Marieta Quintero Mejía

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
MORALIA

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Docente-investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Co-directora del grupo de investigación MORALIA, clasificado por Colciencias en categoría A. Docente de la Universidad de la Salle.

Ha publicado libros, capítulos de libros y ensayos en revistas nacionales e internacionales, en los campos de la formación moral y ciudadana. Sus publicaciones recientes incluyen ”Etica y Educación Moral” (2007), “Los Intelectuales y el uso de la competencia en educación y en Formación Ciudadana” (2007) y ”Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de las acciones justas” (2007).

Postdoctorado CINDE y Universidad de Manizales
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
2010 - 2012
Narrativas de infancia: experiencias de contingencia y fortuna

Doctorado Universidad de Manizales - CINDE
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
2002 a 2006
Justificaciones de jóvenes universitarios y desplazados acerca de la concepción de justicia (Magna Cum Laude)

Maestría Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
Magister En Evaluación En Educación
1992 a 1994
Evaluación de sordos.

Maestría Universidad Del Valle Convenio Con La Universidad Del Norte
Filosofía de La Ciencia
2000
El Progreso de la Ciencia: el caso de la Lingüística Chomskyana.

Especialización Universidad De San Buenaventura - Sede Bogotá - Usbbog
Especialista de La Didáctica de La Literatura Infantil
1988 a 1990
La incidencia de la estimulación Lírica en el desarrollo fonético.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en estudios Mayores de Español y Francés
1981 a 1987
Adquisición y desarrollo del Lenguaje.

Formación Complementaria

  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Rai, de 2002 - de 2002

Investigación

  1. Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno Colombiano: Análisis del impacto en los aprendizajes ciudadanos

    En Colombia, México y Argentina las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las...

    VER MÁS
    Marzo, 2011
  2. Pensar en público el conflicto colombiano: los laberintos de la memoria en la formación ética y política

    Febrero, 2009 to Julio, 2010
  3. Concepciones y prácticas pedagógicas de los niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad por desplazamiento forzado

    Diciembre, 2008 to Julio, 2010
  4. Análisis comparativo de las perspectivas critico-morales y políticas del ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina

    Identificar, describir y analizar desde una perspectiva comprensiva ético-moral y política, implícitas en el ciudadano que expresan los grupos de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina. Describir las diferencias y los puntos de convergencia en las perspectivas ético-morales y políticas del ejercicio ciudadano que expresan los grupos de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina. A partir de los resultados de estos dos objetivos, se propondrán algunos lineamientos para la educación ciudadana y ético-moral de los jóvenes.

    Noviembre, 2008
  5. Formación ética y moral

    Septiembre, 2007
  6. La formación en competencias en el contexto universitario lasallista: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación

    Enero, 2007
  7. Narraciones y memoria del relato de lo trágico de la acción en asuntos de ciudadanía: familias desplazadas

    Enero, 2007
  8. Formación de Competencia Ciudadana: Comunicativa y Emocional

    Febrero, 2006 to Noviembre, 2007
  9. Familia, Ciudadanía y Desplazamiento forzoso: Memoria y Olvido

    Enero, 2006
  10. Investigación en formación ética y moral

    Enero, 2006
  11. ¿Para que educar en valores en contextos de paz y guerra? --- Análisis de la justificación de las acciones morales en el desplazamiento forzosos desde la perspectiva de género

    En Colombia, las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las generaciones futuras,...

    VER MÁS
    Enero, 2004
  12. Educación Moral

    En Colombia, las manifestaciones de violencia no parecen estar relacionadas unicamente, como se ha creído tradicionalmente en la teoría de la criminalidad y la violencia, con la supervivencia y la acumulación sino con los conflictos sociales que surgen de la negación del ser humano como ser autónomo de la falta de igualidad de derechos y de posibilidades reales de realización de los mismos. En consecuencia el secuestro, la extorsión, y el asesinato entre otras manifestaciones de violencia no se derivan exclusivamente del deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestro país y...

    VER MÁS
    Febrero, 2002 to Diciembre, 2004
  13. Estado del Arte de la Investigación en ciencias básicas en la Facultad de Ciencias y Educación

    Una aproximación a un estado del conocimiento de la investigación educativa en la educación superior no se reduce a un ¿inventario¿ o a una ¿enumeración¿ de proyectos de investigación, sino que se encamina al estudio de las lógicas de la investigación y de las intencionalidades científicas y culturales presentes en las distintas áreas del conocimiento. Las formas de organización científica, en efecto, señalan las distintas lógicas de estructuración del conocimiento. El estudio de estas lógicas internas refleja los paradigmas adoptados por las comunidades científicas o por los...

