Profesor Juan Carlos Amador Baquiro

Énfasis: Lenguaje y Educación
Grupo de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes
Correo Electrónico: jcarlosamador2000@yahoo.com

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación
Doctor en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación
2008 - 2013
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones

Maestría Universidad Externado de Colombia
Maestría en Educación
1997 - 1999.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura en Ciencias Sociales
1992 - 1996

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Juan Carlos Amador Baquiro, Diego Fernando Barragán Giraldo, "La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación", En: Colombia, Itinerario Educativo, ed: Universidad de San Buenaventura, ISSN 0121-2753, Volumen: 28, fasc. 64, p.: 127-141, Año 2014
  2. Juan Carlos Amador Baquiro, "Condición juvenil en sociedades adultocéntricas", En: Colombia, Tendencias & Retos, ed: Universidad de la Salle, ISSN 0122-9729, Volumen: 18, fasc. 2, p.: 141-156, Año 2013
  3. Juan Carlos Amador Baquiro, "Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva", En: Colombia, Revista Educación y Ciudad, ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ISSN 0123-0425, Volumen: N/A, fasc. 25, p.: 11-24, Año 2013
  4. Juan Carlos Amador Baquiro, "Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 15, p.: 12-29, Año 2012
  5. Juan Carlos Amador Baquiro, "Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 37, p.: 73-87, Año 2012
  6. Juan Carlos Amador Baquiro, "El intersticio de la víctima-victimario: un análisis de los procesos de subjetivación de cuatro desvinculados de grupos armados en Colombia", En: Colombia, Universitas Humanística, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2011-2734, Volumen: 69, fasc. 69, p.: 163-184, Año 2010
  7. Juan Carlos Amador Baquiro, "Mutaciones de la subjetividad en la comunicación digital interactiva. Consideraciones en torno al acontecimiento en los nativos digitales", En: Colombia, Signo y Pensamiento, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-2731, Volumen: 29, fasc. 57, p.: 142-161, Año 2010
  8. Juan Carlos Amador Baquiro, "La subordinación de la infancia como parámetro biopolítico y diferencia colonial en Colombia (1920-1968)", En: Colombia, Nómadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 31, p.: 240-256, Año 2009
  9. Juan Carlos Amador Baquiro, "Memoria y producción de subjetividades docentes: experiencia de sí y políticas educativas, 1970-2007", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 3, fasc. 24, p.: 33-40, Año 2008
  10. Juan Carlos Amador Baquiro, "La Ciudad y la Memoria: Entre la Representación, la Educación y la Ciudadanía", En: Colombia, Dialéctica Libertadora, ed: Fundación Universitaria Los Libertadores, ISSN 2011-3501, Volumen: N/A, fasc. 1, Año 2007

