Martín Eduardo Acosta Gempeler

Foto de Martín Eduardo Acosta Gempeler, página del DIE UD
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Profesor investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia (2008), Magister en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia (2003), Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1988). Su campo de investigación se centra en la Didáctica de la Geometría, la Formación de Profesores y el uso de las Tecnologías Digitales en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Es profesor en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en la Maestría en Educación y en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital. Es miembro del Grupo de Investigación en Educación Matemática EDUMAT, grupo interinsitucional UIS-UD.

Doctorado Université Joseph Fourier - Grenoble, Francia
Doctorat en Mathématiques et Informatique
2004 - 2008
Démarche expérimentale, validation, et ostensifs informatisés. Implications dans la formation d'enseignants à l'utilisation de cabri en classe de géométrie

Doctorado Universite De Geneve
Doctorat En Sciences de L'education
2004 - 2008
Démarche expérimentale, validation, et ostensifs informatisés. Implications dans la formation d'enseignants à l'utilisation de cabri en classe de géométrie

Maestría Universite De Grenoble I (Scientifique Et Medicale - Joseph Fourier)
DEA Environnements Informatiques d'Apprentissage
2001 - 2003
Master en Didactique des Mathématiques

  1. La puesta en común, un espacio de construcción colectiva del saber

    Propongo estudiar las interacciones entre la Ingeniería Didáctica, el proceso de institucionalización propuesto por la Teoría de Situaciones Didácticas y la puesta en común (espacio de comunicación entre el profesor y el grupo de estudiantes), cuando se usa el Software de Geometría Dinámica, como medio de interacción para construir conocimiento.

    Para lograrlo, se implementarán y evaluarán Ingenierías Didácticas en las que se utilice el Software de Geometría Dinámica como medio, identificando elementos sobre la gestión del profesor, en las discusiones surgidas en las puestas en común. Estos elementos se analizarán a la luz de categorías de análisis usando como metodología, la Ingeniería Didáctica.

    Una vez descritos, documentados y analizados los elementos, se espera proponer una unión eficiente entre las interacciones que se generan en una Ingeniería Didáctica, en el proceso de institucionalización y en la puesta en común, permitiendo al profesor en la implementación de...

    VER MÁS
    Estudiante: Julián Humberto Santos Torres