Profesora Adela Molina Andrade

Foto de Adela Molina Andrade en la página del DIE-UD
Énfasis: Educación en Ciencias
Grupo de Investigación: INTERCITEC
Correo Electrónico: amolina@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidade de São Paulo, Brasil
Doctora en Educación
Conocimiento, Cultura y Escuela: Estudio de sus Interrelaciónes a partir de las ideas de los niños (8-12 años) sobre las espinas del cactus
1996 - 2000
PDF iconConvalidación de titulo Adela Molina.pdf

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Maestría En Educación
Énfasis En Evaluación y Las imágenes de Conocimiento y sus Implicaciones Pedagógicas
1991 - 1992

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Educación Con Énfasis En Biología
1973 - 1977

Formación Complementaria

  • Especialización Uinversidad Nacional de Rosario, Aspectos Metodológicos de La Investigación En Enseñanza, de 1996 - de 1996

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, Adela Molina Andrade, "Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar", En: España, Investigación en la Escuela, ed: Diada Editora, ISSN 0213-7771, Volumen: N/A, fasc. 85, p.: 33-48, Año 2015
  2. Diego Valderrama Pérez, Adela Molina Andrade, Charbel Niño El-Hani, "Dialogue between Scientific and Traditional Knowledge in the Science Classroom: Development Study of a Teaching Sequence in a School in Taganga (Magdalena, Colombia)", Procedia - Social and Behavioral Sciences, ed: Elsevier, ISSN 1877-0428, Volumen: 167, fasc. N/A, p.: 217-222, Año 2015
  3. Adela Molina Andrade, "Perspectivas de los profesores y profesoras de ciencias: entre el "Etnocentrismo epistemológico" y la Alteridad", En: Brasil, Revista da SBEnBio, ed: Associação Brasileira de Ensino de Biologia, ISSN 1982-8267, Volumen: N/A, fasc. 6, p.: 14-36, Año 2013
  4. Carlos Javier Mosquera, Adela Molina Andrade, "Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas con textualistas", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: 30, fasc. N/A, p.: 57-76, Año 2011
  5. Adela Molina Andrade, Graciela Rita Utges, "Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso", En: Argentina, Revista de Enseñanza de la Física, ed: Asociación de Profesores de Física de la Argentina, ISSN 2250-6101, Volumen: 24, fasc. 2, p.: 7 - 26, Año 2011
  6. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital (bogotá-colombia): un proyecto de investigación", En: Brasil, Revista de Ensino de Biología, ed: N/A, ISSN 1982-1867, Volumen: N/A, fasc. 3, p.: 1278 - 1288, Año 2010
  7. Dino de Jesús Segura Robayo, Clara Inés Chaparro, Adela Molina Andrade, Liliana Consuelo Piragua, "Las redes de maestros: un espacio de diálogo intercultural", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 2, fasc. 20, p.: 5-10, Año 2006
  8. Nelio Bizzo, Adela Molina Andrade, "El mito Darwinista en el aula de clase: un análisis de fuentes de información al gran público", En: Brasil, Ciência & Educação (Bauru), ed: Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, ISSN 1516-7313, Volumen: 10, fasc. 3, p.: 401-416, Año 2004
  9. Adela Molina Andrade, Dino de Jesús Segura Robayo, "Las Ciencias Naturales en la escuela", En: España, Investigación en la Escuela, ed: Diada Editora, ISSN 0213-7771, Volumen: N/A, fasc. 14, p.: 19-36, Año 1991

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Adela Molina Andrade, "Línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: estado de desarrollo", En: Colombia, Revista EDUCyT, ed: EDUCyT, Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 10, fasc. N/A, p.: 76-81, Año 2015
  2. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, "Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales", En: Colombia, Magis. Revista internacional de investigación en educación, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1182, Volumen: 6, fasc. 12, p.: 37-53, Año 2013
  3. William Cobern, Adela Molina Andrade, Gonzalo Peñaloza Jiménez, "Enseñanza de las ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida Entrevista a William W. Cobern", En: Colombia, Magis. Revista internacional de investigación en educación, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1182, Volumen: 6, fasc. 12, p.: 187-192, Año 2013
  4. Adela Molina Andrade, "Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas", En: Colombia, Educación y Ciudad, ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, ISSN 0123-0425, Volumen: N/A, fasc. 23, p.: 133-150, Año 2012
  5. Carlos Javier Mosquera, Adela Molina Andrade, "Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 30, p.: 9-29, Año 2011
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "La especificidad del conocimiento profesional y del conocimiento escolar en las clases de ciencias: algunas relaciones con la cultura", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: EDUCyT, Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 3, fasc. N/A, p.: 35 - 57, Año 2011
  7. Adela Molina Andrade, "Desafíos para la formación de profesores de ciencias: aprender de la diversidad cultura", En: Colombia, Revista Internacional Magisterio, ed: Cooperativa Editorial Magisterio, ISSN 4169-2405, Volumen: 57, fasc. 6, p.: 78 - 82, Año 2011
  8. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, "Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores(as)", En: Colombia, Educación y Ciudad, ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, ISSN 0123-0425, Volumen: N/A, fasc. 21, p.: 29-44, Año 2011
  9. Adela Molina Andrade, "Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural", En: Colombia, Revista EDUCyT, ed: EDUCyT, Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: 86-104, Año 2010
  10. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el distrito capital", En: Colombia, Revista De Educación En Ciencias Journal Of Science Education, ed: Uan, ISSN 0124-5481, Volumen: 10, fasc. N/A, p.: 136 - 136, Año 2009
  11. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, "Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 56, p.: 106-130, Año 2009
  12. Adela Molina Andrade, "Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno de las adaptaciones vegetales", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 3, fasc. 23, p.: 76-87, Año 2007
  13. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Diana Luz López Ortega, "Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 7, fasc. N/A, p.: 41-62, Año 2005
  14. Adela Molina Andrade, "Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 4, fasc. N/A, p.: 187-200, Año 2002
  15. Gildardo Moreno, Adela Molina Andrade, Dino de Jesús Segura Robayo, "El ambiente educativo", En: Colombia, Planteamientos en Educación, ed: Escuela Pedagógica Experimental, ISSN 0121-4853, p.: 13-28, Año 2000
  16. Adela Molina Andrade, "La evaluación: aproximación desde la complejidad de la escuela", En: Colombia, Planteamientos en Educación, ed: Escuela Pedagógica Experimental, ISSN 0121-4853, p.: 11-28, Año 2000
  17. Adela Molina Andrade, Dino de Jesús Segura Robayo, "Explicaciones infantiles", En: Colombia, Planteamientos en Educación. La Enseñanza de las Ciencias, ed: Escuela Pedagógica Experimental, ISSN 0121-4853, p.: 113-132, Año 2000
  18. Adela Molina Andrade, Dino de Jesús Segura Robayo, "Las formas de explicación de los niños", En: Colombia, Planteamientos en Educación, ed: Escuela Pedagógica Experimental, ISSN 0121-4853, p.: 24-36, Año 1991
  19. Adela Molina Andrade, Dino de Jesús Segura Robayo, Rosa Inés Pedreros Martínez, "El cubo de hielo", En: Colombia, Planteamientos De Educación, ed: Escuela Pedagógica Experimental, ISSN 0121-4853, p.: 11-31, Año 1991
  20. Adela Molina Andrade, "La enseñanza de la ciencia: dificultades y perspectivas", En: Colombia, Educación y Cultura, fasc. 19, p.: 56-69, Año 1989

