Adela Molina Andrade

Dirección de Tesis

Acerca del lugar del conocimiento ecológico local en la escuela: a propósito de la clase de ciencias naturales

Estudiante: Carlos Ariel Cuellar Cuellar

Este ejercicio investigativo pretende reconocer la categoría Conocimiento Ecológico Local, de niños y niñas campesinos. Tiene como propósito reconocer ¿Cuál es el lugar del Conocimiento Ecológico Local de los niños campesinos en la clase de Ciencias Naturales?, con el fin de reivindicar el valor de estos, en las escuelas rurales de Chinia y Hatoviejo en el municipio de Fómeque Cundinamarca. Desde un enfoque de la etnografía escolar, busca registran conocimientos de los niños relacionados con el reconocimiento de la flora local y explora la visión de los maestros rurales sobre la categoría mencionada, analizando la clase, desde la identificación de las interacciones en el aula y el contexto campesino.

La problemática se fundamenta en tres elementos: el no reconocimiento del campesinado, la falta de pertinencia educativa en las zonas rurales y una barbarie epistémica de origen colonial.

Se presentan tres capítulos teóricos. Desde la colonialidad: reflexiones acerca de la...

VER MÁS

Caminos entre los saberes de las comunidades indígenas colombianas y los saberes contemporáneos en la enseñanza de la astronomía

Estudiante: Gonzalo Vanegas Forero

En el año 2017 inicia el semillero misión astronómica en el Colegio Técnico Benjamín Herrera IED (CTBH) en la ciudad de Bogotá – Colombia, contando con la participación del planetario distrital de Bogotá y haciendo uso del telescopio LX850 de la institución, el semillero ha generado espacios para la enseñanza de las ciencias Físicas y Astronómicas, determinando que los estudiantes del CTBH conciben la astronomía como una ciencia moderna.

Surge la necesidad a partir del 2019 de conocer e integrar los saberes ancestrales a la formación de los estudiantes del semillero, así mostrar la correlación en nuestra cultura actual, de las concepciones de los astros de las comunidades indígenas del pueblo colombiano antes de la conquista. Para ello se han realizado lecturas sobre arqueo-astronomía, consultas de algunas comunidades indígenas Colombianas, especialmente los Muiscas, se han generado espacios de...

VER MÁS

Comunidades de práctica interculturales, soberanía y seguridad alimentaria: proyectos de aula en básica primaria en dos comunidades culturalmente diferenciadas

Estudiante: Clara Patricia Pacheco Lozano

La investigación se desarrolla en el marco del DIE (Énfasis Educación en Ciencias - línea de investigación: Enseñanza de las Ciencias, Contexto, Diversidad y Diferencia Cultural – “educación científica infantil”), específicamente se trata de la realización de proyectos de aula con enfoque intercultural en básica primaria, vinculando sabedores locales (miembros de la comunidad) mediante la estrategia de ComPracticas- Interculturales.

El problema se fundamenta en: (a) la configuración ontológica y epistemológica de corpus de conocimientos para la organización de contenidos en la enseñanza de las ciencias en torno a SoSeA; (b) diseño e implementación de las actividades mediante la organización de proyectos de aula en la clase de ciencias, con participación de ComPrácticas-Interculturales como estrategia para diálogo entre CCE y CLT; (c) diseño e implementación de actividades dirigidas a niños y niñas de los niveles de la Básica Primaria. La pregunta de investigación es: ¿...

VER MÁS

Concepciones de los profesores de ciencias en secundaria y media a partir de la sensibilidad intercultural en el fenómeno de la migración: Un estudio exploratorio

Estudiante: Jairo Fernando Fernández Romero

La presente propuesta de investigación y su problema se inscribe en la línea de Enseñanza de las Ciencias, Contexto, Diversidad y Diferencia Cultural, inscrita en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD) y desarrollada por el Grupo de investigación INTERCITEC; ella se conecta con perspectivas socioculturales, de diversidad cultural y aspectos de inclusión, ética y política (Molina et al., 2013), y de manera más amplia se inscriben en una perspectiva intercultural de la Enseñanza de las Ciencias. El problema integra el contexto sociocultural (que incluye profesores en tres eco-regiones del país); el contexto conceptual (se refiere a tres dimensiones: procesos migratorios DPM, sensibilidad intercultural DSI y enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias DEIEC), su descripción y justificación. Los antecedentes de la investigación se establecen a través de la...

