Profesor Álvaro García Martínez

Énfasis: Educación en Ciencias
Grupo de Investigación: GREECE
Correo Electrónico: alvaro.garcia@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctor en Didáctica de las ciencias experimentales
2001 - 2009
Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Docencia de la Química
1992 - 1996
Mini proyectos como alternativa metodológica para la enseñanza experimental de la Química

Maestría Universidad Autónoma de Barcelona
Didáctica de las ciencias experimentales
2001 - 2003
Aportes del estudio histórico de los instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias en ejercicio.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Química
1986 - 1991
Licenciado en Química

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Álvaro García Martínez, Merce Izquierdo Aymerich, "Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios", En: España, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de València, ISSN 0212-4521, Volumen: 32, fasc. 1, p.: 265-281, Año 2014
  2. Álvaro García Martínez, "Aportes de la historia de la ciencia a la formación permanente del profesorado universitario. Un caso en el área de la Fisicoquímica", En: España, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1672-1676, Año 2009
  3. Álvaro García Martínez, "Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de Ciencias", En: España, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1-5, Año 2005
  4. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Estudio didáctico en torno a los conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio", En: Colombia, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 419 - 420, Año 2003
  5. Álvaro García Martínez, "El proceso de cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio", En: España, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 417 - 418, Año 2003
  6. Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Finalidades de la formación inicial de profesores de química", En: España, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, ed: Universitat De Valencia, ISSN 0214-4379, Volumen: 14, fasc. N/A, p.: 99-116, Año 2000

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Liliana Sánchez Mejía, Jennifer González Abril, Álvaro García Martínez, "La argumentación en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ed: Universidad de Caldas, ISSN 1900-9895, Volumen: 9, fasc. 1, p.: 11-28, Año 2013
  2. Álvaro García Martínez, "La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 26, p.: 53-61, Año 2009
  3. Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Álvaro García Martínez, "Hacia el cambio de la educación en ciencias naturales", En: Colombia, Revista de educación en Ciencias, ed: Norma, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2008
  4. Álvaro García Martínez, "La practica profesional docente como espacio de formación de un profesor investigador. Una experiencia en la formación inicial de docentes de química", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: 1, fasc. 1, p.: 23 -, Año 2003
  5. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Seminario sobre historia y didáctica de la química", En: Colombia, Revista De Educación En Ciencias Journal Of Science Education, ed: Uan, ISSN 0124-5481, Volumen: 3, fasc. 1, p.: 50 - 50, Año 2002
  6. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico - epistemológico de los conceptos estructurantes de la química", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 4, fasc. N/A, p.: 259 - 286, Año 2002
  7. Álvaro García Martínez, Sandra Diaz-Granados Cifuentes, Rodrigo Devia Arbelaez, "El cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula", En: Colombia, Revista Cientifica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-2945, Volumen: 2, fasc. N/A, p.: 71 - 113, Año 2000
  8. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Pensamiento y acciones de los profesores de química en la resolución de problemas experimentales", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-2945, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: 109 - 131, Año 1999
  9. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "La resolución de problemas: de la didáctica centrada en los ejercicios a la resolución de problemas experimentales como investigación", En: Colombia, Revista Educativa Volunt@D, ISSN 0123-5036, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: 14 - 20, Año 1998

Artículos en revistas no indexadas

  1. Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Álvaro García Martínez, "La racionalidad crítica en la administración de las instituciones educativas. Un imperativo categórico", En: Colombia, Revista Eleducador, ed: Voluntad, ISSN 2011-6101, Volumen: 2, fasc. 6, p.: 11-13, Año 2009
  2. Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Álvaro García Martínez, Sandra Isabel Enciso Galindo, "El cambio en las prácticas educativas de docentes universitarios del área de ciencias naturales y educación ambiental mediante la implementación de la investigación acción", En: Cuba, Memorias del 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. “Universidad 2008 la universalización de la universidad por un mundo mejor”, ed: N/A, Volumen: 6, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2008

