Absalón Jiménez Becerra

Avatar de Absalón Jiménez Becerra en la página del DIE
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Emilio

En la actualidad sus líneas de investigación se enmarcan en la historia social y política de los siglos XX y XXI en Colombia, y en la historia de la educación, infancia y familia, en el mismo período. En 2003 obtuvo un reconocimiento nacional por la Editorial Planeta, publicando su investigación de maestría en historia Democracia en tiempos de crisis, 1949-1994. También se ha desempeñado como investigador en tres grandes centros de investigación académicos: CIUP de la UPN; IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia y el CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto Urbano, IPAZUD. Es líder y creador del Grupo de Investigación Emilio, Colciencias 2006. Fue coordinador de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, 2006-2007, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dentro de sus principales publicaciones se destacan Historia de la Universidad Pedagógica Nacional, 2003; Democracia en Tiempos de Crisis, 1949-1994, 2003; Infancia y ciudad en Bogotá, una mirada desde las narrativas populares urbanas, 2008; Emergencia de la infancia contemporánea en Colombia, 1968-2006, 2012. También fue compilador y ensayista de las dos ediciones del libro La práctica investigativa en ciencias sociales, 2004. Cuenta con un número importante de artículos publicados en revistas científicas e indexadas por Colciencias.

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctorado en Educación
2006 - 2011
Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia, 1968-2006.

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magister en Historia
1997 - 2001
Ciudadanía, Estado y Alzados en Armas en Colombia, 1949-1994.

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Estudios Políticos
1995 - 1997
Iniciativas de Paz y Posición de las FARC-EP, 1990-1996.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Ciencias Sociales
1991 - 1995

  1. Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015

    La propuesta investigativa “La configuración de los procesos de formación de maestros de educación infantil en Colombia, el periodo: 1978-2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil” tiene por objetivo analizar los procesos de formación de maestros en educación infantil en el periodo comprendido entre 1978 y 2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil. Las categorías teóricas que sustentan este estudio son: campo profesional, formación de maestros, formación de maestros en educación infantil y la educación infantil, abordando la conceptualización de las distintas tendencias formativas. Para este estudio se propone un enfoque cualitativo y cómo estrategia metodológica se utilizará la investigación documental. Con el abordaje de este problema de investigación se espera aportar a la consolidación del campo de la pedagogía infantil en Colombia, la historia de la educación infantil y la formación de...

    VER MÁS
    Estudiante: Nadia Paola Acosta Marroquín
  2. Estudio sobre la infancia emergente del siglo XXI producto de la transculturización entre el desarraigo y la desolación

    El estudio sobre la infancia emergente del siglo XXI producto de la transculturización entre el desarraigo y la desolación en Colombia es una investigación documental producto de la revisión documental y el análisis preliminar sobre la temática, que surge a partir de la realidad vivida por la infancia, los retos y desafíos de esta en el ámbito familiar, pedagógico y educativo. Además porque aún son escasos los estudios recientes sobre este tema; por lo que se hace necesario indagar en la última década la importancia que ha tomado para los docentes e investigadores de la educación por la incidencia en el campo pedagógico, político, social y económico de nuestro país, al considerarla una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano y por tanto, de una sociedad.

    Estudiante: Diana Carolina Pardo Quevedo
  3. Maneras de decir el amor pedagógico en maestros de colegios públicos. Prácticas y discursos, Bogotá 2002-2020

    La investigación de tesis doctoral se propone el estudio del amor pedagógico docente a partir de su reconocimiento y análisis de las maneras en que éste se dice y se habita en el ámbito pedagógico de las instituciones escolares públicas en Colombia entre los años 2002 y 2019. Busca resolver la pregunta: ¿De qué maneras se dice el amor pedagógico en maestros de colegios públicos en Bogotá en el siglo XXI, a partir del reconocimiento y análisis de sus discursos, prácticas cotidianas, documentos escolares y saberes expertos?
    A partir de la indagación de un corpus empírico y teórico se han configurado diferentes superficies de emergencia –prácticas y discursos de maestros, ética/política, tecnologías, emociones/afectos, sentido/deseo, saber- de maneras de decir el amor pedagógico del maestro. El marco teórico del estudio se propone alrededor de las categorías centrales que articulan la problemática de investigación: amor pedagógico desde la perspectiva de los estudios de las...

    VER MÁS
    Estudiante: Ángela Virginia Neira Uneme