Énfasis en Educación Matemática

Líneas de Investigación

La línea encuentra su razón de ser en la necesidad de establecer relaciones entre la didáctica y el desarrollo del lenguaje como teorías y la forman que toman los procesos argumentativos en escenarios naturales de aprendizaje. Este tipo de relación exige la identificación de relaciones pedagógicas, cognitivas, comunicativas, y socioafectivas en el desarrollo de procesos de elaboración de conocimiento matemático y con ello, la posibilidad de generar estrategias didácticas orientadas al...
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Línea dirigida por: Olga Lucía León Corredor
Con la denominación “Didáctica de la Matemática A” se indica la I fase de la evolución de la Didáctica de la Matemática, aquella que se ocupa exclusivamente de la problemática relacionada con la enseñanza (A está por Ars docendi) (años 1970-1990); con “Didáctica de la Matemática B” (B es la letra sucesiva a A en el alfabeto) se indica la revolución que ha llevado al estudio de los fenómenos de aprendizaje (o de falta de aprendizaje) (años 1980-2000); a partir de 2016 se propuso la dicción “...
Grupos de Investigación:
Esta línea de investigación presenta una multiplicidad de direcciones posibles; todas estas tienen como base los fundamentos epistemológicos e investigativos que constituyen las bases sobre las cuales se ha construido, en los últimos decenios, la Didáctica de la Matemática, tanto en la teoría que fue su base (la teoría de las situaciones), como en los principios fundamentales de las más importantes teorías sucesivas (en modo particular: el EOS y TO, como también otras líneas de investigación,...
Grupos de Investigación:
Línea dirigida por: Bruno D´Amore
La relación pensamiento y lenguaje ha sido históricamente objeto de debates, estudios en el campo de la educación en general e investigaciones en educación matemática. Dicha relación fue propuesta por Lev Vygotsky como una unidad y como categoría para estudiar fenómenos asociados al desarrollo de las funciones psicológicas. Los estudios posteriores, podríamos decir, se han inspirado en esta idea. Estos estudios han venido incorporando también la categoría de actividad como espacio relacional en...
Grupos de Investigación:
La relación semiótica y cognición ha venido adquiriendo un protagonismo en las investigaciones desarrolladas en el campo de la Educación Matemática que han centrado su atención, entre otros aspectos, en las formas de producción y comunicación de significados en relación con ideas matemáticas. Si bien hay distintas perspectivas sobre la semiótica, ninguna puede desconocer las importantes dificultades que experimentas los sujetos cuando se ven enfrentados a aproximar elementos de respuesta a...
Grupos de Investigación:

Profesores

Estudiantes

Nombre CvLAC Director Estado
Adriana Lasprilla Herrera Olga Lucía León Corredor Estudiante
Alexandra Jiménez Jiménez Olga Lucía León Corredor Estudiante
Armando Alex Aroca Araújo Dora Inés Calderón Estudiante
Claudia Salazar Amaya Pedro Javier Rojas Garzón Estudiante
Deissy Milena Narváez Ortiz Bruno D´Amore Estudiante
Diana Gil Chaves Olga Lucía León Corredor Egresado
Enrique Mateus Nieves Rodolfo Vergel Causado Egresado
Fernando León Parada Olga Lucía León Corredor Estudiante
Fredy Alejandro Barbosa Meléndez Olga Lucía León Corredor Estudiante
Gladys Mejía Osorio Pedro Javier Rojas Garzón Estudiante

Páginas