Sandra Soler Castillo

Foto de Sandra Soler en la página del DIE-UD
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
Estudios del Discurso
Blogs: 
Pre-Textos para maestr@s

Doctora en Lingüística y Comunicación por la Universidad de Barcelona. Docente investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Énfasis de lenguaje y coordinadora del mismo. Codirectora del grupo de investigación interinstitucional Estudios del discurso. Sus intereses de investigación se centran en el análisis del discurso, la sociolingüística yanálisis crítico del discurso, y en temas como el género, la discriminaciónel racismo. Algunas de sus publicaciones incluyen Discurso y género en historias de vida (2004), “Racismo discursivo de élite en los textos escolaresciencias sociales” (2006) y “Racismo y discurso en Colombia: cinco siglosinvisibilidad y exclusión” (2007).

Doctorado Universidad de Barcelona, España
Doctora en Lingüística y Comunicación
1999 a 2003
Discurso y género en historias de vida. Una investigación de relatos de hombres y mujeres en Bogotá

Maestría Instituto Caro Y Cuervo
Magister en linguistica española
1993 a 1994
Bilingüismo y actitudes lingüísticas de la comunidad indígena Inga ante el español y el Inga

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en español-inglés
1987 a 1992
Descripción del aspecto fonético-fonológico de la lengua Inga

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

    VER MÁS
    Noviembre, 2010
  2. La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad: Un estudio en tres universidades de Bogotá - Colombia

    En esta investigación se debatirá en torno a la denominada geopolítica de la escritura y sus implicaciones en estudiantes universitarios provenientes de las "minorías"

    Marzo, 2009
  3. La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad: un estudio de caso en la Universidad Distrital

    En esta investigacion se debatirá en torno a la denominada geopolítica de la escritura y sus implicaciones en estudiantes universitarios provenientes de las "minarioas".

    Diciembre, 2008 to Diciembre, 2011
  4. La representación social de los maestros y sus acciones. Discurso y contradiscurso

    En este proyecto se busca dar cuenta de la representacion que las instituciones oficiales hacen de los maestros. Se analizaron 30 años de prensa escrita, documentos oficiales tales como leyes, resoluciones y decretos emanados por el gobierno nacional, y además se analiza el contra discurso producido desde los sindicatos de maestros.

    Octubre, 2007 to Mayo, 2009
  5. Racismo y Discurso en los textos escolares

    En este trabajo se amplian los resultados de la investigacion sobre el discurso de las elites en colombia. 

    Enero, 2005 to Diciembre, 2007
  6. Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia

    En esta investigación se plantea la relacion discurso y representaciones de la identidad etnica en los textos escolares.

    Febrero, 2004 to Octubre, 2005
  1. Construcción socio-cultural y escolar del concepto de género: una aproximación desde el aula de lengua castellana en tres colegios públicos en la localidad de Suba

    La propuesta muestra la necesidad de explorar como los estudiantes construyen su definición sobre género desde la clase de lengua castellana en tres colegios públicos de la localidad de Suba, la idea surge a partir de la carencia de literatura científica en el contexto local, de la experiencia como maestro de aula del autor de este documento y de una pequeña encuesta sobre percepciones de género aplicada a estudiantes de noveno grado. La investigación tendría varias preguntas que deben guiar todo el posible proceso investigativo, y una principal la cual es: ¿De qué manera las prácticas escolares y la cultura en relación al género influyen en la construcción social del concepto de hombre y mujer?, ésta se encuentra alineada con un objetivo general que busca analizar las prácticas existentes en la clase de lengua castellana con el fin de ilustrar el papel de la escuela y la cultura en la construcción social del concepto de género.

    De la misma forma, se pretende tener una...

    VER MÁS
    Estudiante: Jhonny Ropero Pacheco
  2. Escritura de textos históricos subalternos: una aproximación a la historia de la educación en el Chocó

    A través del discurso hegemónico, la educación ha reproducido prácticas sociales racistas y discriminatorias frente a los cuales algunos “grupúsculos” han generado contra- discursos de resistencia que subyacen dentro del sistema educativo mismo.

