Diego Hernán Arias Gómez

Avatar de Diego Hernan Arias en la página del DIE
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Educación y Cultura Política

Licenciado en filosofía de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Sociología de la educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctor de Educación de la misma universidad. Actualmente es docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Doctorado Interinstitucional en Educación y miembro del Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Educación
2010 - 2014
Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Sociologia de la Educación
2002 - 2005
Concepciones de ciudadanía en jóvenes escolares.

Pregrado Universidad Santo Tomás
Licenciatura en Filosofía
1992 - 1997
Imaginarios y prácticas populares frente a la religión.

  1. La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016)

    La enseñanza de la historia reciente se articula en el escenario social como una apuesta académica, política y social para el abordaje de los conflictos sociales. En esa medida, desde esta investigación se propone un esquema teórico que permita analizar las relaciones entre el saber, la política y la pedagogía que se tejen en la enseñanza de historia reciente desde la formación de Licenciados en E.B.E en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital y cómo se vinculan nuevos escenarios para su abordaje.La investigación propuesta será soportada desde un análisis documental, desarrollando interpretaciones sobre los discursos que articulan la formación desde la Licenciatura, así como el uso de narrativas de Egresados/as del programa para conocer el impacto de estos en los sistemas de enseñanza. Entonces, esperamos que el proceso permita analizar e incluir en la formación de educadores procesos políticos y éticos en pro de nuevas miradas de los conflictos.

    Estudiante: Liliana del Pilar Escobar Rincón
  2. Lectura literaria y memoria del conflicto armado colombiano en el contexto escolar

    Se pretende adelantar un trabajo de investigación que permita identificar la forma en que los sujetos escolares construyen la memoria del conflicto armado colombiano, a través de la lectura literaria, motivado por la idea de que es necesario trabajar por la construcción de seres memoriales, pues la memoria del otro funda la ética propia. Ética que, así construida, es necesariamente acogida, hospitalidad y responsabilidad y, por tanto, compromiso de no repetición.

    Para tal efecto se hace necesario, en primer lugar, organizar un corpus que de cuenta de las narrativas de la literatura colombiana contemporánea que aborden el tema del conflicto armado en el país y su memoria. En segundo lugar, proponer unas didácticas particulares, en el marco de la pedagogía de la memoria y de la lectura desde una perspectiva transaccional, es decir, entendida como un proceso de construcción de sentido que se da en la interacción entre el lector, el texto, y el contexto, que dinamicen la...

    VER MÁS
    Estudiante: Ángela María López López
  3. Pedagogía de la memoria y escuela en Colombia. Una aproximación desde los informes del CNMH

    El surgimiento del CNMH en 2012 ha implicado la aparición de una serie de narrativas que expresan la visión institucional del Estado colombiano en torno a las causas, dimensiones y modalidades del conflicto armado colombiano. Estas narrativas se ponen en circulación por medio de una serie de mecanismos entre los cuales se destacan los informes, los cuales son el producto de un proceso de investigación amplio y minucioso en torno a un hecho emblemático o un fenómeno particular que permite auscultar la naturaleza múltiple del conflicto.

    Si bien estos informes gozan de un alto nivel de rigurosidad epistemológica, son realizados por profesionales de la historia y las ciencias sociales del más alto nivel, su lenguaje es accequible a casi todos los públicos y escenarios y en la mayoría de los casos van acompañados de material audiovisual que facilita su comprensión; no han sido recepcionados de manera masiva por la sociedad colombiana y particularmente por su escuela. Esta...

    VER MÁS
    Estudiante: Cesar Augusto Mayorga Mendieta
  4. Subjetividad política y memorias docentes: entre la violencia política y la escuela

    Esta propuesta busca identificar las tensiones narrativas que se presentan al interior de la comunidad escolar frente un escenario posible de pos acuerdo y las tensiones de estas comunidades frente a la narrativa oficial entendida esta, como el acuerdo entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Colombiano, con el objetivo de construir desde todos los agentes educativos estrategias pedagógicas que puedan materializar experiencias sobre el acuerdo en la escuela. La investigación se propone desarrollar en dos Instituciones Educativas Distritales de carácter urbano y rural.

    Estudiante: Diana Esperanza Páez Robayo