El presente documento presenta las sublíneas de Investigación Tecnología y Didáctica de la Geometría y Tecnología y Formación de Profesores del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación. Estas dos sublíneas, aunque pertenecen a líneas de investigación diferentes, están íntimamente relacionadas y por eso comparten marcos teóricos, problemáticas y preguntas. Partimos de unas preguntas generales sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Luego presentamos tres marcos de referencia con los cuales abordar estudios investigativos y sugerimos opciones de interrogantes para las tesis de estudiantes de doctorado.
Preguntas generales
Las dos sublíneas se enmarcan dentro de una problemática general acerca del uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. A partir de constructos teóricos, marcos de referencia (originales o adaptados) y herramientas metodológicas, intenta responder, entre otras, las siguientes preguntas generales:
- ¿Qué efecto tienen las tecnologías informáticas en la naturaleza del conocimiento matemático que se construye con el apoyo de éstas?
- ¿Cómo diseñar un currículo de matemáticas que aproveche el potencial de las tecnologías informáticas?
- ¿Cómo transformar las prácticas de enseñanza de las matemáticas por medio de la introducción de tecnologías informáticas?
- ¿Cuáles características de las tecnologías informáticas favorecen el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas?
- ¿Qué condiciones institucionales (infraestructura, administración, disponibilidad de recursos matemáticos y didácticos, formación, etc.) deben tenerse en cuenta para favorecer el uso de la tecnología informática en la enseñanza de las matemáticas?
- ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores de matemáticas que quieren utilizar las tecnologías informáticas para enseñar?
- ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta al formar profesores de matemáticas para la utilización de las tecnologías informáticas?
La expresión “tecnologías informáticas” agrupa un amplio rango de recursos tales como: ejercitadores, tutoriales, páginas web, applets, animaciones, blogs, foros, redes sociales, plataformas educativas, espacios virtuales, videos, software especializado para la enseñanza de las matemáticas, software que se puede adaptar a la enseñanza de las matemáticas y software especializado para matemáticas. Actualmente privilegiamos los estudios centrados en el uso de software especializado para la enseñanza de la geometría. Por tal razón, en las descripciones de los marcos de referencia incluimos alusiones específicas a los programas de geometría dinámica y las preguntas que proponemos para la realización de trabajos de doctorado concretan las preguntas generales en este ámbito.
Para más información consultar el siguiente documento.
Vinculación
Nombre | Función |
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Martín Eduardo Acosta Gempeler | Coordinador |
John Jairo Páez Rodríguez | Investigador |
Rodolfo Vergel Causado | Investigador |
Published the
Redes Sociales DIE-UD