Profesor Diego Hernán Arias Gómez

Avatar de Diego Hernan Arias en la página del DIE
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupo de Investigación: Educación y Cultura Política
Lineas de investigación: Formación política y memoria social
Correo Electrónico: diegoarias8@gmail.com

Formación Académica

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Educación
2010 - 2014
Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Sociologia de la Educación
2002 - 2005
Concepciones de ciudadanía en jóvenes escolares.

Pregrado Universidad Santo Tomás
Licenciatura en Filosofía
1992 - 1997
Imaginarios y prácticas populares frente a la religión.

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Diego Hernán Arias Gómez, Alexander Ruiz Silva, "Jóvenes, política e identidad nacional. Un estudio con jóvenes", En: Argentina, Revista Argentina de Estudios de Juventud, ed: Universidad Nacional de La Plata, ISSN 1852-4907, Volumen: N/A, fasc. 7, p.: 1-22, Año 2013
  2. Diego Hernán Arias Gómez, "Cultura, política y educación: dimensiones ineludibles de la realidad latinoamericana", En: Brasil, Pro-Posições, ed: Universidade Estadual de Campinas, ISSN 1980-6248, Volumen: 24, fasc. 3, p.: 237-242, Año 2013

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Diego Hernán Arias Gómez, "Nuevas generaciones y viejos problemas: tensiones escolares y cambios culturales", En: Colombia, Actualidades Pedagógicas, ed: Universidad de la Salle, ISSN 0120-1700, Volumen: N/A, fasc. 67, p.: 55-71, Año 2016
  2. Diego Hernán Arias Gómez, "La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 71, p.: 253-278, Año 2016
  3. Diego Hernán Arias Gómez, Alexander Ruiz Silva, "La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 45, p.: 65-78, Año 2016
  4. Diego Hernán Arias Gómez, "La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible", En: Colombia, Folios, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0123-4870, Volumen: N/A, fasc. 42, p.: 29-41, Año 2015
  5. Diego Hernán Arias Gómez, "La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber", En: Colombia, Revista de Estudios Sociales, ed: Universidad de los Andes, ISSN 0123-885X, Volumen: N/A, fasc. 52, p.: 134-146, Año 2015
  6. Andrea Carranza Quiroga, Diego Hernán Arias Gómez, Yudy Velásquez Hoyos, "Replanteando la noción de ciudadanía: un estudio político con jóvenes campesinos de Bogotá", En: Colombia, Revista de investigaciones en Derecho y Ciencia política, ed: Universidad la Gran Colombia, ISSN 1794-1598, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 8-19, Año 2014
  7. Diego Hernán Arias Gómez, Elizabeth Torres Puentes, "La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado?", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 67, p.: 47-65, Año 2014
  8. Diego Hernán Arias Gómez, Andrea Carranza Quiroga, Yudy Velásquez Hoyos, "Educación ciudadana en escuelas rurales. Una indagación sobre estudiantes campesinos", En: Colombia, Aletheia, ed: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, ISSN 2145-0366, Volumen: 6, fasc. 2, p.: 18-37, Año 2014
  9. Diego Hernán Arias Gómez, "Memorias de la guerra en Colombia. Relatos de una mujer excombatiente", En: Colombia, Eleuthera, ed: Universidad de Caldas, ISSN 2011-4532, Volumen: 10, fasc. N/A, p.: 207-224, Año 2014
  10. Diego Hernán Arias Gómez, "Libro: Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 66, p.: 265-270, Año 2014
  11. Diego Hernán Arias Gómez, "Lenguaje y escuela en la pedagogía crítica", En: Colombia, Revista Actualidades Pedagógicas, ed: Universidad de la Salle, ISSN 0210-1700, Volumen: N/A, fasc. 61, p.: 97-111, Año 2013
  12. Diego Hernán Arias Gómez, "Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones", En: Colombia, Revista Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0212-2494, Volumen: N/A, fasc. 37, p.: 63-72, Año 2012
  13. Diego Hernán Arias Gómez, "Ciencia y tecnología en Colombia. Implicaciones para la educación", En: Colombia, Revista Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 4, fasc. 32, p.: 65-74, Año 2012
  14. Diego Hernán Arias Gómez, "Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 61, p.: 53-71, Año 2011
  15. Elizabeth Torres Puentes, Diego Hernán Arias Gómez, "La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas", En: Colombia, Magis, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1174, Volumen: 4, fasc. 7, p.: 27-43, Año 2011
  16. Diego Hernán Arias Gómez, "Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión", En: Colombia, Revista Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 3, fasc. 29, p.: 79-91, Año 2010
  17. Diego Hernán Arias Gómez, "¿Es posible una convivencia escolar pacífica en un contexto violento?", En: Colombia, Revista Internacional Magisterio, ed: Magisterio, ISSN 1692-4053, Volumen: N/A, fasc. 44, p.: 60-65, Año 2010
  18. Diego Hernán Arias Gómez, Elizabeth Torres Puentes, "Estudios culturales y estudios sobre lo cultural reflexiones sobre su producción reciente en Colombia", En: Colombia, Aletheia, ed: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, ISSN 2145-0366, Volumen: 2, fasc. 2, p.: 19-31, Año 2010

