Diego Hernán Arias Gómez

Avatar de Diego Hernan Arias en la página del DIE
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Educación y Cultura Política

Licenciado en filosofía de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Sociología de la educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctor de Educación de la misma universidad. Actualmente es docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Doctorado Interinstitucional en Educación y miembro del Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Educación
2010 - 2014
Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Sociologia de la Educación
2002 - 2005
Concepciones de ciudadanía en jóvenes escolares.

Pregrado Universidad Santo Tomás
Licenciatura en Filosofía
1992 - 1997
Imaginarios y prácticas populares frente a la religión.

  1. El narcotráfico en la memoria social de jóvenes escolares

    La investigación indaga sobre el proceso de construcción de las memorias sociales en jóvenes escolares sobre el narcotráfico en tanto fenómeno crucial del pasado reciente de Colombia. La problematización gira en torno al ascendente interés en términos políticos, sociales y educativos por la construcción, codificación y visibilización de memorias sociales principalmente relacionadas con pasados traumáticos, así como a la proliferación de iniciativas de maestros y maestras, organizaciones de diversos tipos e instituciones gubernamentales por emprender apuestas pedagógicas que posicionen a las memorias sociales en un lugar central de la escuela.

    Este fenómeno concita la necesidad de construir un corpus analítico e investigativo que dé cuenta de las formas en las cuales los jóvenes escolares construyen sus memorias sociales sobre el pasado reciente, en este caso el narcotráfico en tanto fenómeno fundamental del pasado reciente del país. Dado lo anterior la pregunta que dirige...

    VER MÁS
    Estudiante: Cesar Augusto Mayorga Mendieta
  2. La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016)

    La enseñanza de la historia reciente se articula en el escenario social como una apuesta académica, política y social para el abordaje de los conflictos sociales. En esa medida, desde esta investigación se propone un esquema teórico que permita analizar las relaciones entre el saber, la política y la pedagogía que se tejen en la enseñanza de historia reciente desde la formación de Licenciados en E.B.E en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital y cómo se vinculan nuevos escenarios para su abordaje.La investigación propuesta será soportada desde un análisis documental, desarrollando interpretaciones sobre los discursos que articulan la formación desde la Licenciatura, así como el uso de narrativas de Egresados/as del programa para conocer el impacto de estos en los sistemas de enseñanza. Entonces, esperamos que el proceso permita analizar e incluir en la formación de educadores procesos políticos y éticos en pro de nuevas miradas de los conflictos.

    Estudiante: Liliana del Pilar Escobar Rincón
  3. Leer el conflicto armado en el aula. Relaciones dialógicas durante el proceso de lectura literaria

    El propósito del presente proyecto de investigación es establecer una aproximación al conocimiento de las relaciones dialógicas que tienen lugar en el aula cuando se abordan obras literarias que narran el conflicto armado colombiano. En primer lugar, se ofrece una breve contextualización fundamentada en el potencial de la literatura y de la escuela como escenarios de interpelación y transformación subjetiva y social; así como la consideración de las víctimas como eje central sobre el cual conocer e interpretar el conflicto armado, el reconocimiento de que fueron vinculadas al acontecer violento como estrategia de guerra, y el desconocimiento de gran cantidad de colombianos respecto a su sufrimiento. A continuación, se hace un balance de las investigaciones previas con miras a establecer el estado del arte de la cuestión al vincular las variables Literatura, Violencia Política y Educación a partir del cual se formulan las siguientes preguntas de investigación ¿cómo se...

    VER MÁS
    Estudiante: Ángela María López López
  4. Subjetividad política y memorias docentes: entre la violencia política y la escuela

    Esta propuesta busca identificar las tensiones narrativas que se presentan al interior de la comunidad escolar frente un escenario posible de pos acuerdo y las tensiones de estas comunidades frente a la narrativa oficial entendida esta, como el acuerdo entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Colombiano, con el objetivo de construir desde todos los agentes educativos estrategias pedagógicas que puedan materializar experiencias sobre el acuerdo en la escuela. La investigación se propone desarrollar en dos Instituciones Educativas Distritales de carácter urbano y rural.

    Estudiante: Diana Esperanza Páez Robayo