Capítulos de libro

  1. Álvaro García Martínez, "Prácticas experimentales e instrumentos científicos en la construcción del conocimiento científico escolar", En: Chile, Historia y filosofía de la ciencia. Aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores, ed: Bellaterra Ltda., ISBN 978-958-8289-47-2, p.: 101-131, Año 2014
  2. Mario Quintanilla Gatica, Núria Solsona Pairó, Álvaro García Martínez, María Álvarez Lires, "Uso de la Historia de la Química como dispositivo teórico y praxiológico para promover Competencias de Pensamiento Científico", En: Chile, Las Competencias de Pensamiento Científico desde las 'emociones, sonidos y voces' del aula, ed: Bellaterra Ltda., ISBN 978-956-353-764-2, p.: 53-96, Año 2014
  3. Álvaro García Martínez, "Educación en ciencias a partir de sus relaciones con la historia y la filosofía de las ciencias, con las tecnologías de información y la comunicación, y la formación de profesores", En: Colombia, Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias periodo 2000-2011, ed: Universidad del Valle, ISBN 978-958-765-164-5, p.: 357-368, Año 2014
  4. Álvaro García Martínez, "Prácticas experimentales e instrumentos científicos en la construcción del conocimiento científico escolar", En: Chile, Historia de la ciencia. Propuestas para su divulgación y enseñanza, ed: N/A, ISBN 956-240-573-7, p.: 13 - 45, Año 2007
  5. Álvaro García Martínez, Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Antonio Quintana Ramírez, "Campo de conocimiento - Pensamiento científico y tecnológico", En: Colombia, Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento. Propuesta para el ciclo de educación básica B. Grados 7 a 9., ed: Alcaldia Mayor De Bogota Dc Secretaria De Educacion, ISBN 978-958-8312-21-7, p.: 107 - 127, Año 2007
  6. Álvaro García Martínez, Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Antonio Quintana Ramírez, "Campo de conocimiento - Pensamiento científico y tecnológico", En: Colombia, Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento. Propuesta para el ciclo de educación básica A. Grados 3º a 6º, ed: Secretaria de Educación Distrital, ISBN 978-958-8312-20-0, p.: 107 - 127, Año 2007
  7. Álvaro García Martínez, Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, "Evaluación de los niveles de comprensión de las Ciencias Naturales", En: Colombia, Resultados Pruebas comprender de Ciencias Naturales Primera Aplicación Anáisis comprensivo y pedagógico Grados 5º y 9º, ed: Secretaría de Educación Distrital, ISBN 978-958-8312-10-1, p.: 11 - 54, Año 2007
  8. Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Las pruebas del estado durante las décadas del 80 y 90. Un análisis didáctico para el caso de preguntas de química", En: Colombia, Evaluación por competencias. Biología, química, física. Evolución de las pruebas de estado ICFES, ed: Icfes Magisterio, ISBN 978-958-20-0762-1, p.: 121 - 163, Año 2004
  9. Álvaro García Martínez, Sandra Diaz-Granados Cifuentes, Rodrigo Devia Arbelaez, "Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales", En: Colombia, Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, ed: Magisterio, ISBN 958-20-0678-1, p.: 91 – 114, Año 2003

