Profesora Marieta Quintero Mejía

Formación Académica

Postdoctorado CINDE y Universidad de Manizales
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
2010 - 2012
Narrativas de infancia: experiencias de contingencia y fortuna

Doctorado Universidad de Manizales - CINDE
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
2002 a 2006
Justificaciones de jóvenes universitarios y desplazados acerca de la concepción de justicia (Magna Cum Laude)

Maestría Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
Magister En Evaluación En Educación
1992 a 1994
Evaluación de sordos.

Maestría Universidad Del Valle Convenio Con La Universidad Del Norte
Filosofía de La Ciencia
2000
El Progreso de la Ciencia: el caso de la Lingüística Chomskyana.

Especialización Universidad De San Buenaventura - Sede Bogotá - Usbbog
Especialista de La Didáctica de La Literatura Infantil
1988 a 1990
La incidencia de la estimulación Lírica en el desarrollo fonético.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en estudios Mayores de Español y Francés
1981 a 1987
Adquisición y desarrollo del Lenguaje.

Formación Complementaria

  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Rai, de 2002 - de 2002

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Diana Zulima Urrego Mendoza, Marieta Quintero Mejía, "Dilemas de la guerra: un estudio desde las narrativas médicas en Colombia", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: Cinde-Universidad de Manizales, ISSN 1692-715X, Volumen: 13, fasc. 2, p.: 837-849, Año 2015
  2. Myriam Oviedo Córdoba, Marieta Quintero Mejía, "El secuestro: una fractura en la identidad narrativa", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE - Universidad de Manizales, ISSN 1692-715X, Volumen: 12, fasc. 1, p.: 339-353, Año 2014
  3. Marieta Quintero Mejía, Milton Molano Camargo, "Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación", En: México, Revista del Centro de Investigacion. Universidad La Salle, ed: Universidad La Salle, ISSN 1665-8612, Volumen: 8, fasc. 32, p.: 39-55, Año 2009
  4. Eloisa Vasco Montoya, Carlos Valerio Echavarria Grajales, Marieta Quintero Mejía, "Ética, moral y ciudadanía: una trayectoria grupal por las teorías, las controversias y las perspectivas de la investigación", En: Argentina, Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico, ed: Universidad Nacional de San Luis, ISSN 0328-8064, Volumen: 11, fasc. 45, p.: 117 - 133, Año 2006
  5. Marieta Quintero Mejía, "Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral: psicología moral y ética discursiva", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 20, p.: 79 - 86, Año 2004
  6. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "Ética ciudadana y educación. Reflexiones desde un estudio comparado colombia-alemania", En: Colombia, Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía, ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, ISSN 1692-4053, Volumen: 1, fasc. 9, p.: 41 - 45, Año 2004
  7. Marieta Quintero Mejía, Bibiana Restrepo, "Autonomía y Racionalidad Comunicativa", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 13, p.: 65 - 71, Año 1999
  8. Maria Mercedes de la Espriella, Marina Llanos Martínez, Marieta Quintero Mejía, Juan Carlos Mrianda, William Sánchez Peña, "Estudio comprensivo de la criminalidad", En: Colombia, Investigación & Desarrollo, ed: Universidad del Norte, ISSN 0121-3261, Volumen: N/A, fasc. 8, p.: 40-53, Año 1998
  9. Marieta Quintero Mejía, Bibiana Restrepo, "Educación, autonomía y solidaridad una reflexión desde la ética discursiva", En: Colombia, Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas, ed: CIEC, ISSN 0120-8446, Volumen: N/A, fasc. 136, p.: 20 - 31, Año 1998
  10. Marieta Quintero Mejía, Jairo Solano Alonso, "Programa de formación del recurso humano en la región caribe colombiana en ciencia y tecnología y sociedad. Alternativa para el logro de la otra calidad de la educación", En: Colombia, Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas, ed: CIEC, ISSN 0120-8446, Volumen: 130, fasc. -, p.: 59 - 68, Año 1997
  11. Marieta Quintero Mejía, "La práctica educativa en la escuela y sus representaciones colectivas", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 8, p.: 3 - 12, Año 1996
  12. Jose Juan Amar Amar, Marieta Quintero Mejía, Marina Llanos Martínez, Martha Lucía Rincón, "Las representaciones colectivas de la juventud barranquillera", En: Colombia, Investigación & Desarrollo, ed: Universidad del Norte, ISSN 0121-3261, Volumen: N/A, fasc. 5, p.: 128 - 137, Año 1996

