Concepciones de los profesores en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de la licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Naciona

Esta investigación se centra en la exposición y descripción de las perspectivas presentes en las concepciones de los estudiantes de licenciatura en biología de dos universidades públicas de la ciudad de Bogotá. Tal descripción permitió determinar qué visiones tienen los estudiantes con relación a las formas de conocimientos diferentes a las epistemologías europeas. La cuestión central de esta investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores y las profesoras en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de las licenciaturas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Se toma la clasificación de los seres vivos como tema eje de la investigación, por ser una construcción conceptual, lo que la convierte en un claro ejemplo de la influencia cultural en su conformación como conocimiento. Es decir que, diferentes culturas crean formas diversas de nombrar y organizar los organismos a partir de sus observaciones, lo que nos permite mostrar las diferencias entre los constructos tradicionales y occidentales y sus contribuciones a la formación de profesores. Para dar respuesta a la pregunta central se plantearon tres objetivos específicos, que buscan estructurar el marco teórico metodológico de la investigación (fase exploratoria) y articularlo con el diseño, la aplicación y el análisis de un instrumento de compilación de información -cuestionario tipo Likert- (fase de sistematización). El primer objetivo indaga sobre las bases teóricas y metodológicas que permitieron el estudio de las concepciones de los profesores, con tal fin se realizaron dos Mapeamientos Informacionales Bibliográficos (MIB) en los que se identificaron seis enfoques y catorce campos temáticos, que permitieron configurar la perspectiva teórico-metodológica de esta investigación. Con el segundo objetivo se proyectó establecer dimensiones que enmarcaran el estudio de las concepciones de los profesores en formación inicial, llegando a la estructuración de tres dimensiones y siete nodos, que, conjuntamente a los enfoques y campos temáticos, permitieron la creación y posterior análisis del instrumento de compilación de información en forma de un Cuestionario de Ponderación de Múltiple Escala Likert (CPM-SL). Tal cuestionario fue aplicado a 175 estudiantes de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus respuestas fueron sometidas a un Análisis Factorial de Componentes Principales, que permitió la identificación de siete concepciones, que abarcan desde perspectivas cientificistas hasta perspectivas decoloniales-interculturales. Esto abre el espacio a los procesos de reflexión sobre las concepciones de los profesores en formación, la formación de su conocimiento y a los propósitos y alcances de los procesos de formación inicial de profesores.

Dirección:
Barbara Carine Soares Pinheiro (Universidad Federal de Bahía)
Adela Molina Andrade (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Doble Titulación

Convenio entre la Universidad Federal de Bahía y la Universidad Distrital (Cotutela Maritza Mateus)

Convenio entre la Universidad Federal de Bahía y Universidad Distrital que trata de la co-tutela de la tesis de doctorado de Maritza Mateus Vargas. El tema de la tesis propuesto por la candidata es: Concepciones de los profesores en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de la licenciatura en biología de las universidades Universidad Distrital FJC y la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá - Colombia). La duración prevista para completar los créditos académicos y el trabajo de investigación es de 48 meses, y podrá ser prorrogada excepcionalmente por acuerdo entre las dos instituciones, con base en una propuesta conjunta de parte de los dos directores de la tesis, que son: En la Universidad Federal de Bahía, Instituto de Física, Programa de Posgrado en Enseñanza Filosofía e Historia de las ciencias, Dra. Barbara Carine Soares Pinheiro, y por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Departamento de Posgrados, Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Dra. Adela Molina Andrade. El doctorando llevará a cabo su trabajo de investigación bajo la responsabilidad conjunta de las dos directores de tesis que se han comprometido a ejercer plenamente sus funciones junto con el doctoranda.

Fecha de Expedición:
Martes, Abril 24, 2018