    VER MÁS
    Enero, 2002
  14. Proyecto de Educación Moral: Concepciones de los Docentes acerca de la Formación en Valores,los derechos Humanos y los Criterios de Justicia

    En Colombia, las manifestaciones de violencia no parecen estar relacionadas unicamente, como se ha creído tradicionalmente en la teoría de la criminalidad y la violencia, con la supervivencia y la acumulación sino con los conflictos sociales que surgen de la negación del ser humano como ser autónomo de la falta de igualidad de derechos y de posibilidades reales de realización de los mismos. En consecuencia el secuestro, la extorsión, y el asesinato entre otras manifestaciones de violencia no se derivan exclusivamente del deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestro país y...

    VER MÁS
    Enero, 2001
  15. De la Racionalidad Técnica a la Racionalidad ética en la Investigación en Educación

    De la racionalidad técnica a la racionalidad ética en la investigacion educativa es un proyecto desarrollado por los investigadores principales Marieta Quintero Mejia y Alexander Ruiz Silva. el proposito de este proyecto de enfoca en el análisis de las concepciones y prácticas investigativas de las Facultades y programas de Educación del país, desde los perspectivas: 1) desde la visión epistemologica de la producción del conocimiento y 2) desde la visión simbólica de los significados culturales.

    Enero, 2000
  16. Reconstrucción de las Acciones comunicativas de los docentes universitarios en situaciones de dilema moral

    En el presente proyecto de investigación se propuso como problema de investigación y objetivo principal conocer las practicas discursivas y pedagógicas presentes en la resolución de los dilemas morales en las formas de vida masculina y femenina de docentes universitarios. Paralelamente en este estudio, en situaciones de contexto educativo y en condiciones de resolución de dilema moral, se propusieron como metas, en primer lugar, identificar, las acciones morales de los hombres y las mujeres, en segundo lugar, establecer la relación entre las formas de intelección y las actuaciones éticas...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  17. Itinerarios de los discursos en la reconstrucción de la lógica del desarrollo moral en el joven universitario

    El propósito de la presente investigación es presentar los avances de la línea de investigación relacionada con Desarrollo Moral y Racionalidad Comunicativa. El interrogante que se espera resolver es cómo se refleja en las prácticas discursivas de los jóvenes universitarios de Barranquilla su desarrollo moral. Para adelantar esta reconstrucción ha sido necesario identificar en cada nivel de desarrollo moral los actos de habla que sustenten el discurso.

    Enero, 1998
  18. Los jóvenes, su mundo y sus Representaciones el caso de Barranquilla en convenio con la Universidad del Norte

    El Ministerio de Justicia y del Derecho ha definido, en el Plan Sectorial de Justicia, el trazado de una política criminal, fundamentada, esencialmente, en la prevención del delito. Por tal razón, ha diseñado una serie de programas y proyectos encaminados a definir políticas de prevención que respondan a realidades particulares en cada una de las regiones del país. La política de prevención para la ciudad de Barranquilla, parte de un marco de cooperación entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, con el fin de disminuir -paulatinamente pero eficazmente - los índices de violencia y...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  19. Estudio Comparativo de la criminalidad en Barranquilla y su área Metropolitana en Convenio

    En este Proyecto de Investigación se buscó realziar un analisis y construir un marco explicativo de la criminalidad. Para realziar este estudio se tomaron como referentes empiricos la cronología, el espacio, las formas y medios y los escenarios relacionados con el delito. Así mismo, se realizó un estudio sobre las caracteristicas de los victimarios y las victimas teniendo encuenta en este última poblacion, las percepciones y los miedos frente a los actos delictivos. De este el punto de vista conceptual se retomaron los presupuestos epistemologicos de la crimilogia critica, con el proposito...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  20. Análisis desde la ética de la responsabilidad de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos en los de Formación

    Desde una concepción de responsabilidad moral; como visión que pretende rebasar el ámbito de la teoría ética formal y situarse en contextos sociales de paz y guerra, y situaciones educativas concretas, esto es, formas de vida dadas historicamente, la pregunta central que intenta responder la presente investigación es: ¿Cuáles son los criterios de valoración ética, política y pedagogica, que poseen los maestros de escuela, para la formación en valores?. La gran complejidad de este interrogante nos obliga a establecer criterios de delimitación, a partir de los cuales se puedan precisar...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  21. Evaluación y Cultura: Representaciones Colectivas de la practica evaluativa en los departamentos de Atlántico y del Magdalena

    Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar los esquemas interpretativos y las reproducciones simbólicas que tienen los jóvenes frente a sí mismos, a la familia, el Estado y la Educación. Además de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana del joven barranquillero. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó a partir de un diseño descriptivo. Entrevistando 1.078 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 23 años, de estratos bajo, medio y alto, de cualquier estado civil y pertenecientes al sistema educativo. Igualmente se...