Capítulos de libro

  1. Adela Molina Andrade, Charbel Niño El-Hani, Juanma Sánchez Arteaga, "Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones", En: Colombia, Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-55-5 , p.: 19-37, Año 2014
  2. Adela Molina Andrade, "Avances de la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural", En: Colombia, Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias periodo 2000-2011, ed: Universidad del Valle, ISBN 978-958-765-164-5, p.: 61-91, Año 2014
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, "El conocimiento profesional que los profesores de ciencias de primaria tienen sobre el conocimiento escolar, en el Distrito Capital: un problema de investigación", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 13-34, Año 2013
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, Christian Hederich Martínez, "Complementando las perspectivas cualitativa y cuantitativa en pos de la caracterización del conocimiento profesional de los profesores de primaria sobre el conocimiento escolar de ciencias", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 35-54, Año 2013
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "La formación investigativa de los y las profesoras: reflexiones desde la investigación en didáctica de las ciencias", En: Colombia, Miradas contemporáneas en educación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-00-5 , p.: 109-120, Año 2013
  6. Adela Molina Andrade, "Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre el contexto cultural e ideas sobre la naturaleza de niños y niñas", En: Colombia, Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-06-5 , p.: 63-88, Año 2012
  7. Adela Molina Andrade, "Un nuevo paradigma para la enseñanza de la estadística", En: Colombia, Ambientes de aprendizaje y evaluación interlucutiva, ed: Prisma Asociados Ltda, ISBN 958-8066-50-6, p.: 97 - 138 N/A, Año 2006
  8. Adela Molina Andrade, "El otro en la constitución de identidades culturales", En: Colombia, Cultura política volumen II, ed: sic, ISBN 958-97738-3-4, p.: 141 - 173, Año 2005
  9. Adela Molina Andrade, "Investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje y los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales", En: Colombia, Enfoques culturales en la educación en ciencias. Caso de la evaluación de la vida, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8175-55-0, p.: 8-33, Año 2004
  10. Isabel Mercedes Torres Garay, Adela Molina Andrade, Jairo Esteban Gomez, "En busca de las fuentes culturales del conocimiento científico escolar", En: Colombia, Construcción de mundos posibles para la enseñanza de las ciencias naturales, ed: Panamericana, ISBN 958-8066-33-6, p.: 113-153, Año 2004
  11. Adela Molina Andrade, "Las teorías de la evolución en los textos escolares: análisis crítico-histórico-epistemológico de Philipp Mathy", En: Colombia, Enfoques culturales en la educación en ciencias. Caso de la evaluación de la vida, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8175-55-0, p.: 69-91, Año 2004

