Seminarios

Periodo académico 2020-1

Recuerde que la siguiente sólo es una oferta de seminarios disponibles para el respectivo periodo académico. La apertura de los seminarios de Énfasis y de Educación y Pedagogía solo es aprobada si cumplen con el número mínimo y máximo de estudiantes inscritos en cada seminario, establecido por el Consejo Académico, ver Circular 04/2004.

Seleccione el periodo académico
Título Profesor Responsable Horario Institución Ofertante Énfasis Espacio de formación Créditos
Historia y epistemología del campo de la educación en ciencias Alfonso Claret Zambrano y Carlos Zuluaga 17 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo Universidad del Valle Educación en Ciencias Educación y Pedagogía 4
Contemporary Colombian Scholarship in ELT Education John Jairo Viáfara 8 de febrero, 14 de marzo y 18 de abril Universidad del Valle ELT Education Educación y Pedagogía 3
Interculturalidad y diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias - El profesor de ciencias como agente cultural
Syllabus
Edwin Germán García Arteaga y Henry Giovany Cabrera Castillo 31 enero, 7, 14, 21 de febrero, 6, 13, 20 y 27 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad del Valle Educación en Ciencias Énfasis 4
Models of intercultural assessment in language education José Aldemar Álvarez Valencia 6 de febrero, 12 de marzo, 16 de abrily 14 de mayo Universidad del Valle ELT Education Énfasis 4
Subjetividad y alienación en educación: una aproximación histórico-cultural
Syllabus
Rodolfo Vergel Causado
Invitados(as)
Luis Radford
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Educación y Pedagogía 5
Maestro y pedagogía en la modernidad
Syllabus
Absalón Jiménez Becerra
Invitados(as)
Silvia Grinberg
Seminario intensivo: del 13 de abril al 24 de abril. De 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Educación y Pedagogía 3
Pedagogías emergentes y de las diferencias
Syllabus
Sandra Soler Castillo y Harold Castañeda-Peña
Invitados(as)
Wilmer Villa Amaya
Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Educación y Pedagogía 3
Epistemologías emergentes y enseñanza de las ciencias
Syllabus
Adela Molina Andrade y Carlos Javier Mosquera Suárez
Invitados(as)
José Ramón Bertomeu Sánchez
Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Énfasis 3
Conocimiento didáctico del contenido ambiental (CDC-A) y diseño micro curricular en educación en ciencias
Syllabus
William Manuel Mora Penagos
Invitados(as)
Laísa Maria Freire dos Santos
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Énfasis 3
Historia de la Matemática II
Syllabus
Bruno D´Amore Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Énfasis 1
Decolonial Perspectives in ELT
Syllabus
Harold Castañeda-Peña y Pilar Méndez Rivera
Invitados(as)
Clarissa Menezes
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Énfasis 5
Estrategias para el análisis de la experiencia escolar y social
Syllabus
Bárbara Yadira García Sánchez
Invitados(as)
Carlota Guzmán Gómez
Seminario intensivo: 2 al 6, 9, 11, 13 y 30 de marzo. De 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Énfasis 3
Usos de la narrativa. Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Syllabus
Marieta Quintero Mejía
Invitados(as)
Emmanuel Nicolás Kahan
Seminario intensivo: del 11 de febrero al 19 de marzo. Martes, miércoles y jueves de 4:00 p.m. a 8:00 p.m Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Énfasis 4
Cátedra Doctoral: educación en biodiversidad. Perspectivas y retos
Syllabus
Edgar Orlay Valbuena Ussa Martes de 5:00 a 7:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación en Ciencias Educación y Pedagogía 3
Actualidad de la filosofía de la educación
Syllabus
Guillermo Bustamante Zamudio Seminario intensivo: del 20 al 25 de enero Universidad Pedagógica Nacional Filosofía y Enseñanza de la Filosofía Educación y Pedagogía 3
El ambiente global y sus interacciones. Una mirada sistémica del planeta tierra y sus posibles aportes a la educación ambiental
Syllabus
Fidel Antonio Cárdenas Seminario intensivo: del 10 de febrero al 22 de febrero. De 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación en Ciencias Énfasis 3
Pensamiento crítico en la formación del profesorado de ciencias
Syllabus
Rosa Nidia Tuay Sigua y María Rocío Pérez Mesa Seminario intensivo: del 24 de febrero al 13 de marzo. De 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación en Ciencias Énfasis 3
Educación, imagen y conocimiento
Syllabus
Ancizar Narváez Montoya Jueves: 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Educación, Cultura y Desarrollo Énfasis 3
Escritura, discurso y argumentación
Syllabus
Jesús Alfonso Cárdenas Páez Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Lenguaje y Educación Énfasis 3
La investigación educativa alrededor del derecho y bienestar de las otras especies animales
Syllabus
Pablo Fernando Páramo Miércoles de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Universidad Pedagógica Nacional Sujetos y Escenarios de Aprendizaje Énfasis 3

Seminarios de Investigación

Título Profesor Responsable Horario Institución Ofertante Énfasis Espacio de formación Créditos
Seminario de investigación III marco conceptual
Syllabus
Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 5
La investigación del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias y del conocimiento escolar en torno al agua: propuestas metodológicas
Syllabus
Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 5
Investigación argumentación y discursividad científica
Syllabus
Dora Inés Calderón Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación en Ciencias Investigación 4
Fundamentos epistemológicos y metodológicos del proyecto de investigación doctoral
Syllabus
Rodolfo Vergel Causado Universidad Distrital Francisco José de Caldas Educación Matemática Investigación 5
FIELD WORK 1. Research tools to embrace decoloniality
Syllabus
Carmen Helena Guerrero Nieto Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Investigación 5
FIELD WORK 1. Research tools to problematize North-South research designs
Syllabus
Harold Castañeda-Peña Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Investigación 5
FIELD WORK 1. Research tools to analyze subjectivities
Syllabus
Pilar Méndez Rivera Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ELT Education Investigación 5
Diseño metodológico de la investigación. Línea de historia de infancia, familia y escuela en Colombia
Syllabus
Absalón Jiménez Becerra Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 5
Diseños de investigación cualitativos - línea violencia y educación
Syllabus
Bárbara Yadira García Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada Investigación 5
Seminario de investigación IV. Desafíos metodológicos para la investigación de la formación de lectores
Syllabus
Dora Inés Calderón Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Investigación 5
Investigación y tutoría IV
Syllabus
Juan Carlos Amador Baquiro Jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lenguaje y Educación Investigación 5