Bruno D´Amore

Foto de Bruno D'Amore en página del DIE-UD
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
MESCUD

Docente y director de tesis del DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Graduado en Matemática, en Filosofía, en Pedagogía en la Universidad de Bolonia; perfeccionado en Matemáticas elementales desde un punto de vista superior; PhD en Mathematics Education; PhD ad honorem in Social Sciences and Education de la Universidad de Chipre; fue 42 años profesor de tiempo completo de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bolonia y trabajó en otras Universidades de Italia y Suiza.

Responsable científico del NRD Núcleo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bolonia, Italia; miembro del Grupo MESCUD (Colombia) y del Grupo GRADEM (España). Ideator y director científico del congreso «Encuentros con la Matemática» y de la revista La matematica e la sua didattica; miembro del Comité Científico de revistas en Europa y América. Autor de 150 libros en italiano, inglés, español, alemán y portugués; de 700 artículos de investigación y de divulgación de la didáctica de la matemática, publicados en italiano, español, francés, inglés, alemán, portugués, eslovaco, griego... Recibió numerosos premios internacionales. El 08 de octubre de 2011 la Universidad de Bologna le dedicó un congreso internacional al cual participarán muchos de los máximos estudiosos de mundo. Su CV completo se encuentra en los sitios: www.dm.unibo.it/rsddm y http://www.incontriconlamatematica.net/sitoufficialebm/index.php

Doctorado Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre, Eslovaquia
Phd In Mathematics Education
De 2004 a 2006
Concepts, objects, semiotic and meaning.

Perfeccionamiento Universita Degli Studi - Bologna
Matematiche Elementari da Un Punto de Vista Superior
De 1969 a 1970

Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Laurea En Pedagogia
De 1987 a 1992
Problema come modalità e laboratori come ambiente nella ricerca in didattica della matematica

Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Luarea En Matematica
De 1965 a 1969
Applicazioni semantiche della teoria dei giochi

Pregrado Universita Degli Studi - Bologna
Laurea En Filosofia
De 1992 a 1994
Infinito vs finito, una querelle innome dell'intuizione

  1. Análisis cognitivo, epistemológico y afectivo del conocimiento didáctico-matemático de los espacios vectoriales

    El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde la didáctica de la matemática ha tomado fuerza durante las últimas décadas (Stewart et al., 2018); sin embargo, aún son muchos los aspectos que deben ser estudiados a profundidad, entre ellos la determinación de criterios didácticos para la enseñanza de los objetos matemáticos propios de dicha área, su aplicación en diferentes contextos, la gestión de sus sistemas de representaciones y las concepciones, dificultades, obstáculos y errores que enfrentan los estudiantes, entre otros (Harel, 2018).

    En búsqueda de atender a la necesidad mencionada, el presente proyecto de investigación busca el establecimiento de conocimiento didáctico-matemático sobre el objeto espacio vectorial, para ello se determinará su significado global y la caracterización de los componentes epistémicos, cognitivos y afectivos que pueden permitir su correcta enseñanza y aprendizaje. El marco teórico tomado como fundamento y eje...

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    Estudiante: Cristian Camilo Fúneme Mateus
  2. Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos

    En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se hace fundamental el uso de representaciones de los objetos en una variedad de sistemas semióticos de representación, más específicamente en diversidad de registros semióticos (Duval, 1999), pero en especial se hace necesario apropiarse de posibilidades para transformar una representación semiótica de un objeto matemático en otra. Tales transformaciones entre representaciones semióticas se dan tanto al interior de un mismo registro de representación semiótica como entre registros diferenciados, transformaciones que Duval denomina tratamientos y conversiones, respectivamente. Duval reconoce la conversión como una de las operaciones cognitivas fundamentales para el acceso del sujeto a una verdadera comprensión, y centra la mirada en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en dicho proceso. No obstante, en matemáticas, las transformaciones de tratamiento entre representaciones semióticas –al interior de la...

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    Estudiante: Pedro Javier Rojas Garzón
  3. Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas

    En las últimas décadas se han realizado múltiples estudios desde los cuales se ha indagado sobre el cambio de creencias y concepciones de los profesores, como lo afirman Pehkonen, Ahtee, Tikkanen y Laine (2011); sin embargo, desde los reportado por Bobis, Way, Anderson y Martin (2016), la pregunta: ¿bajo qué condiciones se producen cambios en las creencias y concepciones del maestro?, formulada hace una década por Pehkonen (2006), aún permanece vigente. Por tal razón, desde esta investigación se considera pertinente establecer una caracterización de creencia, concepción y gestión, de tal forma que se pueda presentar una caracterización de los cambios logrados por estudiantes para profesor y una descripción de los factores que apoyan o limitan dichos cambios.

    Estudiante: Luis Ángel Bohórquez Arenas
  4. El Contrato Didáctico, sus Efectos y Cláusulas: ¿Qué son Realmente y Dónde se Revelan?

    La introducción de la idea de contrato didáctico (Brousseau, 1984) permitió explicar el fracaso electivo en matemáticas y gracias a su enorme potencial hoy la idea de Contrato es compartida y usada con naturalidad por profesores e investigadores, pero, el estudio de sus efectos en el aula es un fenómeno que está lejos de ser agotado como problema de investigación.

    Con el propósito de estudiar y describir el proceso de teorización de la idea de Contrato didáctico, su relación con las diversas interpretaciones que surgieron alrededor de esta idea e indagar nuevos ejemplos de la manifestación de efectos del contrato en el aula de clase, propongo un estudio de tipo cualitativo que tiene dos enfoques; el primero de naturaleza histórico-crítico-analítico de la idea original de contrato didáctico y de los estudios reportados alrededor de este concepto y el segundo enfoque, etnográfico, de búsqueda de datos empíricos en aulas colombianas para rastrear ejemplos de la ocurrencia de los...

