Profesora Dora Inés Calderón

Formación Académica

Doctorado Universidad del Valle
Doctora en Educación
1997 a 2005
Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas.

Maestria Instituto Caro Y Cuervo
Maestría en Lingüística Española
1988 a 1991
Glosario en Terapia Ocupacional

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura En Español
1983 a 1987
Licenciada en Español Principal

Formación Complementaria

  • Especialización Universidad Del Valle - Univalle, Doctorado Interinstitucional En Educación, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Seminario Doctoral, de 2003
  • Especialización Instituto Para La Investigacion Y El Desarrollo Pedagogico, Dirección de Investigaciones, de 2000 - de 2000

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Argumentación y competencias argumentativas en matemáticas: una experiencia de investigación acción", En: Colombia, Revista Internacional Magisterio, ed: Magisterio, ISSN 1692-4053, Volumen: 26, p.: 56 - 59, Año 2007
  2. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Validación y argumentación de lo matemático en el aula", En: México, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, ed: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, ISSN 1665-2436, Volumen: 4, fasc. 1, p.: 5 - 21, Año 2001

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, "Formar profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una propuesta desde Alter-Nativa", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-6339, Volumen: 20, fasc. 2, p.: 174-189, Año 2015
  2. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Manuel Javier Orjuela, "Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 100-115, Año 2011
  3. Dora Inés Calderón, "Una aproximación analítica de las propuestas curriculares para la argumentación en la educación básica y media en Colombia", En: Colombia, Revista Lenguaje, ed: Universidad del Valle, ISBN 0120-3479, Volumen: 39, fasc. 1, p.: 199-229, Año 2011
  4. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Manuel Javier Orjuela, "Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-6339, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 100-115, Año 2011
  5. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Bilingualism of colombian deaf children in the teaching-learning of mathematics in the first year of elementary school", En: Colombia, Colombian Applied Linguistics Journal, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-7085, Volumen: 12, fasc. 2, p.: 9 - 24, Año 2010
  6. Dora Inés Calderón, "El lugar de la argumentación en el currículo colombiano", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 3, fasc. 27, p.: 56-69, Año 2009
  7. Dora Inés Calderón, "El análisis de tareas para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 8, p.: 185 - 202, Año 2006
  8. Dora Inés Calderón, "Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 10, fasc. 1, p.: 113 - 118, Año 2005
  9. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula", En: Colombia, Revista EMA, ed: Universidad de los Andes, ISSN 0122-5057, Volumen: 8, fasc. 3, p.: 297 - 321, Año 2003
  10. Dora Inés Calderón, "Género discursivo, discursividad y argumentación", En: Colombia, Enunciación, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 8, fasc. 1, p.: 44 - 56, Año 2003
  11. Dora Inés Calderón, "Sobre textos académicos", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 6, fasc. 1, p.: 35 - 43, Año 2001
  12. Olga Lucía León Corredor, Gladys Amaya, José Herrera González, Dora Inés Calderón, "Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: escuela, disciplinas y contexto informe de la fase i del proyecto", En: Colombia, Perspectivas Universitarias Fundación Universitaria Monserrate, ed: N/A, Volumen: 9-10, fasc. N/A, p.: 11 - 26, Año 2001
  13. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "La argumentación en la construcción del conocimiento matemático", En: Colombia, Litterae, ed: Imprenta Patriotica del Instituto Caro y Cuervo, ISSN 0123-0042, Volumen: 7, fasc. N/A, p.: 218 - 238, Año 1998
  14. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación en la solución de problemas matemáticos en el aula", En: Colombia, Revista Ema, ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes, ISSN 0122-5057, Volumen: 2, fasc. N/A, p.: 132 - 143, Año 1997

Artículos en revistas no indexadas

  1. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual", En: Colombia, Educación y Ciudad, ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ISSN 0123-0425, Volumen: N/A, fasc. 17, p.: 87-100, Año 2009

Capítulos de libro

  1. Dora Inés Calderón, Iván Escalante Herrera, Olga Lucía León Corredor, "La Necesidad de un Modelo de Validación de Objetos Virtuales de Aprendizaje-OVA en Comunidades de Práctica", En: Colombia, Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-37-4, p.: 17-46, Año 2016
  2. Dora Inés Calderón, "El MVA-N en la Comunidad de Lenguaje y Educación", En: Colombia, Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-37-4, p.: 105-146, Año 2016
  3. Sandra Soler Castillo, Dora Inés Calderón, "Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente", En: Colombia, Panorama de los estudios del Discurso en Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-47-0 , p.: 209-229, Año 2014
  4. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula", En: Colombia, Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 973-958-8782-07-2 , p.: 71-104, Año 2012
  5. Dora Inés Calderón, "El lenguaje en las matemáticas escolares", En: Colombia, Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-09-6 , p.: 79-107, Año 2012
  6. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Leonor Camargo (Comp.), "El requerimiento epistemológico para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría", En: Colombia, Investigaciones en Educación Geométrica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-22-5, p.: 51-86, Año 2012
  7. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Silvia Sbaragli (Comp.), "El desarrollo de habilidades comunicativas en niños sordos", En: Italia, La matematica e la sua didattica, quarant'anni di impegno, ed: Pitagora Editrice, ISBN 88-371-1855-4, p.: 31-36, Año 2011
  8. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "El bilingüismo: español-lengua de señas colombiana en el aprendizaje de sistemas de numeración", En: Colombia, La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8723-83-9, p.: 55-, Año 2011
  9. Dora Inés Calderón, "La argumentación en tanto téchné una vía discursiva para el desarrollo del sujeto social", En: Colombia, Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-12-8, p.: 63 - 86, Año 2007
  10. Dora Inés Calderón, Mario Montoya Castillo (Comp.), Carlos Arturo Guevara Amórtegui (Comp.), "Género discursivo, discursividad y argumentación", En: Colombia, Lenguaje y escuela: proyecciones contemporáneas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8175-94-2, p.: 15-35, Año 2004
  11. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria?", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: N/A, Año 2003
  12. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula", En: Colombia, Educación matemática. Innovaciones e investigaciones del IDEP, ed: Ministerio de Educación Nacional, ISBN 8066123, p.: 165-190, Año 2001
  13. Dora Inés Calderón, "Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir", En: Colombia, Maestros y concepciones sobre lenguaje - (régimen disciplinario: jurisprudencia y conceptos), ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 958-9160-80-8, p.: 135 - 146, Año 2000