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Adela Molina Andrade, "Formación inicial de profesores, relaciones preliminares con sus territorios epistémicos", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 961-968, Año 2016
  2. Andrés Arturo Venegas Segura, Adela Molina Andrade, "Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 302-309, Año 2014
  3. Nadenka Beatriz Melo Brito, Adela Molina Andrade, "Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 242-249, Año 2014
  4. Ana Maritza Salamanca, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito, "Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 390-399, Año 2014
  5. Ricardo Cortes Ramírez, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito, "Importancia de los intereses e inquietudes de los estudiantes como alternativa didáctica: el caso del mapeamiento informacional bibliográfico del embarazo precoz en la especialización en educación sexual Universidad Distrital FJC", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0123-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 250-257, Año 2014
  6. Rosa Inés Pedreros Martínez, Adela Molina Andrade, "Perfil conceptual y conglomerados de relevancia: perspectivas en el aprendizaje - enseñanza de las ciencias naturales", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1422-1427, Año 2014
  7. María Juliana Beltrán Castillo, Adela Molina Andrade, "Tendencias de investigación en formación de profesores IX Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Girona 2013", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1324-1331, Año 2014
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, "Los contenidos escolares: el conocimiento de una profesora de ciencias de primaria", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2179-2183, Año 2013
  9. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, "Diversidad cultural y educación científica: una crítica epistemológica y ética", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2353-2357, Año 2013
  10. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, "Diseño y validación de un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar", En: España, Evento: XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado AUFOP, Libro: La Educación como Elemento de Transformación Social, ed: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, ISBN 9788492850976, p.: 999-1014, Año 2012
  11. Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Adela Molina Andrade, "Territorio, educación y multiculturalidad", En: Argentina, Evento: XI INTI International Conference, Libro: XI INTI International Conference La Plata 2012 Inteligencia territorial y globalización. tensiones, transición y transformación, ed: Universidad Nacional de la Plata, ISBN 978-950-34-0932-9, p.: 1-8, Año 2012
  12. Edier Hernán Bustos Velazco, Adela Molina Andrade, "El concepto de territorio: una totalidad o una idea a partir de lo multicultural", En: Argentina, Evento: XI INTI International Conference, Libro: XI INTI International Conference La Plata 2012 Inteligencia territorial y globalización. tensiones, transición y transformación, ed: Universidad Nacional de la Plata, ISBN 978-950-34-0932-9, p.: 1-8, Año 2012
  13. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, "Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, p.: 1589-1594, Año 2011
  14. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Validez de los conocimientos, diversidad cultural: perspectivas de los(as) docentes", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Octubre de 2011, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 965-972, Año 2011
  15. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Pontes no ensino da ciência e diversidade cultural Perspectivas dos professores", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-12, Año 2011
  16. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, Christian Hederich Martínez, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-13, Año 2011
  17. Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Adela Molina Andrade, "¿Qué se quiere decir cuando se propone como meta para la educación la adquisición de una cultura científica? Algunas perspectivas", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 1680 - 1684, Año 2009
  18. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores: perspectivas para su estudio en contextos culturales diversos", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 3172-3177, Año 2009
  19. Sandra Isabel Enciso Galindo, Adela Molina Andrade, "La resolución de problemas y sus interrelaciones con el contexto cultural: determinación de referenciales para la formulación de una propuesta de formación inicial de licenciados en química", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 3416-3419, Año 2009
  20. Adela Molina Andrade, "Analogía, pensamiento científico infantil y revalorización de las teleologías y el antropomorfismo", En: Colombia, Evento: III Congreso Internacional sobre Formación de profesores de Ciencias, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, p.: 88 - 107, Año 2007
  21. Adela Molina Andrade, "Las ideas de naturaleza de los niños y niñas: estudio comparado", En: Brasil, Evento: Seminario de trabajo sobre multiculturalidad y enseñanza de las ciencias, p.: N/A, Año 2007
  22. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Diana Luz López Ortega, Bladimir Torres, "Idea de naturaleza y valores y creencias: un enfoque local (primera etapa)", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1 - 4, Año 2005
  23. Clara Chaparro Susa, Dino de Jesús Segura Robayo, Adela Molina Andrade, Liliana Consuelo Piragua, "Configuración de una red iberoamericana de maestros, propuesta desde colombia", En: Colombia, Evento: IV Encontro Ibero-Americano de Colectivos Escolares e Redes de Professores que fazem Investigação na sua Escola, p.: N/A, Año 2005
  24. Lyda Mojica Rios, Adela Molina Andrade, Diana Luz López Ortega, Bladimir Torres, "La formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas. Reflexiones para la construcción de una agenda regional para la region central de Colombia", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1-5, Año 2005
  25. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Diana Luz López Ortega, Bladimir Torres, "Tendencias culturales en la enseñanza de las ciencias: aportes para comprensión cultural de la educación", En: Argentina, Evento: VI Congreso Latinoamericano de Historia de la Ciencia y la Tecnología - Simposio Latinoamericano sobre historia y enseñanza de las ciencias, Ponencia: Tendencias culturales en la enseñanza de las ciencias: aportes para comprensión cultural de la educación, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2004
  26. Adela Molina Andrade, "Respeto por la diferencia y apropiación cultural de la ciencia", En: Brasil, Evento: Foro mundial de Educacao, Ponencia: Respeto por la diferencia y apropiación cultural de la ciencia, Libro: Memorias, Foro Mundial de Educacao, p.: N/A, Año 2004
  27. Adela Molina Andrade, Diana Luz López Ortega, Bladimir Torres, Lyda Mojica Rios, "El papel de la historia de la ciencia local en la comprensión cultural de las ideas de los niños y niñas: estudio de la idea de naturaleza en niños y niñas", En: Colombia, Evento: VI Congreso Latinoamericano de Historia de la ciencia y la tecnología- Simposio Latinoamericano sobre historia y enseñanza de las ciencias, Ponencia: El papel de la historia de la ciencia local en la comprensión cultural de las ideas de los niños y niñas: estudio de la idea de naturaleza en niños y niñas, Libro: N/A, p.: N/A, Año 2004
  28. Adela Molina Andrade, "Enseñanza de las ciencias en la etapa obligatoria: un enfoque cultural", En: España, Evento: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 105 - 106, Año 2001

