Profesor Absalón Jiménez Becerra

Avatar de Absalón Jiménez Becerra en la página del DIE
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Lineas de investigación: Infancia, familia y escuela en Colombia

Formación Académica

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctorado en Educación
2006 - 2011
Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia, 1968-2006.

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magister en Historia
1997 - 2001
Ciudadanía, Estado y Alzados en Armas en Colombia, 1949-1994.

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Estudios Políticos
1995 - 1997
Iniciativas de Paz y Posición de las FARC-EP, 1990-1996.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Ciencias Sociales
1991 - 1995

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Absalón Jiménez Becerra, "El periodo de la violencia en Colombia y el uso de las imágenes del terror, 1948-1965", En: España, Revista de Antropología Experimental, ed: Universidad de Jaén, ISSN 1578-4282, Volumen: N/A, fasc. 13, p.: 151-165, Año 2013
  2. Absalón Jiménez Becerra, "Imaginario y memoria religiosa en Bogotá", En: España, Revista de Antropología Experimental, ed: Universidad de Jaén, ISSN 1578-4282, Volumen: N/A, fasc. 12, p.: 175-192, Año 2012

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Absalón Jiménez Becerra, Raúl Infante Acevedo, Ruth Amanda Cortés, "Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 62, p.: 287-314, Año 2016
  2. Absalón Jiménez Becerra, "Colciencias, su devenir e impacto en los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias y Educación de la UDFJC", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 3, fasc. 23, p.: 7-18, Año 2015
  3. Absalón Jiménez Becerra, "La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 60, p.: 123-140, Año 2011
  4. Absalón Jiménez Becerra, "El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 33, p.: 51-61, Año 2010
  5. Absalón Jiménez Becerra, "Transformación de la familia en Colombia: mujer e infancia (1968-1984)", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 12, p.: 16-33, Año 2010
  6. Absalón Jiménez Becerra, "Una radiografía de la violencia en Bogotá en los años ochenta y noventa", En: Colombia, Ciudad Paz-ando, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2011-5253, Volumen: 2, fasc. 1, p.: 37-48, Año 2009

Capítulos de libro

  1. Absalón Jiménez Becerra, "Pensar la infancia contemporánea. La paulatina instalación del discurso de la socialización en Colombia, 1968-2006", En: Colombia, Pensar las Infancias: Realidades y Utopías, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISBN 978-958-716-729-0, p.: 41-57, Año 2014
  2. Absalón Jiménez Becerra, "Subjetivación y sujeto en la obra de Michel Foucault", En: Colombia, Desafíos en estudios sociales e interdisciplinariedad, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8592-13-8, p.: 39-54, Año 2010
  3. Absalón Jiménez Becerra, "Disímiles fronteras entre la infancia y la juventud", En: Colombia, Infancias contemporáneas. Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil, ed: Universidad Los Libertadores, ISBN 978-958-9146-14-9, p.: 33-56, Año 2010
  4. Absalón Jiménez Becerra, "Un ejercicio de reseña de una tesis doctoral: Historia de la locura en la época clásica", En: Colombia, Desafíos en estudios sociales e interdisciplinariedad, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8592-13-8, p.: 121-134, Año 2010
  5. Absalón Jiménez Becerra, "Los subalternos y la ciudadanía no formal", En: Colombia, Todos Somos Historia, ed: Corporación Canal Universitario de Antioquia, ISBN 978-958-9960-80-6, p.: 315-338, Año 2010
  6. Absalón Jiménez Becerra, "El principio de reflexividad y triangulación en el enfoque cualitativo de investigación. Un aporte a las investigaciones en memoria", En: Colombia, Memorias en crisoles: propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8397-04-7, p.: 111-125, Año 2009
  7. Absalón Jiménez Becerra, "La ciudadanía y el fenómeno del gaitanismo como demanda de inclusión democrática", En: Colombia, Mataron a Gaitán: 60 años, ed: Universidad Nacional de Colombia, ISBN 978-958-719-197-4, Año 2009

Libros

  1. Mireya González Lara, Absalón Jiménez Becerra, Ángela Virginia Neira, Ruth Amanda Cortés, "Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros", En: Colombia, ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, ISBN 978-958-8780-35-1, p.: 120, Año 2015
  2. Absalón Jiménez Becerra, "El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de la infancia en Colombia", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-08-0, p.: 110, Año 2014
  3. Ricardo García Duarte (Comp.), Absalón Jiménez Becerra (Comp.), Jaime Wilches Tinjacá (Comp.), "Las Víctimas: entre la memoria y el olvido", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-27-0, p.: 412, Año 2012
  4. Absalón Jiménez Becerra, "Emergencia de la infancia contemporánea 1968 - 2006", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8723-34-8, p.: 117, Año 2012
  5. Absalón Jiménez Becerra, "Infancia. Ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia", En: Colombia, ed: ECOE Ediciones, ISBN 978-958-648-805-1, p.: 170, Año 2012
  6. Absalón Jiménez Becerra (Comp.), Francisco Guerra García (Comp.), "Las luchas por la memoria", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8397-05-4, p.: 280, Año 2009

Dirección de Proyectos

  1. Configuración de los procesos de formación de maestros de educación infantil en Colombia,en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil 1978-2016

    La propuesta investigativa “La configuración de los procesos de formación de maestros de educación infantil en Colombia, el periodo: 1978-2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil” tiene por objetivo analizar los procesos de formación de maestros en educación infantil en el periodo comprendido entre 1978 y 2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil. Las categorías teóricas que sustentan este estudio son: campo profesional, formación de maestros, formación de maestros en educación infantil y la educación infantil, abordando la conceptualización de las distintas tendencias formativas. Para este estudio se propone un enfoque cualitativo y cómo estrategia metodológica se utilizará la investigación documental. Con el abordaje de este problema de investigación se espera aportar a la consolidación del campo de la pedagogía infantil en Colombia, la historia de la educación infantil y la formación de...

    VER MÁS
    Estudiante: Nadia Paola Acosta Marroquin
  2. Reflexiones para una reinvención de la escuela en su sentido político, desde la pregunta por el lugar del maestro y la responsabilidad frente a la infancia.

    La inquietud investigativa está centrada en la posibilidad de llevar a cabo una “reinvención” de la escuela, entendiendo la escuela desde su sentido de invención histórica en el que se contempla el riesgo de su desaparición, por lo tanto, el intento de reinventarla debe considerarse un reto y una responsabilidad (Masschelein y Simons, 2014) por parte de los docentes e investigadores en ese campo. Esta iniciativa de reconfiguración y nueva mirada involucra el reconocimiento de su dimensión política en el sentido democrático e igualitario, que implica un espacio común cuyo futuro se refiere a una cuestión pública. La investigación busca preguntarse por el papel del maestro, el sentido de su quehacer, su responsabilidad, el significado y estado de su autoridad; así como el lugar del alumno en los procesos educativos, y la responsabilidad que tiene la institución educativa para con los recién llegados al mundo (Arendt, 1996), con el fin de presentarlo e introducir a "los nuevos" en él...

    VER MÁS
    Estudiante: Ángela Virginia Neira Uneme