EFL, Identidad(es), Poder e Inequidad

Recientemente, Escobar y Castañeda-Peña (2016) en el marco de los estudios del discurso y su interface con el aprendizaje de lenguas extranjeras han delineado unos horizontes investigativos en los que se destacan a) la evolución progresiva del análisis del discurso y lo que podría representar para hoy con respecto a la enseñanza de idiomas, b) la comprensión de la linguisticidad de la experiencia humana (narrativa o no – ver por ejemplo, Barkhuizen, 2013) y su relación con la comprensión (en un sentido gadameriano) y cómo los estudios del discurso pueden promover hallazgos ventajosos para aproximarse a juegos del lenguaje en el contexto de la enseñanza-aprendizaje del inglés, c) las posibles conexiones entre el lenguaje y la sociedad para describir cómo el lenguaje desde procesos situados de aprendizaje-enseñanza del inglés y de formación de docentes estructura la vida social y recíprocamente cómo la vida social estructura el lenguaje, d) la exploración de la intrincada relación entre el lenguaje y el yo para representar construcciones identitarias en los procesos de interacción social involucrados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y e) la descripción y comprensión de las dinámicas individuales y colectivas de posicionamiento sociales y constitución de arquitecturas de prácticas sociales y de comunidades en las que se lucha por la distintividad, la diversidad, la diferencia y la membresía/pertenencia a grupos. Es en estos horizontes investigativos donde se sitúa esta línea de EFL, identidad(es), poder e inequidad. Por supuesto, no reducimos la propuesta a una metodología específica del discurso por el contrario esta línea da apertura a distintas maneras de acercarse a lo problematizado en el contexto de la enseñanza-aprendizaje del inglés; por ejemplo, lo narrativo, lo etnográfico crítico, la netnografía.

Objetivos

Analizar, estudiar y comprender la interface de experiencias de aprendizaje-enseñanza del inglés con la identidad, el poder y la inequidad en diversidad de contextos socioculturales adentro y fuera del aula ELT.

Justificación

Transitar de una perspectiva instrumental del lenguaje en el contexto del aprendizaje enseñanza del inglés hacia examinar su interface con la identidad, el poder y la inequidad “en una sociedad donde el componente comunicacional se hace cada día más evidente como realidad y como problema” (Bauman y Sherzer, 1974, p. 311) es pertinente para los problemas contemporáneos de la lingüística aplicada y crítica (Pennycook, 2006). Tanto las identidades como el poder y la inequidad en el contexto de la interface descrita se inscriben en el diferendo y solo es posible asirlo desde el objetivo macro planteado para esta línea si se señala como justificación su

“acontecimiento... [en clave de enseñanza-aprendizaje de inglés], para sumarlo a aquella opción en la que se termina por constatar que en ninguna medida la naturaleza se reconciliará de manera definitiva con un estado liberal, por cuanto no se tiene en mente un fin racionalizado de la historia [o del acontecer contemporáneo], en ella nos conducimos; sino mejor un encuentro [metodológico, epistemológico y problematizador] de ‘disentimientos’ que orienten la consecución de un nuevo y legitimo hacer ético” (Castañeda-Peña, 1997, p. 8)

en la enseñanza-aprendizaje del inglés, la formación de docentes del área y la investigación educativa en particular.

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Harold Castañeda-Peña

Función

Director

Nombre

Carmen Helena Guerrero

Función

Docente

Nombre

Pilar Méndez Rivera

Función

Docente

Énfasis

ELT Education

Grupos Asociados

Aprendizaje y Sociedad de la Información