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. María Juliana Beltrán Castillo, Adela Molina Andrade, "Análisis multimodal para evidenciar racismo científico en libros de texto de ciencias naturales. Una propuesta inicial", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Revista Virtual EDUCyT, Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 36-49, Año 2013
  2. Adela Molina Andrade, María Rocío Pérez Mesa, Norma Constanza Castaño Cuellar, Edier Hernán Bustos Velazco, Oscar Jardey Suárez, María Elvira Sánchez, "Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del journal cultural studies in science education (CSSE)", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del journal cultural studies in science education (CSSE), Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 197-222, Año 2013
  3. Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Adela Molina Andrade, "Pensamiento profesional en formación y relaciones de saberes", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Pensamiento profesional en formación y relaciones de saberes, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 223-231, Año 2013
  4. Adela Molina Andrade, María Rocío Pérez Mesa, Edier Hernán Bustos Velazco, Norma Constanza Castaño Cuellar, Oscar Jardey Suárez, María Elvira Sánchez, "Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu", En: Brasil, Evento: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Libro: Atas do IX ENPEC Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, ISBN 978-85-99681-03-9, p.: 1-8, Año 2013
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, Christian Hederich Martínez, "El conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: aspectos metodológicos para la caracterización de los tipos de contenidos y las fuentes y criterios de selección", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: EDUCyT, Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 62-81, Año 2013
  6. Adela Molina Andrade, "Interculturalidad y enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: XLVIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, ed: Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, ISSN 0120-4173, Volumen: N/A, fasc. 25 Suplemento 1, p.: 32-36, Año 2013
  7. Adela Molina Andrade, "Una relación urgente: enseñanza de las ciencias y contexto cultural", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: La Formación de educadores en Ciencias en el contexto de la investigación en el aula, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-2-2, p.: 53-69, Año 2012
  8. Adela Molina Andrade, "La construcción de una escuela basada en la negación de la diversidad cultural de sus integrantes: tensiones y realidades en torno al “blanqueamiento escolar” en colombia", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional De Investigación En Enseñanza De Las Ciencias Y La Tecnología EDUCyT, p.: N/A, Año 2010
  9. Adela Molina Andrade, "Conferencia inaugural: discusiones en torno al contexto cultural y la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional De Investigación En Enseñanza De Las Ciencias Y La Tecnología EDUCyT, p.: N/A, Año 2010
  10. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Diseño de situaciones para el estudio de las ideas sobre la diversidad cultural en relación con la enseñanza", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1, Año 2010
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento escolar en la didactica de las ciencias: una aproximacion al problema", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-17, Año 2010
  12. Jaime Duván Reyes Roncancio, Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Perspectivas de investigación en conocimiento profesional de profesores de primaria sobre la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-17, Año 2010
  13. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, "Ideas de naturaleza de los niños y niñas de cuatro comunidades culturalmente diferenciadas", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-9, Año 2010
  14. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica", En: Brasil, Evento: VII ENPEC - Encontro nacional de pesquisa em eduacacao em ciencias, Ponencia: Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica, ISSN 2176-6940, p.: 1-11, Año 2009
  15. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias (primera fase): propuesta en desarrollo", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  16. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital : un problema de investigación", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  17. Lyda Mojica Rios, Adela Molina Andrade, "Reflexión en torno a la relación pensamiento, educación científica y tecnológica de niños y niñas y cultura", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  18. Adela Molina Andrade, "¿Cómo referirse al actual mundo contemporáneo?", En: Colombia, Evento: Estado actual y retos de la educación a lo largo de toda la vida en Colombia, p.: N/A, Año 2009
  19. Adela Molina Andrade, "La formación del maestro como investigador", En: Colombia, Evento: Seminario distrital “calidad de la educación: perspectivas desde la investigación educativa y la innovación pedagógica”, p.: N/A, Año 2009
  20. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "As propostas de conhecimento escolar nos inícios da aprendizagem da química: um estudo de caso nas aulas de ciências da educação elementar", En: Brasil, Evento: VII ENPEC - Encontro nacional de pesquisa em eduacacao em ciencias, Ponencia: As propostas de conhecimento escolar nos inícios da aprendizagem da química: um estudo de caso nas aulas de ciências da educação elementar, ISSN 2176-6940, p.: 1-10, Año 2009
  21. Adela Molina Andrade, "¿qué ciencia para qué mundo? Educación en ciencias en el mundo contemporáneo", En: Argentina, Evento: Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF 9), Ponencia: ¿qué ciencia para qué mundo? Educación en ciencias en el mundo contemporáneo, Libro: Noveno Simposio De Investigación En Educación E Física -Sief 9, p.: 36 - 36, Año 2008
  22. Adela Molina Andrade, "Notas sobre la relación lenguaje – enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: Encuentro: Lectura y escritura en todas las áreas del plan curricular y por grupos de edad, p.: N/A, Año 2008
  23. Adela Molina Andrade, "Biodiversidad y educación más política que didáctica", En: Colombia, Evento: V Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, p.: N/A, Año 2008
  24. Adela Molina Andrade, "Multiculturalismo na educacao científica", En: Brasil, Evento: VI Encontro Nacional de Pesquisa em Educacao em Ciencias, Libro: Anais do VI ENPEC Encontro Nacional de Pesquisa em Educacao em Ciencias, p.: 72 - 72, Año 2007
  25. Adela Molina Andrade, Diana Luz López Ortega, "Ideas de naturaleza: un contexto para la comprensión del pensamiento de niños y niñas en Colombia", En: Brasil, Evento: V Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Ponencia: Ideas de naturaleza: un contexto para la comprensión del pensamiento de los ninos y ninas en colombia, Libro: Atas do V ENPEC Encontro nacional de pesquisa em educação em ciências, ISSN 1809-5100, p.: 1-13, Año 2005
  26. Adela Molina Andrade, Diana Luz López Ortega, Lyda Mojica Rios, "La tensión entre la información, lo multimedial y el conocimiento: la web como artefacto cultural", En: Colombia, Evento: VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa, ed: Red Iberoamericana de Informática Educativa - Colombia, p.: 1-12, Año 2004
  27. Lyda Mojica Rios, Diana Luz López Ortega, Adela Molina Andrade, "La tensión entre lo informático, lo multimedial y el conocimiento: la web como artefacto cultural", En: Colombia, Evento: VII Encuentro Nacional de profesores investigadores, innovadores en enseñanza de las ciencias, Ponencia: La tensión entre lo informático, lo multimedial y el conocimiento: la web como artefacto cultural, Libro: VII Encuentro Nacional de profesores investigadores, innovadores en enseñanza de las ciencias, p.: N/A, Año 2004
  28. Blanca Inés Ortiz Molina, Rigoberto Castillo, Adela Molina Andrade, Nelly María Bogoya Maldonado, "Lineamientos iniciales en la definición de laagenda regional de competitividad para cundinamarca y bogotá", En: Colombia, Evento: II Ciclo de Conversatorios de Investigación, Libro: Conversatorios de Investigación, Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas, p.: N/A, Año 2003
  29. Adela Molina Andrade, "Estudio de las relaciones cultura y conocimiento a partir de las ideas de los niños", En: Colombia, Evento: Primer ciclo de conversatorios de educación, Ponencia: Estudio de las relaciones cultura y conocimiento a partir de las ideas de los niños, Libro: Primer ciclo de conversatorios de educación, p.: N/A, Año 2002
  30. Lyda Mojica Rios, Liliana Ospina, Claudia Marcela Plazas, Adela Molina Andrade, "Interpretación cultural de la concepción de naturaleza de nueve grupos etnicos colombianos: estudio documental", En: Brasil, Evento: III Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Libro: Atas do III ENPEC Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, p.: N/A, Año 2001
  31. Adela Molina Andrade, "Estudo das perspectivas culturais nas pesquisas na didactica da teoria da evolucao", En: Brasil, Evento: VI simpósio da pesquisa da FEUSP, Libro: VI simpósio da pesquisa da FEUSP- Programa / Resumo, Facultade De Educacao, p.: 18 - 18, Año 1999
  32. Adela Molina Andrade, "Marco de referencia para comprender las interrelaciones conocimiento y cultura", En: Brasil, Evento: 4° Simpósio de Pesquisa da FEUSP- Anais, Libro: Estudos e Documentos, Universidade De Sao Paulo, p.: 216 - 236, Año 1998
  33. Adela Molina Andrade, "Como estudar as inter-relacoes conhecimento e cultura em situacao específica", En: Colombia, Evento: VI Simpósio da pesquisa da FEUSP, Libro: Resumos VI Simpósio da pesquisa da FEUSP, p.: N/A, Año 1998
  34. Adela Molina Andrade, "El modelo didáctico del maestro y la clase de ciencias en la básica primaria", En: Brasil, Evento: I Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do I ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, p.: 1, Año 1997
  35. Adela Molina Andrade, "Las inquietudes de los niños y el enriquecimiento de la experiencia: obstáculos que se opnen a su florecimiento", En: Colombia, Evento: VI Encontro: Perspectivas do Ensino da Biologia, Libro: Caderno de Resumos VI Encontro: Perspectivas do Ensino da Biologia, p.: N/A, Año 1997

