Dora Inés Calderón

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Doctora en Educación en el área de Lenguaje de la Universidad del Valle (2005). Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en los énfasis de Lenguaje y de Matemáticas y a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle.

Entre sus publicaciones están Requerimientos didácticos y competenciasgumentativas en matemáticas (2001), Argumentar y validar en matemáticas, ¿una relación necesaria? (2003); “El análisis de tareas para el desarrollocompetencias argumentativas en geometría” (2006). Entre sus líneas de investigación están: Argumentación en lenguaje y matemáticas, Didáctica del lenguaje y las matemáticas, Lenguaje y construcción de conocimiento matemático, Formación de educadores(as) matemático(as).

Ha sido editora de diferentes publicaciones destacándose los siguientes títulos: Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas; Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación y, Panorama de los estudios del Discurso en Colombia. Actualmente hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus + de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador del programa Arquitectura Pedagógica didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad, de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia- AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.

Doctorado Universidad del Valle
Doctora en Educación
1997 a 2005
Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas.

Maestria Instituto Caro Y Cuervo
Maestría en Lingüística Española
1988 a 1991
Glosario en Terapia Ocupacional

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura En Español
1983 a 1987
Licenciada en Español Principal

Formación Complementaria

  • Especialización Universidad Del Valle - Univalle, Doctorado Interinstitucional En Educación, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", Seminario Doctoral, de 2003
  • Especialización Instituto Para La Investigacion Y El Desarrollo Pedagogico, Dirección de Investigaciones, de 2000 - de 2000

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

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    Noviembre, 2010
  2. El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

    La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

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    Junio, 2008
  3. Incidencia de las representaciones sociales en acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria

    El proyecto busca identificar las razones que inciden en la baja accesibilidad y la permanencia de la población ciega a la educación formal, razón por la cual se hace necesario responder a la pregunta ¿cómo inciden las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual al sistema público educativo básiac primaria?, ello permite identificar representaciones sociales sobre la ceguera como limitación visual, que circulan socialmente y establecer un marco de incidencia de tales representaciones en el acceso de la población con LV a la educación básica...

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    Julio, 2007 to Noviembre, 2008
  4. Dimensión comunicativa y cognitiva de la argumentación en Matemáticas: la construcción de los argumentos y las pruebas

    Este proyecto es un desarrollo de la tesis doctora titulada Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas y de la investigación propuesta para los estudios doctorales, titulada: El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula. Fundamentalmente pretende identificar estructuras de argumentos empleadas por estudiantes de 10° grado de un colegio público de Bogotá.

    Noviembre, 2005 to Noviembre, 2007
  5. Proyecto de Mejoramiento Docente en Matemáticas. SEMP- CORPOEDUCACIÓN

    La propuesta está orientada al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas, de secundaria y, con ello al impacto que puedan tener tales prácticas en el aprendizaje de sus estudiantes en matemáticas. Por ello, pretende responder a los requerimientos del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Formal del Municipio de Pasto, particularmente en lo relacionado con propiciar el fortalecimiento de las relaciones didácticas y la consolidación de estrategias de trabajo en el aula. Se pretende, particularmente aportar elementos teóricos y metodológicos que...

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    Abril, 2002 to Noviembre, 2003
  6. Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas

    Este proyecto corresponde a la tercera fase del proyecto planteado para el Doctorado en el año 1997, titulado El papel de la argumentación en las situaciones de validación de lo matemático en el aula. En la primera fase se realizó una investigación de corte etnográfica con una población de 20 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. Mediante este estudio se identificaron: concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y roles y formas discursivas empleados para la comunicación de lo matemático en el aula. En una segunda etapa se emprendió un proceso de...

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    Mayo, 2000 to Diciembre, 2005
  7. Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

    Esta investigación proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, la validación y la demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemológico y Comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades. Para este estudio se consideran categorías de análisis de los órdenes cognitivo, comunicativo y epistemológico, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en...

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    Noviembre, 1999 to Marzo, 2001
  8. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

    El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

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    Julio, 1999 to Noviembre, 2004
  9. Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: Escuela, disciplinas y contexto. Concepciones de maestros que enseñan a leer y a escribir

    El proyecto general pretendió identificar cuatro aspectos en las concepciones e imaginarios de un conjunto de 350 maestros de básica primaria, de cinco regiones del país, sobre: el sentido que dan a sus prácticas pedagógicas: el currículo, las concepciones en matemáticas y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se realizó una investigación de corte cualitativo, de tipo inferencial que incluyó el análisis documental de aproximadamente 2000 textos sobre: producciones académicas de los maestros, transcripciones de audios y de videos de sus clases,...