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Marieta Quintero Mejía, Jennifer Mateus Malaver, "Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia: atributos y estigmas", En: Colombia, Folios, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0123-4870, Volumen: N/A, fasc. 39, p.: 137-147, Año 2014
  2. Marieta Quintero Mejía, "Las narrativas del mal: investigación de las simbólicas en el desplazamiento forzado", En: Colombia, Actualidades Pedagógicas, ed: Universidad de La Salle, ISSN 0120-1700, Volumen: N/A, fasc. 54, p.: 69 - 77, Año 2009
  3. Marieta Quintero Mejía, Juan Pablo Ramirez Giraldo, "De las revoluciones científicas a la construcción social del conocimiento: el caso de las comunidades en educación", En: Colombia, Actualidades Pedagógicas, ed: Universidad de La Salle, ISSN 0120-1700, Volumen: N/A, fasc. 51, p.: 87-97, Año 2008
  4. Marieta Quintero Mejía, Eloisa Vasco Montoya, "Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de las acciones justas e injustas", En: Colombia, Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, Volumen: 10, fasc. 1, p.: 99-110, Año 2007
  5. Marieta Quintero Mejía, Juan Pablo Ramirez Giraldo, "Sentimientos morales de jóvenes relacionados con el desplazamiento forzado", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 27, p.: 99-106, Año 2007
  6. Marieta Quintero Mejía, Doris Adriana Santos C, "Dilemas éticos en la solución de conflictos en y desde la formación ciudadana y la investigación acción", En: Colombia, Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía, ed: N/A, ISSN 1692-4053, Volumen: 1, fasc. 26, p.: 52 - 67, Año 2007
  7. Carlos Valerio Echavarria Grajales, Marieta Quintero Mejía, Eloisa Vasco Montoya, "Algunas concepciones de justicia de un grupo de estudiantes universitarios de dos ciudades del país", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 7, p.: 315 - 322, Año 2005
  8. Marieta Quintero Mejía, "Las narraciones de los jóvenes desplazados: pérdida de los derechos fundamentales y el hundimiento de la esfera íntima", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 6, p.: 337 - 347, Año 2004
  9. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "Regulación de la investigación en educación análisis y prospectiva", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 5 Vo, p.: 139 - 148, Año 2003
  10. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "Filosofía moral y pedagogía", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional De Colombia, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 45, p.: 166 - 185, Año 2003
  11. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "Percepción de impacto sobre la investigación en educación en colombia", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 5, p.: 168 - 183, Año 2003
  12. Marieta Quintero Mejía, "Itinerarios de los discursos en la reconstrucción de la lógica del desarrollo", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 4, p.: 215 - 233, Año 2002
  13. Marieta Quintero Mejía, "Los programas de investigación: a propósito de las comunidades de investigadores", En: Colombia, Revista Perfiles Liberadores, ed: Institución Universitaria los Libertadores, ISSN 0124-3748, Volumen: N/A, fasc. 1, p.: 30 - 35, Año 2001
  14. Marieta Quintero Mejía, "Ética discursiva : ¿programa de investigación progresivo?", En: Colombia, Revista Interlenguajes, ed: Editorial Javegraf, ISSN 0124-9398, Volumen: 1, fasc. 1, p.: 138 - 150, Año 2000
  15. Marieta Quintero Mejía, "Pedagogía reconstructiva: una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos. Universidad del atlántico", En: Colombia, Revista Chichamaya, ed: Universidad del Atlantico, Volumen: N/A, fasc. 12, p.: 32 - 36, Año 1996
  16. Marieta Quintero Mejía, "La barranquilla que todos soñamos y queremos: ciencia, educación, tecnología y desarrollo", En: Colombia, Memorias Encuentro de Informatica Universidad de Córdoba, ed: N/A, Volumen: -, fasc. -, p.: - - -, Año 1996
  17. Marieta Quintero Mejía, Jairo Leon, "Estructura del sistema investigativo universitario", En: Colombia, Memorias Universidad Sur de Colombia, ed: N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 32 - 42, Año 1994
  18. Marieta Quintero Mejía, Alonso Vega, Myriam Estela Fajardo, "Aproximaciones a la construcción del conocimiento en ciencias sociales", En: Colombia, Revista Institucional Universidad Incca, ed: N/A, Volumen: 7, fasc. 1, p.: 43 - 47, Año 1994
  19. Marieta Quintero Mejía, "Hacia un modelo de la pedagogía de la investigación en pregrado: lenguas modernas", En: Colombia, Memorias Semana de La Investigación Pontificia Universidad Javeriana, ed: N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 274 - 284, Año 1994
  20. Marieta Quintero Mejía, Myriam Estela Fajardo, "Repertorio lexical en niños bogotanos de 0-72 meses", En: Colombia, Arte y Conocimiento, ed: Presencia, ISSN 0120-7865, Volumen: 10-1, fasc. N/A, p.: 138 - 149, Año 1993
  21. Marieta Quintero Mejía, Myriam Estela Fajardo, "Incidencias de la estimulación lírica en niños bogotanos de 0-72 meses", En: Colombia, Arte y Conocimiento, ed: Presencia, ISSN 0120-7865, Volumen: 9-10, fasc. N/A, p.: 138 - 145, Año 1990

