Diálogos Educativos

Transformación y pedagogía en los movimientos sociales con Raúl Zibechi

Entrevista con el Dr. Raúl Zibechi, periodista, activista e investigador uruguayo especializado en movimientos sociales latinoamericanos, ha recibido diversos galardones, entre los cuales destacan el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés como reconocimiento a su “trabajo con los derechos del pueblo y con la aspiración legítima de su liberación” (2017) y el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí por sus crónicas sobre la crisis Argentina (2003). En esta entrevista se abordará temas sobre los movimientos sociales como sus formas de expresión, educación y caracterización.

Investigación sobre desigualdad y Pierre Bourdieu con Alicia Beatriz Gutiérrez

Entrevista con Alicia Beatriz Gutiérrez, socióloga, antropóloga e investigadora del CONICET, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, en esta ocasión conversáremos sobre su última publicación, producto de su investigación sobre las desigualdades sociales en Córdoba, Argentina.

Trayectoria académica del profesor Christian Plantin

Entrevista realizada al Dr. Christian Plantin por las Doctoras Dora Inés Calderón y Olga Lucía León Corredor en el marco de la visita académica del Dr. Plantin a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, consistente en el seminario Argumentación, discursividad científica y educación y la conferencia Argumentación, emoción y cultura, entre otras actividades

Dialogando con Cesar García, uno de los primeros posdoctores en educación del DIE-UD

Entrevista con el Dr. García Ubaque Cesar Augusto, profesor de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctor en Ingeniería por la Universidad de los Andes, de los primeros doctores en completar la estancia posdoctoral en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Conversación con el profesor Isaias Miranda sobre la investigación en Educación Matemática

Entrevista con el Dr. Isaias Miranda, profesor del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, reconocido investigador en Educación Matemática y experto en la Teoría de la objetivación. Coopera permanentemente con nuestro programa de doctorado, en el énfasis de Educación Matemática, participa en la co-dirección de una tesis doctoral en nuestro programa y en seminarios como en tribunales de tesis. En esta entrevista conoceremos no sólo su trayectoria investigativa y experiencia académica, sino también sus apreciaciones sobre la investigación doctoral y, particularmente, la que adelantamos en nuestro programa de doctorado en educación.

Desafíos del Magisterio Colombiano en tiempos de contrarreforma social y educativa

Entrevista al profesor Nelson Javier Alarcón Suárez, presidente de FECODE, Licenciado en Educación Básica Primaria. Especialista en Lúdica y Recreación, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, integrante del Comité Ejecutivo de FECODE. Vicepresidente (2005-2008) y presidente (2008-2011) del Sindicato de Maestros de Boyacá. Activista estudiantil, sindical y político desde los 13 años. En esta entrevista se dialogará sobre las problemáticas del magisterio colombiano, políticas y concepciones sobre la calidad de la educación, el desarrollo profesional de los profesores y la posición de FECODE sobre el paro nacional.

Adela Molina Andrade: Investigadora Emérita 2019

Entrevista a las Doctora en Educación, Adela Molina Andrade, recientemente reconocida como investigadora emérita por COLCIENCIAS. En esta entrevista conoceremos su trayectoria como profesional e investigadora, el proceso de creación del Doctorado Interinstitucional Educación el cual ella lidero, y sus expectativas como investigadora y su línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural.

Experiencia académica e investigativa del profesor Bruno D'Amore

Entrevista el PhD en Mathematics Education, Bruno D'Amore, reconocido investigador en didáctica de la matemática. Colaborador activo con doctorados en Italia, México, Colombia, Eslovaquia, España, Francia, Brasil dirigiendo tesis y participando en tribunales de tesis, en esta entrevista conoceremos su trayectoria investigativa y experiencia académica.

Educación, audiencias y medios digitales en el siglo XXI

Entrevista al Doctor en Educación, Guillermo Orozco Gómez, Profesor de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Experto en análisis de los procesos de recepción/interacción audiovisual; alfabetización mediática e informacional de las audiencias; análisis de la ficción televisiva y de la "Telemorfosis”; Desarrollo de metodologías cualitativas de mediaciones en procesos comunicativo-educativos.

Entrevista a Yesid González Perdomo

Entrevista de un docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas a un sindicalista de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación –ADE-, para mostrar la dinámica del Sindicato Distrital y su relación con la academia.