Profesora Sandra Soler Castillo

Foto de Sandra Soler en la página del DIE-UD
Énfasis: Lenguaje y Educación
Grupo de Investigación: Estudios del Discurso
Lineas de investigación: Discurso, Discriminación y Escuela
Correo Electrónico: ssoler73@hotmail.com

Formación Académica

Doctorado Universidad de Barcelona, España
Doctora en Lingüística y Comunicación
1999 a 2003
Discurso y género en historias de vida. Una investigación de relatos de hombres y mujeres en Bogotá

Maestría Instituto Caro Y Cuervo
Magister en linguistica española
1993 a 1994
Bilingüismo y actitudes lingüísticas de la comunidad indígena Inga ante el español y el Inga

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en español-inglés
1987 a 1992
Descripción del aspecto fonético-fonológico de la lengua Inga

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Sandra Soler Castillo, "Entre negro oscuro y moreno claro: discursos e identidades étnicas en niños y niñas afrodescendientes en contexto escolar en Bogotá", En: Brasil, Educar em Revista, ed: Universidade Federal do Paraná, ISSN 0104-4060, Volumen: 47, p.: 111-143, Año 2013
  2. Sandra Soler Castillo, "Representaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad", En: Colombia, Signo y Pensamiento, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-2731 , Volumen: 32, fasc. 62, p.: 64-80, Año 2013
  3. Sandra Soler Castillo, "Conductas y actitudes linguisticas en la comunidad indígena Inga", En: Colombia, Revista Thesaurus, ed: N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 911 - 979, Año 2010
  4. Sandra Soler Castillo, "Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en colombia", En: España, Discurso & Sociedad, ed: Teun A. van Dijk, ISSN 1887-4606, Volumen: 2, fasc. 3, p.: 642 - 678, Año 2010
  5. Sandra Soler Castillo, "Bilingüismo y actitudes lingüísticas de la comunidad indígena Inga", En: España, Cultura e Intercultura, ed: Universitat de Barcelona, ISSN 1578-5238, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2010
  6. Sandra Soler Castillo, "La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación", En: Dinamarca, Sociedad y Discurso, ed: Aalborg University, ISSN 1601-1686, Volumen: 15, fasc. N/A, p.: 107 - 124, Año 2009

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, "Formar profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una propuesta desde Alter-Nativa", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-6339, Volumen: 20, fasc. 2, p.: 174-189, Año 2015
  2. Sandra Soler Castillo, "La teoría de la audiencia en el contexto de la entrevista sociolingüística. La influencia del género de los interlocutores en el manejo de los turnos y la temática", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 18, fasc. 2, p.: 39-48, Año 2013
  3. Sandra Soler Castillo, "Between Dark Black and Light Brown. Discourses and Ethnic Identities among Afrodescendant Boys and Girls in School Context in Bogotá", En: Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-7085, Volumen: 14, fasc. 1, p.: 146 - 162, Año 2012
  4. Sandra Soler Castillo, "Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación", En: Colombia, Forma y Función, ed: Universidad Nacional de Colombia, ISSN 0120-338X, Volumen: 24, fasc. 1, p.: 75 - 105, Año 2011
  5. Sandra Soler Castillo, "Racismo discursivo de elite en los textos escolares de ciencias sociales en colombia", En: Colombia, Revista de Investigación, ed: Ed Universidad De La Salle, ISSN 1657-6772, Volumen: 6, fasc. 2, p.: 255 - 260, Año 2006
  6. Harold Castañeda-Peña, Sandra Soler Castillo, "Los estudios de género sociolinguistico: orígenes y perspectivas", En: Colombia, Folios, ed: N/A, Volumen: 9, fasc. 1, p.: 35 - 45, Año 1998

Artículos en revistas no indexadas

  1. Sandra Soler Castillo, "Racismo, algo más por desaprender", En: Colombia, UN periodico, ed: N/A, ISSN N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 1727 - 1736, Año 2010