Capítulos de libro

  1. Juan Carlos Amador Baquiro, "Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas", En: Colombia, Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-51-6, p.: 11-21, Año 2017
  2. Juan Carlos Amador Baquiro, "¿Escuelas reparadoras? Apuntes sobre la atención a niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en Bogotá", En: Colombia, ¿Preparados para el post-conflicto? Desafíos para la reparación, la reintegración y la transicionalidad en Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-69-1, p.: 87-104, Año 2015
  3. Juan Carlos Amador Baquiro, Alejandra Ramírez, Viviana Ramírez Sánchez, "Prácticas sociales: otras infancias, cibercultura y subjetividades", En: Colombia, Infancia, cibercultura y subjetividades. modos de ser y estar en el mundo a través de las pantallas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-19-5, p.: 101-131, Año 2013
  4. Juan Carlos Amador Baquiro, "Las mutaciones de la subjetividad y el desenfreno del yo", En: Colombia, Infancia, cibercultura y subjetividades. modos de ser y estar en el mundo a través de las pantallas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-19-5, p.: 43-68, Año 2013
  5. Juan Carlos Amador Baquiro, "La irrupción de la cibercultura y el cambio de época: acercamiento a sus núcleos constitutivos", En: Colombia, Infancia, cibercultura y subjetividades. modos de ser y estar en el mundo a través de las pantallas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-19-5, p.: 9-22, Año 2013
  6. Juan Carlos Amador Baquiro, "Educación inclusiva y potenciación de sujetos: narrativas docentes en la frontera de la diferencia cultural", En: Colombia, Trayectorias de la Inclusión. Sujetos, derechos y educación en Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Personería de Bogotá, ISBN 978-958-8088-49-5, p.: 25-71, Año 2012
  7. Juan Carlos Amador Baquiro, "La subalternidad de la infancia en los laberintos de las víctimas y los victimarios: el caso de los niño y niñas desvinculados de grupos armados en Colombia", En: Colombia, Democracia y ciudadanía: las víctimas en Colombia, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 9789588723891, p.: 105-150, Año 2012
  8. Juan Carlos Amador Baquiro, "Condición juvenil, descapitalización y memorias en la mutación del conflicto colombiano", En: Colombia, Las Víctimas: entre la memoria y el olvido, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-27-0, p.: 292-316, Año 2012
  9. Juan Carlos Amador Baquiro, "Educación de la infancia, hipermediaciones y pedagogía de la presencia", En: Colombia, Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas, ed: Universidad Francisco de Paula Santander, ISBN 978-958-648-823-5, p.: 174-214, Año 2012
  10. Juan Carlos Amador Baquiro, "Derechos humanos y sujeto pedagógico", En: Colombia, Cátedra de derechos humanos, ed: Imprenta distrital, ISBN 978-958-8088-45-7, p.: 44-57, Año 2011
  11. Juan Carlos Amador Baquiro, "Jóvenes, redes y derechos: acción colectiva en el Sistema Local de Juventud de Kennedy - SLJK", En: Colombia, Jóvenes y derechos en la acción colectiva: voces y experiencias de organizaciones juveniles en Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8088-46-4, p.: 131-178, Año 2011
  12. Juan Carlos Amador Baquiro, "Jóvenes construyendo los derechos", En: Colombia, Jóvenes y derechos en la acción colectiva: voces y experiencias de organizaciones juveniles en Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8088-46-4, p.: 15-27, Año 2011
  13. Juan Carlos Amador Baquiro, "Acciones afirmativas, blanqueamiento y políticas de lugar: desafíos de la interculturalidad crítica en la población afrocolombianas", En: Colombia, Perspectivas críticas en la interculturalidad: descubriendo nuevas relaciones con la alteridad, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8592-18-3, p.: 92-125, Año 2010
  14. Juan Carlos Amador Baquiro, Adrián Serna Dimas (Comp.), Diana Gómez Navas (Comp.), "El discurso vacío de la infancia y la juventud: un análisis de la perspectiva de derechos promovida por la secretaría distrital de integración social", En: Colombia, Derechos humanos y sujeto pedagógico: retóricas sobre la formación en derechos humanos, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Personería de Bogotá, ISBN 978-958-8088-43-3, p.: 167-185, Año 2010
  15. Juan Carlos Amador Baquiro, "Investigar la subalternidad en los meandros del poder y la política: por un diálogo epistémico entre posestructuralismo y giro decolonial", En: Colombia, Desafíos en estudios sociales e interdisciplinariedad, ed: Antropos, ISBN 978-958-8592-13-2, p.: 136-145, Año 2010
  16. Juan Carlos Amador Baquiro, Pila Aldabán Tovar, "Memoria y subjetividades docentes en la escuela oficial: experiencia de sí y políticas educativas, 1970- 2007", En: Colombia, Las luchas por la memoria, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8088-40-2, p.: 177-194, Año 2009
  17. Juan Carlos Amador Baquiro, "Poder, política y sujetos: el abordaje de la nación en tiempo heterogéneo", En: Colombia, Desafíos en estudios sociales e interdisciplinariedad, ed: Antropos, ISBN 978-958-8592-13-2, p.: 161-170, Año 2009
  18. Juan Carlos Amador Baquiro, "Infancias –otras-, cibercultura y educación: nuevos itinerarios, nuevos desafíos", En: Colombia, Infancias contemporáneas: transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil, ed: Fundación Universitaria Los Libertadores, ISBN 978-958-9146-14-9, Año 2009
  19. Carlos Jilmar Díaz Soler, Juan Carlos Amador Baquiro, "Hacia la comprensión de universos psico-culturales. Las fuentes vivas: memoria y narración", En: Colombia, Memorias en crisoles: propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8397-04-7, p.: 79-95, Año 2009
  20. Centro Educativo Integral Colsubsidio, Juan Carlos Amador Baquiro, Ruth Stella Piñeros, John Robert Matías, "El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales", En: Colombia, Ciudadanía y escuela: experiencias pedagógicas, ed: IDEP, ISBN 958-20-0861-X, p.: 31-58, Año 2005