VER MÁS

Configuración de artefactos en/para la mediación pedagógica, el desarrollo y gestión de conocimiento territorial y la formación para la ciudadanía, en perspectiva intercultural. Estudio de caso Facultad de Ingeniería Universidad Distrital

Estudiante: Carlos Hernán Castro Ortega

Durante varios años, el autor ha tenido la oportunidad de concebir, estructurar, implementar y actualizar procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos geográficos, encaminados a la formación de futuros profesionales de la Ingeniería, con base en la premisa que examinar formas, relaciones, estructuras y procesos del territorio, son tareas necesarias cuando hay interés por comprender e intervenir su organización espacial a través de procesos de gestión y planificación.

Se ha buscado equilibrar la habitual alienación de muchos estudiantes de Ingeniería, por los usos automáticos y poco reflexivos de las geotecnologías, reivindicando posturas dialécticas particular-universal, local-global, el pensamiento y enfoque sistémico para la lectura y manejo del complejo sociedad-territorio. La reflexión con estos estudiantes, sobre el valor de aproximaciones tipo fenomenológico, cualitativo y etnográfico. Ya existía el pensamiento espacial y territorial, antes de la aparición de las...

VER MÁS

Diversidad-diferencia cultural, soberanía y seguridad alimentaria: el juego como artefacto intercultural y mediador pedagógico en la clase de ciencias en dos comunidades culturalmente diferenciadas

Estudiante: Mónica Patricia Melo Herrera

La diversidad cultural que se presenta en la escuela como producto de cambios en los procesos sociales a través de la historia (como los trueques, los desplazamientos, el comercio), de la migración humana interna, sumado a la llegada de inmigrantes de otros países entre otros, devela la necesidad de enfrentar nuevos desafíos, especialmente en los temas de soberanía y seguridad alimentaria que en adelante se mencionará como SoSeA. De ahí surgen los siguientes cuestionamientos, ¿de qué manera aproximar a las comunidades educativas a ejercer su SoSeA, teniendo como base el diálogo entre sus conocimientos tradicionales, locales, y científicos escolares? ¿Cómo desarrollar actividades de aula que permitan el diálogo de esos conocimientos tradicionales, locales, y científicos escolares en torno al tema en mención?

La fundamentación conceptual se enmarca en cuatro referentes. Primero, en la diversidad y diferencia cultural presentes en la escuela y en la comunidad, por lo cual se...

VER MÁS

Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: una propuesta de formación de maestros y maestras en Colombia

Estudiante: Roger Steve Guerrero Junca

La presente propuesta de investigación se encuentra enmarcada en dos campos ampliamente desarrollados, la formación de profesores de ciencias y los enfoques de contexto y diversidad cultural para la enseñanza. Ambos campos han sido fuertemente investigados por el grupo INTERCITEC del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Francisco José de Caldas desde el año 2001, quien cuenta con una amplia producción académica en dichas líneas. Por otro lado, el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en su intención expresa de promover propuestas alternativas al desarrollo que aporten a la transformación de los territorios del país y a sus diversas realidades desde una lectura consciente, crítica y contextualizada, se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su currículo a partir de la integración de diferentes enfoques que atiendan la necesidad de un proceso de formación contextualizado de...

VER MÁS

Explicaciones infantiles y conglomerados de relevancias en comunidades culturalmente diferenciadas: el caso de los cambios en las sustancias

Estudiante: Andrés Alberto Ávila Jiménez

El problema que plantea esta investigación gira en torno a la pregunta ¿Cuáles son los conglomerados de relevancia de los niños y las niñas de tres comunidades culturalmente diferenciadas, sobre los cambios en las sustancias caracterizados en prácticas y conocimientos locales?, la cual es abordada desde consideraciones sobre la educación científica con perspectivas interculturales. Es así como diversos estudios sobre las concepciones alternativas del estudiantado, sus esquemas o ideas previas se han identificado con concepciones y prácticas aceptadas como válidas en el contexto de la ciencia occidental y cuando no coinciden con ella son catalogadas como falsas o erróneas y se constituye en el objetivo de la enseñanza para lograr su reemplazo por ideas de la ciencia occidental; sin embargo, poco se han estudiado sobre su naturaleza cultural (Molina A. et al., 2009) En tal sentido, la perspectiva de conglomerado de relevancias (CR) permite relacionar las explicaciones e ideas sobre...

