Juan Carlos Amador Baquiro

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
Jóvenes, Culturas y Poderes
Graduado el: 
Viernes, Febrero 15, 2013

Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigador del grupo Jóvenes, culturas y poderes e integrante de la línea de investigación Memoria y conflicto del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, Ipazud. Postdoctorado en Ciencias Sociales, doctor en Educación, magister en Educación y licenciado en Ciencias Sociales. En su producción académica reciente se destacan los libros Memoria al aire. Gubernamentalidad, radiodifusión y nación en Colombia (1940-1973), ¿Preparados para el post-conflicto? Desafíos para la transicionalidad, la reparación y la reintegración en Colombia e Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones y el artículo Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano.

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2013
Infancias, Comunicación y Educación: Análisis de sus mutaciones

Maestría Universidad Externado de Colombia
Maestría en Educación
1997 - 1999.

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Ciencias Sociales
1992 - 1996

  1. Aprendizaje del dibujo de ilustración en las comunidades de fans de narrativas de culto

    Este proyecto parte del interés de observar, reflexionar y conceptualizar la manera como se producen y desarrollan los procesos de recepción, adquisición y producción de conocimiento no escolarizado de un grupo de fans o aficionados a los contenidos narrativos para el entretenimiento, referidos en esta investigación como fans de narrativas de culto, quienes, desde el consumo de bienes culturales y la participación social en línea, apoyados en las prácticas de su comunidad, han elaborado diversas estrategias para suplir sus necesidades educativas, sociales y laborales.

    Esta intención se desarrollará desde la exploración de las experiencias de cuatro jóvenes aficionados, reconocidos en su comunidad y en el ámbito profesional como creadores de contenido gráfico digital, quienes han desarrollado sus habilidades y conocimientos como fans e ilustradores inmersos en el proceso de integración de tecnologías, medios e industria denominado como convergencia transmedia,...

    VER MÁS
    Estudiante: Sherly González Pineda
  2. Construcción social de la infancia de la educación infantil en Colombia a través de la fotografía

    La presente propuesta tiene como objetivo analizar la manera en que las narrativas de la infancia pueden contribuir a la construcción de una escuela para la paz en el contexto de postconflicto en el departamento de Putumayo que incluya a toda la comunidad. Este objetivo será alcanzado a través de la caracterización las ideas de paz que confluyen en las escuelas del putumayo desde la voz de los niños y las niñas; la interpretación en las narrativas de la infancia presentes en las escuelas cómo son pensados los niños y niñas en contexto de paz, y la comprensión sobre cómo las narrativas de la infancia pueden contribuir a la construcción de una paz incluyente. las narrativas, como categoría analitica, serán abordadas desde las perpectiva de Ricoeur (1999; 2003) y White (1987; 2003; 2007).

    Estudiante: Natalia Montaño Peña
  3. Experiencia estética cotidiana de niños y niñas a través de narrativas audiovisuales: Implicaciones para la formación de licenciados en artes visuales

    A partir del interés y de las investigaciones sobre la configuración de relatos e imágenes que cuentan la memoria familiar el presente proyecto busca generar un observatorio con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en torno a la pregunta sobre ¿Cómo se configura hoy la memoria familiar a través de imágenes digitales y cuál es su incidencia en los ámbitos educativos? La problemática a abordar requiere un estudio interdisciplinar que tenga en cuenta los aportes generados desde las artes visuales, la sociología, los estudios en comunicación y la pedagogía para generar reflexiones sobre la memoria desde diversas miradas. En este sentido, se plantea la recuperación de los relatos familiares no para obtener respuestas cerradas e identidades nacionales, sino para que se asuma la narración del sí mismo como un proceso en continuo devenir donde se reconocen como valiosas las historias de vida de los padres y abuelos.

    palabras clave

    memoria familiar,...

    VER MÁS
    Estudiante: Adriana Rocío Pérez Rincón
  4. Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela

    Esta tesis presenta los resultados de una etnografía con cinco experiencias de educación musical que usan medios digitales, ubicadas en cuatro colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Las cinco experiencias fueron seleccionadas después de hacer una convocatoria masiva a los docentes de música del Distrito Capital a través de Internet. La investigación surgió como una respuesta al problema de que en Colombia aún se mantienen pedagogías de educación artística rígidas que no han incluido el uso de los medios digitales en sus prácticas (Bamford, 2009). Como parte de la investigación, se realizó un recorrido por la historia de la educación musical en Colombia por medio de la consulta de fuentes primarias y secundarias, en la cual se encontró que en la educación musical en Colombia ha predominado una división colonialista entre las músicas populares colombianas y la música clásica europea. Entre las principales conclusiones se propone una educación musical interactiva como una pedagogía...