Capítulos de libro

  1. Marieta Quintero Mejía, Jennifer Mateus Malaver, Natalia Montaño Peña, "Narrativas del daño moral de niños y niñas en experiencias de límites extremos", En: Argentina, Pensar la infancia desde América Latina, ed: CLACSO, ISBN 978-987-1891-78-8, p.: 81-98, Año 2014
  2. Marieta Quintero Mejía, Eloisa Vasco Montoya, "Aproximaciones metodológicas de las justificaciones morales: un estudio acerca de la justicia en jóvenes universitarios", En: Colombia, Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 977-958-8782-07-2 , p.: 183-201, Año 2012
  3. Marieta Quintero Mejía, "Vulnerabilidad y desplazamiento forzado: concepciones y prácticas pedagógicas", En: Colombia, Educación y vulnerabilidad: niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado, ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales, ISBN 978-958-9314-62-3, p.: 13 - 39, Año 2010
  4. Marieta Quintero Mejía, "Investigación narrativa, pedagogía y educación", En: Colombia, Periscopio universitario. Reflexiones sobre educación, investigación y docencia, ed: Editorial Kimpres Ltda, ISBN 978-95-88572-24-6, p.: 39-60, Año 2010
  5. Marieta Quintero Mejía, "Orientaciones filosóficas para la educación en derechos humanos", En: Colombia, Educación en derechos humanos: perspectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas, ed: Publicaciones Unisalle, ISBN 978-958-8572-33-8, p.: 10 -, Año 2010
  6. Marieta Quintero Mejía, Juan Pablo Ramirez Giraldo, "Narraciones y memoria del derrumbamiento de la ciudadanía: familias desplazadas", En: Colombia, Memoria y conflicto. Cátedra democracia y ciudadanía, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-44-9, p.: 237 - 256 1, Año 2008
  7. Marieta Quintero Mejía, Martha Cecilia Herrera Cortés, "Los intelectuales y el usos de competencia en educación y en formación ciudadana", En: Colombia, Política, intelectuales y espacio público en las sociedades contemporáneas, ed: Magisterio, ISBN 978-958-20-0925-0, p.: 125 - 137, Año 2008
  8. Marieta Quintero Mejía, "Hacia una pedagogía de la natalidad para la formación de docentes en asuntos de ética y ciudadanía", En: Colombia, Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas, ed: Organización de Estados Iberoamericanos, ISBN 978-958-8071-19-0, p.: 58 - 69, Año 2008
  9. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "Ética y educación moral", En: Colombia, Ciudadanías en formación, ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, ISBN 958-20-0920-9, p.: 173 - 206 1, Año 2007
  10. Marieta Quintero Mejía, Eloisa Vasco Montoya, Carlos Valerio Echavarria Morales, "El papel del lenguaje en la transformación social: una perspectiva desde la investigación en justificaciones morales", En: Colombia, Investigación Acción y Educación en Contextos de Pobreza, ed: Universidad de la Salle, ISBN 978-958-9290-78-1, p.: 77-82, Año 2007
  11. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "¿qué significa investigar en educación?", En: Colombia, Lecciones y lecturas en educación No. 2, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 958-8226-01-5, p.: 163 - 185 2, Año 2004
  12. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "¿Qué significado tiene investigar sobre formación en valores?", En: Colombia, ¿Qué significa educar en valores hoy?, ed: Octaedro, ISBN 978-84-8063-698-8, p.: 82-107, Año 2004
  13. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, Doris Adriana Santos C, "Moral education in colombia", En: Alemania, Citizenship, Democracy and Lifelong Learning, ed: UNESCO Institute for Education, ISBN 92-820-1128-3, p.: 85-97, Año 2003