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Jennifer González Abril, Liliana Sánchez Mejía, Álvaro García Martínez, "La argumentación como vía para la mejora del aprendizaje de las ciencias. Un estudio desde las problemáticas ambientales", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1607-1611, Año 2013
  2. Álvaro García Martínez, "La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1450-1454, Año 2013
  3. Álvaro García Martínez, "La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional", En: Colombia, Evento: IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, Libro: Memorias del IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 77-83, Año 2009
  4. Sandra Isabel Enciso Galindo, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "El diseño de unidades didácticas transversales como estrategia de formación profesoral y de mejoramiento del aprendizaje de las ciencias experimentales", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1-5, Año 2005
  5. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, Sandra Isabel Enciso Galindo, "La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las áreas de ciencias naturales y tecnología", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1-5, Año 2005
  6. William Manuel Mora, Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Estrategias para el desarrollo profesional en el campo pedagógico y didáctico del profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a nivel universitario", En: España, Evento: III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria, Ponencia: Estrategias para el desarrollo profesional en el campo pedagógico y didáctico del profesorado de ciencias experimentales y tecnologicas a nivel universitario, Libro: Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido, ed: Universidad de Deusto, ISBN 84-271-2646-8, Volumen: 2, p.: 1563-1580, Año 2004
  7. Álvaro García Martínez, Merce Izquierdo Aymerich, "La historia de las ciencias y su influencia en la formación del profesorado de ciencias en ejercicio", En: Cuba, Evento: V Taller Internacional La Enseñanza de la Física y la Química, Libro: Memorias V Taller Internacional La Enseñanza de la Física y la Química, p.: N/A, Año 2004
  8. Álvaro García Martínez, "Unidades didácticas que vinculan la historia de la química desde una visión problémica. El caso de la discontinuidad de la materia", En: Cuba, Evento: V Taller Internacional La Enseñanza de la Física y la Química, Libro: Memorias V Taller Internacional La Enseñanza de la Física y la Química, p.: N/A, Año 2004
  9. Álvaro García Martínez, "Las actividades problémicas de aula, acpa, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula", En: Argentina, Evento: VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias, Libro: Memorias VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias, Sociedad Latinoamericana De Historia De Las Ciencias, p.: N/A, Año 2004
  10. Álvaro García Martínez, Merce Izquierdo Aymerich, "La formación del profesorado en ejercicio orientada desde la historia de las ciencias", En: Argentina, Evento: VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias, Libro: Memorias VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias, Sociedad Latinoamericana De Historia De Las Ciencias, p.: N/A, Año 2004
  11. Álvaro García Martínez, Rodrigo Devia Arbelaez, Sanchez Diana Marcela, "El proceso de cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio", En: España, Evento: VI Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, Libro: Memorias Revista enseñanza de las Ciencias, Revista Ensenanza De Las Ciencias, p.: N/A, Año 2001
  12. Álvaro García Martínez, Sandra Diaz-Granados Cifuentes, Rodrigo Devia Arbelaez, "El cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio", En: Argentina, Evento: II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Libro: Memorias II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Universidad Nacional De Cordoba La Universidad Nacional De Rio Cuarto Y La Universidad De Alcala E, p.: N/A, Año 2000
  13. Álvaro García Martínez, "En busca de un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: una experiencia de práctica profesional docente", En: Argentina, Evento: II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Libro: CD-ROM II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Universidad Nacional De Cordoba La Universidad Nacional De Rio Cuarto Y La Universidad De Alcala E, p.: N/A, Año 2000
  14. Álvaro García Martínez, "El proceso de cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio", En: Argentina, Evento: II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Libro: Memorias II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Universidad Nacional De Cordoba La Universidad Nacional De Rio Cuarto Y La Universidad De Alcala E, p.: N/A, Año 2000
  15. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Pensamientos y acciones del profesorado de química en la resolución de problemas experimentales", En: México, Evento: II Encuentro Iberoamericano de colectivos escolares que hacen investigación desde su escuela, Libro: Los profesores, Upn Red Tebes Proyecto Ires Espana, p.: 284 - 287, Año 1999
  16. Álvaro García Martínez, "La situación problémica como actividad investigativa en el aprendizaje de la química, una alternativa didáctica a nivel de educación media", En: México, Evento: II Encuentro Iberoamericano de colectivos escolares que hacen investigación desde su escuela, Libro: Ciencias, Upn Red Tebes Proyecto Ires Espana, p.: 242 - 245, Año 1999
  17. Álvaro García Martínez, "Una alternativa curricular para la enseñanza de las ciencias desde la perspetiva del movimiento ciencia-tecnología-sociedad", En: México, Evento: II Encuentro Iberoamericano de colectivos escolares que hacen investigación desde su escuela, Libro: Ciencias, Upn Red Tebes Proyecto Ires Espana, p.: 17 - 21, Año 1999
  18. Álvaro García Martínez, "El cambio didáctico de las concepciones docentes sobre la resolución de problemas: una experiencia desde las preconcepciones de los profesores de química de educación media", En: Colombia, Evento: XI Congreso Colombiano de Química y 1ª Feria internacional de Química : Química y educación, bases del desarrollo nacional, Libro: Memorias XI Congreso Colombiano de Química y 1ª Feria internacional de Química : Química y educación, bases del desarrollo nacional, p.: N/A, Año 1998
  19. Álvaro García Martínez, "La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: II Seminario Internacional. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales para el nuevo milenio, Libro: Memorias II Seminario Internacional. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales para el nuevo milenio, p.: N/A, Año 1997