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    Julio, 1998 to Noviembre, 1999
  10. La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

    El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

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    Mayo, 1996
  11. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

    Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.

  1. Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en Economía: El concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada

    La discusión y análisis de las competencias en Colombia se enmarca desde hace 20 años en la propuesta para evaluar la calidad de la educación a través de un conjunto de indicadores que fueran comparables nacional e internacionalmente. Sin embargo, únicamente hasta el 2003 se crean los exámenes para evaluar la calidad de la educación superior ECAES (Exámenes de Competencias Académicas de la Educación Superior) hoy pruebas SaberPro. De manera paralela, el ICFES inicia con las Universidades los procesos de acreditación de los programas académicos. Es en este contexto en el cual se inician las primeras reflexiones sobre los aspectos pedagógicos (Fernández, 2005), así como una reflexión sobre la enseñanza por competencias en los distintos programas de economía (Mora, Ramírez y Acuña, 2012).

    Desde la perspectiva internacional, esta investigación va en la misma dirección que el proyecto AHELO (Assessment of Higher Education Learning Outcomes) que busca valorar las destrezas...

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    Estudiante: Gustavo Adolfo Junca Rodríguez
  2. Didáctica del Español escrito como segunda lengua de los estudiantes Sordos

    En la presente investigación se reconoce que en el sujeto sordo coexisten, para su desarrollo lingüístico, dos sistemas semióticos, de naturaleza opuesta, uno emergido de la aprehensión del mundo a través de la visión, el silencio y el espacio manifiesto en la lengua de señas y otro surgido de la audición, el sonido y el tiempo que compromete su relación con la lengua oralescrita mayoritaria, de la comunidad en que vive; o en algunos casos, ninguno de los dos.

    Estas circunstancias particulares caracterizan de un modo específico este proceso de enseñanza-aprendizaje y demandan, en consecuencia, el estudio profundo de cada uno de los factores que intervienen, en la perspectiva de identificar las relaciones didácticas en particular cada uno de los elementos del Conocimiento Didáctico del Contenido, que permitan generar una teoría didáctica del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos.

    De corte cualitativo con enfoque etnográfico, la investigación se...

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    Estudiante: Rosalba Galvis Peñuela
  3. Formas de operación y de expresión de los modelos mentales cronotópicos de un profesor y sus estudiantes cuando desarrollan actividades que vinculan el uso de coordenadas en el plano y en el espacio en clase de geometría analítica de grado 10°

    Se pretende determinar cuáles son las concepciones espaciales que tienen diversos grupos culturales, las cuales han definido el desarrollo del pensamiento espacial en el currículo matemático preescolar y son de uso común en los demás ciclos de formación escolar y cultural. Estas nociones son las que se han denominado en la teoría piagetiana nociones topológicas, euclidianas y proyectivas. Dichos grupos serán profesores y niños de preescolar, estudiantes de secundaria y universitarios y adultos no escolarizados. Al analizar las concepciones de cada grupo, la metodología variará. Algunos de los principales referentes teóricos a considerar son investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento espacial por parte de Bishop, Levinson, Barton, Freundenthal, Vygostki y Piaget. Entre los resultados esperados se aspira aportar otros elementos de discusión sobre dichas nociones y concepciones espaciales del ser humano. Lo que se puede hacer con estos resultados tendría varias aplicaciones...

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    Estudiante: Armando Alex Aroca Araújo
  4. La formación de lectores críticos a través de los planes lectores PL y proyectos institucionales de lectura, escritura y oralidad PILEO. El caso de la ciudad de Bogotá

    Esta propuesta investiga la lectura crítica como proceso incluido en los planes lectores PL y proyectos institucionales de lectura, escritura y oralidad PILEO. Su propósito principal es explicar de qué manera los planes lectores y los proyectos institucionales de lectura, escritura y oralidad PILEO contribuyen con la formación de lectores críticos en las instituciones educativas del distrito capital. En ese sentido, se analiza el desarrollo de la competencia comunicativa en los PL y PILEO y su relación con los resultados en las pruebas PISA y SABER 11, puesto que, según los resultados de las primeras, en Colombia el 43% de los jóvenes de 15 años no superan los estándares mínimos de la OCDE en comprensión lectora; sin embargo en un estudio realizado en el año 2000 por Mauricio Pérez Abril y Catalina Roa Casas se encontró que pisa y el currículo colombiano comparten, en general, el enfoque de competencias, y éste se articula a los planes nacionales de lectura y escritura PNLE y a las...