Libros

  1. Adela Molina Andrade (Comp.), "Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-55-5, p.: 187, Año 2014
  2. Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Graciela Rita Utges, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-79-1, p.: 231, Año 2014
  3. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  4. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  5. Álvaro García Martínez, Adela Molina Andrade, Rubinsten Hernández Barbosa, Carlos Javier Mosquera, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-165-9, p.: 168, Año 2013
  6. Adela Molina Andrade (Comp.), "Miradas contemporáneas en educación", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-00-5, p.: 156, Año 2013
  7. Adela Molina Andrade (Comp.), "Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-08-9, p.: 215, Año 2012
  8. Adela Molina Andrade (Comp.), "Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-06-5, p.: 283, Año 2012
  9. Adela Molina Andrade, "Resúmenes analíticos educativos: la investigación al alcance de su mano", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-28-9, p.: 155, Año 2008
  10. Adela Molina Andrade, Arcelio Velazco, Rosa Inés Pedreros Martínez, Fabio Omar Arcos, Dino de Jesús Segura Robayo, "Vivencias de conocimiento y cambio cultural", En: Colombia, ed: Centro de Impresión Digital Cargraphics S:A:, ISBN N/A, p.: 1, Año 2000
  11. Dino de Jesús Segura Robayo, Adela Molina Andrade, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Actividades de Investigación en la Clase de Ciencias", En: España, ed: Diada Editora, ISBN 978-848-711-869-2, p.: 92, Año 1997

Otros documentos

  1. Adela Molina Andrade, "Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución", En: Colombia, ed: N/A, Idioma Original: Portugués, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Claudia Sepúlveda y Charbel Niño El-Hani, Nombre Original: Obstáculos epistemológicos e ontológicos no entendimentodo conceito darwinista de adaptação: envolvimentos no ensinode evolução, p.: N/A, Año 2012
  2. Adela Molina Andrade, "Contribuciones de la enseñanza fundamentada en modelación en el desarrollo de la capacidad de visualización", En: Colombia, ed: N/A, Idioma Original: Portugués, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Rosária Justi, Poliana F. M. Ferreira, Ariadne S. Queiroz, Paula C. C. Mendonça, Nombre Original: Contribuições do ensino fundamentado em modelação no desenvolvimentoda capacidade de visualização, p.: N/A, Año 2012
  3. Adela Molina Andrade, "¿Los profesores de ciencias pueden evitar el fisicalismo?", En: Colombia, ed: N/A, Idioma Original: Portugués, Idioma Traducido: Español, Autor Original: Charbel Niño El-Hani, Claudia Sepulveda, Nombre Original: ¿Os professores de ciencias podem evitar o fisicalismo?, p.: N/A, Año 2004

Otros productos académicos

  1. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, "Relación conocimineto y participación: un problema que permite vincular investigación e innovación en colombia", Año 2003
  2. Adela Molina Andrade, "El estudio de las analogías de los niños sobre las espinas del cactus", Año 2003
  3. Adela Molina Andrade, "Relaciones conocimiento y cultura a partir de las ideas de los niños y niñas", Año 2002
  4. Adela Molina Andrade, Cecilia Rincon, "Espacios de contacto múltiple en la formación de maestros", Año 1997

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: perspectivas del campo conceptual

    El problema Se ubica en la didáctica de las ciencias, y parte de las nuevas posibilidades y aperturas que han representado para esta disciplina, enfoques socioculturales, constructivistas contextuales y todas aquellas investigaciones y posturas que consideran los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias desde perspectivas culturales; se pregunta por ¿Cómo se está comprendiendo la relación entre la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, el contexto y la diversidad cultural?.