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "Las dimensiones pedagógicas, éticas y políticas en los contextos de formación en valores", En: España, Evento: Encuentro: Entre la ética y la política: éticas de la sociedad civil - XII Congreso de la Asoc. Española de Etica y Filosofía Política, Libro: Memorias Del Encuentro: Entre La Ética Y La Política: Éticas De La Sociedad Civil, p.: N/A, Año 2003

Libros

  1. Marieta Quintero Mejía, "Justificaciones públicas: el lenguaje en la vida moral y política", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-89-0, p.: 122, Año 2014
  2. Sara Victoria Alvarado Salgado, Héctor Fabio Ospina, Marieta Quintero Mejía, María Teresa Luna, María Camila Ospina, Jhoana A. Patiño, "Las escuelas como territorios de paz", En: Argentina, ed: CLACSO, ISBN 978-987-1891-06-1, p.: 288, Año 2012
  3. Carlos Gaitán Riveros, Edgar Antonio López, Marieta Quintero Mejía, William Salazar, "Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media", En: Colombia, ed: Ministerio de Educación Nacional, ISBN 978-958-691-394-2, p.: 142, Año 2010
  4. Marieta Quintero Mejía, Juan Pablo Ramirez Giraldo, "Narraciones, memoria y ciudadanía. Desplazamiento forzado", En: Colombia, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-52-4, p.: 251, Año 2008
  5. Marieta Quintero Mejía, Alexander Ruiz Silva, "¿Qué significa investigar en educación?", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 958-81-7585-2, p.: 130, Año 2004
  6. Marieta Quintero Mejía, Jose Juan Amar Amar, Marina Llanos, Martha Rincon, "Los jóvenes, su mundo y sus representaciones el caso barranquilla", En: Colombia, ed: Imprenta Nacional de Colombia, ISBN N/A, p.: 1, Año 1996

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno Colombiano: Análisis del impacto en los aprendizajes ciudadanos

    En Colombia, México y Argentina las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las...

    VER MÁS
    Marzo, 2011
  2. Pensar en público el conflicto colombiano: los laberintos de la memoria en la formación ética y política

    Febrero, 2009 to Julio, 2010
  3. Concepciones y prácticas pedagógicas de los niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad por desplazamiento forzado

    Diciembre, 2008 to Julio, 2010
  4. Análisis comparativo de las perspectivas critico-morales y políticas del ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina

    Identificar, describir y analizar desde una perspectiva comprensiva ético-moral y política, implícitas en el ciudadano que expresan los grupos de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina. Describir las diferencias y los puntos de convergencia en las perspectivas ético-morales y políticas del ejercicio ciudadano que expresan los grupos de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina. A partir de los resultados de estos dos objetivos, se propondrán algunos lineamientos para la educación ciudadana y ético-moral de los jóvenes.

    Noviembre, 2008
  5. Formación ética y moral

    Septiembre, 2007
  6. La formación en competencias en el contexto universitario lasallista: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación

    Enero, 2007
  7. Narraciones y memoria del relato de lo trágico de la acción en asuntos de ciudadanía: familias desplazadas

    Enero, 2007
  8. Formación de Competencia Ciudadana: Comunicativa y Emocional

    Febrero, 2006 to Noviembre, 2007
  9. Familia, Ciudadanía y Desplazamiento forzoso: Memoria y Olvido

    Enero, 2006
  10. Investigación en formación ética y moral

    Enero, 2006
  11. ¿Para que educar en valores en contextos de paz y guerra? --- Análisis de la justificación de las acciones morales en el desplazamiento forzosos desde la perspectiva de género

    En Colombia, las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las generaciones futuras,...

    VER MÁS
    Enero, 2004
  12. Educación Moral

    En Colombia, las manifestaciones de violencia no parecen estar relacionadas unicamente, como se ha creído tradicionalmente en la teoría de la criminalidad y la violencia, con la supervivencia y la acumulación sino con los conflictos sociales que surgen de la negación del ser humano como ser autónomo de la falta de igualidad de derechos y de posibilidades reales de realización de los mismos. En consecuencia el secuestro, la extorsión, y el asesinato entre otras manifestaciones de violencia no se derivan exclusivamente del deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestro país y...

    VER MÁS
    Febrero, 2002 to Diciembre, 2004
  13. Estado del Arte de la Investigación en ciencias básicas en la Facultad de Ciencias y Educación

    Una aproximación a un estado del conocimiento de la investigación educativa en la educación superior no se reduce a un ¿inventario¿ o a una ¿enumeración¿ de proyectos de investigación, sino que se encamina al estudio de las lógicas de la investigación y de las intencionalidades científicas y culturales presentes en las distintas áreas del conocimiento. Las formas de organización científica, en efecto, señalan las distintas lógicas de estructuración del conocimiento. El estudio de estas lógicas internas refleja los paradigmas adoptados por las comunidades científicas o por los...

