William Manuel Mora Penagos

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
ALTERNACIENCIAS
DIDAQUIM

Doctor en Educación Ambiental y Magíster en Educación Ambiental por la Universidad de Sevilla, España, Magíster en Docencia de la Química y Licenciado en Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación en Ciencias. Autor de artículos científicos, libros y capítulos de libro sobre dimensión ambiental en la educación en ciencias, educación ambiental, ambientalización curricular.

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Doctor en Educación Ambiental
Febrero de 2005 a Diciembre de 2011
La inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá.

Maestría Universidad de Sevilla
Educación Ambiental
Febrero de 2006 a  Septiembre de 2007
DEA: Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: un estudio en torno a las ideas del profesorado

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Magister en Docencia de La Química
1989 a 1993
Las Actitudes de los Estudiantes Hacia la Imagen de las Ciencias: Una Estrategia Metodológica para su Mejoramiento

Especialización Pontificia Universidad Javeriana - PUJ - Sede Bogotá
Especialista en Análisis Orgánico Estructural
2001 a 2002

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciado con Estudios Principales en Química
1981 a 1986
Estudio descriptivo - explicativo para la elaboración de estrategias de enseñanza de la química orgánica

Investigación

  1. Conocimiento Didáctico del contenido curricular en Química: una estrategia sustentada en el diseño de tramas conceptuales

    Enero, 2007 to Diciembre, 2008
  2. Inclusión de los Contenidos Ambientales en la Docencia Universitaria

    Enero, 2006 to Agosto, 2011
  3. La Didáctica de las Representaciones Simbólicas en Química y su Relación con las Preconcepciones del Estudiantado

    Enero, 2003
  4. Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales

    Enero, 1997
  1. Diseño de elementos curriculares para la enseñanza de la dimensión ambiental de programas de contaduría pública en dos IES en Bogotá

    La propuesta busca desarrollar reformas micro y macrocurriculares en dos instituciones de educación superior de Contaduria Publica que ya han incorporado líneas de enseñanza de la contabilidad ambiental, este aspecto es necesario debido a que la aprehensión por parte de docentes y estudiantes sobre los aspectos ambientales no es adecuada, aunque el campo de la educación contaba ambiental en el mundo es avanzada, para el desarrollo de la propuesta se trabajará con los actores educativos y egresados que impliquen un cambio e impacten la dimensión ambiental de los contables como garantes de la fe pública de los hechos organizacionales.

    Se espera que los cambios en la enseñanza determinen un ejercicio de apropiación social desde el concepto de interés público frente a los impactos ambientales que generan las organizaciones y de las cuales el contador es garante de confianza. El proyecto se desarrollará en cinco fases, que van desde revisiones de estudios similares, analizando...

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    Estudiante: Juan Carlos Ruiz Urquijo
  2. El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: Un estudio de caso

    El presente proyecto de investigación doctoral, se enmarca en la línea de investigación Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias, perteneciente al énfasis Educación en Ciencias, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde la sublínea que aborda la articulación de la Educación en Ciencias (EC) con la Educación Ambiental (EA).

    Dicho proyecto, establece la necesidad de resignificar el accionar educativo ambiental del JBJCM, para que desde un diálogo de saberes dispuesto entre los líderes y ejecutores de dicho accionar y que pertenecen a las tres subdirecciones que componen la entidad, pueda emerger su sentido educativo como un ENCE en lo ambiental, categoría conceptual que abre sus límites educativos y destaca todo su potencial.

    La reflexión crítica acerca de las vigentes bases conceptuales de la EA y las posturas teóricas actuales sobre lo ambiental, se entienden en ésta investigación...

