Adela Molina Andrade

Foto de Adela Molina Andrade en la página del DIE-UD
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
INTERCITEC

Adela Molina Andrade es Doctora en Educación de la Universidad de São Paulo. Magister en Educación con Énfasis en Evaluación de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su línea de investigación es "Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural". Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, en los programas de Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD) y Maestría en Educación. Fue directora del DIE-UD 2006-2012 y del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas 2002-2008. Líder del Grupo de Investigación INTERCITEC (Interculturalidad, ciencia y tecnología). Autora de artículos y libros resultados de investigación y reflexión sobre la educación y la enseñanza de las ciencias.

Doctorado Universidade de São Paulo, Brasil
Doctora en Educación
Conocimiento, Cultura y Escuela: Estudio de sus Interrelaciónes a partir de las ideas de los niños (8-12 años) sobre las espinas del cactus
1996 - 2000

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Maestría En Educación
Énfasis En Evaluación y Las imágenes de Conocimiento y sus Implicaciones Pedagógicas
1991 - 1992

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Educación Con Énfasis En Biología
1973 - 1977

Formación Complementaria

  • Especialización Uinversidad Nacional de Rosario, Aspectos Metodológicos de La Investigación En Enseñanza, de 1996 - de 1996

Investigación

  1. Enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: perspectivas del campo conceptual

    El problema Se ubica en la didáctica de las ciencias, y parte de las nuevas posibilidades y aperturas que han representado para esta disciplina, enfoques socioculturales, constructivistas contextuales y todas aquellas investigaciones y posturas que consideran los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias desde perspectivas culturales; se pregunta por ¿Cómo se está comprendiendo la relación entre la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, el contexto y la diversidad cultural?.

    Febrero, 2012
  2. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

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    Noviembre, 2010
  3. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

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    Noviembre, 2009
  4. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

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    Abril, 2009
  5. Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

    Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

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    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  6. Uso de problemas matemáticos como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores

    Diciembre, 2008
  7. Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas

    La universidad Distrital ganó la convocatoria (junto con otras instituciones SENA, Observatorio de Ciencia y Tecnología, etc.) sobre las agendas regionales para proyectar las acciones estratégicas para el desarrollo de la región central (Bogotá y Cundinamarca). En el capítulo de formación y fortalecimiento de capital humano, existe un campo específico como es la formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas, campo en el cual participa el grupo de investigación Interculturalidad, Ciencia y tecnología.

    Mayo, 2003 to Diciembre, 2005
  8. El pasado y el presente en las concepciones sobre la naturaleza y .....

    Este proyecto busca comprender el pensamiento de los niños y niñas sobre su concepción de mundo y como ella está articulada a la concepción de lo viviente y de la vida. Las fuentes para tal comprensión se basan en una perspectiva cultural del conocimiento, una levantamiento histrorico del pensamiento científico nacional y un estudio comparado de las ideas de los niños y niñas, con una muestra de cuatro comunidades: Etnia U`wa, campesina de influencia U`wa, campesina de esta zon en migrantes a la ciudad y citadinos.

    Julio, 2002 to Julio, 2007
  9. En busca de las fuentes culturales del conocimiento científico escolar

    Este proyecto fué desarrollado en una institución de educativa del sector oficial, en el Distrito Capita. Utiliza la estrategia metodológica de las ATAs para estudiar las fuentes de conocimiento a las cuales los estudiantes aluden cuando explican el concepto de sustancia. Fuen financiado por el IDEP.

    Febrero, 2002 to Junio, 2003
  10. La realidad Virtual como fuente legítima de conocimiento

    Desde una perspectiva contemporánea de la ciencia y las experiencias de formación de maestros, se propone una alternativa que le otorga un sentido y un significado a la relación de las nuevas tecnologías teleinformáticas e hipermediales con el conocimiento. Se trata de la Pedagogía Virtual como un campo de especial interés que tiene como punto de partida la idea de la web como artefacto de mediación cultural, el concepto de red como rizoma, los niños y niñas como audiencias y ciudadanos, todo esto en la perspectiva de conceptualizar sobre la forma como el sujeto conoce a través de un medio...

