Enseñanza de la química a Ingenieros Industriales en formación desde el enfoque CTSA

Hoy nos encontramos en el siglo XXI y a pesar de que se han planteados nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, aún existen en las universidades docentes que basan su práctica en el academicismo y en la transmisión del conocimiento ya elaborado, lo que es una causa de la deserción y desidia que muestran los estudiantes en los primeros años universitarios. Así mismo, el conocimiento fragmentado que se enseña, dificulta la formación de ingenieros industriales integrales, que tengan elementos para adaptarse a los cambios y sean capaces de innovar en la resolución de problemas asociados a su profesión. Por lo tanto, se señala la importancia de renovar las prácticas de enseñanza orientándolas hacia las exigencias y necesidades de la sociedad actual, de manera que la formación de ingenieros debe ser interdisciplinar, por lo que se pretende trabajar desde el enfoque CTS, cuyo objetivo es alfabetizar a los ciudadanos en cuanto a la comprensión de la naturaleza social de la ciencia y la tecnología, entendiendo las consecuencias sociales, económicas, ambientales y políticas de la actividad científico tecnológica que permite innovar en la industria, por poseer una conciencia crítica y fomentar la participación en la toma de decisiones. En ese sentido, esta propuesta de investigación tiene como objetivo Implementar una estrategia didáctica que dé elementos a los ingenieros industriales en formación, para el desarrollo de procesos de innovación económico, social y ambiental en el contexto nacional y mundial, reconociendo las relaciones entre los conceptos químicos, la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente. Es por tanto una investigación cuasiexperimental – semicuantitativa de tipo descriptivo, cuya población está constituida por Ingenieros Industriales en formación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, sede principal calle 80. Se espera como resultados que los ingenieros industriales en formación demuestren tener una variedad de concepciones desde su visión cotidiana de mundo, pocos estudiantes se aproximen a un conocimiento significativo sobre las relaciones entre la química como ciencia, la tecnología y la sociedad y el ambiente asociadas a procesos industriales. Así mismo, que la aplicación de la estrategia didáctica desde el enfoque CTSA, propicie elementos a los ingenieros industriales en formación para: poseer un conocimiento integral de la química en relación con su profesión, con el fin de resolver problemas de su entorno profesional y respecto a los impactos sociales y ambientales que generan la ciencia y tecnología asociada a su actividad. El ingeniero tendrá que proponer soluciones innovadoras que no solo beneficie e incremente la eficiencia de procesos, sino también a las comunidades asociadas (clientes, proveedores, empleados, etc.) y al entorno ambiental en el que desarrolla la actividad y cuyos recursos son materia prima no renovable.

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