    Uno de estos grupúsculos es la generación de prestantes docentes afrocolombianos de origen chocoano que emigraron a mediados del siglo pasado a Bogotá y se incorporaron al sistema educativo por ser una de las pocas opciones de subsistencia.

    Partiendo de la hipótesis de que la configuración discursiva de su identidad docente fue el refugio de resistencia ideal que hallaron estas personas para enfrentar el racismo; este proyecto pretende identificar, caracterizar y analizar este contra- discurso de resistencia a través de la investigación “Biográfico- narrativa” como método cualitativo de análisis.

    Estudiante: Nelson Andrés Molina Roa
  3. Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico

    Las pedagogías críticas, como una opción que le apuesta a contribuir al desarrollo de sujetos autónomos y democráticos; son corrientes de pensamiento, con impactos profundos en las pedagogías de los años 60 hacia delante,en obras de autores como Paulo Freire, que se nutren en algunos casos de la teoría crítica de Frankfurt, a finales de la primera mitad del siglo XX y comienzos de la segunda. Esta corriente de pensamiento, asume la tarea de la ciencia y de la pedagogía, como un proceso de búsqueda de comprender un mundo cada vez más complejo, pero que va más allá de lo descriptivo/analítico y propone la búsqueda de transformación social, política y cultural.

    Basada en lo anteriormente mencionado, se abordará en esta investigación, la manera en que los docentes generan y aplican estrategias pedagógicas, metodológicas para llevar a sus estudiantes a la construcción y desarrollo del pensamiento crítico en las diferentes dinámicas institucionales. Esta investigación busca a la...

    VER MÁS
    Estudiante: Irma Marcela Machuca Camelo
  4. Experiencias educativas que acogen las diferencias y la otredad. El caso de Liceo VAL

    La presente investigación, tiene como objetivo principal construir referentes curriculares
    para el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con TDAH en la educación
    superior. Esto basado en que existe una alta prevalencia de personas adultas con el
    trastorno que se les dificulta su ingreso o mantenimiento en la universidad. El TDAH, es una condición específica de algunos seres humanos y hace parte de la diversidad en la que nos encontramos inmersos, por lo tanto se hacen necesarias investigaciones de este tipo que se preocupen por establecer científicamente parámetros que faciliten el desarrollo educativo de personas en diferentes condiciones, físicas, mentales, sociales, etc.

    Para llevar a cabo el objetivo planteado, se propone realizar un tipo de investigación exploratoria con predominancia del enfoque cualitativo y basado en el método de la teoría fundamentada. Con técnicas e instrumentos viables para obtener óptimos resultados que conlleven a la...

    VER MÁS
    Estudiante: Angélica María García Castillo
  5. Imagen, subjetividad y jóvenes. Prácticas pedagógicas otras en las artes visuales para el cambio social

    Este trabajo investigativo nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se utiliza la teoría de la arquitectura de las prácticas en el diseño metodológico de la Investigación Acción Participativa IAP con el objetivo comprender y transformar las propias prácticas pedagógicas de las artes visuales de manera que aporten a la constitución del joven como sujeto mediante la creación colaborativa de espacios de comunicación otros para el cambio social. Este alcance dio como resultado el desarrollo de una teoría del conocimiento que sustenta las pedagogías de la visualidad configuradas en la educación de la mirada: 1. El hablar bien. Ver en el principio de la otredad. 2. El hacer bien. Ver en el sentido de las razones éticas y estéticas. 3. El relacionarse bien. Ver en el compromiso con la liberación. Esta aproximación ilustra otros ambientes pedagógicos que,...