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    Estudiante: Deissy Milena Narváez Ortiz
  5. Estudio y comparación entre la teoría de la objetivación y teoría de situaciones didácticas y su evidencia en el aula a partir de las prácticas didácticas del docente

    La propuesta pretende comparar dos de las teorías más importantes en el desarrollo de la educación matemática: la teoría de la objetivación [TO] y la teoría de situaciones didácticas [TSD], dentro de las prácticas didácticas, que el profesor implementa en el aula.

    Las perspectivas teóricas que se asume tiene su origen en la teoría de la objetivación [TO], formulada por Luis Radford que “concibe la educación como un esfuerzo político, social, histórico y cultural cuyo fin es la creación de individuos éticos y reflexivos que se posicionan de manera crítica en prácticas sociales constituidas histórica y culturalmente” (Radford, 2014, p.34), y la teoría de situaciones didácticas [TSD], formulada por Guy Brousseau “marcó el nacimiento de la educación matemática en el sentido moderno, centrando su interés en las situaciones de clase (triángulo de enseñanza, efectos, cláusulas, contrato de enseñanza)” (D’Amore et al., 2020, p.7)

    La perspectiva metodológica se fundamenta en la...

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    Estudiante: Diana Yasmín Hernández Buitrago
  6. Implicaciones de las consideraciones éticas de docentes en las prácticas matemáticas

    La consideración ética en la educación matemática [EM] se ha convertido en una de las preocupaciones recientes en este campo; quizás debido al reconocimiento que, tanto el desarrollo de las matemáticas como el aprendizaje de estas, se dan como producto de la práctica humana (Lasprilla & Radford, 2020). En ese sentido se evidencia que las matemáticas son una fuerza poderosa dentro del desarrollo de las sociedades generando posibles daños colaterales (Ernest, 2012, 2018), pues la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas producen subjetividades (Lasprilla & Radford, 2020) que pueden implicar acciones en el mundo que favorezcan intereses ideológicos particulares (Skovsmose, 2020). Así la forma de ver las matemáticas se integra en la escuela, la sociedad y sobre todo en las relaciones interpersonales y de poder en la sociedad, conllevando a una transformación de la perspectiva humana, es decir una visión especifica de mundo (Ernest, 2018, Radford, 2020). Lo anterior revela...

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    Estudiante: Martha Cecilia Clavijo Riveros
  7. Las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente

    La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva. Estas están asociadas a la dificultad objetiva de los estudiantes frente a la temática del infinito, a la temática general de la formación de una noética frente a las representaciones semióticas (paradoja de Duval) y al desarrollo de una “conciencia semiótica” por parte de los docentes; con “conciencia semiótica” se quiere indicar el conocimiento consciente sobre los sistemas de representaciones, que se movilizan en la actividad matemática y que es específica de la semiótica. En esta investigación, se centra la atención especialmente en la caracterización de las manifestaciones de “conciencia semiótica” de los docentes sobre las representaciones de los conjuntos...

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    Estudiante: Héctor Mauricio Becerra Galindo
  8. Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática

    Estudio que pretende comparar, contrastar y profundizar en las explicaciones de profesores y estudiantes sobre las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, enfatizando en el análisis de las creencias y concepciones de los profesores tomando como referentes teóricos las nociones de obstáculo epistemológico, misconcepción, paradoja cognitiva de Duval, contrato didáctico entre otros.

    Se propone un estudio cualitativo pues permite el análisis de la realidad subjetiva indagando en los significados personales, las construcciones personales o sociales del conocimiento, el privilegio del estudio de los individuos y sus contextos particulares y comprender lo subjetivo y dar sentido al mundo( Ernest, 1998). La información se recolectará mediante instrumentos que permitan triangular la información: indagación escrita, entrevistas individuales (semiestructuradas), interacción dialógica entre docentes a través de grupos de enfoque y análisis de productos escritos de...

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    Estudiante: Henry Alexander Ramírez Bernal
  9. Un laboratorio de prácticas docentes para la formación de profesores de matemáticas

    Las prácticas docentes de los profesores de matemáticas han sido objeto de particular interés en las últimas décadas para la comunidad nacional e internacional de investigadores en el campo, dado el consenso alrededor de su influencia en el análisis de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En qué consisten estas prácticas, qué factores inciden en ellas, pero fundamentalmente cómo llegar a que los profesores reflexionen sobre ellas y logren convertirlas en objeto de estudio, son cuestiones aún abiertas a partir de las cuales se han generado estudios y debates nacionales e internacionales.

    Estudiante: María Rocío Malagón Patiño

2017-1

  • Seminario doctoral: Elementos de la teoría de la objetivación
  • Seminario doctoral: Sujeto, alteridad y actividad en el contexto educativo

2012-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en economía: El concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada. Autoría de: Gustavo Adolfo Junca Rodríguez

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Autoría de: Rodolfo Vergel Causado

2010-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Análisis de la práctica profesional del profesor de matemáticas de educación secundaria al incorporar nuevas tecnologías. Autoría de: Ana Celia Castiblanco

2009-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Obstáculos en el trabajo inicial del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería. Autoría de: Gloria Inés Neira Sanabria
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas. Autoría de: Jorge Orlando Lurduy Ortegón
  • Conferencia: Pipas, caballos, triángulos y significados. Contribución a una teoría problemática del significado conceptual

2007-3

  • Seminario doctoral: Conceptos, Objetos y Semiótica
  • Conferencia: Conceptos, Objetos Matemáticos y Semiótica

2007-1

  • Seminario doctoral: Elementos de didáctica de la matemática