Olga Lucía León Corredor

Foto de Olga Lucía León Corredor, página del DIE UD
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Profesional en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. También es Magister de la misma Universidad. Es Doctora en Educacion por la Universidad Del Valle con la tesis Experiencia figural y procesos semanticos para la argumentación en geometría. Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en el énfasis de Matemáticas. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas -GIIPLyM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle

Sus líneas de investigación son: Argumentación en lenguaje y matemáticas en el aula; Lenguaje y construcción de conocimiento matemático; Didáctica del lenguaje y las matemáticas; Procesos semióticos en Geometría. Ha sido ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales y ha publicado un gran numero de libros y artículos de revistas.Ha sido editora de diferentes publicaciones destacándose los siguientes títulos: Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad; Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático y, Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iníciales.

Actualmente hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus+ de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador del programa Arquitectura Pedagógica didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad, de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia -AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.

Doctorado Universidad Del Valle
Doctora en Educación
Agosto de 1998 a Diciembre de 2005
Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría.

Maestría Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Maestría En Matemáticas
1989
Métricas de Finsler

Pregrado Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Matemáticas
De 1979 a 1984
Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales

Formación Complementaria

  • Especialización Sociedad Boyacense de Matemáticas Y Física, XII Seminario Departamental de Matemáticas y Física, de 1990 - de 1990.
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N, Metodologías Para La Investigación En Educación Matemática, de 1994 - de 1994
  • Especialización Ministerio De Educación Nacional - Mineducación, Investigación Pedagógica, de 1997 - de 1997
  • Especialización L'universitè Du Littoral Côte D'opale, L'iufm de L'acadèmie de Lille, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universidad De Los Andes - Uniandes, Una Empresa Docente, de1996 - de 1996

Investigación

  1. ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

    La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

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    Noviembre, 2010
  2. El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

    La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

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    Junio, 2008
  3. Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso a la educación básica primaria

    Etnografía sobre los fenómenos de acceso escolar en instituciones de Bogotá , Meta y Quindio, e identificación de las formas de incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera de los actores institucionales en los tipos de acceso escolar de las poblaciones con limitación visual.

    Noviembre, 2007 to Octubre, 2008
  4. Proyecto de tesis doctoral: Las configuraciones didácticas en las rutas y aprendizaje de los objetos didácticos en la formación de los profesores de matemática

    Es un proyecto de desarrollo epistemológico en didáctica de las matemáticas.

    Enero, 2007
  5. Nivelación para la excelencia.2001-2001

    Este proyecto generó una estrategia de cualificación docente a partir de una inmersión de los investigadores en las instituciones escolares del distrito capital.Se constituyo un equipo interdisciplinario que en cooperaci{on con las áreas de matemáticas, lenguaje, artistica y ciencias y con el equipo administrativo del colegio, elaborarron y desarrollaron planes de mejoramiento institucionales.

    Enero, 2001
  6. Proyecto de Tesis Doctoral: Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría

    Es la tesis doctoral de Olga Lucía León. Los factores asociados al inicio y desarrollo de este proyecto doctoral fueron: el reconocimiento de un problema de aprendizaje y enseñanza situado en un ámbito de desarrollo comunicativo y matemático vinculado a la construcción significativa de los conocimientos escolares a través de la argumentación, y la necesidad de desarrollar un saber de tipo didáctico que permita comprender, planear, ejecutar, monitorear y valorar el desarrollo de procesos de aprendizaje escolar relacionados con el aprendizaje de relaciones geométricas.

    El diseño...

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    Enero, 2000 to Diciembre, 2005
  7. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

    El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

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    Julio, 1999 to Noviembre, 2004
  8. Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: escuela, disciplinas y contexto

    Es una investigación de tipo cualitativo de corte inferencial. Se trabajo con una producción aproximada de 2000 textos elaborados por docentes adscritos al programa, situados en siete regiones del país: Meta Valle, Tolima, Huila, Bogotá y Bolívar.. Los resultados obtenidos en relación con la indagación sobre sentidos, reportan que los sentidos que el maestro asigna a su práctica pedagógica están conformados por i) su responsabilidad como formador de sujeto en tanto futuro, y ii) su ayuda en tanto presente, en la construcción de las realidades màs humanas.

