Álvaro García Martínez

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
GREECE

Licenciado en Química, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado investigaciones con recursos de financiamiento externo, entre ellas: Unión Europea, CONICYT (Chile), Colciencias, IDEP y Secretaría de Educación de Bogotá. Es Miembro fundador del Grupo de Investigación en Didáctica de la Química, DIDAQUIM, Director del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE, y Miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias. Es autor de publicaciones (artículos, capítulos de libros y libros) en Didáctica de las Ciencias en las siguientes líneas: Relaciones entre historia, filosofía y enseñanza de las ciencias, evaluación, diseño curricular, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, tic y enseñanza de las ciencias y formación de profesores.

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctor en Didáctica de las ciencias experimentales
2001 - 2009
Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Docencia de la Química
1992 - 1996
Mini proyectos como alternativa metodológica para la enseñanza experimental de la Química

Maestría Universidad Autónoma de Barcelona
Didáctica de las ciencias experimentales
2001 - 2003
Aportes del estudio histórico de los instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias en ejercicio.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Química
1986 - 1991
Licenciado en Química

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

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    Noviembre, 2010
  2. Diseño de un portal de conocimiento para la Comunidad de investigadores en Didáctica de las ciencias y las matemáticas

    Julio, 2009
  3. Estudio e implementación de una propuesta de diseño curricular orientada desde la resolución de problemas mediante un proceso de investigación acción participativa en docentes universitarios. Un estudio de caso en área de química básica y fisicoquímica

    Profesores de las Áreas de Ciencia Naturales y Tecnología” Proyecto cofinanciado por Co; 2005 – 2012 Este proyecto tiene como objetivo el Estructurar y desarrollar un programa de formación para el profesorado de educación superior, en el contexto de las relaciones Ciencia – Tecnología - Sociedad, que permita su desarrollo profesional particularmente en los vínculos de la docencia con investigación.

    Agosto, 2006
  4. La formación pedagógico didáctica de educación superior en su desempeño profesional en la relación docencia e investigación. Un estudio en el contexto de las relaciones CTS

    El proyecto pretende analizar el tipo de procesos adelantados durante el desarrollo las actividades docentes e investigativas de profesores universitarios de las áreas de ciencia y tecnología en la Universidad Distrital.

    Enero, 2004
  5. Agenda regional de ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca

    El proyecto de investigación está enmarcado en la Agenda Regional de Ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca y se busca contribuir a la presentación de propuestas en el campo de formación de capital humano, específicamente en la formación del profesorado de ciencias.

    Enero, 2003 to Enero, 2005
  6. Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado de ciencias y el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivistas sobre la enseñanza de las ciencias naturales

    El proyecto estudio las diferentes metodologías del profesorado de ciencias en la IED OSWALDO GUAYASAMIN en busca de analizar sus concepciones y prácticas docentes para así desarrollar un proceso de cambio didáctico desde perspectivas constructivistas.

    Enero, 2003
  7. Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la Revolución Química, en la formación del profesorado de ciencias

    Este proyecto de investigación prentende estudiar las implicaciones didácticas del papel de algunos instrumentos científicos, empleados en el análisis del estado gaseoso durante la revolución química, así como sus derivaciones hacia el conocimiento químico en la formación del profesorado de ciencias.

    Enero, 2002
  8. Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio

    La investigación pretendía realizar reconstrucciones didácticas de los conceptos fundamentales de la Química basados en la historia y epistemología de la química, para luego proponer implicaciones didácticas en su implementación en el aula de clase.

    Se interpretan aspectos históricos de tres concepciones fundamentales en la química: discontinuidad de la materia, cambio químico y cuantificación de relaciones. A partir de este estudio y sobre la base de la interpretación epistemológica de R. Duschl y del modelo didáctico de enseñanza por investigación orientada, se propone una red de...

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    Enero, 2000
  9. Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela

    El proyecto pretendía analizar el estado actual de las prácticas pedagógicas, como espacio de aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera, en nuestro medio. De igual manera se genera una propuesta de práctica profesional docente orientada por el modelo sistémico investigativo y por la revalorización del trabajo docente como un trabajo profesional.

    Enero, 1999
  10. El cambio didáctico de las concepciones y prácticas en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula

    La investigación pretendiá el cambio didáctico en profesores de química en ejercicio, partiendo del estudio de sus concepciones y acciones analizadas en su actuar diario. La metodología se orientó por el estudio de casos con dos profesores.