VER MÁS

Ideas de tiempo de estudiantes de primer semestre de licenciaturas en ciencias: estudio comparativo con comunidades culturalmente diferenciadas mediante perfiles conceptuales

Estudiante: Juan Carlos Castillo Ayala

La investigación tiene como fin hacer un estudio comparativo de las ideas de tiempo, de estudiantes de primer semestre de programas de Licenciaturas en Ciencias procedentes de comunidades consideradas culturalmente diferenciadas, a través de los perfiles conceptuales, de los estudiantes, en relación con el tiempo. Mediante la configuración de los perfiles conceptuales se pretende establecer rasgos culturales presentes en tales ideas. Este trabajo se realizará con estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Bogotá; este trabajo se puede ubicar dentro de los “Enfoques Culturales de Investigación en enseñanza de las Ciencias”.

Hace aproximadamente tres décadas se ha venido observando, en el campo de investigación en enseñanza de las ciencias, la aparición de enfoques culturales, los cuales han aportado nuevos interrogantes y espacios de reflexión en torno a la ciencia y su enseñanza (Cabo, J. & Enrique, C., 2004) (...

VER MÁS

Implicaciones pedagógicas de las concepciones de niños y niñas sobre el agua para su formación ciudadana: estudio de caso de tres comunidades culturalmente diferenciadas en el departamento de Bolívar

Estudiante: Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez

La presente propuesta busca caracterizar las implicaciones pedagógicas para la formación ciudadana que se derivan del conocimiento de las concepciones sobre el agua de niños y niñas pertenecientes a comunidades culturalmente diferenciadas en el departamento de Bolívar. Lo anterior, teniendo en cuenta que la educación tiene un papel esencial en la construcción de conocimientos de los y las estudiantes en torno al agua, en cómo los vinculan con sus saberes tradicionales, se apropian de valores relacionados con su uso apropiado, reconocen el derecho humano al agua y cómo todo esto, lo asocian a su rol como ciudadanos y ciudadanas de un territorio específico. Es por eso, que tanto la educación como la formación ciudadana se plantean como una apuesta para contribuir a la construcción de sociedades más incluyentes, democráticas, que respeten la diversidad, los derechos humanos, la Naturaleza y con valores éticos que les permita plantear propuestas de solución para afrontar los desafíos...

VER MÁS

La Educación en Energías Renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas wayuu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira colombiana

Estudiante: Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros

Esta propuesta de investigación pretende analizar exhaustivamente cómo las formas simbólicas se involucran para representar la experiencia sensible durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física bajo el paradigma de la antropología filosófica de Ernst Cassirer. A través de este propósito se ha evidenciado que los procesos de formalización de los fenómenos físicos están influenciados por una superposición de las consideraciones matemáticas, situación que construye un escenario en el que se difumina la comprensión fenomenológica de los problemas abordados en la enseñanza de la física. Aquí, aparecen las formas simbólicas como mediadores para la formalización y promueven abordar la práctica pedagógica desde distintos elementos de la filosofía de la cultura para entender el carácter simbólico de las interacciones sensoriales en los seres humanos. Desde esta perspectiva, este proyecto pretende proponer una reconfiguración de las prácticas pedagógicas en física y realizar un...

VER MÁS

Plan de estudios para la educación en energías desde el desarrollo del pensamiento crítico

Estudiante: Christian David Rojas Hoyos

Al desarrollar el trabajo de grado para la Maestría, en el que se resaltaba la caracterización de los rasgos del pensamiento crítico del estudiante, se encontró un gran interés en los estudiantes por desarrollar tecnologías alternativas a las actuales en cuanto a generación de energía se refiere.

Por otra parte, tomando en cuenta la investigación hecha frente a la actual demanda energética del país y la potencialidad que tiene el mismo para desarrollar fuentes de obtención alternativas de energía, resulta importante promover en la comunidad la posibilidad de generar energía de forma limpia, sin malgastar los recursos naturales ni afectar de manera negativa al planeta.

Por lo anterior se entiende una posibilidad de trabajar la promoción de las fuentes alternativas de energía desde la escuela, buscando fortalecer en el estudiante la capacidad para comprender, diseñar e implementar estas fuentes alternativas en su comunidad, a partir de la necesidad por preservar el...

VER MÁS

Prototipos basados en proyectos de aula y CSC para una Educación en Energías Renovables con enfoque CTS: El caso de una innovación educativa en el nivel de básica secundaria del Colegio Francisco de Paula Santander de Duitama

Estudiante: Laura Raquel Zúñiga González

El uso de combustibles fósiles como fuentes de energía se constituye en una problemática a nivel mundial por los gases de efecto invernadero que generan, el consecuente calentamiento global y cambio climático, y las limitadas reservas que quedan para suplir el cada vez mayor consumo de energía de la población humana. Dicha problemática a trabajar específicamente en el Municipio de Duitama, departamento de Boyacá, Colombia; pretende ser abordada desde la educación energética y específicamente desde la educación en energías renovables, mediante la cual los ciudadanos logren identificar las diferentes perspectivas inherentes a la crisis energética actual (social, ambiental, económica, ética, etc.), y a partir de estas evalúen fuentes de energías renovables y limpias.

Se presentan como antecedentes la revisión sobre Educación en Energías Renovables con el fin de establecer las perspectivas teóricas y metodológicas que aporta la producción académica en los últimos 10 años en el...

VER MÁS

Concepciones de Muerte desde la Perspectiva de la Diversidad Cultural, en Docentes Formadores de Profesionales de Áreas Ambientales en Dos IES Ubicadas en Contextos Culturalmente Diferenciados

Estudiante: Astrid Ximena Parsons Delgado
Defendida: 07 de Diciembre de 2022
Laureada

La presente investigación tuvo como objeto de análisis las concepciones de muerte de docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos contextos culturalmente diferenciados. Para ello se indagó en los imaginarios sociales desde la voz de docentes de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Los objetivos de la investigación fueron: Caracterizar, interpretar y comprender las concepciones de muerte, desde la perspectiva de la diversidad y diferencia cultural, de los docentes universitarios formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES colombianas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. El estudio fue de corte narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones, para lo cual se realizaron cuatro entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: en todos los relatos se expresó que la muerte hace parte de la historia y el contexto nacional, se reconoce la...

VER MÁS

Concepciones de profesores y profesoras de ciencias sobre comunidades de práctica desde el contexto y la diversidad cultural

Estudiante: Claudia Patricia Orjuela Osorio
Defendida: 05 de Diciembre de 2022
Laureada

La presente investigación tuvo como objetivo de análisis, la comprensión de los profesores y profesoras de ciencias sobre una Comunidad de Práctica en enseñanza de las ciencias, con una perspectiva de la diversidad cultural y la necesidad de entender la práctica localizada en contextos culturales específicos, según la ecorregión a la cual pertenecen. El estudio fue de corte narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones elicitadoras. Se realizaron seis entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: reconocer en las concepciones, los significados y significaciones del trabajo en el colectivo del profesorado que trabajan al interior de una Comunidad de Práctica Intercultural. En las cinco dimensiones trabajadas en las CoP_I ((a)origen y propósito; (b) relaciones entre el conocimiento ecológico tradicional y conocimiento científico escolar; (c) dinámica; (d) actitudes de los profesores y (e) estrategias), se resalta la interacción entre las dinámicas de participación...

VER MÁS

Rol cultural de la mujer en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la diversidad cultural: El caso de las concepciones de profesores y profesoras formadores de licenciados

Estudiante: Quira Alejandra Sanabria Rojas
Defendida: 09 de Mayo de 2022
Laureada

Este proyecto pretende aportar específicamente en la formación de profesores de ciencias, quienes divulgan un saber científico que, como producto social y cultural, seguramente posee matices de género desde sus lenguajes, medios de divulgación, textos de enseñanza y que en la función docente no se tiene en cuenta entre otras cosas porque son acciones naturalizadas, fortalecidas desde una perspectiva epistemológica occidentalizada, validada mayoritariamente desde una historia con carácter patriarcal, externalista, desligada de los factores sociales que atraviesan indiscutiblemente escenarios sociales y que se replican en estructuras organizativas como el aula de clase. Para cambiar la perspectiva de género en las ciencias naturales y consolidar el papel que juega lo femenino en un ambiente que se ha valorado como occidental, masculino, actividad propia de hombres, considerado por varias décadas como un contexto andrógino, libre de sesgos y, por tanto, la reflexión sobre el género...