    VER MÁS
    Estudiante: Yamal Esteban Nasif Contreras
  5. La construcción de la identidad narrativa, los observatorios mediáticos y la resignificación del poder en el campo Comunicación - Educación en la producción transmediática en jóvenes

    Las sociedades contemporáneas atraviesan múltiples transformaciones y un contexto paradójico e inquietante compuesto tanto por los avances en materia de la digitalización como por los desarrollos del modelo del capitalismo avanzado postindustrial. Tales mutaciones resultan visibles en cuestiones como el tiempo y el espacio, altamente modificados tanto por los ritmos efímeros y veloces de las últimas décadas como por el crecimiento de los ecosistemas digitales que hacen posibles estos cambios que pasan a ser parte de la existencia y su acontecer. En esta medida, en el contexto actual aparecen retos y desafíos nuevos para campos como el de Comunicación – Educación en el orden teórico, pero también, en el marco de las prácticas emergen nuevas problematizaciones a partir de asuntos como las narrativas que se entretejen en las ecologías de medios de las sociedades red, así como de las formas de asociación y de estar juntos, que se enfrentan directamente con los diseños y emplazamientos...

    VER MÁS
    Estudiante: Diana María Lozano Prat
  6. Las ciencias sociales escolares en Colombia: proceso de disciplinarizacion entre 1936 y 1984

    El proyecto de investigación “Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: 1936-2004”, busca analizar los fundamentos epistemológicos que soportan los discursos sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el país, generando un aporte a la consolidación de la línea de investigación de este campo. Para la consecución de los propósitos del presente proyecto se utilizarán como marco de referencia la categoría de Epistemología de las ciencias sociales, desde los planteamientos de Immanuel Wallerstein, Adorno y la perspectiva sobre episteme de Michel Foucault. Asimismo, los desarrollos sobre enseñanza de las ciencias sociales, con los aportes de Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Pilar Benejam, Mario Carretero, Silvia Finoccio, Alicia Camelloni, Beatriz Aisenberg, como los más destacados en el ámbito internacional, y en Colombia Jairo Gómez, Francisco Cajiao y Diego Arias, entre otros.

    En cuanto a las orientaciones metodológicas se recurrirá al...

    VER MÁS
    Estudiante: Nathalia Martínez Mora
  7. Matrices culturales y prácticas comunicativas escolares: lectura, escritura y significación en la IED Hernando Durán Dussán

    Luego de realizar un ejercicio de seguimiento y evaluación, se ha podido constatar que en la IED Hernando Durán Dussán existe una ruptura entre la política pública para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, la apuesta pedagógica del constructivismo social y los procesos comunicativos de lectura y escritura de los estudiantes. Esta ruptura se materializa en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y tiene su origen en el desconocimiento de las matrices culturales que subyacen a los procesos comunicativos del estudiantado: el lenguaje no se asume como una práctica de significación y construcción de sentido, puesto que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura desconocen la multiplicidad de variables que posibilitan el entorno cultural de los estudiantes y sus prácticas comunicativas. En este contexto, la investigación que aquí se expone pretende reflexionar sobre la siguiente pregunta problema: ¿Cómo orientar la enseñanza y el aprendizaje del...

    VER MÁS
    Estudiante: Diego Fabián Cardona Moya
  8. Memorias y prácticas comunicativas del Movimiento Estudiantil Surcolombiano

    En las últimas décadas se asiste a una progresiva mercantilización de la educación que conlleva a la pérdida del acto pedagógico en todas sus dimensiones: precarización de la labor docente, homogenización de los currículos, la evaluación estandarizada, pérdida de autonomía, entre otras cosas. Para la Región Surcolombiana, integrada por los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, esta compleja situación no le es ajena. Comparten además otras problemáticas por sus similitudes ambientales, culturales y políticas como por ejemplo conflictos socio-ambientales, desfinanciación a sus Universidades Públicas, conflicto armado, violación de derechos humanos, memorias de movimientos estudiantiles beligerantes, entre otras cosas.

    Es así que cobra relevancia comprender el papel que ha jugado el Movimiento Estudiantil universitario en la oposición y resistencia al modelo de país y de educación gestado a partir de la segunda mitad del siglo XX, centrando su...

    VER MÁS
    Estudiante: David Felipe Bernal Romero

Infancias, Comunicación y Educación: Análisis de sus mutaciones

Calificación: Laureada

La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 24, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Noviembre 29, 2012