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    Estudiante: Tania Elena Rodríguez Angarita
  3. La Dimensión Ambiental en el diseño curricular de la formación de Docentes Universitarios: Una experiencia de Educación Virtual en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Dentro de un esquema de educación superior, el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación para la formación permanente de Docentes en temas de interés general, de manera que exista una articulación ambiental con las ciencias básicas, tiene un nuevo imaginario y realizarlo a través de las mediaciones con las TIC. La problemática está en la historio o trayectoria del Docente y su aprehensión para adaptarse al uso de metodologías propias de un entorno cuyo lineamiento pedagógico es asistido por la tecnología. La alternativa propuesta se incluye dentro de un programa de formación permanente de Docentes, la metodología es cíclica, basada en un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, la preguntas directrices serían ¿Es el docente de las ciencias básicas integral, puede articular su saber con conceptos ambientales y generar cogestión el proceso de enseñanza-aprendizaje?, y se complementa con un requisito básico del siglo XXI.

    palabras clave...

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    Estudiante: Claudia María Cardona Londoño
  4. La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Analizar cómo se da el proceso de interdisciplinarización para la ambientalización curricular en las dinámicas específicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, requirió una visión investigativa que fuese coherente con los elementos contextuales, participativos y democráticos de la Institución, razón por la cual se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP). A partir de la conformación de un colectivo de docentes, estudiantes y administrativos denominado Grupo Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental (IDA- UPTC) se proyecto: 1) Describir la construcción del lenguaje colectivo mediante el cual el Grupo pretendía ambientalizar el currículo de los programas de pregrado de la UPTC; 2) Identificar necesidades de formación del grupo interdisciplinar para encontrar estrategias asequibles para su satisfacción; y 3) Explicar los alcances, límites y obstáculos que se perciben al plantear como estrategia de transformación universitaria las...

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    Estudiante: Orfa Yamile Pedraza Jiménez
  5. Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media, en torno al Cambio Climático

    Esta propuesta es la continuación el trabajo titulado "La enseñanza y el aprendizaje de los gases apoyados en las relaciones ciencia de tecnología y sociedad". El cual fue desarrollado como propuesta de investigación en el programa de Maestría en docencia de la química. Se pretende identificar y caracterizar los factores y aspectos que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales partiendo de la necesidad del desarrollar Pensamiento crítico y la importancia de la reflexión y análisis de las relaciones Ciencia Tecnología y Sociedad.

    Estudiante: Nathaly Guerrero Guevara
  6. Red Nacional de Educación Ambiental del programa de LCNA - UVD

    El presente proyecto de investigación tiene como fin construir una red de educación ambiental como estrategia para la intervención en los diversos conflictos ambientales (propios de la relación sociedad – naturaleza), que se presentan en las regiones en las cuales se oferta el programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de UNIMINUTO Virtual y a Distancia (Bogotá, Neiva, Garzón, Bucaramanga, Girón, Valle, Buga).

    La gran mayoría de este tipo de los conflictos ambientales, tienen su génesis en el desconocimiento de la manera en la cual funciona la naturaleza, ya que uno de los principales generadores de los problemas ambientales es la falta de una serie de conocimientos dentro de los cuales está la misma solución. La Educación Ambiental juega un rol fundamental desde la visión sistémica del ambiente y la formación integral de las personas, ya que permite generar procesos de reconocimiento, comprensión y transformación de...

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    Estudiante: Esperanza Sepúlveda Rojas
  7. Una cuestión socioambiental entorno al Río Tunjuelito en la enseñanza de la química: Un estudio de caso para la media y media básica, en el IED Antonio Baraya

    La investigación en la didáctica de las ciencias, así como la inclusión de la dimensión ambiental en los microcurrículos, requiere de investigadores educativos con formación en el ámbito de las ciencias naturales y ambientales, que comprendan los sistemas aula, entorno, dentro un sistema complejo como es el territorio nacional, la región, la ciudad, o la localidad. Parte de esa complejidad se configura en hacer currículos de ciencias, que promuevan la innovación para democratización y la flexibilización de los contenidos como un espacio que posibilite, el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma interdisciplinaria o metadisciplinarmente.

    En esta investigación, se estudiaran los retos que supone para los docentes de ciencias, abordar un microcurriculo, de Enseñanza de la química, que se ambientalizó con el fin de enseñar un concepto químico, a partir del contexto territorial y respondiendo a uno de los problemas ambientales de la crisis como es la conservación de la...

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    Estudiante: Liliana Puerto Acosta