VER MÁS

Etnoecologia, Formação de professores de ciências e Letramento Ecológico: Desenvolvendo um perfil culturalmente sensível

Estudiante: Jairo Robles Piñeros
Defendida: 31 de Octubre de 2021
Aprobada

La educación científica intercultural requiere de negociaciones entre sistemas de conocimientos y las tensiones que puedan surgir entre ellos. Sobre la base del trabajo de campo etnobiológico, intervenciones educativas y trabajo colaborativo entre diferentes actores del proceso, se exploró el potencial de la educación científica intercultural y del desarrollo de un perfil culturalmente sensible en profesoras de ciencias para mediar entre el Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) y el académico (CEA) en las prácticas de enseñanza. El objetivo de este trabajo, de naturaleza cualitativa, fue dar continuidad a una investigación de maestría desarrollada entre los años 2015 y 2016 en el Municipio de Coração de María (Bahía, Brasil), procurando ampliar el proceso de investigación sobre abordajes etnoecológicos en la formación continua de profesoras de ciencias de los colegios participantes, en la idea de describir y desarrollar un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de las...

VER MÁS

Concepciones de los profesores en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de la licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Naciona

Estudiante: Maritza Mateus Vargas
Defendida: 30 de Agosto de 2021
Aprobada

Esta investigación se centra en la exposición y descripción de las perspectivas presentes en las concepciones de los estudiantes de licenciatura en biología de dos universidades públicas de la ciudad de Bogotá. Tal descripción permitió determinar qué visiones tienen los estudiantes con relación a las formas de conocimientos diferentes a las epistemologías europeas. La cuestión central de esta investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores y las profesoras en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de las licenciaturas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Se toma la clasificación de los seres vivos como tema eje de la investigación, por ser una construcción conceptual, lo que la convierte en un claro ejemplo de la influencia cultural en su conformación como conocimiento. Es decir que, diferentes culturas crean formas diversas de nombrar y...

VER MÁS

Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu

Estudiante: Nadenka Beatriz Melo Brito
Defendida: 19 de Mayo de 2020
Laureada

La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los estudiantes aprenden ciencias. Esta categoría permite a los estudiantes realizar el cruce de fronteras culturales entre su cultura de origen y la cultura de la ciencia.

Territorios epistémicos y práctica pedagógica en las Licenciaturas de biología y ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante: Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato
Defendida: 05 de Diciembre de 2019
Aprobada con distinción

La investigación se fundamenta en una perspectiva interpretativa de carácter etnográfico, que según Hammersley y Atkinson (1994) permite participar en las dinámicas habituales del escenario escolar, en el que desarrollan la práctica pedagógica los docentes en formación inicial de biología y ciencias sociales. Para ello, se establece la analogía espacial y cognitiva de territorios epistémicos (De Sousa 2009b, 2011; Nates 2011; Rodríguez 2015), que busca comprender la intersección entre conocimientos y acciones sobre la práctica pedagógica que se producen en dichos territorios y sus relaciones con el saber y quehacer profesional de los futuros licenciados.

Concepciones de vida, cosmogonía Muruy, enseñanza de la biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas

Estudiante: Norma Constanza Castaño Cuellar
Defendida: 02 de Diciembre de 2019
Aprobada con distinción

En esta investigación se considera que el concepto de vida puede ocupar un lugar fundamental para resolver problemáticas contemporáneas, que se caracterizan por ser fenómenos complejos, especialmente en lo que se refiere a las relaciones ecosistema- cultura - biopolítica, a la reconfiguración de las concepciones acerca del conocimiento científico y biológico en particular, al igual que de su enseñanza. De ahí que se trata entonces de identificar los elementos epistemológicos y ontológicos emergentes en las concepciones acerca de la vida, en la cosmogonía del Pueblo Muruy en La Chorrera – Amazonas que pueden contribuir a consolidar el campo de conocimiento de la enseñanza de la biología en contextos culturalmente diversos.

Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia

Estudiante: María Juliana Beltrán Castillo
Defendida: 12 de Junio de 2019
Laureada

Esta investigación elabora una interpretación de racismo científico a partir de los contenidos de ciencias naturales presentes en los textos escolares de octavo y noveno grado publicados en Colombia durante los años 1980-1990 y 2000-2010. Dicha interpretación se realizó en el marco de la línea de investigación: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, y bajo la propuesta del texto escolar como artefacto de mediación intercultural. Los resultados permiten abrir el debate en Colombia, en el campo de la didáctica de las ciencias y de las políticas educativas, sobre el papel de la ciencia escolar, en la transmisión de concepciones ideológicas raciales y en la permanencia de una hegemonía racializada en el currículo de ciencias naturales, que aunque en la investigación se han identificado a través de los contenidos de los textos escolares, es posible evidenciarlas entre otros, en constructos y discursos de la ciencia, la medicina, la política, los medios de...