Capítulos de libro

  1. Sandra Soler Castillo, Dora Inés Calderón, "Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente", En: Colombia, Panorama de los estudios del Discurso en Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-47-0 , p.: 209-229, Año 2014
  2. Sandra Soler Castillo, "Análisis crítico del discurso y educación. Una interrelación necesaria", En: Colombia, Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 975-958-8782-07-2 , p.: 131-160, Año 2012
  3. Sandra Soler Castillo, "Lengua, folclor y racismo. Estereotipos comunes sobre los grupos étnicos colombianos", En: México, Racismos y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina, ed: Universidad Autónoma Metropolitana, ISBN 978-607-477-797-0, p.: 125-148, Año 2012
  4. Sandra Soler Castillo, "Racismo y discurso en los textos escolares. Representación de la diversidad étnica y racial en los textos de ciencias sociales en colombia", En: Colombia, Nina S. de Friedemann. Cronista de disidencias y resistencias, ed: Centro de Estudios Sociales (CES) Facultad de Ciencias Humanas, Universidadd Nacional de Colombia, ISBN 978-958-8063-64-5, p.: 233 - 266, Año 2009
  5. Sandra Soler Castillo, "Discourse and Racism in Colombia: Five Centuries of Invisibility and Exclusion", En: Estados Unidos, Racism and Discourse in Latin America, ed: Rowman & Littlefield, ISBN 978-0-7391-2727-8, p.: 131 - 170, Año 2009
  6. Sandra Soler Castillo, "Colombia invisibilidade e exclusao", En: Brasil, Racismo e Discurso na América Latina, ed: Contexto, ISBN 978-85-7244-367-8, p.: 159 - 202, Año 2008
  7. Sandra Soler Castillo, Neyla Pardo Abril, "Discurso y racismo en colombia. Cinco siglos de invisibilidad y exclusión", En: España, Racismo y discurso en América latina, ed: Gedisa, ISBN 978-84-9784-179-5, p.: 181 - 227, Año 2007

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Sandra Soler Castillo, ""Educación para todos". Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación", En: España, Evento: XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, Ponencia: "Educación para todos". Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación, Libro: La lengua, lugar de encuentro, ed: Universidad de Alcalá, ISBN 978-84-8138-771-1, p.: 1727-1735, Año 2011
  2. Sandra Soler Castillo, "La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación", En: España, Evento: Congreso Internacional “diálogo intercultural”, Ponencia: La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación, p.: N/A, Año 2010
  3. Sandra Soler Castillo, "Discurso y racismo en colombia", En: Brasil, Evento: III Simposio internacional sobre analise do discurso, Ponencia: Discurso y racismo en colombia, Libro: III simposio internacional sobre analise do discurso. Resumos, editoracao grafica, p.: 216 - 217, Año 2008
  4. Sandra Soler Castillo, "“¡Imagínate lo que pasó ayer!”. Narración oral y género. Algunos resultados sobre cómo cuentan relatos hombres y mujeres en Bogotá", En: Cuba, Evento: IX Simposio Internacional de Comunicación Social, Ponencia: “¡Imagínate lo que pasó ayer!”. Narración oral y género. Algunos resultados sobre cómo cuentan relatos hombres y mujeres en Bogotá, Libro: Actas del IX Simposio Internacional se Ciencia Social, ed: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ISBN 959-7174-04-9, Volumen: 1, p.: 399-403, Año 2005

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Sandra Soler Castillo, "La escritura academica en contextos de bilinguismo e interculturalidad", En: Brasil, Evento: IX Congreso Latinoamericana de Estudios del Discurso, Ponencia: La escritura academica en contextos de bilinguismo e interculturalidad, Libro: Aled Resumenes Y Programacion, Universidade Federal De Minas Gerais, p.: 331-332, Año 2011
  2. Sandra Soler Castillo, Neyla Pardo Abril, Teun van Dijk, "Discurso y racismo en america latina", En: Colombia, Evento: VII congreso Latinoamericano de estudios del discurso, Ponencia: Discurso y racismo en america latina, Libro: Vii Congreso Latinoamericano Estudios Del Discurso (Aled), “Horizontes De Sentido”. Libro De Programación Y Resúmenes. Bogotá: Asociación Latinoamericana De Estudios Del Discurso, Imprenta Patriotica Del Caro Y Cuervo, p.: 50 - 51, Año 2007
  3. Doris Adriana Santos C, Sandra Soler Castillo, "Vii congreso latinoamericano de estudios del discurso", En: Colombia, Evento: VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso, Libro: ISBN: 9789584417 vol: 500 Ed. Instituto Caro y Cuervo, p.: 270, Año 2007
  4. Sandra Soler Castillo, "Programación y resúmenes", En: Colombia, Libro: ISBN: 978-958-44-1797-8 vol: 0 págs: 270, Ed. Imprenta Patriótica Del Caro Y Cuervo, p.: 270, Año 2007
  5. Sandra Soler Castillo, "Racismo y discurso en los textos escolares", En: Chile, Evento: Congreso de ALED, Libro: Resumenes congreso ALED, p.: N/A, Año 2005
  6. Sandra Soler Castillo, "La pluma y la aguja: escribir versus tejer", En: España, Evento: Tercer seminario de ciencias sociales y humanas, Libro: Conflictos En Un Mundo Plural, Institut Catala De Cooperacio Iberoamericana, p.: 373 - 380, Año 2003

