Ideas de tiempo de estudiantes de primer semestre de licenciaturas en ciencias: estudio comparativo con comunidades culturalmente diferenciadas mediante perfiles conceptuales

La investigación tiene como fin hacer un estudio comparativo de las ideas de tiempo, de estudiantes de primer semestre de programas de Licenciaturas en Ciencias procedentes de comunidades consideradas culturalmente diferenciadas, a través de los perfiles conceptuales, de los estudiantes, en relación con el tiempo. Mediante la configuración de los perfiles conceptuales se pretende establecer rasgos culturales presentes en tales ideas. Este trabajo se realizará con estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Bogotá; este trabajo se puede ubicar dentro de los “Enfoques Culturales de Investigación en enseñanza de las Ciencias”.

Hace aproximadamente tres décadas se ha venido observando, en el campo de investigación en enseñanza de las ciencias, la aparición de enfoques culturales, los cuales han aportado nuevos interrogantes y espacios de reflexión en torno a la ciencia y su enseñanza (Cabo, J. & Enrique, C., 2004) (Cobern W., 1996) (Aikenhead G., 1996) (Aguado, T & Mailk, B, 2001) (Alhgren, 1996) (Aikenhead G., 1993); dentro de estos nuevos enfoques se encuentran algunos en los cuales se tiene en cuenta la diversidad cultural (Aikenhead, G & Ogama, M, 2007) (Cobern W.) (Molina, A. Sepúlveda, C. López, D. Mojica, L. Espitia, M., 2004). Este trabajo se enmarca dentro de La reflexión centrada en los cruces culturales que supone los procesos de diálogo y de negociación de sentidos y significados implicados en la enseñanza de las ciencias (Mortimer, E & Scott, P, 2004), aspecto que requiere necesariamente del reconocimiento de los rasgos culturales de las ideas, de los individuos de comunidades consideradas culturalmente diferenciadas, que se ponen en diálogo y negociación en la clase de ciencias. Particularmente este enfoque se ha venido desarrollando en el grupo INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología) de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, grupo en el cual se inscribe esta investigación.

Dirección: