Ómer Calderón

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores
Graduado el: 
Viernes, Abril 20, 2018

Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado en cargos directivos con la secretaria de Educación de Bogotá como: Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaria de Educación de Bogotá (2011-2012); Docente Asesor de Articulación de Educación Media y Superior (2008); Coordinador General del Convenio 174-05, SED-UD para la implementación de un prototipo de Educación Media Superior, Técnica y Tecnológica (2005-2007); Director del Proyecto Caracterización de diez IED para la Educación Media Superior (2004-2005); Director del Proyecto Acompañamiento a la Transformación y fortalecimiento de la Educación Media en el CED ARP (2003-2004); Coordinador Proyecto de Modernización del CEMDIZOB (1999-2000).

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Ciencia Política
1999
Políticas de seguridad interna frente a las amenazas al orden social predominante en Colombia - 1974-1994.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Psicología y Pedagogía
1988
Estructuras y prácticas en la Educación de Adultos

  1. La construcción social de los jóvenes en su condición escolar: Una mirada desde las representaciones sociales de los maestros de secundaria de Bogotá

    Esta propuesta de investigación parte de reconocer que las repercusiones que las representaciones sociales tienen en la escuela particularmente en la construcción de cultura democrática, en sus prácticas y acciones, están influenciadas por las representaciones sociales que tienen los docentes sobre los jóvenes.

    La lectura e ideas que se hace de ellos, de las cualidades y defectos que se le atribuyen, de sus comportamientos, inciden en la interacción social, pedagógica y didáctica que se teje en el escenario escolar y en definitiva en el tipo de sujeto que se está formando, como consecuencia de la implementación de unas formas de interacción social que están orientadas por el sentido y el significado que el docente atribuye al concepto de joven, lo cual incide en la construcción o formación del sujeto individual y social.

    El objetivo general de esta pesquisa es entonces indagar y analizar el contenido, estructura y núcleo de la representación social que tienen los...

    VER MÁS
    Estudiante: Edilberto Hernández Cano

Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Calificación: Laureada

Los resultados de esta investigación indican que el campo universitario se estructura entre las dimensiones académica y logística, cuyas oposiciones son: universidad-profesión y buenas-regulares condiciones universitarias. Allí, las posiciones de los agentes universitarios se distribuyen en cuatro espacios así: 1) en los que predominan las ciencias y humanidades, 2) los agentes enfocados a la formación profesional en condiciones de calidad, 3) los que combinan orientación científico-humanística y profesional en regulares condiciones de calidad, y 4) las que se enfocan en el mercado de la formación profesional.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 1, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Noviembre 24, 2017