VER MÁS

Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): Estudio comparado en dos Universidades Públicas en contextos culturalmente diferenciados

Estudiante: Edier Hernán Bustos Velazco
Defendida: 27 de Agosto de 2017
Laureada

La presente investigación se pregunta por ¿Cuáles son las concepciones de territorio de los profesores IPCT (ingenieros profesionales de las ciencias de la tierra), que actúan como profesores formadores de PCT (profesionales de las ciencias de la tierra) en dos universidades ubicadas en dos contextos culturalmente diferenciados?, así se elabora una interpretación de las concepciones de territorio a partir de las narrativas (construidas mediante la interpretación de entrevistas semiestructuradas) y respuestas a un cuestionario de ponderación múltiple escala Likert aplicados a los(as) profesores participantes(as). Para abordar la pregunta central, la investigación se ha desarrollado en cinco capítulos cuyo propósito es caracterizar dichas concepciones.

Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

Estudiante: Oscar Jardey Suárez
Defendida: 18 de Agosto de 2017
Aprobada con distinción

Esta investigación caracteriza las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería, en la ciudad de Bogotá – Colombia año 2016, en relación con los Recursos Educativos Abiertos REA vistos como artefactos culturales. La investigación se enmarca en la línea enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural (Molina, 2015). La pregunta que direccionó la investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería sobre el uso de los Recursos Educativos Abiertos? En su revisión preliminar se estableció que la noción de Objeto de Aprendizaje es una transformación de la noción de Objeto en la ingeniería de Software, la que en conjunto, entre otras, con políticas de licenciamiento libre y abierto dan lugar a la idea de REA.

En los fundamentos teóricos se entiende la noción de cultura como los “…significados que tejen los hombres y que se constituye en el mismo contexto para...

VER MÁS

Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología

Estudiante: María Rocío Pérez Mesa
Defendida: 18 de Octubre de 2016
Aprobada con distinción

Esta investigación elabora una interpretación intercultural de las concepciones de biodiversidad, expresadas en las narraciones de dos docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología. Uno de ellos perteneciente a la etnia Uitoto- Muruy, adelanta sus estudios en La Chorrera Amazonas, y la otra estudiante (urbana) de ascendencia campesina, desarrolla su proceso de formación en Bogotá (Colombia).

Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas

Estudiante: Rosa Inés Pedreros Martínez
Defendida: 28 de Octubre de 2015
Aprobada con distinción

Esta tesis doctoral se fundamenta en dos perspectivas de investigación en la enseñanza de las ciencias naturales: el perfil conceptual (PC) y el conglomerado de relevancias (CR) para mostrar que la diversidad cultural de una sociedad, en particular la colombiana, está en la base de las visiones de mundo de sus integrantes, y que estas son amplias y diversificadas. Así, el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los modos de hablar y de pensar sobre el calor desde la perspectiva del PC (Mortimer, 1994, 1995, 2000, 2001, 2012) posibilitan comprender los compromisos ontológicos y epistemológicos de los participantes, y a su vez, dichos compromisos facilitan una interpretación intercultural a partir de la perspectiva de CR de calor (Molina, 2000, 2002, 2012) de los participantes para establecer los valores más apreciables en dichas ideas. Así, el problema planteado se refiere a  ¿qué interrelaciones se encuentran en las relevancias y compromisos epistemológicos y...

VER MÁS

Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e ideas de Naturaleza de Niños y Niñas

Estudiante: Andrés Arturo Venegas Segura
Defendida: 14 de Abril de 2015
Laureada

El presente proyecto de investigación se propone establecer las diferencias y las aproximaciones presentes en la configuración de las ideas de naturaleza de niños y niñas a partir de sus narrativas y de los intercambios culturales  que se dan en la clase de ciencias. Por lo cual, el problema de investigación se refiere a la emergencia y la configuración de perspectivas sobre el mundo natural en un escenario escolar, específicamente en la clase de ciencias  naturales en el cuarto grado en la escuela indígena Colegio Agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del Viento en Vichada. A esta escuela asisten niños y niñas de diferentes comunidades, entre ellas de ascendencia  indígena Sikuani, Colonos y Campesinos. Se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué sucede con las ideas de naturaleza que traen los niños y niñas al escenario de la clase de ciencias, los  intercambios dados entre grupos culturales diferentes que la componen influyen en sus...

VER MÁS