    VER MÁS
    Enero, 2002
  14. Proyecto de Educación Moral: Concepciones de los Docentes acerca de la Formación en Valores,los derechos Humanos y los Criterios de Justicia

    En Colombia, las manifestaciones de violencia no parecen estar relacionadas unicamente, como se ha creído tradicionalmente en la teoría de la criminalidad y la violencia, con la supervivencia y la acumulación sino con los conflictos sociales que surgen de la negación del ser humano como ser autónomo de la falta de igualidad de derechos y de posibilidades reales de realización de los mismos. En consecuencia el secuestro, la extorsión, y el asesinato entre otras manifestaciones de violencia no se derivan exclusivamente del deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestro país y...

    VER MÁS
    Enero, 2001
  15. De la Racionalidad Técnica a la Racionalidad ética en la Investigación en Educación

    De la racionalidad técnica a la racionalidad ética en la investigacion educativa es un proyecto desarrollado por los investigadores principales Marieta Quintero Mejia y Alexander Ruiz Silva. el proposito de este proyecto de enfoca en el análisis de las concepciones y prácticas investigativas de las Facultades y programas de Educación del país, desde los perspectivas: 1) desde la visión epistemologica de la producción del conocimiento y 2) desde la visión simbólica de los significados culturales.

    Enero, 2000
  16. Reconstrucción de las Acciones comunicativas de los docentes universitarios en situaciones de dilema moral

    En el presente proyecto de investigación se propuso como problema de investigación y objetivo principal conocer las practicas discursivas y pedagógicas presentes en la resolución de los dilemas morales en las formas de vida masculina y femenina de docentes universitarios. Paralelamente en este estudio, en situaciones de contexto educativo y en condiciones de resolución de dilema moral, se propusieron como metas, en primer lugar, identificar, las acciones morales de los hombres y las mujeres, en segundo lugar, establecer la relación entre las formas de intelección y las actuaciones éticas...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  17. Análisis desde la ética de la responsabilidad de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos en los de Formación

    Desde una concepción de responsabilidad moral; como visión que pretende rebasar el ámbito de la teoría ética formal y situarse en contextos sociales de paz y guerra, y situaciones educativas concretas, esto es, formas de vida dadas historicamente, la pregunta central que intenta responder la presente investigación es: ¿Cuáles son los criterios de valoración ética, política y pedagogica, que poseen los maestros de escuela, para la formación en valores?. La gran complejidad de este interrogante nos obliga a establecer criterios de delimitación, a partir de los cuales se puedan precisar...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  18. Itinerarios de los discursos en la reconstrucción de la lógica del desarrollo moral en el joven universitario

    El propósito de la presente investigación es presentar los avances de la línea de investigación relacionada con Desarrollo Moral y Racionalidad Comunicativa. El interrogante que se espera resolver es cómo se refleja en las prácticas discursivas de los jóvenes universitarios de Barranquilla su desarrollo moral. Para adelantar esta reconstrucción ha sido necesario identificar en cada nivel de desarrollo moral los actos de habla que sustenten el discurso.

    Enero, 1998
  19. Los jóvenes, su mundo y sus Representaciones el caso de Barranquilla en convenio con la Universidad del Norte

    El Ministerio de Justicia y del Derecho ha definido, en el Plan Sectorial de Justicia, el trazado de una política criminal, fundamentada, esencialmente, en la prevención del delito. Por tal razón, ha diseñado una serie de programas y proyectos encaminados a definir políticas de prevención que respondan a realidades particulares en cada una de las regiones del país. La política de prevención para la ciudad de Barranquilla, parte de un marco de cooperación entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, con el fin de disminuir -paulatinamente pero eficazmente - los índices de violencia y...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  20. Estudio Comparativo de la criminalidad en Barranquilla y su área Metropolitana en Convenio

    En este Proyecto de Investigación se buscó realziar un analisis y construir un marco explicativo de la criminalidad. Para realziar este estudio se tomaron como referentes empiricos la cronología, el espacio, las formas y medios y los escenarios relacionados con el delito. Así mismo, se realizó un estudio sobre las caracteristicas de los victimarios y las victimas teniendo encuenta en este última poblacion, las percepciones y los miedos frente a los actos delictivos. De este el punto de vista conceptual se retomaron los presupuestos epistemologicos de la crimilogia critica, con el proposito...