    Febrero, 2012
  2. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

    VER MÁS
    Noviembre, 2010
  3. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

    VER MÁS
    Noviembre, 2009
  4. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

    VER MÁS
    Abril, 2009
  5. Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

    Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

    VER MÁS
    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  6. Uso de problemas matemáticos como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores

    Diciembre, 2008
  7. Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas

    La universidad Distrital ganó la convocatoria (junto con otras instituciones SENA, Observatorio de Ciencia y Tecnología, etc.) sobre las agendas regionales para proyectar las acciones estratégicas para el desarrollo de la región central (Bogotá y Cundinamarca). En el capítulo de formación y fortalecimiento de capital humano, existe un campo específico como es la formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas, campo en el cual participa el grupo de investigación Interculturalidad, Ciencia y tecnología.

    Mayo, 2003 to Diciembre, 2005
  8. El pasado y el presente en las concepciones sobre la naturaleza y .....

    Este proyecto busca comprender el pensamiento de los niños y niñas sobre su concepción de mundo y como ella está articulada a la concepción de lo viviente y de la vida. Las fuentes para tal comprensión se basan en una perspectiva cultural del conocimiento, una levantamiento histrorico del pensamiento científico nacional y un estudio comparado de las ideas de los niños y niñas, con una muestra de cuatro comunidades: Etnia U`wa, campesina de influencia U`wa, campesina de esta zon en migrantes a la ciudad y citadinos.

    Julio, 2002 to Julio, 2007
  9. En busca de las fuentes culturales del conocimiento científico escolar

    Este proyecto fué desarrollado en una institución de educativa del sector oficial, en el Distrito Capita. Utiliza la estrategia metodológica de las ATAs para estudiar las fuentes de conocimiento a las cuales los estudiantes aluden cuando explican el concepto de sustancia. Fuen financiado por el IDEP.

    Febrero, 2002 to Junio, 2003
  10. La realidad Virtual como fuente legítima de conocimiento

    Desde una perspectiva contemporánea de la ciencia y las experiencias de formación de maestros, se propone una alternativa que le otorga un sentido y un significado a la relación de las nuevas tecnologías teleinformáticas e hipermediales con el conocimiento. Se trata de la Pedagogía Virtual como un campo de especial interés que tiene como punto de partida la idea de la web como artefacto de mediación cultural, el concepto de red como rizoma, los niños y niñas como audiencias y ciudadanos, todo esto en la perspectiva de conceptualizar sobre la forma como el sujeto conoce a través de un medio...

    VER MÁS
    Febrero, 2000 to Febrero, 2005
  11. Conocimiento, Cultura y Escuela: Un estudio de sus Interrelaciones a a partir de las ideas de los niños (8 a12 años) sobre las espinas del Cactus

    Es una investigación sobre las relaciones conocimiento y cultura a partir de las ideas de los niños sobre las espinas del cactus. Ella requirió la elaboración de marcos de referencia teóricos que permitieran aclarar dicha relación, que usualmente se asumen como obvias. Como fuentes teóricas se pueden citar: el concepto de cultura de C Geertz, complementado con autores como Ricoeur, Bosi, Bruner, Pires Ferreira y Langon; esencialmente este enfoque asume una perspectiva local y semántica, que implica las realidades mentales de los sujetos inmersos en ella producidas en procesos históricos....

    VER MÁS
    Enero, 1996
  12. La Enseñanza- Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el primer año de enseñanza media

    Este proyecto desarrolla en una propuesta metodológica para la enseñanza de las ciencias en el grado sexto de la escuela básica secundaria. La propuesta se construye sobre la base de la pertiencia, coherencia y elaboración conceptual de lso estudiantes. Recoge los desarrollos de la perspectiva constructivista en enseñanza de las ceiencias naturales proyectandolo como un desarrollo innovativo.

    Enero, 1987
  13. Para el mejoramiento de la calidad de la educación", subproyecto desde las ciencias naturales

    Esta investigación se diseña para que la Universidad presente alternativas para el mejoramiento de la calidad de la educación, en particular en el área de las ciencias naturales. La propuesta estructurada como resultado de este proyecto se basa en un estudio de validación y diagnóstico de la enseñanza de las ciencias que se realiza en las aulas de los centros educativos del nivel de básica primaría esencialmente. Este proyecto se desarrollo entres fases: Validación del sistema, estudio de causas (diagnòstico y presentación de alternativas.

    Enero, 1986

Dirección de Proyectos

  1. Competencias Disciplinares Específicas en Ciencias Naturales en profesores de básica primarias de colegios públicos de Bogotá.

    El análisis de la formación de los docentes de primaria desde las Competencias Disciplinares Especificas (CDE) en Ciencias, como un punto de partida hacia la reflexión del dominio disciplinar del profesorado y la reestructuración de los programas curriculares universitarios de las licenciaturas para el nivel de básica primaria, se plantea como problema a saber ¿Cuáles son las CDE de las ciencias naturales que tienen los profesores de primaria de colegios públicos de Bogotá y cómo se pueden fortalecer desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido?, para dar solución, al anterior problema, nos trazamos como objetivo general, describir el dominio de las CDE en Ciencias Naturales en profesores de primaria de colegios distritales de Bogotá y proponer algunos elementos desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), para poder cumplir el objetivo trazado se propone trabajar en la presente propuesta de investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo y como método de...