Libros

  1. Sandra Soler Castillo, Pedro Baquero Másmela, "Maestros, hegemonía y contradiscurso", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-23-4, p.: 165, Año 2014
  2. Sandra Soler Castillo (Comp.), Dora Inés Calderón (Comp.), "Panorama de los estudios del Discurso en Colombia", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-47-0, p.: 322, Año 2014
  3. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Dora Inés Calderón (Comp.), "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-87-6, p.: 223, Año 2014
  4. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  5. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-164-2, p.: 268, Año 2013
  6. Sandra Soler Castillo, "Usted ya en la universidad y no saber escribir", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-67-6, p.: 146, Año 2013
  7. Sandra Soler Castillo, "Programacion y resumenes", En: Colombia, ed: Imprenta Patriotica Del Caro Y Cuervo, ISBN 978-958-44-1797-8, p.: 270, Año 2012
  8. Sandra Soler Castillo (Comp.), "Lenguaje y educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-12-6, p.: 139, Año 2012
  9. Sandra Soler Castillo (Comp.), "Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-07-2, p.: 207, Año 2012
  10. Sandra Soler Castillo, "Discurso y género en historias de vida. Una investigación de relatos de hombres y mujeres en bogotá", En: Colombia, ed: Instituto Caro y Cuervo, ISBN N/A, p.: 300, Año 2004

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

    VER MÁS
    Noviembre, 2010
  2. La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad: Un estudio en tres universidades de Bogotá - Colombia

    En esta investigación se debatirá en torno a la denominada geopolítica de la escritura y sus implicaciones en estudiantes universitarios provenientes de las "minorías"

    Marzo, 2009
  3. La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad: un estudio de caso en la Universidad Distrital

    En esta investigacion se debatirá en torno a la denominada geopolítica de la escritura y sus implicaciones en estudiantes universitarios provenientes de las "minarioas".

    Diciembre, 2008 to Diciembre, 2011
  4. La representación social de los maestros y sus acciones. Discurso y contradiscurso

    En este proyecto se busca dar cuenta de la representacion que las instituciones oficiales hacen de los maestros. Se analizaron 30 años de prensa escrita, documentos oficiales tales como leyes, resoluciones y decretos emanados por el gobierno nacional, y además se analiza el contra discurso producido desde los sindicatos de maestros.

    Octubre, 2007 to Mayo, 2009
  5. Racismo y Discurso en los textos escolares

    En este trabajo se amplian los resultados de la investigacion sobre el discurso de las elites en colombia. 

    Enero, 2005 to Diciembre, 2007
  6. Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia

    En esta investigación se plantea la relacion discurso y representaciones de la identidad etnica en los textos escolares.

    Febrero, 2004 to Octubre, 2005

Dirección de Proyectos

  1. Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá. Una mirada desde la interculturalidadComunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad

    El fenómeno de la globalización ha generado múltiples transformaciones en las formas de comprender y significar el mundo y las relaciones sociales, promoviendo una especie de crisis generalizada de sentido en la sociedad. Una de las causas de dicha crisis tiene sus raíces en la tendencia a la homogeneización o incluso en la amenaza de la desaparición de las identidades locales, regionales o nacionales desde la imposición de modelos únicos de interpretación del mundo, en contextos donde crece una gran variedad de expresiones y formas de la alteridad.

    En este fenómeno homogeneizante surge la diversidad como reflejo de la multiplicidad de identidades o construcciones generadas a partir de las relaciones con otros, en el intercambio subjetivo. “La globalización, como expresión de la modernidad, no logra ofrecer ese sentido único que algunos le reclamaron... al tiempo que la globalización y sus dinámicas homogeneizantes se expanden, florecen por doquier viejas y nuevas...

    VER MÁS
    Estudiante: Andrea Muñoz Barriga
  2. Cultura de la imagen actual y sus implicaciones en los procesos de subjetividad de los jóvenes. Cuestiones para pensar y transformar las prácticas pedagógicas en las artes visuales

    La búsqueda de la educación por encontrar estrategias pedagógicas que favorezcan la interculturalidad, ha llevado a que se generen reflexiones investigativas de tipo teórico muchas veces sin trascender a la práctica. Generando en los actores educativos otro impacto distinto al esperado, como es la no adaptación a la escuela, el irrespeto a la diversidad cultural y en los peores casos la deserción escolar. A partir de lo expuesto nace la siguiente pregunta problematizadora, ¿Cómo plantear una teoría crítica y sensibilizadora de educación intercultural que parta de la lectura semiótica del lenguaje juvenil multicultural y que responda a las necesidades reales de los estudiantes?