    VER MÁS
    Enero, 1998
  21. Evaluación y Cultura: Representaciones Colectivas de la practica evaluativa en los departamentos de Atlántico y del Magdalena

    Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar los esquemas interpretativos y las reproducciones simbólicas que tienen los jóvenes frente a sí mismos, a la familia, el Estado y la Educación. Además de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana del joven barranquillero. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó a partir de un diseño descriptivo. Entrevistando 1.078 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 23 años, de estratos bajo, medio y alto, de cualquier estado civil y pertenecientes al sistema educativo. Igualmente se...

    VER MÁS
    Enero, 1996
  22. Educación y Democracia

    Educación y Democracia: Se ha buscado con este proyecto interpretar los imaginarios sociales sobre las prácticas democráticas en el ámbito educativo.

    Enero, 1995
  23. Informática Educativa

    Informática Educativa, el propósito de esta línea ha sido encaminada al mejoramiento de la calidad educativa del Distrito de Barranquilla en Ciencia y Tecnología. La elaboración de software educativo ha permitido la puesta en marcha de ésta linea.

    Enero, 1995
  24. Desarrollo Humano y Vida Cotidiana

    Línea de investigación 1: Desarrollo Humano y Vida Cotidiana. Este proyecto ha buscado identificar las representaciones sociales de los hombres y mujeres de la Región Caribe a partir de sus prácticas discursivas. Linea de Investigación 2: Informática Educativa, el propósito de esta línea ha sido encaminada al mejoramiento de la calidad educativa del Distrito de Barraquilla en Ciencia y Tecnología. La elaboración de sofware educativo ha permitido la puesta en marcha de ésta línea. Línea de Investigación 3: Educación y Democracia. se ha buscado con este proyecto interpretar los imaginarios...

    VER MÁS
    Enero, 1995
  25. Estudio comparativo del nivel de desarrollo de la dimensión cognoscitiva de la psicomotricidad entre niños de estrato socio-económico alto y bajo de seis años de edad

    El objetivo de la presente investigación descriptiva fué identificar si existen diferencias significativas en el nivel de dimensión de desarrollo cognoscitivo de la psicomotricidad, entre niños pertenecientes a un nivel socioeconomico bajo. Para ello se seleccionaron 20 sujetos de ambos sexos cuya edad promedio correspondía a 6 y 6.5 años, de diferentes instituciones escolares de Bogotá, privadas y oficiales. Se encontraron diferencias significativas entre e intra grupos para la subescala de orientación temporal, mientras que para las escalas restantes no se presentaron diferencias en...

    VER MÁS
    Enero, 1992
  26. Identificación del repertorio Lexical en niños Bogotanos de 12-72 meses

    La presente investigación es de tipo espostfacto descriptivo no experimental; tuvo por objetivo establecer y describir las caracteristicas básicas del desarrollo lexical de niños bogotanos de 12-72 meses de edad y determinar la influencia de las variables de edad nivel socioeconómico y sexo, en el desarrollo lexical. Esta investigación surgió de los hallazgos obtenidos en los anteriores estudios sobre el desarrollo del lenguaje, cuyos resultados permitieron identificar la jeraquía y ejecución de sonidos típicos en cada rango de edad. En el capitulo de construcción teorica se explicaron...

    VER MÁS
    Enero, 1992
  27. Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños de 20-24 y 32-36 meses Fase I

    Enero, 1990
  28. Lineamientos teóricos del desarrollo de la sintaxis en niños Bogotanos de 0-72 meses

    Enero, 1990
  29. Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños Bogotanos de 12 a 36 meses

    El estudio tuvo por objetivo analizar el repertorio fónetico en niños bogotanos de 12 a 36 meses y determinar la incidencia de un programa de estimulación lírica en la producción y ejecución de sonidos vocálicos, consónanticos y silábicos. Para tal fin se seleccionaron 180 sujetos bogotanos entre 12 y 36 meses de edad, de clase socio-económica alta, media y baja, de ambos sexos. Los instrumentos de recolección de información y de seguimiento del programa de estimulación, fueron: entrevistas, planes específicos de estimulación temprana, formatos de control de la interacción y formatos de...