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Carmen Andrea Aristizabal Fúquene, Álvaro García Martínez, "Construcción de la identidad profesional docente: ¿Posibilidad o utopía?", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Construcción de la identidad profesional docente: ¿Posibilidad o utopía?, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Formación de profesores en ciencias y tecnología, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 126-138, Año 2012
  2. Leonardo Abella Peña, Álvaro García Martínez, "El uso de videojuegos para la enseñanza de las ciencias, nuevos desafíos al papel docente", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-11, Año 2010
  3. Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Álvaro García Martínez, "Didáctica de las ciencias experimentales y los campos de pensamiento", En: Colombia, Evento: Seminario de Formación Permanente de Docentes en Didáctica de las Ciencias Experimentales, p.: N/A, Año 2008
  4. Álvaro García Martínez, Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, Sandra Isabel Enciso Galindo, "Análisis de la docencia universitaria desde el diseño curricular como estrategia para su mejoramiento", En: Colombia, Evento: 3er Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, p.: N/A, Año 2007
  5. Sandra Isabel Enciso Galindo, Álvaro García Martínez, "Unidades didácticas transversales: estrategia para el cambio didáctico y el aprendizaje significativo de las ciencias experimentales", En: Colombia, Evento: 3er Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias, p.: N/A, Año 2007
  6. Álvaro García Martínez, "Computational didactic unit based on a simulator for teaching and learning simple and fractional distillation in chemistry, destil-udic", En: España, Evento: Current Developments in Technology-Assisted Education, Libro: Current Developments In Technology-Assisted Education (2006). Annex, p.: N/A, Año 2006
  7. Álvaro García Martínez, "El conocimiento científico escolar. Orígenes y perspectivas para su desarrollo", En: Colombia, Evento: VII Encuentro Nacional de profesores, Investigadores e Innovadores en la Enseñanza de las ciencias, Libro: Página WEB. ACAC, p.: N/A, Año 2003
  8. Álvaro García Martínez, "La practica profesional docente como espacio de formación de un profesor investigador. Una experiencia en la formación inicial de docentes de química", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional de Formación de profesores de ciencias, Libro: Memorias Congreso Nacional de Formación de profesores de ciencias, Fondo Publicaciones Universidad Pedagogica Nacional, p.: N/A, Año 2003
  9. Álvaro García Martínez, "Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la revolución química, en la formación del profesorado de ciencias", En: España, Evento: II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Didáctica de las ciencias Experimentales, Libro: Memorias II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Didáctica de las ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, p.: N/A, Año 2002
  10. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y a la formación de docentes en ejercicio", En: Colombia, Evento: II Encuentro de Maestros y Comunicación de experiencias, Libro: II Encuentro de Maestros y Comunicación de experiencias - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, p.: N/A, Año 2000
  11. Álvaro García Martínez, Sandra Diaz-Granados Cifuentes, Sanchez Diana Marcela, Raul Alfonso Trujillo Campos, "¿porqué seguir estableciendo distinciones entre el trabajo teórico, el trabajo práctico de laboratorio y la resolución de problemas en química: una propuesta de unificación en el cado del estudio de la discontinuidad de la materia?", En: Argentina, Evento: X Reunión de Educadores en Química, Libro: Memorias X Reunión de Educadores en Química, Universidad De Moron, p.: N/A, Año 2000

Libros

  1. Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica, Agustín Adúriz-Bravo, "Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-27-5, p.: 124, Año 2016
  2. Álvaro García Martínez, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Rubinsten Hernández Barbosa, Flor de María Reyes Cárdenas, Leonardo Enrique Abella Peña, Juan Carlos Guevara Bolaños, "La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-81-4, p.: 139, Año 2014
  3. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  4. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  5. Álvaro García Martínez, Adela Molina Andrade, Rubinsten Hernández Barbosa, Carlos Javier Mosquera, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-165-9, p.: 168, Año 2013
  6. Fabio Jurado Valencia, Jesus Enrique Rodriguez Perez, Carlos Eduardo Barriga Acevedo, Gloria García Oliveros, Álvaro García Martínez, "Hacia la integración curricular: el enfoque por ciclos en la escuela", En: Colombia, ed: Universidad Nacional de Colombia, ISBN 978-958-7199-14-7, p.: 88, Año 2010
  7. Álvaro García Martínez, Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, "Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Ciencias Naturales. Elementos para el Debate", En: Colombia, ed: Secretaria de Educacion Distrital, ISBN 978-958-8312-24-8, p.: 56, Año 2007
  8. Álvaro García Martínez, Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez, "Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología", En: Colombia, ed: Secretaria de Educacion Distrital, ISBN 978-958-8312-37-8, p.: 106, Año 2007
  9. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, Álvaro García Martínez, "Conceptos fundamentales de la química y su relación con la formación profesional del profesorado", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 958-8175-47-X, p.: 290, Año 2003

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

    VER MÁS
    Noviembre, 2010
  2. Diseño de un portal de conocimiento para la Comunidad de investigadores en Didáctica de las ciencias y las matemáticas

    Julio, 2009
  3. Estudio e implementación de una propuesta de diseño curricular orientada desde la resolución de problemas mediante un proceso de investigación acción participativa en docentes universitarios. Un estudio de caso en área de química básica y fisicoquímica

    Profesores de las Áreas de Ciencia Naturales y Tecnología” Proyecto cofinanciado por Co; 2005 – 2012 Este proyecto tiene como objetivo el Estructurar y desarrollar un programa de formación para el profesorado de educación superior, en el contexto de las relaciones Ciencia – Tecnología - Sociedad, que permita su desarrollo profesional particularmente en los vínculos de la docencia con investigación.