Artículos en revistas no indexadas

  1. Diego Hernán Arias Gómez, "Manuales de conveniencia: ¿El papel aguanta todo?", En: Colombia, Revista educación y cultura, ed: Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ISSN 0120-7164, Volumen: N/A, fasc. 116, p.: 59-61, Año 2016
  2. Diego Hernán Arias Gómez, "Movimientos sociales y acción colectiva: precisiones conceptuales y desfases entre lecturas y prácticas", En: Colombia, Revista Conjeturas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1657-5830, Volumen: N/A, fasc. 9, p.: 42-51, Año 2010
  3. Diego Hernán Arias Gómez, "Consideraciones políticas sobre el conocimiento científico", En: Colombia, Conjeturas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas , ISSN 1657-5830, Volumen: N/A, fasc. 8, p.: 25-43, Año 2009

Capítulos de libro

  1. Diego Hernán Arias Gómez, "Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa", En: Colombia, Escuela y formación humanista. Miradas desde la investigación educativa, ed: Universidad de la Salle, ISBN 978-958-8939-94-0, p.: 175-191, Año 2016
  2. Diego Hernán Arias Gómez, "Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario?", En: Colombia, Escuela y educación superior: temas para la reflexión, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-45-5, p.: 43-59, Año 2015
  3. Diego Hernán Arias Gómez, Rocío Rueda Ortiz (Comp.), Ana Ramírez Cabanzo (Comp.), Germán Ulises Bula (Comp.), "Escuela, tecnología y políticas públicas en Colombia", En: Colombia, Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8908-25-0, p.: 155-174, Año 2015
  4. Diego Hernán Arias Gómez, Diego Hernán Arias Gómez (Comp.), Rodolfo Alberto López Díaz (Comp.), "La formación de las virtudes cívicas en la escuela: el lugar de la realidad no escolar", En: Colombia, Virtudes en la escuela. Reflexiones, prácticas, discursos, ed: Universidad de la Salle, ISBN 978-958-8844-87-9, p.: 133-146, Año 2015
  5. Rodolfo Alberto López Díaz, Diego Hernán Arias Gómez, Rodolfo Alberto López Díaz (Comp.), Diego Hernán Arias Gómez (Comp.), "Ruta de tutoría en el macroproyecto de educación de las virtudes", En: Colombia, Virtudes en la escuela. Reflexiones, prácticas, discursos, ed: Universidad de la Salle, ISBN 978-958-8844-87-9, p.: 147-200, Año 2015
  6. Diego Hernán Arias Gómez, Adrián Serna Dimas (Comp.), Diana Gómez Navas (Comp.), "¿Se pueden enseñar los derechos humanos? Reflexiones sobre la propuesta de la Secretaría de Educación del Distrito", En: Colombia, Derechos humanos y sujeto pedagógico: retóricas sobre la formación en derechos humanos, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Personería de Bogotá, ISBN 978-958-8088-43-3, p.: 31-41, Año 2010
  7. Diego Hernán Arias Gómez, Andrea Osorio Villada (Comp.), Diego Hernán Arias Gómez (Comp.), "El cambio en educación: falacias, posibilidades y apuestas", En: Colombia, Equidad y políticas públicas en educación. Análisis e incidencias, ed: Fe y Alegría, ISBN 978-958-8365-07-7, p.: 111-142, Año 2009