    Enero, 1998
  9. La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

    El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

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    Mayo, 1996
  10. El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

    Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.

  11. Proyecto de tesis doctoral: Aprender a demostrar en un curso de geometría de formación inicial de profesores. Un estudio de caso.

    Este proyecto doctoral se sitúa en la línea de investigación en didáctica de la a geometría.

  1. Articulación de aspectos del Teorema Fundamental del Cálculo de Newton y de Leibniz en la formación de ingenieros

    Este proyecto se basa en el diseño de nuevas tareas, en la experimentación de formas de articulación y en la búsqueda de estrategias didácticas para la enseñanza de un tema importante, una piedra angular, de los programas de cálculo integral en los currículos de ingeniería como es el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Estas tareas se realizarán ofreciendo una aproximación nueva respecto al tratamiento que se hace en los libros de texto, basada en los problemas y métodos que históricamente dieron origen a este teorema en los trabajos de Newton y de Leibniz, articulada con el uso de TIC para incrementar la idoneidad didáctica de los procesos formativos.

    Para desarrollar este proyecto, se necesita la articulación de métodos de investigación provenientes de las siguientes metodologías: la historiografía, para abordar la parte histórica de fuentes primarias y secundarias del TFC de Newton y de Leibniz; los experimentos de enseñanza, que consisten en una secuencia de episodios...

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    Estudiante: Weimar Muñoz Villate
  2. Articulación de trayectorias hipotéticas de aprendizaje de la cantidad y la forma: hacia un currículo incluyente que oriente la implementación de ambientes de aprendizaje accesibles en la educación matemática escolar

    Este proyecto de investigación surge de un interés personal por atender desde la clase de matemáticas, a la población en situación de discapacidad intelectual inmersa en un contexto escolar regular, en respuesta a ello se realiza una investigación preliminar que permitió a partir de la articulación de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje de la aritmética en sus niveles iniciales, atender al desarrollo progresivo de procesos que fortalecen el pensamiento numérico.

    Dada la articulación de las trayectorias por procesos y subprocesos se encontró una relación con dispositivos didácticos como el Juego, el Taller y el Proyecto de aula, que permitió diseñar ambientes de aprendizaje accesible; en la implementación de estos diseños se encontró progresión en el aprendizaje de todos los estudiantes del curso, se particularizó en la descripción de los indicadores del estudiante en situación de Discapacidad Intelectual y se evaluó que la Trayectoria Real de Aprendizaje, presentó un gran...

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    Estudiante: Elba Azucena Martínez Cárdenas
  3. Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en labores desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones

    Esta investigación se inspira en los trabajos realizados sobre la semiótica-cultural adelantados principalmente por Radford (2008, 2010a, 2010b, 2010c), en ellos se reconoce un espacio para reconocer la importancia de la objetivación de saberes como de la subjetivación de individuos, en donde los estudiantes no sólo aprenden sino que también sienten y por tanto los proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas se constituyen de saberes y de seres.

    Con el interés de comprender las interacciones al interior de un aula de matemáticas, nos proponemos en este estudio caracterizar las actividades de aula no alienantes, en relación a tareas sobre generalización de patrones.

    Este proyecto se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa, de tipo descriptivo e interpretativo Ernest (1991). La investigación en este enfoque construye una rica descripción del fenómeno o problema didáctico bajo estudio. Asume el enfoque metodológico propuesto por Radford (2010a).

    Se...

