Discurso, Discriminación y Escuela

Esta línea se creó desde el 2004 con el objetivo de develar el papel del lenguaje en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad y analizar las relaciones de dominación, discriminación, manifiestas a través del lenguaje, en especial aquellas que se llevan a cabo en la Escuela, como institución que representa las élites.

Siguiendo el enfoque teórico y metodológico del Análisis Crítico del Discurso (ACD) busca hacer visibles aquellas ideologías que lucen naturales, necesarias y que ejercen un poder de dominio y de manipulación.

El objeto último de la línea es consolidar una perspectiva de solidaridad para con los grupos marginados o excluidos que sufren el efecto de la dominación por parte de los grupos de poder y contribuir a la construcción de una sociedad más informada y que sea capaz de resistir y transformar las prácticas.

Propósitos, objetivos y metas

El propósito de esta línea de investigación está estrechamente relacionado con los objetivos mismos del ACD, busca describir con detalle las estructuras y estrategias del texto y relacionarlas con los contextos social, político, cognitivo y cultural para formular una crítica sólida y, a la vez, proponer soluciones. En este último sentido intenta consolidar un grupo de académicos con una fundamentación sólida que estén comprometidos con los procesos de cambio, fundamentalmente en la Escuela, donde se re­ producen los discursos y prácticas racistas pero también donde se pueden resistir y transformar, con el fin de crear una Institución abierta a la diversidad, que reconozca y conozca a los y las otras y que se constituya en el ejemplo para la convivencia armoniosa y pacífica.

Metodología​

En términos del análisis concreto de los textos, los analistas críticos reiteran la importancia de señalar que el ACD no es un método o enfoque que se aplica a los problemas sociales. Para el análisis que se plantea en este texto se siguieron los planteamientos de Van Dijk que buscan dar una explicación sistemática de las complejas estructuras y estrategias del discurso como ocurren en contextos sociales reales. Se procede al análisis de las estructuras discursivas jerarquizadas e interdependientes, que van desde los niveles básicos de análisis lingüístico hasta las superestructuras textuales.

En el análisis se centra en identificar las estructuras semánticas de los textos, que permite establecer además las estrategias discursivas usadas por los hablantes ­productores de textos para referirse a los temas, los diversos actores sociales o sus acciones. El objetivo de hallar estas estrategias es evidenciar qué argumentos emplean determinados grupos sociales para justificar y legitimar la exclusión, discriminación o explotación de los “otros”. En últimas, se trata de evidenciar las ideologías ​ que subyacen a los textos, entendidas como el “conjunto de creencias fácticas y evaluativas –o sea, el conocimiento y las opiniones de un grupo” (Van Dijk, 1998:71).

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Sandra Soler Castillo

Función

Director

Nombre

Pedro José Vargas Manrique

Función

Investigador

Nombre

Javier Guerrero Rivera

Función

Investigador

Nombre

Flor Ángela Gutiérrez

Función

Investigadora

Nombre

Angélica María García

Función

Investigadora

Nombre

Nelson Andrés Molina Roa

Función

Investigador

Nombre

Andrea Muñoz Barriga

Función

Investigadora

Énfasis

Lenguaje y Educación

Grupos Asociados

Estudios del Discurso