Libros

  1. Diego Hernán Arias Gómez, "Relatos de nación y escuela: Colombia en los imaginarios de docentes en formación", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-15-8, p.: 172, Año 2017
  2. Elizabeth Torres Puentes, Piedad Ortega Valencia, Diego Hernán Arias Gómez, "Educación y vínculo social. Experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres", En: Colombia, ed: Editorial Aula de Humanidades, ISBN 978-958-58913-4-0, p.: 166, Año 2015
  3. Nicolás Riveros Medelius, Diego Hernán Arias Gómez, "Educación para la ciudadanía y la convivencia: jóvenes por el empoderamiento y la transformación; ciclo cinco", En: Colombia, ed: Secretaría de Educación del Distrito; Fe y Alegría, ISBN 978-958-8731-81-0, p.: 332, Año 2014
  4. Diego Hernán Arias Gómez, "¿Qué cambia la educación? Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos", En: Colombia, ed: Universidad de la Salle, ISBN 978-958-8844-33-6, p.: 100, Año 2014
  5. Diego Hernán Arias Gómez, Elizabeth Torres Puentes, "Educación para el mundo social y productivo. Competencias Generales. Responsabilidad Social", En: Colombia, ed: Fe y Alegría, ISBN 978-958-8365-15-2, p.: 125, Año 2009
  6. Diego Hernán Arias Gómez, Elizabeth Torres Puentes, "Educación para el mundo social y productivo. Competencias Generales. Orientación al servicio", En: Colombia, ed: Fe y Alegria, ISBN 978-958-8365-14-5, p.: 106, Año 2009
  7. Diego Hernán Arias Gómez, "Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: una propuesta didáctica", En: Colombia, ed: Magisterio, ISBN 978-958-20-0834-5, p.: 134, Año 2005

Dirección de Proyectos

  1. Desarrollo de estrategias pedagógicas desde la tensión narrativa de la comunidad educativa frente al pos acuerdo FARC EP y el Gobierno Colombiano.

    Esta propuesta busca identificar las tensiones narrativas que se presentan al interior de la comunidad escolar frente un escenario posible de pos acuerdo y las tensiones de estas comunidades frente a la narrativa oficial entendida esta, como el acuerdo entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Colombiano, con el objetivo de construir desde todos los agentes educativos estrategias pedagógicas que puedan materializar experiencias sobre el acuerdo en la escuela. La investigación se propone desarrollar en dos Instituciones Educativas Distritales de carácter urbano y rural.

    Estudiante: Diana Esperanza Páez Robayo
  2. Historia Reciente y Formación: El caso de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 1998-2015

    La enseñanza de la historia reciente se articula en el escenario social como una apuesta académica, política y social para el abordaje de los conflictos sociales. En esa medida, desde esta investigación se propone un esquema teórico que permita analizar las relaciones entre el saber, la política y la pedagogía que se tejen en la enseñanza de historia reciente desde la formación de Licenciados en E.B.E en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital y cómo se vinculan nuevos escenarios para su abordaje.La investigación propuesta será soportada desde un análisis documental, desarrollando interpretaciones sobre los discursos que articulan la formación desde la Licenciatura, así como el uso de narrativas de Egresados/as del programa para conocer el impacto de estos en los sistemas de enseñanza. Entonces, esperamos que el proceso permita analizar e incluir en la formación de educadores procesos políticos y éticos en pro de nuevas miradas de los conflictos.

    Estudiante: Liliana Escobar Rincón