Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y Conocimiento Escolar

En esta línea de investigación estudiamos dos grandes problemáticas, relacionadas con la comprensión y el desarrollo de propuestas tanto del conocimiento profesional de los profesores, como del conocimiento escolar; desde las cuales intentamos incidir en la reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y en la elaboración de propuestas de formación profesional de los profesores. Partiendo de la base de las elaboraciones teóricas originadas en el proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar, en España), así como de los desarrollos del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias, buscamos realizar aportaciones en: la construcción teórica en torno al conocimiento del profesor de ciencias y al conocimiento escolar, como dos conocimientos epistemológicamente diferenciados; y en la elaboración de hipótesis curriculares y propuestas de formación de profesores, que respondan a nuestros contextos de diversidad y problemáticas particulares.

Objetivos

  • Aportar en la construcción teórica que permita comprender el conocimiento profesional del profesor y el conocimiento escolar, como conocimientos epistemológicamente diferenciados.
  • Caracterizar el conocimiento profesional y el conocimiento escolar que se ha construido y se construye en nuestros contextos particulares, así como su proceso de evolución, y proponer a modo de hipótesis posibles explicaciones a estas caracterizaciones.
  • Construir propuestas de formación de profesores que asuman como eje particular el conocimiento profesional de los profesores de ciencias y dar cuenta de su proceso de construcción.
  • Construir propuestas de conocimiento escolar para la enseñanza de las ciencias, pertinentes para nuestros contextos específicos y en particular en atención a los diferentes referentes epistemológicos propios de nuestros ámbitos educativos.
  • Enriquecer las propuestas metodológicas que actualmente se han adelantado para la investigación, en torno al conocimiento profesional de los profesores y el conocimiento escolar

Para más información consultar el siguiente documento.

Vinculación

Nombre Función
Carmen Alicia Martínez Rivera Directora
Amine Paola Araméndiz Méndez Estudiante de doctorado
Ana María Cárdenas Navas Estudiante de doctorado
Daniel Alexander Rubiano Arévalo Estudiante de doctorado
Germán Torrijos Cadena Estudiante de doctorado
María Delia González Lizarazo Estudiante de doctorado
Sandra Ximena Ibáñez Córdoba Estudiante de doctorado
Guillermo Fonseca Amaya Investigador