    Agosto, 2006
  4. La formación pedagógico didáctica de educación superior en su desempeño profesional en la relación docencia e investigación. Un estudio en el contexto de las relaciones CTS

    El proyecto pretende analizar el tipo de procesos adelantados durante el desarrollo las actividades docentes e investigativas de profesores universitarios de las áreas de ciencia y tecnología en la Universidad Distrital.

    Enero, 2004
  5. Agenda regional de ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca

    El proyecto de investigación está enmarcado en la Agenda Regional de Ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca y se busca contribuir a la presentación de propuestas en el campo de formación de capital humano, específicamente en la formación del profesorado de ciencias.

    Enero, 2003 to Enero, 2005
  6. Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado de ciencias y el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivistas sobre la enseñanza de las ciencias naturales

    El proyecto estudio las diferentes metodologías del profesorado de ciencias en la IED OSWALDO GUAYASAMIN en busca de analizar sus concepciones y prácticas docentes para así desarrollar un proceso de cambio didáctico desde perspectivas constructivistas.

    Enero, 2003
  7. Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la Revolución Química, en la formación del profesorado de ciencias

    Este proyecto de investigación prentende estudiar las implicaciones didácticas del papel de algunos instrumentos científicos, empleados en el análisis del estado gaseoso durante la revolución química, así como sus derivaciones hacia el conocimiento químico en la formación del profesorado de ciencias.

    Enero, 2002
  8. Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio

    La investigación pretendía realizar reconstrucciones didácticas de los conceptos fundamentales de la Química basados en la historia y epistemología de la química, para luego proponer implicaciones didácticas en su implementación en el aula de clase.

    Se interpretan aspectos históricos de tres concepciones fundamentales en la química: discontinuidad de la materia, cambio químico y cuantificación de relaciones. A partir de este estudio y sobre la base de la interpretación epistemológica de R. Duschl y del modelo didáctico de enseñanza por investigación orientada, se propone una red de...

    VER MÁS
    Enero, 2000
  9. Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela

    El proyecto pretendía analizar el estado actual de las prácticas pedagógicas, como espacio de aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera, en nuestro medio. De igual manera se genera una propuesta de práctica profesional docente orientada por el modelo sistémico investigativo y por la revalorización del trabajo docente como un trabajo profesional.

    Enero, 1999
  10. El cambio didáctico de las concepciones y prácticas en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula

    La investigación pretendiá el cambio didáctico en profesores de química en ejercicio, partiendo del estudio de sus concepciones y acciones analizadas en su actuar diario. La metodología se orientó por el estudio de casos con dos profesores.

    Enero, 1998
  11. Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales.

    El proyecto pretendía estudiar las ideas y acciones que tienen los porfesores de química sobre sobre los problemas que desarrollan a diario en sus clases de química. Se identifican variadas interpretetaciones y formas de abordar los problemas y algunas dificultades para su enseñanza.

    Enero, 1996
  12. Reforma curricular de ciencias orientada por las relaciones CTS

    El proyecto pretendía generar una propuesta de innovación a nivel de reforma curricular en la enseñanza de la cienicias orientada por las relaciones Ciencia- Tecnología y Sociedad (CTS), incluyendo el área de ciencias completa (Química, Biología y Física).

    Enero, 1996
  13. Resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la química

    El proyecto pretendía generar una propuesta alternativa de trabajo en el aula de Química basada en el aprendizaje por investigación dirigida mediante el uso de problemas abiertos de química.

    Enero, 1996

Desarrollo

  1. La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa

    Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación curricular.

    Se asume como principio general, el currículo como un proyecto social en construcción permanente y se tienen en cuenta dos principios básicos: la formación inicial de profesores de química desde la investigación y la innovación contemporánea en didáctica de las ciencias experimentales y las nuevas normas de acreditación previa para programas de educación definidas por el...

