", En: España, ed: Editorial Academia Española, ISBN 978-3-659-02095-7, p.: 100, Año 2012
  3. Gloria García Oliveros, María Giovanna Castiblanco, Rodolfo Vergel Causado, "Prácticas de evaluación en las clases de matemáticas en la educación básica", En: Colombia, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8226-47-7, p.: 146, Año 2005

Dirección de Proyectos

  1. Análisis didáctico a un proceso de Enseñanza del método de "integración por partes"

    No se evidencia en los profesor en formación, desde los primeros semestres de su pregrado la capacidad desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, de analizar la actividad matemática al resolver los problemas, identificando los objetos y significados puestos en juego, con el fin de enriquecer su desempeño y contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales. Esto se hace evidente cuando al presentar bajo rendimiento académico abandona su formación profesional.

    Se pretende resolver el problema mediante: un análisis didáctico de los profesores en formación durante los primeros semestres en los que los futuros docentes reflexionen en torno a su propio aprendizaje y usen esas nociones cuando detecten bajo rendimiento académico. Que reflexionen sobre los errores presentados en aras de buscar estrategias que les lleven a superarlos y proseguir en su formación profesional.

    Se consideran inicialmente los trabajos sobre errores cometidos por los...

    VER MÁS
    Estudiante: Enrique Mateus Nieves
  2. Obstáculos en el trabajo inicial del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería

    En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como incomprensión de conceptos, inadecuado manejo de razonamientos, repitencia y deserción escolar, entre otros. Mediante el trabajo  pedagógico realizado en los últimos 25 años con estudiantes de grado 11 y de primeros semestres de Matemáticas y de Ingeniería de diversas universidades, oficiales y privadas, diurnas y nocturnas, se ha logrado evidenciar  (Neira, 2000) los problemas que estos estudiantes viven con el cálculo: mortalidad académica, repitencia, fracasos en pruebas de suficiencia, habilitaciones y validaciones, etc. A muchos estudiantes la dificultad del cálculo les impide graduarse de bachilleres o les implica abandonar la Universidad o retrasar varios años su grado profesional.

    Esta investigación indaga, en el trabajo inicial del cálculo diferencial en la universidad, las causas de los problemas detectados, ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, el tratamiento de los...

    VER MÁS
    Estudiante: Gloria Inés Neira Sanabria
  3. Tipología de formas de pensamiento aditivo

    El interés de esta propuesta de investigación consiste en delimitar y caracterizar una tipología de formas de pensamiento aditivo. Tipología que estaría determinada por un lado por los vectores que emerjan en la labor conjunta entre estudiantes y profesor al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales y por otra parte por la movilización y evolución de los medios semióticos de objetivación utilizados por ellos en cada uno de los vectores. La delimitación y caracterización de dicha tipología permitirá realizar una aproximación a la caracterización y comprensión del pensamiento aditivo, más específicamente a su manifestación, desarrollo y evolución.

    Estudiante: Oscar Leonardo Pantano Mogollón

Proyecto de Tesis

Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años)

Uno de los intereses actuales en la comunidad de investigadores, según Luis Radford, es el diseño y la aplicación de actividades globales de clase sobre generalización de patrones, que puedan ofrecer a los estudiantes la  oportunidad de reflejar su pensamiento algebraico (ver, por ejemplo, Radford, 2000, 2002, 2003, 2005a, 2005b, 2006c, 2008b, 2009, 2010a, 2010b, 2010c; Radford y Demers, 2004; Radford, Bardini y Sabena, 2007). A partir de los  recientes resultados de estudios e investigaciones adelantados desde la perspectiva semiótica cultural, se reconoce un espacio para una gran zona conceptual donde los estudiantes pueden empezar a pensar en forma algebraica,  aun cuando no estén recurriendo (o al menos en gran medida) a los signos alfanuméricos del álgebra. Esta zona, denominada...

Dirección de Tesis:
Carlos Eduardo Vasco
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Enero 31, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Abril 29, 2014
Evaluadores de Tesis Doctoral: