Profesor Bruno D´Amore

Formación Académica

Doctorado Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia
Phd In Mathematics Education
De 2004 a 2006
Concepts, objects, semiotic and meaning.

Perfeccionamiento Universita Degli Studi - Bologna
Matematiche Elementari da Un Punto de Vista Superior
De 1969 a 1970

Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Laurea En Pedagogia
De 1987 a 1992
Problema come modalità e laboratori come ambiente nella ricerca in didattica della matematica

Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Luarea En Matematica
De 1965 a 1969
Applicazioni semantiche della teoria dei giochi

Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Laurea En Filosofia
De 1992 a 1994
Infinito vs finito, una querelle innome dell'intuizione

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Bruno D´Amore, "Obituary giorgio tomaso bagni", En: Holanda, Educational Studies In Mathematics, ed: N/A, ISSN 1573-0816, Volumen: 73, fasc. 1, p.: 73 - 74, Año 2010
  2. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "A formação dos professores de matemática: problema pedagógico, didático e cultural", En: Brasil, Acta Scientiae: Revista de Ensino de Ciências e Matemática, ISSN 1517-4492, Volumen: 11, fasc. 2, p.: 7 - 38, Año 2009
  3. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "La formazione degli insegnanti di matematica, problema pedagogico, didattico e culturale", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 23, fasc. 3, p.: 261 - 298, Año 2009
  4. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "La formazione degli insegnanti di matematica matematiche e contesto", En: Italia, L’École Valdôtaine, ed: N/A, ISSN 1826-7254, Volumen: 82, fasc. N/A, p.: 15 - 17, Año 2009
  5. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "L’effetto topaze. Analisi delle radici ed esempi concreti di una idea alla base delle riflessioni sulla didattica della matematica", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 23, fasc. 1, p.: 35 - 59, Año 2009
  6. Bruno D´Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla, "A formação dos professores de matemática:problema pedagógico, didático e cultural", En: Brasil, Acta Scientiae: Revista de Ensino de Ciências e Matemática, ISSN 1517-4492, Volumen: 11, fasc. 2, p.: 7 - 38, Año 2009
  7. Bruno D´Amore, "Epistemology, didactics of mathematics and teaching practices", En: Chipre, Mediterranean Journal For Research In Mathematics Education, ed: N/A, ISSN 1450-1104, Volumen: 7, fasc. 1, p.: 1 - 22, Año 2008
  8. Bruno D´Amore, "Le basi della didattica della matematica", En: Italia, Scuola Italiana Moderna, ed: N/A, ISSN 0036-9888, Volumen: 116, fasc. 6, p.: 41 - 45, Año 2008
  9. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "How the sense of mathematical objects changes when their semiotic representations undergo treatment and conversion", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 21, fasc. 1, p.: 87 - 92, Año 2007
  10. Bruno D´Amore, Juan Díaz Godino, "La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática", En: Venezuela, ParadÌGma, ed: N/A, ISSN 1011-2251, Volumen: 28, fasc. 2, p.: 49 - 77, Año 2007
  11. Bruno D´Amore, Juan Díaz Godino, "An onto-semiotic approach to representations in mathematics education", En: Canadá, For The Learning Of Mathematics, ed: N/A, ISSN 0228-0671, Volumen: 27, fasc. 2, p.: 2 - 7, Año 2007
  12. Bruno D´Amore, "Epistemologia, didattica della matematica e pratiche d’insegnamento", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 21, fasc. 3, p.: 347 - 369, Año 2007
  13. Bruno D´Amore, "Lo zero, da ostacolo epistemologico a ostacolo didattico", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 21, fasc. 4, p.: 425 - 454, Año 2007
  14. Bruno D´Amore, "Oggetti matematici e senso. Le trasformazioni", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 20, fasc. 4, p.: 557 - 583, Año 2007
  15. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes", En: México, Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, ed: N/A, ISSN 1665-2436, Volumen: 18, fasc. 1, p.: 39 - 68, Año 2007
  16. Bruno D´Amore, "Epistemologia, didática da matemática e práticas de ensino", En: Brasil, Bolema : Boletim De Educação Matemática, ISSN 0103-636X, Volumen: 20, fasc. 28, p.: 179 - 205, Año 2007

Capítulos de libro

  1. Bruno D´Amore, "Aprender la matemática para usar su lenguaje en modo universal", En: Colombia, Miradas Contemporáneas en Educación No. 2: Algunos puntos clave para el debate, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-67-8 , p.: 109-132, Año 2014
  2. Bruno D´Amore, "El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en una teoría “pragmática”", En: Colombia, Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-09-6 , p.: 17-45, Año 2012
  3. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "La formazione degli insegnanti di matematica, problema pedagogico, didattico e culturale", En: Italia, Professione insegnante. In: frabboni f., Giovannini m.l, ed: Franco Angeli, Milano, ISBN 978-88-568-1214-5, p.: 145 - 154, Año 2009

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Bruno D´Amore, "Conferencia invitada: infiniti infiniti", En: Italia, Evento: Incontri con la matematica, Libro: Pratiche matematiche e didattiche in aula. ISBN: 88-371-1779-6, p.: 268, Año 2009
  2. Bruno D´Amore, "Conferencia: i tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attività didattica", En: Italia, Evento: XXII Convegno Nazionale: Incontri con la matematica, Libro: Didattica Della Matematica E Azioni D’Aula. ISBN: 88-371-1746-9, p.: N/A, Año 2008
  3. Bruno D´Amore, "Oggetti matematici, trasformazioni semiotiche e senso", En: Italia, Evento: Atti del Convegno Nazionale “Incontri con la Matematica” N. 20, p.: N/A, Año 2007
  4. Bruno D´Amore, "How the treatment or conversion changes the sense of", En: Grecia, Evento: Mediterranean Conference on Mathematics Education, Current Trends In Mathematics Education, Libro: ISBN: 978-960-89713-0-1, p.: N/A, Año 2007
  5. Bruno D´Amore, "La didattica della matematica", En: Italia, Evento: I Convegno Nazionale. Atti Del I Convegno Nazionale, Giulianova, Libro: ISBN: 88-371-1677-2, p.: N/A, Año 2007
  6. Bruno D´Amore, "Leonardo e la matematica", En: Italia, Evento: Atti del I Convegno Nazionale, Giulianova, Libro: ISBN: 88-371-1677-2, p.: N/A, Año 2007
  7. Bruno D´Amore, "I bambini e lo zero. Come un ostacolo epistemologico si trasforma", En: Italia, Evento: Atti del Convegno Nazionale:Incontri con la matematica, n° 21. Allievi, Insegnanti, Sapere: La Sfida Della Didattica Della Matematica, Libro: ISBN: 88-371-1702-7, p.: 145, Año 2007
  8. Bruno D´Amore, "Mathematical objects and sense: how semiotic", En: Eslovaquia, Evento: Acta Didactica Universitatis Comenianae, Libro: ISBN: 978-80-223-2310-9, p.: N/A, Año 2007

Libros

  1. Bruno D´Amore, Luis Radford, "Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-47-9, p.: 192, Año 2017
  2. Bruno D´Amore, "Matemática en todo", En: Colombia, ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, ISBN 978-958-20-9004-3, p.: 112, Año 2008
  3. Bruno D´Amore, Juan Díaz Godino, Martha Isabel Fandiño Pinilla, "Competencias y matemática", En: Colombia, ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, ISBN 978-958-20-0939-7, p.: 210, Año 2007
  4. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D´Amore, "Le didattiche disciplinari", En: Italia, ed: Erickson, ISBN 8861371426, p.: 112, Año 2007

Dirección de Proyectos

  1. Dificultades de aprendizaje en matemáticas: convicciones y concepciones de profesores sobre las bases del análisis de los errores de sus estudiantes. Estudio epistemológico, semiótico y didáctico

    Estudio que pretende comparar, contrastar y profundizar en las explicaciones de profesores y estudiantes sobre las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, enfatizando en el análisis de las creencias y concepciones de los profesores tomando como referentes teóricos las nociones de obstáculo epistemológico, misconcepción, paradoja cognitiva de Duval, contrato didáctico entre otros.

    Se propone un estudio cualitativo pues permite el análisis de la realidad subjetiva indagando en los significados personales, las construcciones personales o sociales del conocimiento, el privilegio del estudio de los individuos y sus contextos particulares y comprender lo subjetivo y dar sentido al mundo( Ernest, 1998). La información se recolectará mediante instrumentos que permitan triangular la información: indagación escrita, entrevistas individuales (semiestructuradas), interacción dialógica entre docentes a través de grupos de enfoque y análisis de productos escritos de...

    VER MÁS
    Estudiante: Henry Alexander Ramírez
  2. El contrato didactico y sus efectos: ¿qué son realmente y dónde se revelan?

    La introducción de la idea de contrato didáctico (Brousseau, 1984) permitió explicar el fracaso electivo en matemáticas y gracias a su enorme potencial hoy la idea de Contrato es compartida y usada con naturalidad por profesores e investigadores, pero, el estudio de sus efectos en el aula es un fenómeno que está lejos de ser agotado como problema de investigación.

    Con el propósito de estudiar y describir el proceso de teorización de la idea de Contrato didáctico, su relación con las diversas interpretaciones que surgieron alrededor de esta idea e indagar nuevos ejemplos de la manifestación de efectos del contrato en el aula de clase, propongo un estudio de tipo cualitativo que tiene dos enfoques; el primero de naturaleza histórico-crítico-analítico de la idea original de contrato didáctico y de los estudios reportados alrededor de este concepto y el segundo enfoque, etnográfico, de búsqueda de datos empíricos en aulas colombianas para rastrear ejemplos de la ocurrencia de...

    VER MÁS
    Estudiante: Deissy Milena Narváez Ortiz
  3. Modelos y mis concepciones en el aula: Una perspectiva pragmática

    Este trabajo se propone abordar una problemática asociada a lo que podría concebirse como un cambio de paradigma cultural ligado a procesos semióticos. Desde la convicción de la existencia del individuo como autosuficiente  y aislado, a la convicción que para ser se ha de ser con otros.

    Sin embargo, como toda convicción, la expresada aquí inicialmente ha llegado a ser gracias a distintos sistemas de práctica. Uno de estos sistemas parece tan difundido como transparente: el sistema escolar y, particularmente,  el subsistema conectado con la práctica de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas.

    Por una parte, de la convicción con la que procede este subsistema de prácticas es evidencia el que en todas las asignaturas el que gana o pierde, tiene éxito o fracaso etc., es cada estudiante particular; además, en  matemáticas, tales hechos se explican desde la transparencia del ser más o menos inteligente. Por otra parte, hay evidencia curricular de incentivar el...

    VER MÁS
    Estudiante: Jaime Humberto Romero
  4. Reflexión de los profesores de matemáticas sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de conjuntos infinitos a partir de entrevistas con estudiantes.

    En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos, se evidencia dificultad en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva, esta dificultad está asociada a la concepción errada de algunos profesores de matemáticas con respecto al infinito y/o la falta de conciencia semiótica en las representaciones establecidas en la enseñanza de los conjuntos infinitos.

    Para abordar esta dificultad, es necesario que el profesor reflexione sobre la importancia que tienen las representaciones de los conjuntos infinitos en su enseñanza, generando así un cambio de convicción del profesor sobre éstas, que le permita entender que la “comprensión conceptual, la diferenciación y el dominio de las diferentes formas de razonamiento (…) están íntimamente ligados a la movilización y a la articulación cuasi-inmediatas de algunos registros de representación semiótica” (Duval, 1999, p. 18).

    Las referencias que se analizarán son los trabajos de Arrigo, D´Amore y Sbaragli...

    VER MÁS
    Estudiante: Héctor Mauricio Becerra Galindo
  5. Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos

    En el proceso de aprendizaje de las matemáticas se hace fundamental el uso de representaciones de los objetos en una variedad de sistemas semióticos de representación (registros) y, en especial, apropiarse de las posibilidades de transformar una representación semiótica de un objeto matemático en otra. Tales transformaciones se dan tanto al interior de un mismo registro como entre registros diferenciados, las cuales Duval denomina tratamiento y conversión, respectivamente; destacando la complejidad que conlleva el reconocimiento de un mismo objeto a través de representaciones completamente diferentes, en tanto producidas en sistemas heterogéneos.

    Este trabajo se sitúa en un contexto semiótico, y estudiará de manera general la relación semiosis-noesis en la construcción de conocimiento matemático; estudio que, sin ser exhaustivo, incluirá aspectos sobre la actividad  matemática, la comunicación sobre objetos matemáticos emergentes y el aprendizaje de los objetos matemáticos...

    VER MÁS
    Estudiante: Pedro Javier Rojas Garzón
  6. Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas

    Sobre el cambio de las concepciones de los profesores de matemáticas, Pehkonen (2006) asegura que, aunque con diferencias, las investigaciones han demostrado que las concepciones de los profesores pueden cambiar y también bajo qué condiciones estos cambios se producen. Sin embargo, este autor y Akinsola (2009) coinciden en señalar que el problema sobre el cambio de las concepciones de profesores es vigente y abierto en la investigación internacional sobre educación matemática.

    En Colombia el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) adoptó la resolución de problemas como posibilidad de construcción de conocimiento matemático y como metodología de trabajo en el aula, al mismo tiempo que ha propuesto una estructura curricular en la que los diferentes tipos de pensamiento matemático y su didáctica tengan un lugar explícito en la formación planteada (Lebem, 1999). Bajo el marco de este...

    VER MÁS
    Estudiante: Luis Ángel Bohórquez

Reseña

Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Dedicación: 2 horas semanales Enero de 2007 Junio de 2007

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2007 de

Actividades de docencia

  • Postgrado - Nombre del curso: Conceptos, Objetos y Semiótica, Agosto 2007
  • Postgrado - Nombre del curso: Elementos de didáctica de la matemática, Enero 2007 Junio 2007
  • Postgrado - Nombre del curso: Seminario de investigación y Tesis II, Agosto 2007
  • Postgrado - Nombre del curso: Seminario de Investigación y tesis I, Enero 2007 Junio 2007

Facultad de Ciencias y Educación
Dedicación: 0 horas semanales Agosto de 2007 de

Actividades de investigación

  • Investigación y Desarrollo - Titulo: La relacion entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformacion entre representaciones semióticas Agosto 2007
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Modelos y misconcepciones en situaciones de aula: Una visión pragmática Agosto 2007

Universidad Autónoma De Querétaro
Dedicación: 8 horas semanales Julio de 2001 Agosto de 2001

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 2001 Agosto de 2001

Actividades de docencia

  • Postgrado - Nombre del curso: Didáctica de las matemáticas, Julio 2001 Agosto 2001

Universidad Internacional de Verano de Santander
Dedicación: 8 horas semanales Junio de 2000 Julio de 2000

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 2000 Julio de 2000

Actividades de docencia

  • Postgrado - Nombre del curso: Investigación en didáctica, Junio 2000 Julio 2000

Grupo Reserca Insegnamento Matematica
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 2000 de

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro consejo científico Enero de 2000 de
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro consejo científico Enero de 2000 de

Centro De Investigación Y De Estudios Avanzados Del IPN
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 2000 de

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del comité científico del Premio Simón Bolívar a la mejor tesis de master o doctorado en América Latina Enero de 2000 de
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro del Comité Científico Enero de 2000 de

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 1999 de

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Comité Científico Revista Relime Enero de 1999 de
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro del Comité Científico Enero de 1999 de

Cahiers de Didactique Des Mathématiques
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 1998 de

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro del Consejo científico Enero de 1998 de
  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de comité científica Enero de 1998 de

Integrazione
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 1997 de

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de comité científico Enero de 1997 de
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro consejo de redacción Enero de 1997 de

Scuola Informatica La Tartaruga
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 1996 de 1998

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de comité de redacción Enero de 1996 de 1998
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro de Comité Editorial Enero de 1996 de 1998

Istituto Per L'abilitazione e L'aggiornamento Dei Docente
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 1995 Diciembre de 1995

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de consejo directivo Enero de 1995 de
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro Consejo Directivo Enero de 1995 Diciembre de 1995

Universidad de Granada
Dedicación: 8 horas semanales Diciembre de 1995 Enero de 1996

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Diciembre de 1995 Enero de 1996

Actividades de docencia

  • Postgrado - Nombre del curso: Doctorado de investigación, Diciembre 1995 Enero 1996

Departamento de Matemáticas
Dedicación: 0 horas semanales Junio de 1995 Julio de 1995

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del tribunal de tesis doctoral Junio de 1995 Julio de 1995

Universidad Complutense De Madrid
Dedicación: 8 horas semanales Diciembre de 1988 Enero de 1998

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Diciembre de 1997 Enero de 1998
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Diciembre de 1992 Enero de 1993
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Diciembre de 1991 Enero de 1992
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Diciembre de 1989 Enero de 1990
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Diciembre de 1988 Enero de 1989

Actividades de docencia

  • Postgrado - Nombre del curso: Didáctica de la matemática, Diciembre 1988 Enero 1998

Universita Degli Studi - Bologna
Dedicación: 40 horas semanales Mayo de 1970 Octubre de 1997

Actividades de administración

  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Noviembre de 1997 de
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Agosto de 1980 Octubre de 1997
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asistente Noviembre de 1973 Julio de 1980
  • Miembro de consejo de centro - Cargo: Borsista CNR (Ist geometria Univ. Bologna) Mayo de 1970 Octubre de 1973

Actividades de docencia

  • Pregrado - Nombre del curso: Istituzionii di matematiche, Enero 1993 1995
  • Pregrado - Nombre del curso: Storia della matematica medievale, Enero 1993 1995
  • Pregrado - Nombre del curso: Storia della Matematiche, Enero 1973 1974
  • Pregrado - Nombre del curso: Mathematiche complementari, Enero 1973 1974
  • Pregrado - Nombre del curso: Epistemologia e Metodologia, Enero 1973 1974
  • Pregrado - Nombre del curso: Logica Matemática, Enero 1973 1974
  • Pregrado - Nombre del curso: Geometria, Enero 1973 1974
  • Pregrado - Nombre del curso: Didattica della matematica, Enero 1973 1974

Departamento de Matemática
Dedicación: 0 horas semanales Enero de 1970 de 1997

Actividades de administración

  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Membro del Consiglio Direttivo del Centro Interdipartamentale di richerche educative Enero de 1996 de 1997
  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Direttore del corso di perfezionamento post - laurea in didacttica della matematica Marzo de 1993 Diciembre de 1994
  • Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Director Revista La matematica e la sua didattica Enero de 1987 de

Actividades de investigación

  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Il senso del' iinfinito Enero 2002
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Apprendimento dei concetti matematici e rappresentazioni semiotiche Enero 1993
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1992
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Alcuni problemi connese con la attività di problem solving Enero 1987 1992
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Educazione logico matematica nella scuola di base Enero 1976 1983
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1971 1991
  • Investigación y Desarrollo - Titulo: Aplicacion de la teoria de juegos a la lógica matemática Enero 1970 1975

Actividades en DIE-UD

2017-1

  • Seminario doctoral: Elementos de la teoría de la objetivación
  • Seminario doctoral: Sujeto, alteridad y actividad en el contexto educativo

2014-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años)
  • Seminario doctoral: Matemática elemental desde un punto de vista superior

2013-3

  • Conferencia: Aprender Matemática para Utilizar su Lenguaje de una Forma Natural

2013-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Conceptualización y evaluación de competencias para el análisis y reflexión y semiosis didáctica: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana

2012-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en economía: El concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)

2010-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Análisis de la práctica profesional del profesor de matemáticas de educación secundaria al incorporar nuevas tecnologías.

2009-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Obstáculos en el trabajo inicial del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas
  • Conferencia: Pipas, caballos, triángulos y significados. Contribución a una teoría problemática del significado conceptual

2007-3

  • Seminario doctoral: Conceptos, Objetos y Semiótica

2007-1

  • Conferencia: Conceptos, Objetos Matemáticos y Semiótica
  • Seminario doctoral: Elementos de didáctica de la matemática