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    Estudiante: Adriana Lasprilla Herrera
  4. El proceso de autovalidación de respuestas a preguntas capciosas sobre probabilidad en un ambiente virtual; estudio exploratorio

    Esta es una tesis doctoral cuyo objetivo es caracterizar aspectos en el desarrollo de los procesos de autovalidación, en particular de las respuestas a preguntas de probabilidad. Se trata de una investigación de tipo exploratorio, con metodología mixta que considera como variables cualitativas e independientes las combinaciones entre dos tipos de preguntas, capciosas versus transparentes, con dos tipos de estrategias metacognitivas, mapas conceptuales versus consulta de textos por internet. El trabajo de campo se realizó con dos grupos de estudiantes de ingeniería que cursaban probabilidad y estadística en dos universidades públicas colombianas durante el año 2019. Las variables cuantitativas, definidas sobre las frecuencias de las trayectorias factuales de aprendizaje en las pruebas en un ambiente virtual de aprendizaje autorregulado, evidenciaron que la mayoría no se percataba acerca de las falacias de probabilidad que vinculaban los problemas y escogían respuestas inapropiadas,...

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    Estudiante: Fernando León Parada
  5. Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas

    Introducción: El campo de estudio de esta investigación es la Educación Matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, indaga las competencias para el análisis y reflexión didáctica de los estudiantes  para profesor de matemáticas (EPM), en los espacios de formación de la práctica docente de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. (LEBEM-UD). La investigación  es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso. En un periodo de entre tres y cinco años.

    Problema: En el contexto colombiano existen tensiones entre las políticas de gestión de la calidad educativa, la cualificación de la educación matemática y la formación matemática de niños y jóvenes. En relación con lo anterior,  igualmente tensiones y situaciones problemáticas entre el tipo de formación de profesores de matemáticas, sus prácticas docentes y las...

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    Estudiante: Jorge Orlando Lurduy Ortegón
  6. Formación continuada de profesores en una educación matemática escolar accesible

    En las aulas escolares se encuentra un número importante de niños que presentan bajo rendimiento académico en matemáticas. Al observar los aspectos que pueden ocasionar este bajo rendimiento y tener presente que el objetivo de la enseñanza de las matemáticas en la educación obligatoria tiene como principal finalidad en que los niños y niñas puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana (Defior, 2000); se hace necesario cualificar los programas de formación de los profesores, reconocer los factores culturales y sociales que inciden en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, brindar referentes teóricos es esta línea, entre otros aspectos. Para dar respuesta a esta problemática se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar un modelo que permita identificar las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas presentes en los niños con Necesidades Educativas Especiales...

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    Estudiante: Luis Alexander Castro Miguez
  7. Imágenes, esquemas y trayectorias hipotéticas de aprendizaje

    El proyecto doctoral debe tratar las siguientes 4 cuestiones: 1) Las prácticas humanas; 2) Las estructuras de conocimiento; 3) Particularización de ideas construidas en 1 y 2 y, 4) Caracterización de relaciones entre esquemas corporizados y esquemas conceptuales explícitos.

    Esta investigación se propone aportar información acerca de relaciones entre imágenes y esquemas iniciales e imágenes y esquemas mentales intelectuales explícitos (Vergnaud, 1999; D’Amore y Brousseau, 2005; D’Amore, 2005), en ambientes de aprendizaje universitario (León y Romero, 2020) orientados hacia la matematización y constitución de debate y prueba matemáticos (Pedemonte, 2007); desde el punto de vista epistemológico, se inscribe en el constructivismo radical social (Glasersfeld, 1995; Cobb y Gravemeijer, 2013 ); asume como contexto social de investigación un programa de formación de profesores de matemáticas, cuyo dispositivo didáctico preferido es la resolución de problemas en comunidades de...

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    Estudiante: Jaime Humberto Romero Cruz
  8. La agrimensura: un elemento articulador para el diseño de trayectorias para la enseñanza de la geometría escolar en la escuela primaria rural

    El campo problemático de la propuesta de proyecto de doctorado es la Argumentación en el ámbito de la Educación Matemática, que se encuentra enmarcada en la línea de investigación Argumentación en Lenguaje y Matemáticas de la Universidad Distrital.

    Este proyecto es de alto impacto, en la medida en que se busca indagar en cómo estudiantes campesinos argumentan matemáticamente las soluciones que surgen del trabajo que realizan mancomunadamente con problemas matemáticos relacionados a las prácticas educativas de la región en la que habitan. En este sentido, este proyecto contribuirá con la democratización de la Educación Matemática, (Bishop et al, 1994) en tanto, se pensarán en nuevas reorganizaciones curriculares que se centren más en los procesos de la actividad matemática sin dejar de lado el contenido matemático y el contexto sociocultural de los estudiantes (Jaramillo, 2009).

    Estudiante: Fredy Alejandro Barbosa Meléndez
  9. Prácticas socio-discursivas en la construcción y validación de una definición matemática: Estudio en un contexto de acogimiento de la diversidad

    Avanzar en una Educación Matemática que contribuya a la constitución de un sujeto crítico, emancipado y reflexivo, involucra necesariamente dirigir una dimensión educativa hacia la formación de competencias discursivas, es decir, un individuo en capacidad de fundar y privilegiar espacios de discusión a través de una práctica argumentativa que le permita interpretar y posicionarse en el mundo.

    Este estudio de investigación asume la relación del lenguaje con las matemáticas escolares, desde la teoría del lenguaje como discurso, señalando el lugar que ocupa la lengua como eje fundamental en la configuración de sentido matemático y su relación en la construcción del conocimiento matemático.

    La investigación tiene por objetivo describir y analizar las prácticas socio-discursivas de docentes y estudiantes en la construcción y validación de una definición matemática en ambientes de aprendizaje accesibles, dando lugar al acogimiento en la diversidad cognitiva, física, social,...

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    Estudiante: Jorge Armando Betancur Aguirre
  10. Registros de representación semiótica y pensamientos matemáticos: Un aporte integrador para el fortalecimiento disciplinar y didáctico de contenido de los docentes de 4° y 5° grados de básica primaria

    La presente propuesta de investigación surge, a partir de un hallazgo encontrado por la proponente de la misma, quien en su rol como tutora del Programa para la excelencia docente y académica “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional, quiso apoyar a los docentes de básica primaria de seis Instituciones educativas del sector oficial en el departamento de Cundinamarca (ubicadas en los municipios de Quipile (2 instituciones y un total de 28 docentes), Villeta (1 institución y 14 docentes), Vianí (1 institución y 18 docentes) Tausa (1 institución y 38 docentes), Cajicá (1 Institución y 15 docentes) y Sopó (1 Institución y 65 docentes)) en la identificación de los tipos de preguntas que realiza el ICFES en las pruebas SABER 3° y 5° para el área de matemáticas que se aplicaron anualmente durante los años 2012 hasta el 2017. Inicialmente se pensó que el apoyo que se podría brindar a los docentes consistiría en recoger una serie de preguntas, clasificarlas según los...

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    Estudiante: Alexandra Jiménez Jiménez
  11. Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas

    La presente investigación crea un sistema conceptual y metodológico para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas (PFPM), con el fin de trascender miradas centradas en los productos (acreditación de alta calidad de los programas) o en las evaluaciones masivas (pruebas Saber Pro), y aportar perspectivas y reflexiones importantes hacia la investigación, la teoría, la práctica y la política en la formación docente, tanto local como globalmente. Esto implicó tomar dos orientaciones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la investigación, una de ellas fue la Teoría de procesos y sistemas (TGPS) de Vasco (2014) y la otra la noción de campo y sus campos internos (Bourdieu y Wacquant, 1995; Díaz, 1995; Zuluaga & Herrera, 2009). El sistema fue construido a partir de tres campos de la educación, el campo de la formación de profesores de matemáticas, este campo indaga en los programas los planteamientos sobre el sentido que tienen para el PFPM la...

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    Estudiante: Diana Gil Chaves