Adela Molina Andrade
Proyectos de Investigación
Enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: perspectivas del campo conceptual
El problema Se ubica en la didáctica de las ciencias, y parte de las nuevas posibilidades y aperturas que han representado para esta disciplina, enfoques socioculturales, constructivistas contextuales y todas aquellas investigaciones y posturas que consideran los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias desde perspectivas culturales; se pregunta por ¿Cómo se está comprendiendo la relación entre la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, el contexto y la diversidad cultural?.
ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad
La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...
VER MÁSEl conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital
En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...
VER MÁSEl conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital
En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...
VER MÁSConcepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)
Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....
VER MÁSUso de problemas matemáticos como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores
Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas
La universidad Distrital ganó la convocatoria (junto con otras instituciones SENA, Observatorio de Ciencia y Tecnología, etc.) sobre las agendas regionales para proyectar las acciones estratégicas para el desarrollo de la región central (Bogotá y Cundinamarca). En el capítulo de formación y fortalecimiento de capital humano, existe un campo específico como es la formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas, campo en el cual participa el grupo de investigación Interculturalidad, Ciencia y tecnología.
El pasado y el presente en las concepciones sobre la naturaleza y .....
Este proyecto busca comprender el pensamiento de los niños y niñas sobre su concepción de mundo y como ella está articulada a la concepción de lo viviente y de la vida. Las fuentes para tal comprensión se basan en una perspectiva cultural del conocimiento, una levantamiento histrorico del pensamiento científico nacional y un estudio comparado de las ideas de los niños y niñas, con una muestra de cuatro comunidades: Etnia U`wa, campesina de influencia U`wa, campesina de esta zon en migrantes a la ciudad y citadinos.
En busca de las fuentes culturales del conocimiento científico escolar
Este proyecto fué desarrollado en una institución de educativa del sector oficial, en el Distrito Capita. Utiliza la estrategia metodológica de las ATAs para estudiar las fuentes de conocimiento a las cuales los estudiantes aluden cuando explican el concepto de sustancia. Fuen financiado por el IDEP.
Creación de cuatro nodos de RED en evaluación en Ciencias Naturales REDEVAC
En convenio con la Secretaría del Distrito Capital, la Universidad realizo un proyecto de extensión, en el cual se realiza un proceso de trabajo con profesores de los ciclos básica y medio, organiza la discusión y análisis de los resultados de los examenes de competencias y diseña un instrumento de comunicación para la organización de una RED de evaluación en Ciencias Naturales.
La realidad Virtual como fuente legítima de conocimiento
Desde una perspectiva contemporánea de la ciencia y las experiencias de formación de maestros, se propone una alternativa que le otorga un sentido y un significado a la relación de las nuevas tecnologías teleinformáticas e hipermediales con el conocimiento. Se trata de la Pedagogía Virtual como un campo de especial interés que tiene como punto de partida la idea de la web como artefacto de mediación cultural, el concepto de red como rizoma, los niños y niñas como audiencias y ciudadanos, todo esto en la perspectiva de conceptualizar sobre la forma como el sujeto conoce a través de un medio...
VER MÁSConocimiento, Cultura y Escuela: Un estudio de sus Interrelaciones a a partir de las ideas de los niños (8 a12 años) sobre las espinas del Cactus
Es una investigación sobre las relaciones conocimiento y cultura a partir de las ideas de los niños sobre las espinas del cactus. Ella requirió la elaboración de marcos de referencia teóricos que permitieran aclarar dicha relación, que usualmente se asumen como obvias. Como fuentes teóricas se pueden citar: el concepto de cultura de C Geertz, complementado con autores como Ricoeur, Bosi, Bruner, Pires Ferreira y Langon; esencialmente este enfoque asume una perspectiva local y semántica, que implica las realidades mentales de los sujetos inmersos en ella producidas en procesos históricos....
VER MÁSLa Enseñanza- Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el primer año de enseñanza media
Este proyecto desarrolla en una propuesta metodológica para la enseñanza de las ciencias en el grado sexto de la escuela básica secundaria. La propuesta se construye sobre la base de la pertiencia, coherencia y elaboración conceptual de lso estudiantes. Recoge los desarrollos de la perspectiva constructivista en enseñanza de las ceiencias naturales proyectandolo como un desarrollo innovativo.
Para el mejoramiento de la calidad de la educación", subproyecto desde las ciencias naturales
Esta investigación se diseña para que la Universidad presente alternativas para el mejoramiento de la calidad de la educación, en particular en el área de las ciencias naturales. La propuesta estructurada como resultado de este proyecto se basa en un estudio de validación y diagnóstico de la enseñanza de las ciencias que se realiza en las aulas de los centros educativos del nivel de básica primaría esencialmente. Este proyecto se desarrollo entres fases: Validación del sistema, estudio de causas (diagnòstico y presentación de alternativas.
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