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Dora Inés Calderón, "Resignificaciones en la didáctica del lenguaje: tecnología y educación", En: Colombia, Evento: CAVA2012, Libro: Memorias del Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles 2012, Año 2012
  2. Dora Inés Calderón, "El bilingüismo en los currículos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: CAVA2010, Libro: Memorias del Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles 2010, Año 2010
  3. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Procesos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Libro: V Congreso IBERDISCAP Aitadis-2008, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-63-5, p.: 391-395, Año 2008
  4. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Incidencia de las representaciones sociales en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria", En: Colombia, Evento: V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Libro: V Congreso IBERDISCAP Aitadis-2008, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-958-8316-63-5, p.: 381 - 385, Año 2008
  5. Dora Inés Calderón, "Argumentos y pruebas en la argumentación de soluciones de problemas matemáticos", En: Colombia, Evento: V Congreso Nacional de Estudios del Discurso ALED y IV Encuentro Regional de Español y Literatura “Oscar Collazos”, Ponencia: Argumentos y pruebas en la argumentación de soluciones de problemas matemáticos, p.: N/A, Año 2008
  6. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Desarrollo de competencias comunicativas en matemáticas en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: Encuentro Internacional de Investigación en Lingüística de las lenguas de señas, Ponencia: Desarrollo de competencias comunicativas en matemáticas en estudiantes sordos, p.: N/A, Año 2008
  7. Dora Inés Calderón, Flor Alba Santamaría (Comp.), Martha Helena Barreto (Comp.), "Argumentación, matemáticas y construcción de sentido", En: Colombia, Evento: Seminario Internacional Lenguaje y Saberes Infantiles, Libro: Lenguaje y saberes infantiles, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8247-99-1, p.: 63 - 70, Año 2007
  8. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Argumentación y competencias argumentativas en matemáticas: una experiencia de investigación", En: Colombia, Evento: Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Un homenaje a Orlando Fals Borda, Ponencia: Argumentación y competencias argumentativas en matemáticas: una experiencia de investigación, p.: 2 - 8, Año 2007
  9. Dora Inés Calderón, "La investigación del desarrollo de competencia argumentativa en matemáticas en el aula", En: Colombia, Evento: VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso. Horizontes de sentido, p.: N/A, Año 2007
  10. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación como estrategia para la elaboración de sentidos matemáticos en el aula", En: Colombia, Evento: I Coloquio Internacional y III Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Libro: Memorias Lectura y Escritura para aprender a pensar, ed: Universidad del Valle, p.: 1 - 10, Año 2001
  11. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Santiago Gonzalez, Carlos Alvarez, "Demostración y argumentación en las matemáticas escolares", En: República Dominicana, Evento: Decimotera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Libro: Resúmenes de la Decimotercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ISBN Universitaria UASD, p.: 246 - 246, Año 1999
  12. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "El uso de la argumentación en la construcción del conocimiento matemático", En: Colombia, Evento: Simposio latinoamericano en didáctica de las disciplinas de la Educación Básica, Libro: La didáctica de las disciplinas en la educación básica, ed: Universidad Externado de Colombia, ISBN 958-616-311-3, p.: 17 - 39, Año 1997
  13. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Resultados preliminares de la investigación: la argumentación en la construcción del conocimiento matemático", En: México, Evento: Undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Libro: Actas de la Undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ed: Grupo Editorial Iberoamérica, ISBN 970-625-175-8, p.: 46 - 49, Año 1997
  14. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación en la construcción del conocimiento matemático: el recurso de la prueba", En: España, Evento: Octavo Congreso Internacional de Educación Matemática, Ponencia: Demostraciones y demostrar, qué cuándo y cómo, Libro: Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical EducationTG-8, ISBN 84-923760-2-3, p.: 277-279, Año 1996
  15. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Rosa María Farfán (Comp.), "Reflexiones en torno al papel de los recursos argumentativos en la construcción del conocimiento matemático", En: Cuba, Evento: Novena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Libro: Memorias de la Novena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ed: Ministerio de Educación de Cuba, p.: 401 - 406, Año 1995

