Con la denominación “Didáctica de la Matemática A” se indica la I fase de la evolución de la Didáctica de la Matemática, aquella que se ocupa exclusivamente de la problemática relacionada con la enseñanza (A está por Ars docendi) (años 1970-1990); con “Didáctica de la Matemática B” (B es la letra sucesiva a A en el alfabeto) se indica la revolución que ha llevado al estudio de los fenómenos de aprendizaje (o de falta de aprendizaje) (años 1980-2000); a partir de 2016 se propuso la dicción “Didáctica de la Matemática C” (años 2000-2020) a una fase que surgió a inicio del siglo XXI que se caracteriza por el análisis de la figura del docente de Matemática, en particular en lo relacionado con sus creencias, sus convicciones y sus concepciones.
La línea de investigación se caracteriza por el estudio de estas temáticas que se reúnen bajo la dicción “C”, aspecto de la Didáctica de la Matemática en fuerte evolución desde un punto de vista analítico y crítico, que se reveló muy interesante desde el punto de vista de la descripción de lo que sucede en aula. Por tanto, dicha línea de investigación conlleva un detallado y analítico estudio de esta dirección de investigación C, al interno de las más conocidas e importantes teorías de referencia.
La investigación, por tanto, debe realizarse necesariamente, en un primer momento, a través de estudios y análisis de textos y de artículos de investigación; para después confluir en la aulas con el fin de verificar las temáticas y poder presentar casos específicos que son esenciales en el desarrollo de esta dirección de investigación, la Didáctica de la Matemática C. Naturalmente esto no puede verificarse con temas genéricos, es necesario recurrir, con el fin de garantizar la cientificidad de los resultados, a temas matemáticos específicos de tipo escolástico, sin que el nivel escolar sea importante, desde la educación inicial hasta el posgrado. Por lo tanto, se trata de análisis científicos, teóricos y empíricos, realizados según líneas metodológicas de investigación que sean las de mayor relevancia sobre el plano epistemológico.
Vinculación
Nombre | Función |
---|---|
Bruno D´Amore | Coordinador |
Luis Ángel Bohórquez Arenas | Investigador |
Published the
Redes Sociales DIE-UD