    Enero, 1998
  11. Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales.

    El proyecto pretendía estudiar las ideas y acciones que tienen los porfesores de química sobre sobre los problemas que desarrollan a diario en sus clases de química. Se identifican variadas interpretetaciones y formas de abordar los problemas y algunas dificultades para su enseñanza.

    Enero, 1996
  12. Reforma curricular de ciencias orientada por las relaciones CTS

    El proyecto pretendía generar una propuesta de innovación a nivel de reforma curricular en la enseñanza de la cienicias orientada por las relaciones Ciencia- Tecnología y Sociedad (CTS), incluyendo el área de ciencias completa (Química, Biología y Física).

    Enero, 1996
  13. Resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la química

    El proyecto pretendía generar una propuesta alternativa de trabajo en el aula de Química basada en el aprendizaje por investigación dirigida mediante el uso de problemas abiertos de química.

    Enero, 1996

Desarrollo

  1. La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa

    Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación curricular.

    Se asume como principio general, el currículo como un proyecto social en construcción permanente y se tienen en cuenta dos principios básicos: la formación inicial de profesores de química desde la investigación y la innovación contemporánea en didáctica de las ciencias experimentales y las nuevas normas de acreditación previa para programas de educación definidas por el...

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    Enero, 1998
  1. Análisis de los procesos de modelización de estudiantes de grado 9.º en torno a la problemática histórico-ambiental del recurso hídrico en cinco zonas de vida de Colombia, mediante un AVA que usa mapas generados por Sistema de Información Geográfica

    La historia de las ciencias es fundamental para enseñar ciencias, no solamente para presentar a los estudiantes los cambios que ocurren con los distintos conceptos y teorías, sino que los contextos son fundamentales para llevar el saber a niveles complejos que apunten a procesos metacognitivos. (Izquierdo, García, Quintanilla & Aduriz, 2016)

    Es así, el espacio escolar de ciencias naturales el adecuado para tratar temáticas relacionadas con situaciones ambientales, procurando que estas no se queden en lo conceptual y así desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas que les permitan tener qué decir sobre su entorno y tomar decisiones basadas en el conocimiento de la afectación del hombre sobre los recursos naturales. No obstante, las problemáticas ambientales son percibidas por lo estudiantes como algo que, aunque sea cercano no lo apropian por desconocer su propio territorio.

    Esta propuesta busca mediante la modelización didáctica que los estudiantes...

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    Estudiante: Nelcy Susana Abella Peña
  2. Caracterización de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia de docentes de ciencias naturales en ejercicio

    Contribuir a la alfabetización científica de la población ha sido un objetivo de las reformas educativas de diferentes países (American Association for the Advancement of Science [AAAS], 1993; Aslan & Tasar, 2013; Cofré et al., 2014; Deboer, 2000; Jenkins, 2013; Kelly & Erduran, 2018; Leden, Hansson, Redfors, & Ideland, 2015; W McComas & Olson, 1998; Ministry of Education [MOE], 2007; National Research Council [NRC], 1996; Sarkar & Gomes, 2010; J Torres, Moutinho, & Vasconcelos, 2015; Wang & Zhao, 2016) y en consonancia con esto, la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NOS-Nature of Science, en inglés) es un factor estructural en la alfabetización científica (Abd-El-Khalick & Lederman, 2000; Khishfe & Lederman, 2006; Lederman, Lederman, Kim, & Ko, 2012; Lederman, 2007; Lederman & Abd-El-Khalick, 2002; McComas, Clough, & Almazroa, 1998; National Research Council [NRC], 1996; Ozgelen, Yilmaz-Tuzun, & Hanuscin, 2013), tanto...

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    Estudiante: Luis Alfonso Ayala Villamil
  3. Comunidad de desarrollo profesional enfocada en el diseño y evaluación de recursos digitales y aplicaciones móviles para la enseñanza de conceptos estructurantes de la química en secundaria

    La incorporación de herramientas digitales por parte de los docentes en clases de ciencias naturales está tomando más tiempo del necesario. Aunque es una sentencia fuerte, hace parte de la realidad del quehacer diario de la educación en ciencias donde a pesar de contar con innumerables ejemplos, investigaciones y conclusiones, aún hace falta un acople que permita a los docentes apropiarse en el diseño de estrategias didácticas que se apoyen en las tecnologías y que hagan parte de la planeación cotidiana del trabajo de aula.