    VER MÁS
    Enero, 1996
  22. Educación y Democracia

    Educación y Democracia: Se ha buscado con este proyecto interpretar los imaginarios sociales sobre las prácticas democráticas en el ámbito educativo.

    Enero, 1995
  23. Informática Educativa

    Informática Educativa, el propósito de esta línea ha sido encaminada al mejoramiento de la calidad educativa del Distrito de Barranquilla en Ciencia y Tecnología. La elaboración de software educativo ha permitido la puesta en marcha de ésta linea.

    Enero, 1995
  24. Desarrollo Humano y Vida Cotidiana

    Línea de investigación 1: Desarrollo Humano y Vida Cotidiana. Este proyecto ha buscado identificar las representaciones sociales de los hombres y mujeres de la Región Caribe a partir de sus prácticas discursivas. Linea de Investigación 2: Informática Educativa, el propósito de esta línea ha sido encaminada al mejoramiento de la calidad educativa del Distrito de Barraquilla en Ciencia y Tecnología. La elaboración de sofware educativo ha permitido la puesta en marcha de ésta línea. Línea de Investigación 3: Educación y Democracia. se ha buscado con este proyecto interpretar los imaginarios...

    VER MÁS
    Enero, 1995
  25. Estudio comparativo del nivel de desarrollo de la dimensión cognoscitiva de la psicomotricidad entre niños de estrato socio-económico alto y bajo de seis años de edad

    El objetivo de la presente investigación descriptiva fué identificar si existen diferencias significativas en el nivel de dimensión de desarrollo cognoscitivo de la psicomotricidad, entre niños pertenecientes a un nivel socioeconomico bajo. Para ello se seleccionaron 20 sujetos de ambos sexos cuya edad promedio correspondía a 6 y 6.5 años, de diferentes instituciones escolares de Bogotá, privadas y oficiales. Se encontraron diferencias significativas entre e intra grupos para la subescala de orientación temporal, mientras que para las escalas restantes no se presentaron diferencias en...

    VER MÁS
    Enero, 1992
  26. Identificación del repertorio Lexical en niños Bogotanos de 12-72 meses

    La presente investigación es de tipo espostfacto descriptivo no experimental; tuvo por objetivo establecer y describir las caracteristicas básicas del desarrollo lexical de niños bogotanos de 12-72 meses de edad y determinar la influencia de las variables de edad nivel socioeconómico y sexo, en el desarrollo lexical. Esta investigación surgió de los hallazgos obtenidos en los anteriores estudios sobre el desarrollo del lenguaje, cuyos resultados permitieron identificar la jeraquía y ejecución de sonidos típicos en cada rango de edad. En el capitulo de construcción teorica se explicaron...

    VER MÁS
    Enero, 1992
  27. Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños de 20-24 y 32-36 meses Fase I

    Enero, 1990
  28. Lineamientos teóricos del desarrollo de la sintaxis en niños Bogotanos de 0-72 meses

    Enero, 1990
  29. Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños Bogotanos de 12 a 36 meses

    El estudio tuvo por objetivo analizar el repertorio fónetico en niños bogotanos de 12 a 36 meses y determinar la incidencia de un programa de estimulación lírica en la producción y ejecución de sonidos vocálicos, consónanticos y silábicos. Para tal fin se seleccionaron 180 sujetos bogotanos entre 12 y 36 meses de edad, de clase socio-económica alta, media y baja, de ambos sexos. Los instrumentos de recolección de información y de seguimiento del programa de estimulación, fueron: entrevistas, planes específicos de estimulación temprana, formatos de control de la interacción y formatos de...

    VER MÁS
    Enero, 1990

Desarrollo

  1. Análisis comparativo de las perspectivas ético-morales y políticas del ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina

    Febrero, 2009 to Agosto, 2010
  1. Actuar político de mujeres como devenir social de ciudadanía y democracia

    Es indiscutible que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son condiciones necesarias para los procesos de construcción de paz y desarrollo sostenible. Si bien sobre ello aún no se tienen los resultados esperados, se espera que la visibilidad de estas metas en una agenda de acuerdo global comprometa el trazo programático para su aproximación.