    VER MÁS
    Enero, 1990

Desarrollo

  1. Análisis comparativo de las perspectivas ético-morales y políticas del ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina

    Febrero, 2009 to Agosto, 2010

Dirección de Proyectos

  1. Agencia humana, merito académico y reconocimiento

    Esta propuesta parte de las consideraciones de Jerone Bruner quien propone que la educación debería preocuparse por la agencia, la autoestima y la narrativa, así como por el merito académico, los derechos y las responsabilidades. En el concepto de agencia de Jerome Bruner, el postulado narrativo vincula el pasado, el futuro y el presente para construir y negociar significados dentro de la cultura. Mustafá Emirbayer y Anne Mische proponen tres dimensiones analíticas que vinculan el postulado narrativo con la agencia humana: la memoria autobiográfica, las proyecciones afectivas y los juicios acerca de las acciones. Con estas dimensiones espero identificar los contextos de apoyo o constricción para estudiantes universitarios en cuanto a oportunidades por merito académico y necesidades de reconocimiento identitario. Las y los estudiantes participantes pertenecen a trece programas curriculares a la Facultad de Ciencias Humanas que han cubierto entre 40% y el 60% de su trayectoria de...

    VER MÁS
    Estudiante: María Elvia Domínguez
  2. El pensamiento narrativo otra forma de ser-conocer como profesor de matemáticas

    Este proyecto de investigación pretende ampliar los referentes considerados por tradición en proyectos curriculares para la formación de profesores de matemáticas, incorporando la modalidad de pensamiento narrativo, como forma alterna de la modalidad paradigmática, para conocer y modelar el mundo. Incorporar el pensamiento narrativo para ser/conocer como profesor de matemáticas contribuirá en la solución de problemas que enfrenta hoy la formación de profesores de matemáticas, que parece no responder a las competencias profesionales que la sociedad y escuela demanda de los profesores.

    Con el propósito de contribuir a esta problemática, esta investigación pretende caracterizar las posibilidades y desafíos que incorporan a los procesos de formación de profesores de matemáticas, el uso de las narrativas como modalidad de pensamiento. Para ello, se identificaran las dimensiones de la formación de profesores de matemáticas en las que contribuye el uso de las narrativas y...

    VER MÁS
    Estudiante: Claudia Salazar Amaya
  3. Geopolítica del lenguaje

    El presente proyecto de investigación se preocupa por analizar ¿cómo se configura la Geopolítica del Lenguaje en Colombia: narrativas de la enseñanza en la primera mitad del S. XX? La investigación pretende analizar las narrativas que se han configurado en Colombia acerca de la enseñanza del lenguaje, determinar cómo se dio la formación docente en la época mencionada, identificar cómo se estructuró el currículo para lenguaje en esta época, conocer el rol de estado en relación con las políticas públicas en el lenguaje. Y, establecer las relaciones y los posibles impactos que las narrativas de la enseñanza han tenido en la consolidación de una geopolítica del conocimiento actual.

    palabras clave

    Geopolítica del conocimiento, Educación, Narrativa, Lenguaje, Enseñanza

    Estudiante: Juliana Angélica Molina Ríos
  4. Narrativas acerca de la construcción del tiempo en niños y niñas desmovilizados del conflicto y situados en contextos educativos

    Esta investigación tiene su centro de interés desde la necesidad de indagar cómo los

    niños y niñas desmovilizados de grupos armados ilegales en Colombia, a partir de la

    narración de sus experiencias construyen el tiempo, no como una categoría fija desde lo continuo, medible y contable, como se considera que debe darse en términos de desarrollo del pensamiento del infante; por el contrario se entiende que el tiempo es una construcción que hacemos los seres humanos y depende de múltiples configuraciones entre ellas las vivencias, las cuales son variables y no necesariamente lineales.

    El niño ex-actor del conflicto, que hace parte de contextos escolares, se verá sujeto a la construcción estructuralista del tiempo, pero también a la construcción de éste como experiencia vivida en ambientes de guerra que indudablemente marca su biografía. En ese sentido las categorías teóricas que se abordan tienen que ver con la narrativa entendida en el modo como el tiempo se...

    VER MÁS
    Estudiante: Elizabeth Torres Puentes
  5. Narrativas de estudiantes de grado 5 de primaria en torno a los aprendizajes matemáticos en situaciones de alta vulnerabilidad social y cultural

    Un estudio centrado en la producción de narrativas por los estudiantes, pasa por el análisis de las condiciones sociales, culturales y políticas en las que se genera el conocimiento matemático por ellos, porque es resultado de la dinámica que impone la sociedad contemporánea, los movimientos sociales, las tradiciones y hábitos culturales, los modos de existir con los demás; y que cualquier discurso que modela la matemática escolar es intencionado, pues persigue un propósito de cambio social y por tanto no es neutral. La educación matemática busca la democratización del conocimiento escolar desde el aula de clase.

