Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Estructuras y Procesos del Aprendizaje por la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Educación con Énfasis en Educación Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital en el programa de Licenciatura en Matemáticas. Profesora de educación básica por más de 7 años. Sus intereses investigativos giran en torno a la educación matemática y la relación con la inclusión y la diversidad.
Publicaciones recientes
- Una propuesta para estudiar la complejidad de los programas de formación de profesores de matemáticas. Diana Gil Chaves. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 34, Núm. 1, págs. 7-19, 2019. https://doi.org/10.14483/23448350.13552
- Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Olga Lucía León Corredor, Jaime Humberto Romero Cruz, Edwin Alfredo Carranza Vargas, Francisco Alejandro Sánchez Acero, Wiliam Andrey Suárez Moya, Claudia Cecilia Castro Cortés, Diana Gil Chaves, Martha Alba Bonilla Estévez. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 73, págs. 235-260, 2017. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce233.258
- Una mirada sistémica de los programas de formación de profesores de matemáticas. Diana Gil Chaves. Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 18, Núm. 1, págs. 110-126, 2016.
- Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Armando Aroca Araújo, Hilbert Blanco Álvarez, Diana Gil Chaves. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 9, Núm. 2, págs. 85-102, 2016
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2019
Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas
Maestría Universidad Externado de Colombia
Magíster en estructuras y procesos de aprendizaje
1992 - 1995.
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Estudios de Psicología y Pedagogía
1983 - 1987
Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas
La presente investigación crea un sistema conceptual y metodológico para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas (PFPM), con el fin de trascender miradas centradas en los productos (acreditación de alta calidad de los programas) o en las evaluaciones masivas (pruebas Saber Pro), y aportar perspectivas y reflexiones importantes hacia la investigación, la teoría, la práctica y la política en la formación docente, tanto local como globalmente. Esto implicó tomar dos orientaciones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la investigación, una de ellas fue la Teoría de procesos y sistemas (TGPS) de Vasco (2014) y la otra la noción de campo y sus campos internos (Bourdieu y Wacquant, 1995; Díaz, 1995; Zuluaga & Herrera, 2009). El sistema fue...
Redes Sociales DIE-UD