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos", En: Colombia, Evento: Decimo Segundo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos, Libro: Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 978-958-98732-3-6, p.: 700-710, Año 2011
  2. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Manuel Javier Orjuela, Gloria García Oliveros (Comp.), "La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda", En: Colombia, Evento: Decimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias 10° Encuentro Colombiano De Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 978-958-98732-1-2, p.: 1 - 15, Año 2009
  3. Dora Inés Calderón, "Proyecto académico de formación, investigación y extensión “Formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales - NEEs”", En: Colombia, Evento: Congreso Nacional de Educación: Autorregulación y Calidad de la Educación, ed: ASCOFADE, p.: N/A, Año 2009
  4. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas", En: Colombia, Evento: Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas, Libro: Memorias 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 978-958-98732-0-5, p.: 31 - 40, Año 2008
  5. Dora Inés Calderón, Myriam Ramirez Rojas, Zulma Campos Reyes, Maribel Florez Prieto, Maria del Carmen Laverde Pena, "Moderadora y organizadora del panel “Práctica docente en las áreas de la educación"", En: Colombia, Evento: Semana del lenguaje la sociedad y la cultura, Libro: Memorias de la Semana del lenguaje la sociedad y la cultura, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.: N/A, Año 2006
  6. Dora Inés Calderón, "El lugar de la argumentación en el currículo colombiano", En: Colombia, Evento: IV Congreso Nacional de Estudios del Discurso ALED, p.: N/A, Año 2006
  7. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Investigación interdisciplinar para licenciados en lenguaje y matemáticas", En: Colombia, Evento: Foro de Educación Superior en Competencias Matemáticas, Libro: Módulo Rutas del Saber Hacer - Banco de Experiencias Significativas en Educación Superior, ed: Ministerio de Educación Nacional, p.: N/A, Año 2006
  8. Dora Inés Calderón, "La argumentación en tanto téchné: una vía discursiva para el desarrollo del sujeto social", En: Colombia, Evento: Coloquio ¿Modalidades discursivas e interacción social: experiencias investigativas, Libro: Memorias del Coloquio ¿Modalidades discursivas e interacción social: experiencias investigativas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.: N/A, Año 2005
  9. Dora Inés Calderón, "La argumentación en la formulación de relaciones matemáticas en el aula: procedimientos de análisis y propuestas didácticas", En: Colombia, Evento: III Jornada para el desarrollo de la competencia argumentativa, Libro: Memorias de la III Jornada para el desarrollo de la competencia argumentativa., Universidad del Valle. III Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, p.: N/A, Año 2005
  10. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Jornadas Académicas del Instituto de Educación e Investigaciones Educativas, Libro: Memorias de Jornadas Académicas del Instituto de Educación e Investigaciones Educativas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.: N/A, Año 2005
  11. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Condiciones para el desarrollo de la argumentación en matemáticas en la escuela", En: Colombia, Evento: Octava Jornada Nacional en Educación Matemática, Libro: Memorias de la Octava Jornada Nacional en Educación Matemática, Universidad del Valle, p.: N/A, Año 2005
  12. Dora Inés Calderón, "El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Conversatorios sobre investigación, Tercer Ciclo, Libro: Memorias de Conversatorios sobre investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.: N/A, Año 2004
  13. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática", En: Colombia, Evento: Quinto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias 5° Encuentro Colombiano de Matemàtica Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 958-96936-8-7, p.: 39-40, Año 2003
  14. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del 3º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, ISBN 958-96936-3-5, p.: 34-37, Año 2001
  15. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula", En: Colombia, Evento: Segundo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Gaia, p.: 52 - 53, Año 2000
  16. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Pedro Javier Rojas Garzón (Comp.), "Una perspectiva argumentativa para el desarrollo de la relaciòn pitagòrica", En: Colombia, Evento: Segundo Encuentro de Matemática Educativa, Ponencia: Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias del segundo encuentro de Matemática Educativa, Grupo Editorial Gaia, ed: Gaia, p.: 40 - 41, Año 2000
  17. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La validación como un caso restringido de la argumentación en matemáticas en el aula", En: Colombia, Evento: Coloquio Nacional de Análisis del Discurso, Libro: Memorias del Coloquio Nacional de Análisis del Discurso, Universidad del Atlántico, p.: N/A, Año 1999
  18. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "La argumentación en la solución de problemas matemáticos en el aula", En: Colombia, Evento: Ciclo de Conferencias de la Asociación de lingüistas ASOLINGUA, Libro: Memorias del ciclo de conferencias de la Asociación de Lingûístas ASOLINGUA, Univerisdad Del Valle, p.: N/A, Año 1998
  19. Dora Inés Calderón, "Panel: la formación universitaria de maestros en el campo de la lectura: hacia la deconstrucción del concepto de lectura y de escritura en la universidad externado de colombia", En: Colombia, Evento: Segundo Congreso Nacional del Lectura, Libro: Memorias Del Segundo Congreso Nacional Del Lectura: Lectura, Escuela Biblioteca, Fundalectura, p.: 200 - 2001, Año 1995