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    Febrero, 2000 to Febrero, 2005
  11. Conocimiento, Cultura y Escuela: Un estudio de sus Interrelaciones a a partir de las ideas de los niños (8 a12 años) sobre las espinas del Cactus

    Es una investigación sobre las relaciones conocimiento y cultura a partir de las ideas de los niños sobre las espinas del cactus. Ella requirió la elaboración de marcos de referencia teóricos que permitieran aclarar dicha relación, que usualmente se asumen como obvias. Como fuentes teóricas se pueden citar: el concepto de cultura de C Geertz, complementado con autores como Ricoeur, Bosi, Bruner, Pires Ferreira y Langon; esencialmente este enfoque asume una perspectiva local y semántica, que implica las realidades mentales de los sujetos inmersos en ella producidas en procesos históricos....

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    Enero, 1996
  12. La Enseñanza- Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el primer año de enseñanza media

    Este proyecto desarrolla en una propuesta metodológica para la enseñanza de las ciencias en el grado sexto de la escuela básica secundaria. La propuesta se construye sobre la base de la pertiencia, coherencia y elaboración conceptual de lso estudiantes. Recoge los desarrollos de la perspectiva constructivista en enseñanza de las ceiencias naturales proyectandolo como un desarrollo innovativo.

    Enero, 1987
  13. Para el mejoramiento de la calidad de la educación", subproyecto desde las ciencias naturales

    Esta investigación se diseña para que la Universidad presente alternativas para el mejoramiento de la calidad de la educación, en particular en el área de las ciencias naturales. La propuesta estructurada como resultado de este proyecto se basa en un estudio de validación y diagnóstico de la enseñanza de las ciencias que se realiza en las aulas de los centros educativos del nivel de básica primaría esencialmente. Este proyecto se desarrollo entres fases: Validación del sistema, estudio de causas (diagnòstico y presentación de alternativas.

    Enero, 1986
  1. Competencias Disciplinares Específicas en Ciencias Naturales en profesores de básica primarias de colegios públicos de Bogotá.

    El análisis de la formación de los docentes de primaria desde las Competencias Disciplinares Especificas (CDE) en Ciencias, como un punto de partida hacia la reflexión del dominio disciplinar del profesorado y la reestructuración de los programas curriculares universitarios de las licenciaturas para el nivel de básica primaria, se plantea como problema a saber ¿Cuáles son las CDE de las ciencias naturales que tienen los profesores de primaria de colegios públicos de Bogotá y cómo se pueden fortalecer desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido?, para dar solución, al anterior problema, nos trazamos como objetivo general, describir el dominio de las CDE en Ciencias Naturales en profesores de primaria de colegios distritales de Bogotá y proponer algunos elementos desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), para poder cumplir el objetivo trazado se propone trabajar en la presente propuesta de investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo y como método de...

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    Estudiante: Andrés Alberto Ávila Jiménez
  2. Comunidades de práctica de profesores y profesoras de ciencias para el cambio educativo en la enseñanza de las ciencias que tenga en cuenta el contexto y la diversidad cultural. Un estudio de caso en Colombia

    La investigación busca contribuir al campo de la Didáctica de las Matemáticas desde una perspectiva sociocultural al caracterizar la conformación de una comunidad de practica alrededor del estudio de estructuras fractales. El desarrollo del pensamiento geométrico a través de la argumentación y la visualización permite una serie de posibilidades de exploración, formulación de conjeturas y experimentación de soluciones, vale la pena precisar que la investigación pretende impulsar una mirada al aprendizaje desde la perspectiva de los procesos de construcción social, más que a procesos individuales. Asi mismo, se espera contribuir y articular la teoría de la práctica social de Wenger (1998) con resultados investigativos, teóricos y prácticos de las teorías didácticas sobre el aprendizaje las matemáticas.

    palabras clave

    argumentacion, modelacion, comunidad de practica, contexto sociocultural, geometria fractal

