La presente investigación tuvo como objeto de análisis las concepciones de muerte de docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos contextos culturalmente diferenciados. Para ello se indagó en los imaginarios sociales desde la voz de docentes de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Los objetivos de la investigación fueron: Caracterizar, interpretar y comprender las concepciones de muerte, desde la perspectiva de la diversidad y diferencia cultural, de los docentes universitarios formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES colombianas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. El estudio fue de corte narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones, para lo cual se realizaron cuatro entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: en todos los relatos se expresó que la muerte hace parte de la historia y el contexto nacional, se reconoce la tradición y el ritual funerario, se respeta el manejo de la muerte en términos sanitarios y se da importancia a los procesos de reconocimiento de la muerte en el entorno educativo. Por otra parte, en el análisis de componentes principales que surgen de las afirmaciones elaboradas y aplicadas en un cuestionario de escala Likert se identifican cinco concepciones que aprueban o reprueban la muerte en diferentes escenarios definidos dentro de las categorías teóricas utilizadas para la investigación, de igual manera se analiza el comportamiento de estas concepciones en siete ecorregiones de Colombia en contextos culturalmente diferenciados, permitiendo extrapolar el comportamiento en torno a la muerte en diferentes lugares del país en el escenario del posconflicto.
Concepciones de Muerte desde la Perspectiva de la Diversidad Cultural, en Docentes Formadores de Profesionales de Áreas Ambientales en Dos IES Ubicadas en Contextos Culturalmente Diferenciados
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Redes Sociales DIE-UD