Libros

  1. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-33-6, p.: 306, Año 2016
  2. Dora Inés Calderón (Comp.), "Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-40-0, p.: 134, Año 2015
  3. Sandra Soler Castillo (Comp.), Dora Inés Calderón (Comp.), "Panorama de los estudios del Discurso en Colombia", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-47-0, p.: 322, Año 2014
  4. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Dora Inés Calderón (Comp.), "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-87-6, p.: 223, Año 2014
  5. Leonardo Abella Peña, Martha Bonilla Estévez, Dora Inés Calderón, Mónica Correal Gutiérrez, Diana Gil Chaves, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Olga Lucía León Corredor, Giovanna Patricia Medina, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Jaime Humberto Romero Cruz, Claudia Yuliana Prieto, Sandra Soler Castillo, Juan Carlos Guevara Bolaños, Ernesto Díaz Couder Cabral, Mario Flores López, Flor de María Reyes Cárdenas, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mariana Luisa Saiz Roldán, Germán Ahumada, Marcela Arellano, Elizabeth Donoso, María Teresa Hidalgo, Roxana Jara, Verónica López, Juan Carlos Magunacelaya, Soraya Morales, Luz María Morillo, Cecilia Ramírez, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, William Oswaldo Flores López, Blanca Nevai Centeno Bravo, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Napoleón Rojas Robles, Obed Zeledón Membreño, Jesús Boticario, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Patricia Carolina Andreu, Ada Janeth Zarceño, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Javier Paco, Gerson Illanes, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Lilly Portilla Aguirre, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje", En: Chile, ed: Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISBN 978-956-17-0542-5, p.: 165, Año 2013
  6. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  7. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-164-2, p.: 268, Año 2013
  8. Dora Inés Calderón (Comp.), "Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-09-6, p.: 188, Año 2012
  9. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Gladys Sánchez, Santiago Rodríguez, Gloria Peña, Marcela del Castillo, Sandra Cortes, "Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso del niño ciego a la educación básica primaria", En: Colombia, ed: Instituto Nacional para Ciegos, ISBN 978-958-8257-40-2, p.: 129, Año 2010
  10. Dora Inés Calderón, Otros, "Preescolar. Guía curricular", En: Colombia, ed: Proyecto se servicios integrados para jóvenes - Alcaldía de Cartagena de Indias, ISBN 958-18-0253-3, p.: 53, Año 2003
  11. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria? hacia una comprensión del desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas", En: Colombia, ed: Cociencias, ISBN 9583346632, p.: 166, Año 2003
  12. Dora Inés Calderón, "Estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos de socialización primaria: la cognición matemática y la comunicación como entornos de socialización básica. Una propuesta para los centros amar", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 150, Año 2002
  13. Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, "Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas", En: Colombia, ed: Colciencias, ISBN 958-8018-42-0., p.: 119, Año 2001
  14. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, "La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Externado de Colombia, ISBN 958-616-299-0, p.: 59, Año 1996

Otros documentos

  1. Dora Inés Calderón, "Relaciones didácticas y procesos de escolarización", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2001
  2. Dora Inés Calderón, Carlos Alberto Molina, "Las técnicas grupales en la institución educativa", En: Colombia, ed: N/A, p.: 64 - 105, Año 1998

Otros productos académicos

  1. Olga Lucía León Corredor, Dora Inés Calderón, Equipo de Investigación del INCI, "Informe final de investigación: incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población ciega e la básica primaria", Año 2008

Prototipos comercializables

  1. Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Adriana Ayala, Olga Lucía León Corredor, "Línea de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales", Año 2008

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

    VER MÁS
    Noviembre, 2010
  2. El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

    La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

    VER MÁS
    Junio, 2008
  3. Incidencia de las representaciones sociales en acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria

    El proyecto busca identificar las razones que inciden en la baja accesibilidad y la permanencia de la población ciega a la educación formal, razón por la cual se hace necesario responder a la pregunta ¿cómo inciden las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual al sistema público educativo básiac primaria?, ello permite identificar representaciones sociales sobre la ceguera como limitación visual, que circulan socialmente y establecer un marco de incidencia de tales representaciones en el acceso de la población con LV a la educación básica...