    Partiendo de lo anterior, nació el deseo de elaborar una teoría argumentativa y humana, con proyección nacional e internacional frente a la educación intercultural, basada en la lectura semiótica del lenguaje juvenil multicultural que se da en las instituciones escolares públicas de la capital...

    VER MÁS
    Estudiante: Flor Ángela Gutiérrez
  3. Identidad docente como contra discurso de resistencia a la discriminación

    A través del discurso hegemónico, la educación ha reproducido prácticas sociales racistas y discriminatorias frente a los cuales algunos “grupúsculos” han generado contra- discursos de resistencia que subyacen dentro del sistema educativo mismo.

    Uno de estos grupúsculos es la generación de prestantes docentes afrocolombianos de origen chocoano que emigraron a mediados del siglo pasado a Bogotá y se incorporaron al sistema educativo por ser una de las pocas opciones de subsistencia.

    Partiendo de la hipótesis de que la configuración discursiva de su identidad docente fue el refugio de resistencia ideal que hallaron estas personas para enfrentar el racismo; este proyecto pretende identificar, caracterizar y analizar este contra- discurso de resistencia a través de la investigación “Biográfico- narrativa” como método cualitativo de análisis.

    Estudiante: Nelson Andrés Molina Roa
  4. La Construcción discursiva de los indígenas en las leyes generales de Educación en Colombia: 1870-1994

    El presente proyecto se inscribe en la línea de investigación Discurso y hegemonía, del énfasis en Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Se pretende tener  una visión de conjunto sobre la discriminación y el racismo hacia los indígenas, a través del análisis e interpretación de las Leyes Generales de Educación (discurso legal) emitidas durante el lapso de vida republicana de  Colombia (El Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, la Ley Orgánica de Educación de 1903 y la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación), y de algunos decretos, resoluciones y leyes que las desarrollan, pertinentes para el  caso.

    A partir de las indagaciones para la construcción de los antecedentes, se ha podido encontrar que, de un lado, los estudios sobre la discriminación y el racismo tanto en América Latina como en Colombia son de reciente preocupación en el mundo académico, contrario al interés amplio y de larga...

    VER MÁS
    Estudiante: Javier Guerrero Rivera
  5. Prospectiva de la educación inclusiva en escenarios de paz y posconflicto en instituciones educativas distritales de la localidad séptima - Bosa.

    La presente investigación busca ser un aporte en el desarrollo de estrategias pedagógicas enmarcada en el modelo de educación inclusiva para Instituciones de Educación Distrital que fomente procesos de construcción de tejido social, en el marco de futuros escenarios de paz y posconflicto en la localidad séptima de Bosa, empleando para ello el análisis crítico del discurso a partir de la revisión de la política pública y de las experiencias en IED de la localidad séptima a partir de lo cual se pretende establecer los lenguajes, discursos y comunicaciones que se han generado en los escenarios educativos donde se vienen trabajando algunos propuestas educativas que propenden por el reconocimiento e inclusión de la población emergente del conflicto armado y que continúan perpetuando las prácticas de discriminación, inequidad y dominación.

    Estudiante: Sandra Janneth Hincapié Gutiérrez
  6. Referentes Curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de personas diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

    La presente investigación, tiene como objetivo principal construir referentes curriculares
    para el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con TDAH en la educación
    superior. Esto basado en que existe una alta prevalencia de personas adultas con el
    trastorno que se les dificulta su ingreso o mantenimiento en la universidad. El TDAH, es una condición específica de algunos seres humanos y hace parte de la diversidad en la que nos encontramos inmersos, por lo tanto se hacen necesarias investigaciones de este tipo que se preocupen por establecer científicamente parámetros que faciliten el desarrollo educativo de personas en diferentes condiciones, físicas, mentales, sociales, etc.

    Para llevar a cabo el objetivo planteado, se propone realizar un tipo de investigación exploratoria con predominancia del enfoque cualitativo y basado en el método de la teoría fundamentada. Con técnicas e instrumentos viables para obtener óptimos resultados que conlleven a la...

    VER MÁS
    Estudiante: Angélica María García
  7. Las Crónicas de Indias. Una aproximación a su comprensión desde los estudios críticos

    Estudiante: Pedro José Vargas Manrique