    VER MÁS
    Enero, 1998

Dirección de Proyectos

  1. Análisis de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia...

    Desde hace tres décadas, se concibe por los expertos en didáctica de las ciencias que la naturaleza de la Ciencia (NdC) se constituye como fundamento en la educación científica y se hace necesaria su inclusión en los currículos escolares como componente elemental en la alfabetización científica (Reid y Hodson, 1989; Jenkins, 1996; Driver, Leach, Millar, Scott; 1996; Bybee, 1997; McComas, Clough y Almazroa, 1998; Spector, Strong y Laporta, 1998; Rudolph, 2000; DeBoer, 2000; García 2012; Acevedo, 2005 y Millar, 2006).

    Por otro lado, las investigaciones demuestran que el estudiantado en general y particularmente el de formación inicial docente carecen de una comprensión precisa de la NdC. (Matthews, 1998; McComas,et., al., 1998; y Sadler y Zeidler, 2005) Así, es necesario responder la pregunta ¿Qué caracteriza a las concepciones sobre la Naturaleza de la Ciencia del profesorado de biología en educación secundaria de Bogotá- Colombia, en sus campos teórico estructurantes de la...

    VER MÁS
    Estudiante: Luis Alfonso Ayala Villamil
  2. Aspectos Epistemológicos Contemporáneos De La Evolución Biologica Su Incidencia En La Formación De Estudiantes De Biología

    El presente proyecto de investigación tiene como objeto visibilizar ¿Qué aspectos epistemológicos contemporáneos concernientes a la comprensión de la evolución biológica contribuirían a fortalecer y actualizar la formación de biólogos y cuál sería su impacto en los programas de biología a nivel de pregrado? Para tal efecto se evidenciará y mostrará la pertinencia de la inclusión en los programas de biología de algunos aspectos epistemológicos contemporáneos concernientes a la comprensión de la evolución biológica que puedan cualificar la formación de biólogos y que sean susceptibles de ser incluidos en los programas de biología con el fin de actualizar y optimizar dichos programas.

    La metodología propuesta para esta investigación se orienta desde la corriente de investigación cualitativa con enfoque descriptivo e interpretativo.

    palabras clave

    Evolución biológica, Enseñanza de la biología, Aspectos epistemológicos contemporáneos de la evolución biológica,...

    VER MÁS
    Estudiante: Germán Alberto Chaves
  3. Diseño curricular de química soportado en la relación entre la historia y la epistemología que permita formar ciudadanos con habilidades de pensamiento de orden superior para estudiantes de ciclo II de básica primaria.

    En Colombia la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), introdujo en su texto un concepto de áreas obligatorias, que posteriormente en el currículo escolar se traduce en trece o catorce asignaturas que debe “ver” el estudiante, situación que conduce a que los estudiantes no aprendan casi nada verdaderamente importante (García & Pinilla, 2007).

    Ante este panorama es necesario estructurar propuestas en el diseño curricular para los estudiantes de básica primaria, que propenda por el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, teniendo en cuenta que el interés y las actitudes hacia la ciencia se generan antes de los 14 años, por lo que es en las etapas básicas donde más se debe cuidar la educación científica (Osborne & Dillon, 2008), e iniciar los procesos de alfabetización científica que permitan formar ciudadanos que afronten los problemas de la sociedad inmersa en un desarrollo científico y tecnológico.

    Estudiante: Diana Marcela Sánchez Galvis
  4. Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una Comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la Ciencia

    Estudiante: Carmen Andrea Aristizabal
  5. Modelización del Movimiento Uniforme Acelerado (MUA) en estudiantes universitarios a partir del estudio de un caso histórico

    La comunidad científica y la comunidad académica encargada del diseño curricular en el área de las ciencias reconocen que los problemas de la enseñanza de las ciencias y por lo tanto de la física siguen presentes ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? ¿Para qué enseñar? Existe analfabetismo científico, el estudiante percibe la ciencia como estática y terminal, la enseñanza tradicional se basa en conocimientos descontextualizándolos de cualquier época y sociedad, y hay un desconocimiento de su origen y aplicaciones. Diferentes corrientes educativas han aportado para mejorar la enseñanza de las ciencias: el movimiento Ciencia-Tecnología y Sociedad, el proyecto ciencia para todos los americanos liderado por the American Association for the Advancement of Science, la propuesta del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y la incorporación de aspectos de historia y filosofía en la enseñanza de las ciencias, entre otras.

    Para aportar en el mejoramiento de la enseñanza de la física se...

    VER MÁS
    Estudiante: Olga Lucia Godoy