    VER MÁS
    Julio, 2007 to Noviembre, 2008
  4. Dimensión comunicativa y cognitiva de la argumentación en Matemáticas: la construcción de los argumentos y las pruebas

    Este proyecto es un desarrollo de la tesis doctora titulada Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas y de la investigación propuesta para los estudios doctorales, titulada: El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula. Fundamentalmente pretende identificar estructuras de argumentos empleadas por estudiantes de 10° grado de un colegio público de Bogotá.

    Noviembre, 2005 to Noviembre, 2007
  5. Proyecto de Mejoramiento Docente en Matemáticas. SEMP- CORPOEDUCACIÓN

    La propuesta está orientada al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas, de secundaria y, con ello al impacto que puedan tener tales prácticas en el aprendizaje de sus estudiantes en matemáticas. Por ello, pretende responder a los requerimientos del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Formal del Municipio de Pasto, particularmente en lo relacionado con propiciar el fortalecimiento de las relaciones didácticas y la consolidación de estrategias de trabajo en el aula. Se pretende, particularmente aportar elementos teóricos y metodológicos que...

    VER MÁS
    Abril, 2002 to Noviembre, 2003
  6. Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas

    Este proyecto corresponde a la tercera fase del proyecto planteado para el Doctorado en el año 1997, titulado El papel de la argumentación en las situaciones de validación de lo matemático en el aula. En la primera fase se realizó una investigación de corte etnográfica con una población de 20 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. Mediante este estudio se identificaron: concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y roles y formas discursivas empleados para la comunicación de lo matemático en el aula. En una segunda etapa se emprendió un proceso de...

    VER MÁS
    Mayo, 2000 to Diciembre, 2005
  7. Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

    Esta investigación proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, la validación y la demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemológico y Comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades. Para este estudio se consideran categorías de análisis de los órdenes cognitivo, comunicativo y epistemológico, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en...

    VER MÁS
    Noviembre, 1999 to Marzo, 2001
  8. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

    El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

    VER MÁS
    Julio, 1999 to Noviembre, 2004
  9. Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: Escuela, disciplinas y contexto. Concepciones de maestros que enseñan a leer y a escribir

    El proyecto general pretendió identificar cuatro aspectos en las concepciones e imaginarios de un conjunto de 350 maestros de básica primaria, de cinco regiones del país, sobre: el sentido que dan a sus prácticas pedagógicas: el currículo, las concepciones en matemáticas y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se realizó una investigación de corte cualitativo, de tipo inferencial que incluyó el análisis documental de aproximadamente 2000 textos sobre: producciones académicas de los maestros, transcripciones de audios y de videos de sus clases,...

    VER MÁS
    Julio, 1998 to Noviembre, 1999
  10. La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

    El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

    VER MÁS
    Mayo, 1996
  11. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

    Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.

Dirección de Proyectos

  1. Análisis de las concepciones espaciales topológicas, euclidianas y proyectivas en diversos grupos culturales y enculturación matemática del currículo

    Se pretende determinar cuáles son las concepciones espaciales que tienen diversos grupos culturales, las cuales han definido el desarrollo del pensamiento espacial en el currículo matemático preescolar y son de uso común en los demás ciclos de formación escolar y cultural. Estas nociones son las que se han denominado en la teoría piagetiana nociones topológicas, euclidianas y proyectivas. Dichos grupos serán profesores y niños de preescolar, estudiantes de secundaria y universitarios y adultos no escolarizados. Al analizar las concepciones de cada grupo, la metodología variará. Algunos de los principales referentes teóricos a considerar son investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento espacial por parte de Bishop, Levinson, Barton, Freundenthal, Vygostki y Piaget. Entre los resultados esperados se aspira aportar otros elementos de discusión sobre dichas nociones y concepciones espaciales del ser humano. Lo que se puede hacer con estos resultados tendría varias aplicaciones...

