Ómer Calderón

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores
Graduado el: 
Viernes, Abril 20, 2018

Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado en cargos directivos con la secretaria de Educación de Bogotá como: Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaria de Educación de Bogotá (2011-2012); Docente Asesor de Articulación de Educación Media y Superior (2008); Coordinador General del Convenio 174-05, SED-UD para la implementación de un prototipo de Educación Media Superior, Técnica y Tecnológica (2005-2007); Director del Proyecto Caracterización de diez IED para la Educación Media Superior (2004-2005); Director del Proyecto Acompañamiento a la Transformación y fortalecimiento de la Educación Media en el CED ARP (2003-2004); Coordinador Proyecto de Modernización del CEMDIZOB (1999-2000).

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Ciencia Política
1999
Políticas de seguridad interna frente a las amenazas al orden social predominante en Colombia - 1974-1994.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Psicología y Pedagogía
1988
Estructuras y prácticas en la Educación de Adultos

  1. Las Representaciones Sociales de Maestros de Educación Básica Secundaria y Media de Bogotá, sobre los Jóvenes en su Condición Escolar

    Esta propuesta de investigación parte de reconocer que las repercusiones que las representaciones sociales tienen en la escuela particularmente en la construcción de cultura democrática, en sus prácticas y acciones, están influenciadas por las representaciones sociales que tienen los docentes sobre los jóvenes.

    Estudiante: Edilberto Hernández Cano

Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia 1990-2010

Calificación: Laureada

Los resultados de esta investigación indican que el campo universitario se estructura entre las dimensiones académica y logística, cuyas oposiciones son: universidad-profesión y buenas-regulares condiciones universitarias. Allí, las posiciones de los agentes universitarios se distribuyen en cuatro espacios así: 1) en los que predominan las ciencias y humanidades, 2) los agentes enfocados a la formación profesional en condiciones de calidad, 3) los que combinan orientación científico-humanística y profesional en regulares condiciones de calidad, y 4) las que se enfocan en el mercado de la formación profesional.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 1, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Noviembre 24, 2017