    VER MÁS
    Estudiante: Andrés Alberto Avila
  2. Concepciones de muerte en estudiantes,docentes formadores de profesionales universitarios y personal vinculado con el manejo funerario:estudio comparado en dos ciudades culturalmente diferenciadas

    En el momento dentro del contexto colombiano se está desarrollando un proceso de recuperación de los restos humanos producto de los procesos de desaparición del que ha sido víctima el país como consecuencia del conflicto armado colombiano, ante este panorama, el tema de la muerte con las implicaciones ambientales y sanitarias que esta posee, se torna importante ante la necesidad de hacer viable el manejo de la muerte desde el punto de vista técnico, ecológico y ambiental, sin embargo es necesario entender, que los encargados de realizar estas labores dado su perfil profesional, son entes sociales, que presentan arraigos culturales, que deben ser tenidos en cuenta para desarrollar procesos didácticos y educativos en torno al tema de la muerte.

    palabras clave

    muerte, Cultura, Ciudades, Diferencia, Concepto

    Estudiante: Astrid Ximena Parsons
  3. Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra: Estudio Comparado en dos IES de comunidades culturalmente diferenciadas

    Estudiante: Edier Hernán Bustos Velazco
  4. Concepto de Vida, Cosmogonía Uitoto, Enseñanza de la Biología y diversidad cultural: Perspectivas ontológicas y epistemológicas

    Estudiante: Norma Constanza Castaño
  5. Configuración de territorios epistémicos docentes: el caso de la práctica pedagógica en estudiantes de ciencias sociales y ciencias naturales

    La exploración de los territorios epistémicos configurados por los estudiantes de práctica docente de ciencias sociales y naturales de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, permite reflexionar sobre la acción del profesor en formación ubicado en lo que Valcárcel & Sánchez (2000) denominan etapa de formación básica y socialización profesional, para diferenciarla de la formación del profesor principiante o etapa de inducción profesional y socialización en la práctica, que abarca los primeros 3 o 5 años de ejercicio y de la formación permanente o etapa de perfeccionamiento.

    El interés por los territorios epistémicos que configuran los docentes en formación, los asume como realidades epistémicas en las cuales se reconoce la diversidad, pero igualmente la interdependencia de conocimiento y acción, en los cuales se haría evidente el saber como expresión de la historia del sujeto, en palabras de Zambrano (2007), se indicaría...

    VER MÁS
    Estudiante: Liliana Angélica Rodríguez
  6. Conformación de una comunidad de práctica para el desarrollo del pensamiento geométrico a través de la argumentación y la modelación, un caso de enseñanza aprendizaje en geometría fractal

    La investigación busca contribuir al campo de la Didáctica de las Matemáticas desde una perspectiva sociocultural al caracterizar la conformación de una comunidad de practica alrededor del estudio de estructuras fractales. El desarrollo del pensamiento geométrico a través de la argumentación y la visualización permite una serie de posibilidades de exploración, formulación de conjeturas y experimentación de soluciones, vale la pena precisar que la investigación pretende impulsar una mirada al aprendizaje desde la perspectiva de los procesos de construcción social, más que a procesos individuales. Asi mismo, se espera contribuir y articular la teoría de la práctica social de Wenger (1998) con resultados investigativos, teóricos y prácticos de las teorías didácticas sobre el aprendizaje las matemáticas.

    palabras clave

    argumentacion, modelacion, comunidad de practica, contexto sociocultural, geometria fractal

    Estudiante: Claudia Patricia Orjuela
  7. Ideas de tiempo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Ciencias: Estudio comparativo con comunidades culturalmente diferenciadas mediante perfiles conceptuales

    Estudiante: Juan Carlos Castillo Ayala
  8. La episteme cultural de los jovenes sobre la diversidad biológica: un cruce de fronteras culturales

    El proyecto de investigación “La episteme cultural de los jóvenes sobre la diversidad biológica: un cruce de fronteras culturales.” está articulado a la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” del énfasis en Educación en Ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle. Se propone desde una perspectiva cultural comprender el conjunto de configuraciones culturales del saber que se ponen en juego a la hora de aprehender la ciencia de los jóvenes de la Licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a partir del análisis e interpretación de las narrativas sobre las experiencias con la naturaleza. Para dar cuenta de este problema, los objetivos del proyecto se orientan a interpretar en las narrativas los referentes para la acción de los que se sirven los estudiantes al momento de conocer la naturaleza y que inciden en la...

    VER MÁS
    Estudiante: Lyda Mojica Rios
  9. Objetos de aprendizaje como artefactos culturales: Concepciones de los estudiantes que cursan física en ingeniería

    El impacto social del proyecto, permitirá ubicar las concepciones de los estudiantes en el uso de los denominados objetos de aprendizaje y así aproximarse de mejor manera a su utilización en diversos contextos y ambientes de aprendizaje. La pertinencia social radica en el cómo de la enseñanza y el aprendizaje, la identificación de las concepciones de los estudiantes en la educación superior sobre el uso de los Objetos de Aprendizaje, para el estudio de la física, podrán derivar en posibilidades para que los implicados en losambientes de aprendizaje de la física en ingeniería tengan criterios para tomar decisiones de cómo orientar éstos en busca de la mayor eficacia posible, que permita no solo un uso creativo de estos medios, sino también con mayor capacidad crítica. En este sentido el aporte a la educación ofrece una ruta para aproximarse a como incorporar en forma exitosa las TIC en la educación, lo que puede derivar en otras investigaciones que amplíe el campo de las...