    VER MÁS
    Estudiante: Armando Alex Aroca Araújo
  2. Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en economía: El concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada

    La discusión y análisis de las competencias en Colombia se enmarca desde hace 20 años en la propuesta para evaluar la calidad de la educación a través de un conjunto de indicadores que fueran comparables nacional e internacionalmente. Sin embargo, únicamente hasta el 2003 se crean los exámenes para evaluar la calidad de la educación superior ECAES (Exámenes de Competencias Académicas de la Educación Superior) hoy pruebas SaberPro. De manera paralela, el ICFES inicia con las Universidades los procesos de acreditación de los programas académicos. Es en este contexto en el cual se inician las primeras reflexiones sobre los aspectos pedagógicos (Fernández, 2005), así como una reflexión sobre la enseñanza por competencias en los distintos programas de economía (Mora, Ramírez y Acuña, 2012).

    Desde la perspectiva internacional, esta investigación va en la misma dirección que el proyecto AHELO (Assessment of Higher Education Learning Outcomes) que busca valorar las destrezas...

    VER MÁS
    Estudiante: Gustavo Adolfo Junca
  3. Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en contextos de diversidad.

    Este proyecto de investigación quiere saber cuáles son las configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en contextos de diversidad. Se instala en la Didáctica del Lenguaje y apuesta por las semio-discursividades, es decir, por una visión que va más allá de lo lingüístico y comunicativo para abordar lo significativo, simbólico, estético y sociocultural en sus multiplicidades, para provocar otras escuchas en contextos diversos, esto es, en poblaciones con limitaciones auditivas y visuales. El objetivo general del proyecto es desarrollar las semio-discursividades de la escucha a través de las configuraciones didácticas concretas. Este propósito está orientado al trabajo con los maestros, pues son quienes impactarán el contexto inmediato de la escuela y seguirán transformando el campo a través de sus prácticas.

    Estudiante: Juliana Patricia León Suárez
  4. Didácticas y representaciones de la competencia argumentativa. Hacia una transformación de las prácticas de docentes de escolares sordos colombianos

    Esta propuesta busca, en primer lugar, identificar, describir, analizar y comprender la incidencia de las representaciones que sobre el escolar sordo tienen los docentes, así como sus concepciones sobre su competencia argumentativa (naturaleza, importancia, modo de aprenderla y enseñarla) y cómo ello determina los modos cómo configuran didácticas específicas para su enseñanza. En segundo lugar, explorar mediante la ingeniería didáctica formas de reorientar y mejorar las prácticas docentes a este respecto. La metodología de la investigacion se fundamentará en una perspectiva cualitava y en modelo de investigacion etnográfico.

    palabras clave

    didácticas, Representaciones , Argumentación, docentes , Escolares sordos

    Estudiante: Luis Carlos Castillo Garzón
  5. El género discursivo epidíctico en el aula: El orgullo del maestro

    Estudiante: Mario Montoya Castillo
  6. Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario

    El tema de la escritura académica en general, y en particular en la universidad, es fundamental sobre todo en el actual ámbito de políticas globalizadoras que inevitablemente van determinando, cada vez más, todo el sistema  educativo. La escritura, aparece aquí, como un factor determinante en el desarrollo del pensamiento y sobre todo del pensamiento crítico (Freire, 1970; Giroux, 1993); el no desarrollo de esta competencia, puede marginar a muchas personas, pues esa carencia les impide la construcción y el desarrollo de los instrumentos y de los modos de pensamiento que el mundo actual exige (en especial el mundo letrado), bien sea para conservar o para  cambiar sus imperativos. Hoy en día no sólo es pobre aquel que no tiene recursos materiales, sino también quien no domina los códigos básicos de la cultura vigente y, por lo tanto, no puede construir un discurso o una voz pública para expresar su pensamiento (Beltrán, 1999:2). En esta dirección, el grado de desarrollo en las...

    VER MÁS
    Estudiante: Elsa María Ortiz Casallas