    La presente investigación se orienta a interpelar las estructuras bio-geográficas que anteceden al empoderamiento de mujeres, en contextos de alta vulnerabilidad social y el devenir del mismo, en un ejercicio de ciudadanía productora de formas de democratización que alteran la cotidianidad social de los contextos y figuran una agenda colectiva que impacta en las estructuras de pensamiento y acción de sus integrantes.

    El hecho de que estas formas de ciudadanía y democracia se instalen en contextos reconocidos al margen de la urbe, reduce las posibilidades de que se reconozca su potencial en términos de...

    VER MÁS
    Estudiante: Heydi Arevalo Mendoza
  2. Construcción de sentidos de ciudadanías en la escuela publica; una propuesta en post-conflicto

    La presente propuesta de doctorado tiene como objetivo persistir en la indagación sobre los sentidos político- morales de la participación de los jóvenes en la escuela y conducirlo a un nuevo nivel, ya que esta es la continuación del trabajo iniciado durante la maestría en la universidad de la salle.

    A partir de este trabajo reconocimos cuales fueron las percepciones de los estudiantes, maestros y directivos, en un contexto escolar determinado; de allí concluimos la existencia de diversidad entre los criterios Morales de los tres actores, estudiantes, directivos y docentes; lo que nos llevó a reconocer distintos propósitos políticos en ellos y por tanto distintas maneras de proceder. Sin embargo, no es suficiente con la información conseguida, pues la propuesta pretende hallar vías para el empoderamiento ciudadano, donde no solo se logren mejores maneras de convivir, si no que este sea el resultado de criterios y subjetividades que lleven al encuentro social.

    A...

    VER MÁS
    Estudiante: Cesar Augusto Pulga Cruz
  3. Emociones morales y políticas en tramas narrativas de planes de vida de jóvenes universitarios

    Esta propuesta parte de las consideraciones de Jerone Bruner quien propone que la educación debería preocuparse por la agencia, la autoestima y la narrativa, así como por el merito académico, los derechos y las responsabilidades. En el concepto de agencia de Jerome Bruner, el postulado narrativo vincula el pasado, el futuro y el presente para construir y negociar significados dentro de la cultura. Mustafá Emirbayer y Anne Mische proponen tres dimensiones analíticas que vinculan el postulado narrativo con la agencia humana: la memoria autobiográfica, las proyecciones afectivas y los juicios acerca de las acciones. Con estas dimensiones espero identificar los contextos de apoyo o constricción para estudiantes universitarios en cuanto a oportunidades por merito académico y necesidades de reconocimiento identitario. Las y los estudiantes participantes pertenecen a trece programas curriculares a la Facultad de Ciencias Humanas que han cubierto entre 40% y el 60% de su trayectoria de...

    VER MÁS
    Estudiante: María Elvia Domínguez Blanco
  4. La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial

    El presente proyecto de investigación se preocupa por analizar ¿cómo se configura la Geopolítica del Lenguaje en Colombia: narrativas de la enseñanza en la primera mitad del S. XX? La investigación pretende analizar las narrativas que se han configurado en Colombia acerca de la enseñanza del lenguaje, determinar cómo se dio la formación docente en la época mencionada, identificar cómo se estructuró el currículo para lenguaje en esta época, conocer el rol de estado en relación con las políticas públicas en el lenguaje. Y, establecer las relaciones y los posibles impactos que las narrativas de la enseñanza han tenido en la consolidación de una geopolítica del conocimiento actual.

    palabras clave

    Geopolítica del conocimiento, Educación, Narrativa, Lenguaje, Enseñanza

    Estudiante: Juliana Angélica Molina Ríos
  5. Las narrativas como un horizonte que permite la reconfiguración de las representaciones de colombianos que no han sido parte del conflicto armado y que no están de acuerdo con el proceso de paz

    En el año 2014 la Universidad de los Andes publicó los resultados de la primera encuesta nacional de la percepción que tienen los colombianos sobre el proceso de paz; los datos arrojados fueron clave para comparar la opinión entre el colombiano que no ha sido afectado de manera directa frente al que ha sido afectado directamente por el conflicto armado. El resultado fue sorprendente, los colombianos, aunque apoyan una salida negociada al conflicto no apoyan el hacer concesiones en temas de justicia y participación política, de la misma manera son resistentes a perdonar o a que se les perdonen los crímenes a los miembros de la guerrilla. Esto sin duda permite un profundo análisis en relación a la contradicción entre el apoyo a la paz versus el querer una verdadera reconciliación; de ahí que se deba generar una campaña pedagógica contundente para ambientar el proceso de paz, pues son los individuos que no están involucrados directamente con el conflicto quienes más oposición...