    Estudiante: Claudia Patricia Orjuela Osorio
  3. Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES ubicadas en contextos culturalmente diferenciados

    En el momento dentro del contexto colombiano se está desarrollando un proceso de recuperación de los restos humanos producto de los procesos de desaparición del que ha sido víctima el país como consecuencia del conflicto armado colombiano, ante este panorama, el tema de la muerte con las implicaciones ambientales y sanitarias que esta posee, se torna importante ante la necesidad de hacer viable el manejo de la muerte desde el punto de vista técnico, ecológico y ambiental, sin embargo es necesario entender, que los encargados de realizar estas labores dado su perfil profesional, son entes sociales, que presentan arraigos culturales, que deben ser tenidos en cuenta para desarrollar procesos didácticos y educativos en torno al tema de la muerte.

    palabras clave

    muerte, Cultura, Ciudades, Diferencia, Concepto

    Estudiante: Astrid Ximena Parsons Delgado
  4. Concepciones de vida, cosmogonía Murui, enseñanza de la biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas

    Estudiante: Norma Constanza Castaño Cuellar
  5. Desarrollo de los currículos en química y su influencia en los programas de química en Colombia

    Esta investigación tiene como fin identificar y establecer desde cuándo y desde donde se habla de una formación consciente y estructurada de profesionales de la química y/o sus áreas relacionadas en Colombia, teniendo en cuenta los aportes y el impacto que tuvo Justus Von Liebig y el programa usado por él en la enseñanza de las universidades alemanas y su influencia en las colombianas, específicamente en la rama de las ciencias de la naturaleza. Lo anterior teniendo en cuenta la formación impartida por Liebig en Alemania en el siglo XIX y la usado en nuestro país, la concepción de química y de ciencias en las universidades de Colombia, las evidencias que existan del uso de dicho programa en nuestro contexto, determinando las características de los currículos y programas actuales y verificando las transformaciones de los currículos con el tiempo. Dando cuenta de las similitudes, avances, importancia y cambios en lo referente a la didáctica, la epistemología, lo económico, lo social...

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    Estudiante: Clara Patricia Pacheco Lozano
  6. El juego como recurso facilitador de la Educación Ambiental en un escenario escolar diversamente cultural de la ciudad de Bogotá

    La diversidad cultural de Bogotá ha develado la necesidad de enfrentar nuevos desafíos en el tema de EA. El conflicto armado interno más la llegada de ciudadanos de otros países a territorio colombianos hace que estos se establezcan en las periferias de la ciudad, además de hacer uso del servicio educativo público, configurando una escuela diversamente cultural que requiere cambios en sus currículos y formas de enseñanza. De ahí surgen los siguientes cuestionamientos ¿qué sucede con las ideas de los niños a la hora de establecer una formación del cuidado ambiental? ¿dónde radican esas diferencias de percepciones del cuidado del medio ambiente? ¿Qué piensan del agua como fuente de vida?

    El proyecto busca identificar diferencias y aproximaciones de la percepción que tiene el estudiante sobre EA y el agua como recurso para la sustentabilidad de las personas desde sus saberes y a partir de actividades lúdicas en ambientes naturales de la ciudad, de manera tal que se pueda...

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    Estudiante: Mónica Patricia Melo Herrera
  7. La enseñanza de las ciencias y el contexto cultural en la educación de la seguridad alimentaria: un acercamiento desde la cultura cafetera en Colombia

    La seguridad alimentaria es la disciplina encargada del estudio de la producción de alimentos seguros para el sustento humano, este concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad (producción), acceso (oferta), utilización (preparaciónnutrición), estabilidad y sostenibilidad (permanencia). Los cuales se logran sobre la instancia de contar con suficientes recursos naturales (suelo productivo, climas favorables, diversidad biológica, abundantes fuentes hídricas, aires impolutos). Los factores claves son estrictamente humanos: organización social, estructura económica y relaciones de producción, sistemas y prioridades políticas; y sin duda, generación de saberes culturales de producción, como también, pensar en la conservación y sostenibilidad del ambiente la enseñanza de las ciencias dentro del amplio contexto educativo.