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Juan Carlos Amador Baquiro, "Transmediaciones, Nativos Digitales y Educación", En: Chile, Evento: XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Ponencia: Transmediaciones, Nativos Digitales y Educación, Libro: Acta Científica XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología 2013, ISBN 978-956-19-0828-4, p.: 1-12, Año 2013
  2. Juan Carlos Amador Baquiro, Alejandra Ramírez, Viviana Ramírez Sánchez, "Constitución de subjetividades infantiles en el orden moderno/colonial latinoamericano", En: Argentina, Evento: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. ALAS, Año 2009
  3. Juan Carlos Amador Baquiro, "Los niños desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia: nuda vida y victimización", En: Uruguay, Evento: Quinto Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad", Ponencia: Los niños desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia: nuda vida y victimización, Libro: Memorias del 5to. Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad", ISBN 978-9974-7936-6-8, Año 2009
  4. Juan Carlos Amador Baquiro, "Nociones sociales y ciudadanías de infancia: narrativas escolares, familiares y barriales", En: Colombia, Evento: Encuentro Internacional de Historia Oral. Universidad de Panamá, Ponencia: Nociones sociales y ciudadanías de infancia: narrativas escolares, familiares y barriales, Año 2007
  5. Juan Carlos Amador Baquiro, "Escuela, interculturalidad e infancia: hacia la constitución de ciudadanías alternas", En: Colombia, Evento: Congreso Latinoamericano de Filosofía, Ponencia: Escuela, interculturalidad e infancia: hacia la constitución de ciudadanías alternas, Año 2007
  6. Juan Carlos Amador Baquiro, "Infancia, conocimiento social y ciudadanía: aproximación histórica y psicosocial", En: Colombia, Evento: II Seminario Internacional de Educación y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Ponencia: Infancia, conocimiento social y ciudadanía: aproximación histórica y psicosocial, Año 2007

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Juan Carlos Amador Baquiro, "Apuntes sobre la construcción de una historia cultural de la infancia en Colombia como aproximación a la emergencia de nuevas subjetividades", En: Colombia, Evento: XV Congreso Colombiano de Historia, Ponencia: Apuntes sobre la construcción de una historia cultural de la infancia en Colombia como aproximación a la emergencia de nuevas subjetividades, Año 2010

Libros

  1. Juan Carlos Amador Baquiro (Comp.), "Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-51-6, p.: 244, Año 2017
  2. Juan Carlos Amador Baquiro, "Infancias, comunicación y educación: Análisis de sus mutaciones", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-39-5, p.: 184, Año 2014
  3. Juan Carlos Amador Baquiro (Comp.), "Infancia, cibercultura y subjetividades. modos de ser y estar en el mundo a través de las pantallas", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-19-5, p.: 132, Año 2013
  4. Juan Carlos Amador Baquiro (Comp.), Jaime Alberto Olarte (Comp.), "Trayectorias de la Inclusión. Sujetos, derechos y educación en Bogotá", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Personería de Bogotá, ISBN 978-958-8088-49-5, p.: 240, Año 2012
  5. Juan Carlos Amador Baquiro (Comp.), Ricardo García Duarte (Comp.), Quena Leonel Loaiza (Comp.), "Jóvenes y derechos en la acción colectiva: voces y experiencias de organizaciones juveniles en Bogotá", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Personería de Bogotá, ISBN 978-958-8088-46-4, p.: 304, Año 2011
  6. Carlos Jilmar Díaz Soler, Juan Carlos Amador Baquiro, Ingrid Delgadillo, Orlando Silva Briceño, "Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-88-3, p.: 225, Año 2010
  7. Nelly Rodriguez Melo, Juan Carlos Amador Baquiro, Luz María Rodriguez Diaz, Darío Campos Rodríguez, "Poblaciones 8. Guia para docentes. Historia de Europa, Asia, Africa, Oceania y la Antartida", En: Colombia, ed: Norma, ISBN 958-04-6318-2, p.: 280, Año 2002
  8. Oscar Pulido Cortés, Juan Carlos Amador Baquiro, "Milenio 3: ciencias sociales, libro de actividades", En: Colombia, ed: Carvajal, ISBN 978-958-04-6780-9, Año 2002

