Profesor Guillermo Fonseca Amaya

Énfasis: Educación en Ciencias
Proyecto: El conocimiento didáctico del contenido de profesores de biología en formación inicial sobre el concepto de biodiversidad: Un estudio de caso en la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Dirección: Carmen Alicia Martínez Rivera

Formación Académica

Maestría Pontificia Universidad Javeriana - PUJ - Sede Bogotá
Maestría en Educación
1995 - 1997
Una mirada hermeneutica de la relación juego conocimiento desde Vigotsky, Dewey, Huizinga y Delesse.

Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Especialización en Pedagogía
2001 - 2004
Diseño de una propuesta pedagógica que permite la integración de las áreas.

Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Especialización en Pedagogía
2005 - 2009.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en Biología
1986 - 1991
Propuesta educativa de prevención en el uso de sustancias sicoactivas dirigido a poblaciones de alto riesgo.

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Guillermo Fonseca Amaya, Arteta Judith, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Chona Duarte Guillermo, Sonia Martínez Ariza, "El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas", En: Cuba, España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigacíon Y Experiencias Didáctica, ed: Ensenanza De Las Ciencias, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 3230 - 3235, Año 2009
  2. Guillermo Fonseca Amaya, "La formación de profesores de biología a través del diseño, implementación y sistematización de unidades didácticas", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 2300 - 2303, Año 2009
  3. Juli Rodriguez, Guillermo Fonseca Amaya, Sandra Gomez, "La investigación escolar en la construcción de explicaciones acerca de la transmisión de caracteres hereditarios. sistematización de la unidad didáctica ¡moscas!... a enseñar herencia", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 2677 - 2680, Año 2009
  4. Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Guillermo Fonseca Amaya, Judith Arteta de Molina, Chona Duarte Guillermo, Sonia Martínez Ariza, "El conocimiento profesional del profesor: una revisión desde el desarrollo de competencias científicas investigativas en el aula", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 703 - 709, Año 2009
  5. Chona Duarte Guillermo, Arteta Judith, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Guillermo Fonseca Amaya, Sonia Martínez de Rueda, "La investigación con profesores y su incidencia en la transformación de las prácticas de enseñanza", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2005
  6. Guillermo Fonseca Amaya, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Chona Duarte Guillermo, Pedraza Marlen, Sonia Martínez de Rueda, Arteta Judith, "Estudio interpretativo sobre prácticas de enseñanza de profesores de ciencias experimentales, con relación al desarrollo de competencias científicas", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2005
  7. Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Arteta Judith, Guillermo Fonseca Amaya, Sonia Martínez de Rueda, Pedraza Marlen, "Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a trvés de proyectos de investigación en la escuela", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2005

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Guillermo Chona Duarte, Judith Arteta Vargas, Sonia Martínez, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Marlén Pedraza, Guillermo Fonseca Amaya, "¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Volumen: 20, fasc. 20, p.: 62-79, Año 2006

Artículos en revistas no indexadas

  1. Guillermo Fonseca Amaya, "El desarrollo de competencias científicas investigativas y su relación con el conocimiento profesional del profesor de ciencias", En: Argentina, La educación en biología como respuesta a la demanda socia, ed: N/A, ISSN N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2008

Capítulos de libro

  1. Sonia Martínez, Aurora Bernal, Alberto Gómez, Edelmira Ortiz, Sara Zafra, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Marlén Pedraza, Miryan Oicatá, Guillermo Fonseca Amaya, Judith Arteta Vargas, "De la pregunta al proyecto", En: Colombia, Emociones y razones para innovar en la enseñanza de las ciencias, ISBN 958-8066-28-X, p.: 45-64, Año 2003

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Guillermo Fonseca Amaya, Carmen Alicia Martínez Rivera, "La reflexion sobre la práctica y el CDC. Un estudio de caso con profesores de biología en formación inicial", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1311-1315, Año 2013
  2. Judith Arteta Vargas, Guillermo Chona Duarte, Guillermo Fonseca Amaya, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba, Sonia Martínez, "La clase de ciencias y la formación en valores. –Estudios de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Libro: Revista Enseñanza de las Ciencias Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, p.: 1-6, Año 2005

Proyecto de Tesis

El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital

En relación con la formación de los futuros profesores de Biologíaen general, y en particular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (UFJDC) es importante problematizar acerca de la constitución de su conocimiento  profesional, especialmente el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), como una condición de posibilidad que permita cualificar los propios procesos de formación de los futuros maestros de biología del país. En este  sentido el proyecto de investigación indaga acerca de dos conocimientos importantes en la formación de un profesor de biología, el CDC, como un conocimiento profesional, que establece una especificad en la profesión docente  y el concepto estructurante de biodiversidad, concepto sustancial para comprender el mundo biológico; conocimientos que...

Dirección de Tesis:
Carmen Alicia Martínez Rivera
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Febrero 2, 2012