    Esta incorporación requiere de una propuesta metodológica que facilite al docente generar escenarios donde, sin necesidad de amplios conocimientos tecnológicos, pueda sacar provecho de los múltiples recursos digitales que puede incorporar en sus clases. De igual manera, la propuesta debe abordar con suficiencia, los aspectos didácticos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en general y de la química en particular.

    ...

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    Estudiante: Leonardo Enrique Abella Peña
  4. Diseño curricular de química soportado en la relación entre la historia y la epistemología que permita formar ciudadanos con habilidades de pensamiento de orden superior para estudiantes de ciclo II de básica primaria.

    En Colombia la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), introdujo en su texto un concepto de áreas obligatorias, que posteriormente en el currículo escolar se traduce en trece o catorce asignaturas que debe “ver” el estudiante, situación que conduce a que los estudiantes no aprendan casi nada verdaderamente importante (García & Pinilla, 2007).

    Ante este panorama es necesario estructurar propuestas en el diseño curricular para los estudiantes de básica primaria, que propenda por el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, teniendo en cuenta que el interés y las actitudes hacia la ciencia se generan antes de los 14 años, por lo que es en las etapas básicas donde más se debe cuidar la educación científica (Osborne & Dillon, 2008), e iniciar los procesos de alfabetización científica que permitan formar ciudadanos que afronten los problemas de la sociedad inmersa en un desarrollo científico y tecnológico.

    Estudiante: Diana Marcela Sánchez Galvis
  5. Perfil conceptual sobre adaptación biológica en las prácticas docentes del profesorado de biología: un estudio de caso

    El presente proyecto de investigación tiene como objeto visibilizar ¿Qué aspectos epistemológicos contemporáneos concernientes a la comprensión de la evolución biológica contribuirían a fortalecer y actualizar la formación de biólogos y cuál sería su impacto en los programas de biología a nivel de pregrado? Para tal efecto se evidenciará y mostrará la pertinencia de la inclusión en los programas de biología de algunos aspectos epistemológicos contemporáneos concernientes a la comprensión de la evolución biológica que puedan cualificar la formación de biólogos y que sean susceptibles de ser incluidos en los programas de biología con el fin de actualizar y optimizar dichos programas.

    La metodología propuesta para esta investigación se orienta desde la corriente de investigación cualitativa con enfoque descriptivo e interpretativo.

    palabras clave

    Evolución biológica, Enseñanza de la biología, Aspectos epistemológicos contemporáneos de la evolución biológica,...

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    Estudiante: Germán Alberto Cháves Mejía
  6. Uso de episodios históricos de las ciencias de los siglos XVI- XX. Una estrategia de contextualización sociocientífica para describir la relación entre el desarrollo de competencias ciudadanas y competencias científicas en estudiantes de educación media

    La presente propuesta busca establecer un posible vínculo entre las competencias científicas que se adquieren en la clase de física, particularmente en la educación media, con las competencias ciudadanas que los estudiantes requieren para ejercer su ciudadanía. Desde una perspectiva socio-histórica y axiológica, la investigación emplea como estrategia una selección de científicos ubicados en momentos históricos de su trayectoria científica durante los siglos XVI-XX, como medio para analizar e indagar sobre la manera en que diversos aspectos relacionados con la ciudadanía fueron abordados por ellos en su época en el marco del desarrollo de algunos hechos de la física. Esta selección será incluida en el diseño de una secuencia didáctica de actividades en la clase de física que incluya no solo la enseñanza de un concepto sino que revele alguna acción ciudadana desempeñada por el científico en cuestión. Ello les permitirá a los estudiantes indagar, analizar y controvertir diversas...

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    Estudiante: Lida Milena Álvarez García
  7. Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia

    Esta tesis constituye un aporte conceptual y metodológico a la Identidad Profesional Docente (IPD) través de la exploración y desarrollo de cada uno de los Ámbitos del Conocimiento Profesional del Profesor (el personal, el de conocimientos, el práctico y el contexto) en una Comunidad de Desarrollo Profesional (CODEP). Esta comunidad estuvo conformada por profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia), quienes cursaban su práctica profesional docente.

    Estudiante: Carmen Andrea Aristizábal Fúquene