Dirección de Proyectos

  1. Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales

    El proyecto de investigación “Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: 1936-2004”, busca analizar los fundamentos epistemológicos que soportan los discursos sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el país, generando un aporte a la consolidación de la línea de investigación de este campo. Para la consecución de los propósitos del presente proyecto se utilizarán como marco de referencia la categoría de Epistemología de las ciencias sociales, desde los planteamientos de Immanuel Wallerstein, Adorno y la perspectiva sobre episteme de Michel Foucault. Asimismo, los desarrollos sobre enseñanza de las ciencias sociales, con los aportes de Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Pilar Benejam, Mario Carretero, Silvia Finoccio, Alicia Camelloni, Beatriz Aisenberg, como los más destacados en el ámbito internacional, y en Colombia Jairo Gómez, Francisco Cajiao y Diego Arias, entre otros.

    En cuanto a las orientaciones metodológicas se recurrirá al...

    VER MÁS
    Estudiante: Nathalia Martínez Mora
  2. Del grafito al pixel, impacto de la ilustración gráfica y de entretenimiento en la subjetivación juvenil

    El presente proyecto parte de la necesidad de visibilizar desde la academia las prácticas de creación y consumo en la cultura juvenil friki, las cuales pese a ser blanco de critica en sus inicios se han convertido en la pauta para los modelos de comercialización y comunicación imperantes, como es el caso de los productos y las narrativas transmedia.

    De la particularidad de los gustos y practicas que como colectivo han originado los jóvenes miembros de está cultura juvenil en Bogotá, surge el interés de proponer una investigación que presente como y porque el impacto generado por la ilustración gráfica y de entreteniendo a través de las diversas plataformas tecnológicas y los medios de comunicación consiguen dar origen a su notable forma de subjetivación juvenil.

    palabras clave

    Friki, culturas urbanas, Ilustracion grafica, narrativas transmedia , imagen

    Estudiante: Sherly González Pineda
  3. Las narrativas de la infancia para pensar una escuela de paz en contexto de postconflicto. Caso Putumayo, Colombia.

    La presente propuesta tiene como objetivo analizar la manera en que las narrativas de la infancia pueden contribuir a la construcción de una escuela para la paz en el contexto de postconflicto en el departamento de Putumayo que incluya a toda la comunidad. Este objetivo será alcanzado a través de la caracterización las ideas de paz que confluyen en las escuelas del putumayo desde la voz de los niños y las niñas; la interpretación en las narrativas de la infancia presentes en las escuelas cómo son pensados los niños y niñas en contexto de paz, y la comprensión sobre cómo las narrativas de la infancia pueden contribuir a la construcción de una paz incluyente. las narrativas, como categoría analitica, serán abordadas desde las perpectiva de Ricoeur (1999; 2003) y White (1987; 2003; 2007).

    Estudiante: Natalia Montaño Peña
  4. Las Tic y la educación musical en Bogotá

    Los países desarrollados cuentan con programas de Educación Artística de calidad e incluyen en sus programas a las Tic. En Colombia, esto aún se está empezando a implementar. Investigaciones recientes (García Canclini, Castro, 2011) demuestran como los jóvenes actuales buscan enfrentar la precariedad laboral (Reguillo, 2010) con un emprendimiento creativo que incluye a las artes y especialmente a la música como una alternativa para adelantar proyectos creativos, utilizando a las Tic en la producción artística. Es necesario conocer la situación actual del uso de las Tic en la Educación Artística y Cultural, especialmente en la educación musical de los colegios públicos de la ciudad de Bogotá, a través de los proyectos y políticas recientes formuladas por la Secretaría de Educación del Distrito, para lograr plantear estrategias que resuelvan los actuales problemas en la formación de los jóvenes, en cuanto a la Educación Artística y Cultural en música, de forma que se propongan...

    VER MÁS
    Estudiante: Yamal Esteban Nasif

Proyecto de Tesis

Infancias, Comunicación y Educación: Análisis de sus mutaciones

Tesis Terminada

Dirección de Tesis:
Germán Muñoz González
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 24, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Noviembre 29, 2012