    VER MÁS
    Estudiante: Yury Andrea Castro Robles
  6. Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación

    La investigación recoge las narrativas de tres excombatientes vinculados siendo niños, y las analiza a partir de una propuesta metodológica hermenéutica. Los hallazgos reconocen el lugar de la infancia y la educación en la experiencia humana del "ser niño guerrero". Se analiza la temporalidad de la experiencia teniendo en cuenta el antes, durante y después de la vinculación.

    Estudiante: Elizabeth Torres Puentes
  7. Voces presentes y ausentes: interpretación de narrativas y emociones de niños y niñas que han vivido experiencias migratorias en la ciudad de Bogotá

    Algunos estudios sobre la migración poblacional en Colombia muestran: el narcotráfico, el conflicto armado, la corrupción político-administrativa, la tenencia de tierra, el desplazamiento, etc., (Das, 1995; Jimeno & Cols, 1998a, Sáenz, 1997; Kolmannskog & Trebbi, 2010). Con la movilidad masiva de grupos humanos llegan a la escuela niños (as) quienes deben afrontar nuevas experiencias de vida. La presente investigación aborda: las narrativas construidas por población infantil sobre la migración hacia Bogotá. Los estigmas (Goffman, 2006) y marginación que vive esta población en el entorno escolar (Honneth, 1992; 1997). Las emociones surgidas (Nussbaum, 2005a, 2006b) como producto de la movilidad y la reconstrucción de identidades (Goffman, 2006) en los nuevos contextos de acogida. Para el desarrollo de la investigación se hace acopio del método cualitativo con un tipo de estudio: Investigación, acción práctica que permita interpretar la migración como hecho histórico-cultural...

    VER MÁS
    Estudiante: Juan Carlos Gómez Barriga
  8. Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las Matemáticas en Colombia

    La investigación tuvo como propósito comprender, a partir de narrativas de profesores, las razones que han llevado a situar la enseñanza de las matemáticas como un saber para el progreso en Colombia. Se establecieron dos objetivos: uno relacionado con la comprensión de los saberes matemáticos que se mantienen, irrumpen y se transforman en procesos de enseñanza; otro orientado a describir, en procesos de larga duración, el tipo de sujeto que se busca formar como respuesta a la idea de progreso establecida en la sociedad. Para analizar la relación entre los cambios sociales y la personalidad de los individuos, se tomaron en cuenta los planteamientos del sociólogo Norbert Elias. Para este autor, los cambios y transformaciones de los sujetos se pueden explicar en el proceso civilizatorio como un equilibrio entre las coacciones exteriores provenientes de la sociedad y las autocoacciones del individuo para el control de la conducta y la estructuración de la personalidad, en una dirección...

    VER MÁS
    Estudiante: Néstor Fernando Guerrero Recalde
  9. Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género

    El estado del arte de la investigación, Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género, mostró que asistimos a una crisis de identidad del profesorado, la cual está asociada con la imposibilidad de un “yo” unificado o una identidad esencial en una época histórica marcada por profundas inestabilidades culturales, entre ellas, la reivindicación de las identidades de género. Por lo anterior, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las identidades profesionales que subyacen en las tramas narrativas, acerca de las experiencias de género, en la práctica profesional de las y los docentes del Distrito Capital de Bogotá? El estudio recogió, analizó e interpretó un corpus de veinte narrativas biográficas sobre las experiencias de género que se viven en el ejercicio de la profesión docente. Metodológicamente, se adoptó el enfoque de investigación cualitativa de corte hermenéutico.

    Estudiante: Herminia Luisa Pinzón Varilla
  10. Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano

    La investigación “Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano”, aborda la discusión suscitada a partir la pregunta ¿Cuáles son los significados de las prácticas de cuidado de niños y niñas presentes en narrativas de maestras en contextos de conflicto armado? En este sentido, se propuso como objetivo general comprender los significados, rupturas y continuidades del cuidado de los niños y las niñas afectados por el conflicto armado en el municipio de Caparrapí, en narrativas de maestras de pre−escolar y de básica primaria, durante los años 1993 a 2013. En cuanto a la metodología, el estudio es cualitativo con enfoque histórico hermenéutico, se elaboró el método de análisis de narrativas de nueve maestras vinculadas a las instituciones educativas del municipio de Caparrapí a partir de cuatro momentos: i) registro y codificación, ii) nivel textual: pre-concepción de la trama narrativa, iii) nivel...

    VER MÁS
    Estudiante: María Inés Baquero Torres