    Abordar la seguridad alimentaria, sin referirse a la enseñanza de las ciencias, a los saberes culturales de producción y la educación alimentaria...

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    Estudiante: Edison Uribe
  8. La episteme cultural de los jovenes sobre la diversidad biológica: un cruce de fronteras culturales

    El proyecto de investigación “La episteme cultural de los jóvenes sobre la diversidad biológica: un cruce de fronteras culturales.” está articulado a la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” del énfasis en Educación en Ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle. Se propone desde una perspectiva cultural comprender el conjunto de configuraciones culturales del saber que se ponen en juego a la hora de aprehender la ciencia de los jóvenes de la Licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a partir del análisis e interpretación de las narrativas sobre las experiencias con la naturaleza. Para dar cuenta de este problema, los objetivos del proyecto se orientan a interpretar en las narrativas los referentes para la acción de los que se sirven los estudiantes al momento de conocer la naturaleza y que inciden en la...

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    Estudiante: Lyda Mojíca Rios
  9. Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu

    La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los estudiantes aprenden ciencias. Esta categoría permite a los estudiantes realizar el cruce de fronteras culturales entre su cultura de origen y la cultura de la ciencia.

    Estudiante: Nadenka Beatriz Melo Brito
  10. Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: El caso de las concepciones de profesores y profesoras formadores de licenciados en ciencias de cinco universidades públicas en contextos culturalmente diferenciados

    Este proyecto pretende aportar específicamente en la formación de profesores de ciencias, quienes divulgan un saber científico que como producto social y cultural, seguramente posee matices de género desde sus lenguajes, medios de divulgación, textos de enseñanza y que en la función docente no se tiene en cuenta entre otras cosas porque son acciones naturalizadas, fortalecidas desde una perspectiva epistemológica occidentalizada, validada mayoritariamente desde una historia con carácter patriarcal, externalista, desligada de los factores sociales que atraviesan indiscutiblemente escenarios sociales y que se replican en estructuras organizativas como el aula de clase. Para cambiar la perspectiva de género en las ciencias naturales y consolidar el papel que juega lo femenino en un ambiente que se ha valorado como occidental, masculino, actividad propia de hombres, considerado por varias décadas como un contexto andrógino, libre de sesgos y por tanto la reflexión sobre el género como...

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    Estudiante: Quira Alejandra Sanabria Rojas
  11. Territorios epistémicos y práctica pedagógica en las Licenciaturas de biología y ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    La investigación se fundamenta en una perspectiva interpretativa de carácter etnográfico, que según Hammersley y Atkinson (1994) permite participar en las dinámicas habituales del escenario escolar, en el que desarrollan la práctica pedagógica los docentes en formación inicial de biología y ciencias sociales. Para ello, se establece la analogía espacial y cognitiva de territorios epistémicos (De Sousa 2009b, 2011; Nates 2011; Rodríguez 2015), que busca comprender la intersección entre conocimientos y acciones sobre la práctica pedagógica que se producen en dichos territorios y sus relaciones con el saber y quehacer profesional de los futuros licenciados.

    Estudiante: Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato
  12. Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): Estudio comparado en dos Universidades Públicas en contextos culturalmente diferenciados

    La presente investigación se pregunta por ¿Cuáles son las concepciones de territorio de los profesores IPCT (ingenieros profesionales de las ciencias de la tierra), que actúan como profesores formadores de PCT (profesionales de las ciencias de la tierra) en dos universidades ubicadas en dos contextos culturalmente diferenciados?, así se elabora una interpretación de las concepciones de territorio a partir de las narrativas (construidas mediante la interpretación de entrevistas semiestructuradas) y respuestas a un cuestionario de ponderación múltiple escala Likert aplicados a los(as) profesores participantes(as). Para abordar la pregunta central, la investigación se ha desarrollado en cinco capítulos cuyo propósito es caracterizar dichas concepciones.