    VER MÁS
    Estudiante: Oscar Jardey Suárez
  10. Perspectiva de género en las prácticas de aula los imaginarios culturales y epistemológicos de los profesores y profesoras de ciencias naturales

    Este proyecto pretende aportar específicamente en la formación de profesores de ciencias, quienes divulgan un saber científico que como producto social y cultural, seguramente posee matices de género desde sus lenguajes, medios de divulgación, textos de enseñanza y que en la función docente no se tiene en cuenta entre otras cosas porque son acciones naturalizadas, fortalecidas desde una perspectiva epistemológica occidentalizada, validada mayoritariamente desde una historia con carácter patriarcal, externalista, desligada de los factores sociales que atraviesan indiscutiblemente escenarios sociales y que se replican en estructuras organizativas como el aula de clase. Para cambiar la perspectiva de género en las ciencias naturales y consolidar el papel que juega lo femenino en un ambiente que se ha valorado como occidental, masculino, actividad propia de hombres, considerado por varias décadas como un contexto andrógino, libre de sesgos y por tanto la reflexión sobre el género como...

    VER MÁS
    Estudiante: Quira Alejandra Sanabria
  11. Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu

    Colombia cuya población indígena es diversa, son escasas las políticas que integran la educación clásica académica y los saberes tradicionales. Es así como esta investigación con una metodología descriptiva busca avanzar y proponer una forma de involucrar los saberes tradicionales ancestrales generados por la comunidad wayuu y la educación tradicional sobre biodiversidad y permitirá formular políticas nacionales para promover este desarrollo tal como está consagrado en la carta política nacional.

    El impacto social del proyecto se refleja en un mejor desarrollo de las relaciones entre las comunidades, de forma tal, que al llevar a cabo un diálogo de saberes, se de la interacción entre ellas, propiciando un aprendizaje mutuo. En cuanto a la pertinencia social, esta investigación se encuentra en consonancia con las políticas nacionales ya que parte del reconocimiento de una sociedad culturalmente diversa. El problema se ubica en el campo de la Enseñanza de las Ciencias (EC),...

    VER MÁS
    Estudiante: Nadenka Beatriz Melo Brito
  12. Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en colombia

    Este proyecto se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural; propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante las décadas 1980-1990 y 2000-2010.

    El racismo científico es un sistema ideológico que se ha configurado y legitimado desde la misma ciencia del siglo XVIII y XIX (Sánchez, 2006, 2007a, 2007b, 2008; Verrangia & Silva, 2010; Sánchez, Sepúlveda & El-Hani, 2013) bajo el concepto biológico de “razas humanas”, que aunque en la actualidad, desde la genética, no tiene sustento científico (Van Dijk, 1987; Lewontin, Rose, & Kamin, 1996; Marín, 2003; Sánchez, Sepúlveda, & El-Hani, 2013) clasificó y jerarquizó a los seres humanos por sus características físicas como la forma del cabello y el color de la piel. Tal racismo puede...

    VER MÁS
    Estudiante: María Juliana Beltrán Castillo
  13. Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: Estudio comparado con profesores en formación de la Licenciatura en Biología

    Esta investigación elabora una interpretación intercultural de las concepciones de biodiversidad, expresadas en las narraciones de dos docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología. Uno de ellos perteneciente a la etnia Uitoto- Muruy, adelanta sus estudios en La Chorrera Amazonas, y la otra estudiante (urbana) de ascendencia campesina, desarrolla su proceso de formación en Bogotá (Colombia).

    Estudiante: María Rocío Pérez Mesa
  14. Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e ideas de Naturaleza de Niños y Niñas

    El presente proyecto de investigación se propone establecer las diferencias y las aproximaciones presentes en la configuración de las ideas de naturaleza de niños y niñas a partir de sus narrativas y de los intercambios culturales  que se dan en la clase de ciencias. Por lo cual, el problema de investigación se refiere a la emergencia y la configuración de perspectivas sobre el mundo natural en un escenario escolar, específicamente en la clase de ciencias  naturales en el cuarto grado en la escuela indígena Colegio Agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del Viento en Vichada. A esta escuela asisten niños y niñas de diferentes comunidades, entre ellas de ascendencia  indígena Sikuani, Colonos y Campesinos. Se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué sucede con las ideas de naturaleza que traen los niños y niñas al escenario de la clase de ciencias, los  intercambios dados entre grupos culturales diferentes que la componen influyen en sus...

    VER MÁS
    Estudiante: Andrés Arturo Venegas Segura
  15. Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas

    Desde la década de los años 80 las investigaciones sobre las ideas, concepciones y representaciones de los estudiantes ha sido un asunto relevante para la comunidad de docentes de ciencias. Estudios en los cuales aún  persisten interrogantes como ¿Por qué los estudiantes no aprenden lo que se les enseña? y, ¿Por qué no se logra un aprendizaje significativo?.

    Particularmente para países como Colombia cobra sentido tener en cuenta las ideas de las personas dado que el país esta conformado por comunidades culturalmente diferenciadas, lo cual implica una diversidad epistémica,  conceptual y cultural. Esto se constituye en un desafío y en una novedad al pensar en una Educación en Ciencias pertinente para este contexto. En tal sentido se considera el problema de investigación recogido en las preguntas  ¿Cuál es el Perfil Conceptual de equilibrio de los individuos de comunidades culturalmente diferenciadas? y, ¿Cuáles son las implicaciones para una Educación en Ciencias que...

    VER MÁS
    Estudiante: Rosa Inés Pedreros Martínez