    Nuestro mundo social y cultural es creado por la educación, ya que tiene una base antropológica. Bruner (1995) inscribe su programa de investigación sobre la base de la narratividad, pues sostiene que la educación es la puerta de la cultura.Cuando el sujeto que aprende esta creando un nuevo conocimiento, cuando está jugando libremente con los conceptos, su proceder...

    VER MÁS
    Estudiante: Nestor Fernando Guerrero
  6. Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género

    El proyecto de investigación “Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género” está articulado a la línea de investigación “educación, ciudadanía, ética y política” del énfasis en lenguaje y educación del  Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle. Se propone comprender las identidades profesionales de los y las docentes de secundaria del  Distrito Capital de Bogotá a partir del análisis e interpretación de las tramas narrativas sobre las experiencias de género en las prácticas docentes.

    Para dar cuenta de este problema, los objetivos del proyecto se orientan a interpretar en las tramas narrativas las experiencias de género que inciden en la la constitución de la identidad profesional docente. Como toda identidad se valida por medio del reconocimiento que hacemos de sí mismos y que los otros hacen de nosotros, es objeto de esta investigación dar cuenta de las...

    VER MÁS
    Estudiante: Herminia Luisa Pinzón
  7. Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano

    La preocupación que guía este proyecto de tesis doctoral es la pregunta por las narrativas de maestras acerca de las prácticas del cuidado de niños y niñas, y sus implicaciones en la transformación del quehacer docente, en zonas de retorno por conflicto armado colombiano, tratándose de una inquietud poco estudiada, constituye en deber moral y razón suficiente para el desarrollo de esta investigación.

    En este sentido, el objetivo que se propone la investigación es: comprender en las narrativas de maestras las prácticas del cuidado de la infancia, y sus implicaciones en la transformación del quehacer docente en zonas de retorno por conflicto armado colombiano.

    El documento desarrolla, en primer lugar, los antecedentes que dan cuenta de las narrativas construidas hacia la infancia denominada “desprotegida y desviada”, con la identificación de cuatro tipos de narrativas: i) la infancia de vida precaria, ii) la infancia sujeta a la educación desde la higienización y...

    VER MÁS
    Estudiante: María Inés Baquero Torres
  8. Tramas narrativas acerca de las emociones morales y políticas en la vida pública: aportes para una pedagogía de la paz

    La escuela ha sido uno de los escenarios mayormente impactados por el conflicto armado en Colombia. Atendiendo a los procesos que vive nuestro país hoy, orientados a la consecusión de la paz, esta investigación se propone abordar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las tramas narrativas (imaginación compasiva) acerca de emociones morales y políticas que aportan a la construcción de pedagogía para la paz y la deliberación ética pública?

    Coherente con ello, este estudio busca identificar y comprender las tramas narrativas (imaginación compasiva) acerca de emociones morales y políticas que aportan en la construcción de una pedagogía para la paz y la deliberación ética pública. Para dar cuenta de ello, se abordan los presupuesto de Martha Nussbaum acerca del carácter comunicativo, vinculante y político de las emociones. También se recoge la categoría de imaginación narrativa o compasiva. Para ello, se adopta como enfoque metodológico la hermenéutica crítica y el diseño narrativo...

    Estudiante: Jennifer Andrea Mateus Malaver
  9. Voces presentes y ausentes: interpretación de narrativas y emociones de niños y niñas que han vivido experiencias migratorias en la ciudad de Bogotá

    Algunos estudios sobre la migración poblacional en Colombia muestran: el narcotráfico, el conflicto armado, la corrupción político-administrativa, la tenencia de tierra, el desplazamiento, etc., (Das, 1995; Jimeno & Cols, 1998a, Sáenz, 1997; Kolmannskog & Trebbi, 2010). Con la movilidad masiva de grupos humanos llegan a la escuela niños (as) quienes deben afrontar nuevas experiencias de vida. La presente investigación aborda: las narrativas construidas por población infantil sobre la migración hacia Bogotá. Los estigmas (Goffman, 2006) y marginación que vive esta población en el entorno escolar (Honneth, 1992; 1997). Las emociones surgidas (Nussbaum, 2005a, 2006b) como producto de la movilidad y la reconstrucción de identidades (Goffman, 2006) en los nuevos contextos de acogida. Para el desarrollo de la investigación se hace acopio del método cualitativo con un tipo de estudio: Investigación, acción práctica que permita interpretar la migración como hecho histórico-cultural...

    VER MÁS
    Estudiante: Juan Carlos Gómez Barriga