    VER MÁS
    Estudiante: Flor Ángela Gutiérrez Castro
  6. La emergencia de la educación sexual en Colombia: intersecciones, desigualdades y prácticas gubernamentales entre 1970 y 2015

    La sexualidad en la escuela pública colombiana y los debates que suscita su educabilidad han jugado un rol crucial en diferentes periodos históricos. El más reciente ocurre con el triunfo estrecho del NO en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 que, más que mostrarnos la profunda polarización política de la sociedad colombiana, reflejó el uso estratégico del discurso de la sexualidad, el género y las luchas pro-derechos igualitarios (aborto, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la identidad de género y la paridad salarial) por parte de sectores, conservadores y cristianos, como formas contrarias y enemigas del desarrollo y educación de lxs niñxs y jóvenes a través de la “ideología de género”. Este hecho pone de presente cómo la sexualidad y su educabilidad se constituyen en una cuestión que ha sido politizada y contestada en determinados periodos históricos que, aún no han sido estudiados a profundidad por la educación y la pedagogía.

    Por tal motivo, esta...

    VER MÁS
    Estudiante: Alejandro Tiusaba Rivas
  7. Prospectiva de la educación inclusiva en escenarios de paz y posconflicto en instituciones educativas distritales de la localidad séptima - Bosa.

    La presente investigación busca ser un aporte en el desarrollo de estrategias pedagógicas enmarcada en el modelo de educación inclusiva para Instituciones de Educación Distrital que fomente procesos de construcción de tejido social, en el marco de futuros escenarios de paz y posconflicto en la localidad séptima de Bosa, empleando para ello el análisis crítico del discurso a partir de la revisión de la política pública y de las experiencias en IED de la localidad séptima a partir de lo cual se pretende establecer los lenguajes, discursos y comunicaciones que se han generado en los escenarios educativos donde se vienen trabajando algunos propuestas educativas que propenden por el reconocimiento e inclusión de la población emergente del conflicto armado y que continúan perpetuando las prácticas de discriminación, inequidad y dominación.

    Estudiante: Sandra Janneth Hincapié Gutiérrez
  8. La comunicación en aulas diversas urbanas; una mirada desde la interculturalidad

    La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación contribuye a establecer las posibles implicaciones pedagógicas de las interacciones sociales, con el propósito de generar procesos en los que los niños y niñas se reconozcan como seres individuales con características y necesidades concretas, y a su vez, construyan su realidad cultural desde el intercambio social. La cultura se asume como un proceso de construcción constante que surge de la interacción comunicativa en una comunidad de vida como es la escuela. Por lo anterior, se opta por una investigación social a partir de un estudio de corte etnográfico que aspira a contribuir a la construcción de fundamentos teóricos que coadyuven no sólo...

    VER MÁS
    Estudiante: Andrea Muñoz Barriga
  9. La construcción discursiva de las alteridades indígenas en las leyes generales de la educación de Colombia: 1870-1994

    Las investigaciones sobre la legislación o el Discurso del Derecho cobran gran importancia por tratarse de un discurso legitimador y modelador de las conductas sociales, culturales e individuales; mucho más por ser un tipo de discurso institucional racista y discriminador. En tal sentido, la investigación “La Construcción Discursiva de Alteridades Indígenas en las Leyes Generales de Educación de Colombia: 1870-1994”, analiza las estructuras, mecanismos discursivos y ‘paradigmas argumentativos’ mediante los cuales se configura al indígena y su implicación en el proyecto educativo nacional a lo largo de los dos siglos de vida republicana. El estudio se inscribe en la línea de investigación Discurso, discriminación y escuela, y se sustenta teórica y metodológicamente en los Estudios Críticos del Discurso con enfoque histórico.

    Estudiante: Javier Guerrero Rivera
  10. Los indígenas en las crónicas de indias: una aproximación a su comprensión desde los estudios críticos

    Esta investigación es una contribución al análisis de la representación de los pueblos prehispánicos (colonizados) en las crónicas de Indias, mediante la articulación de tres perspectivas críticas, los Estudios Críticos del Discurso, como soporte teórico, los Estudios Decoloniales y la Hermenéutica Bajtiniana, como horizontes interpretativos. Se analiza cómo son nombrados, qué se dice de ellos y los esquemas argumentativos que justifican tal representación y las acciones violentas de los colonizadores europeos contra ellos.

    Estudiante: Pedro José Vargas Manrique