    Estudiante: Edier Hernán Bustos Velazco
  13. Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología

    Esta investigación elabora una interpretación intercultural de las concepciones de biodiversidad, expresadas en las narraciones de dos docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología. Uno de ellos perteneciente a la etnia Uitoto- Muruy, adelanta sus estudios en La Chorrera Amazonas, y la otra estudiante (urbana) de ascendencia campesina, desarrolla su proceso de formación en Bogotá (Colombia).

    Estudiante: María Rocío Pérez Mesa
  14. Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e ideas de Naturaleza de Niños y Niñas

    El presente proyecto de investigación se propone establecer las diferencias y las aproximaciones presentes en la configuración de las ideas de naturaleza de niños y niñas a partir de sus narrativas y de los intercambios culturales  que se dan en la clase de ciencias. Por lo cual, el problema de investigación se refiere a la emergencia y la configuración de perspectivas sobre el mundo natural en un escenario escolar, específicamente en la clase de ciencias  naturales en el cuarto grado en la escuela indígena Colegio Agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del Viento en Vichada. A esta escuela asisten niños y niñas de diferentes comunidades, entre ellas de ascendencia  indígena Sikuani, Colonos y Campesinos. Se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué sucede con las ideas de naturaleza que traen los niños y niñas al escenario de la clase de ciencias, los  intercambios dados entre grupos culturales diferentes que la componen influyen en sus...

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    Estudiante: Andrés Arturo Venegas Segura
  15. Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas

    Esta tesis doctoral se fundamenta en dos perspectivas de investigación en la enseñanza de las ciencias naturales: el perfil conceptual (PC) y el conglomerado de relevancias (CR) para mostrar que la diversidad cultural de una sociedad, en particular la colombiana, está en la base de las visiones de mundo de sus integrantes, y que estas son amplias y diversificadas. Así, el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los modos de hablar y de pensar sobre el calor desde la perspectiva del PC (Mortimer, 1994, 1995, 2000, 2001, 2012) posibilitan comprender los compromisos ontológicos y epistemológicos de los participantes, y a su vez, dichos compromisos facilitan una interpretación intercultural a partir de la perspectiva de CR de calor (Molina, 2000, 2002, 2012) de los participantes para establecer los valores más apreciables en dichas ideas. Así, el problema planteado se refiere a  ¿qué interrelaciones se encuentran en las relevancias y compromisos epistemológicos y...

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    Estudiante: Rosa Inés Pedreros Martínez
  16. Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia

    Esta investigación elabora una interpretación de racismo científico a partir de los contenidos de ciencias naturales presentes en los textos escolares de octavo y noveno grado publicados en Colombia durante los años 1980-1990 y 2000-2010. Dicha interpretación se realizó en el marco de la línea de investigación: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, y bajo la propuesta del texto escolar como artefacto de mediación intercultural. Los resultados permiten abrir el debate en Colombia, en el campo de la didáctica de las ciencias y de las políticas educativas, sobre el papel de la ciencia escolar, en la transmisión de concepciones ideológicas raciales y en la permanencia de una hegemonía racializada en el currículo de ciencias naturales, que aunque en la investigación se han identificado a través de los contenidos de los textos escolares, es posible evidenciarlas entre otros, en constructos y discursos de la ciencia, la medicina, la política, los medios de...

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    Estudiante: María Juliana Beltrán Castillo
  17. Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

    Esta investigación caracteriza las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería, en la ciudad de Bogotá – Colombia año 2016, en relación con los Recursos Educativos Abiertos REA vistos como artefactos culturales. La investigación se enmarca en la línea enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural (Molina, 2015). La pregunta que direccionó la investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería sobre el uso de los Recursos Educativos Abiertos? En su revisión preliminar se estableció que la noción de Objeto de Aprendizaje es una transformación de la noción de Objeto en la ingeniería de Software, la que en conjunto, entre otras, con políticas de licenciamiento libre y abierto dan lugar a la idea de REA.

    En los fundamentos teóricos se entiende la noción de cultura como los “…significados que tejen los hombres y que se constituye en el mismo contexto para...

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    Estudiante: Oscar Jardey Suárez