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    Estudiante: Leydy Garay Álvarez
  5. La salvación de la escucha: didáctica de lo bello. Configuraciones didácticas para la formación de sujetos discursivos escuchantes

    Este proyecto de investigación quiere saber cuáles son las configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en contextos de diversidad. Se instala en la Didáctica del Lenguaje y apuesta por las semio-discursividades, es decir, por una visión que va más allá de lo lingüístico y comunicativo para abordar lo significativo, simbólico, estético y sociocultural en sus multiplicidades, para provocar otras escuchas en contextos diversos, esto es, en poblaciones con limitaciones auditivas y visuales. El objetivo general del proyecto es desarrollar las semio-discursividades de la escucha a través de las configuraciones didácticas concretas. Este propósito está orientado al trabajo con los maestros, pues son quienes impactarán el contexto inmediato de la escuela y seguirán transformando el campo a través de sus prácticas.

    Estudiante: Juliana Patricia León Suárez
  6. Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional

    Este proyecto de investigación pretende ampliar los referentes considerados por tradición en proyectos curriculares para la formación de profesores de matemáticas, incorporando la modalidad de pensamiento narrativo, como forma alterna de la modalidad paradigmática, para conocer y modelar el mundo. Incorporar el pensamiento narrativo para ser/conocer como profesor de matemáticas contribuirá en la solución de problemas que enfrenta hoy la formación de profesores de matemáticas, que parece no responder a las competencias profesionales que la sociedad y escuela demanda de los profesores.

    Con el propósito de contribuir a esta problemática, esta investigación pretende caracterizar las posibilidades y desafíos que incorporan a los procesos de formación de profesores de matemáticas, el uso de las narrativas como modalidad de pensamiento. Para ello, se identificaran las dimensiones de la formación de profesores de matemáticas en las que contribuye el uso de las narrativas y...

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    Estudiante: Claudia Salazar Amaya
  7. El género discursivo epidíctico en el aula: El orgullo del maestro

    “[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]¡viva lengua castellana! […]”, “[…] se acabó de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrián hizo unos comentarios (.) él hizo un comentario excelente […]”, “[…] uno de los compañeros hizo un trabajo con personas que salieron de la cárcel (.) que duraron treinta (.) cuarenta años en la cárcel […]”, “[…] y son treinta años (.) ° marcan una existencia ° un tanto dolorosa para ellos (.) y a través de la escritura buscaron sus (espacios) (.) personas que han dejado el alcoholismo (.) otros que han dejado las drogas (.) y como estudiante de aquí puede hacer un trabajo (.) no solamente una labor social (.) sino una labor (.) humana que eso es muy importante (.) y en ese sentido se forman aquí […]” (Tr. CMG, Eth., clip 199). Los anteriores comentarios son tomados del corpus recogido a profesores universitarios de primer semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis...

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    Estudiante: Mario Montoya Castillo
  8. Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario

    La invención de la escritura en la historia de la humanidad no implicó simplemente la adquisición de una técnica de registro del lenguaje, sino una manera diferente de conocer, de diferenciarse y ejercer control (Olson, 1998; Ong, 1987). La escritura ha sido importante en la historia cultural de la humanidad y lo sigue siendo en las múltiples formas que asume y en las nuevas literacias que abre en el mundo moderno (Tolsckinsky y Simo, 2001). Goody y Watts (1963) en su ensayo germinal “Las consecuencias de la alfabetización” discuten cómo la alfabetización, en tanto que escritura, afecta temas sociales y culturales tales como la memoria colectiva, la auto-imagen comunitaria, la participación política, la complejidad del conocimiento y el repertorio cultural, la división del trabajo, la complejidad, así como diferenciación de las instituciones y la estratificación social.

    Estudiante: Elsa María Ortiz Casallas