Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

Esta investigación caracteriza las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería, en la ciudad de Bogotá – Colombia año 2016, en relación con los Recursos Educativos Abiertos REA vistos como artefactos culturales. La investigación se enmarca en la línea enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural (Molina, 2015). La pregunta que direccionó la investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería sobre el uso de los Recursos Educativos Abiertos? En su revisión preliminar se estableció que la noción de Objeto de Aprendizaje es una transformación de la noción de Objeto en la ingeniería de Software, la que en conjunto, entre otras, con políticas de licenciamiento libre y abierto dan lugar a la idea de REA.

En los fundamentos teóricos se entiende la noción de cultura como los “…significados que tejen los hombres y que se constituye en el mismo contexto para interpretar el mundo, la sociedad, es aquello que da sentido a lo que se hace y piensa…” (Molina, 2010); los artefactos culturales como mediadores, son una idea que proviene de la sicología cultural (Cole, 2003), que ha sido considerada estructural y adecuada para la comprensión de los REA, en este sentido los artefactos culturales se constituyen en mediadores de dichos conjuntos de significados. En este sentido los REA implican configuraciones materiales y conceptuales que permiten la mediación de conceptos, valores, creencias, visiones de mundo, que se reproducen, según los propósitos para los cuales fueron creados, o son readecuados en nuevos contextos de uso, por nuevos actores, en nuevas actividades; aspectos que pueden conducir a cambios de conceptos, valores, creencias, visiones de mundo. El análisis de antecedentes condujo al establecimiento de cuatro fuentes de valores vinculadas a los conceptos de la física que se enseña a ingenieros en formación, estos se refieren a: la noción de instrumento, aspectos socio científicos, ambiente de aprendizaje y conocimiento escolar y lo técnico y tecnológico.

Metodológicamente la investigación se basa en el enfoque propuesto por Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993)  de teorías implícitas, utilizada por Utges y Pacca (2003), Milicic, et al (2007) y  Molina, et al., (2014). El proceso metodológico constó dos etapas; una exploratoria - cualitativa y otra de sistematización - cuantitativa.

Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada, construida a partir de situaciones (Molina et al., 2014) y un cuestionario de ponderación múltiple escala Likert; en el proceso participaron 116 profesores (as) universitarios que enseñan física en facultades de ingeniería en universidades de Bogotá - Colombia; de los cuales 10 participaron en la fase exploratoria y 106 en la fase de sistematización.
La confiabilidad, coherencia, consistencia y validez de la etapa exploratoria (esencialmente cualitativa) puede ser establecida en el proceso iniciando por (a) el establecimiento del lugar teórico que se comporta como una constante elaboración; (b) el diseño de la entrevista, a partir de situaciones (Molina et al., 2014) presente en el protocolo (anexo), el cual fue validado mediante una triangulación en la que participaron expertos vinculados al Doctorado en Física Educativa (CICATA-IPN), miembros del grupo de investigación, pares vinculados al doctorado en educación (DIE-UD) y a la línea de investigación, y pruebas pilotos con participantes de la comunidad de profesores universitarios de física para ingenieros; (c) igualmente, la interpretación de las entrevistas en la cual se aplicó una triangulación con el equipo de investigación, grupo de investigación (presentación en el I y II coloquio, línea de investigación Enseñanza de las ciencias), encuentro con expertos y validación de las narrativas con los profesores participantes, (d) amplia discusión interna entre el investigador y su tutora de todos los aspectos y decisiones que cada momento implicó.

En la etapa de sistematización (esencialmente cuantitativa), la coherencia, consistencia y validez: (a) se vincula con la anterior etapa (exploratoria), de la cual emergen las afirmaciones del cuestionario específicamente originadas en los contenidos semánticos configurados en la interpretación de las entrevistas y sistematizados con apoyo del software Atlas-Ti ®; (b) validación del cuestionario a partir expertos vinculados al Doctorado en Física Educativa (CICATA-IPN), miembros del grupo de investigación, pares vinculados al doctorado en educación (DIE-UD) y a la línea de investigación, y dos pruebas pilotos con participantes de la comunidad de profesores universitarios de física para ingeniería y de acuerdo con  el índice de confiabilidad de Cronbach (1951) y criterios estadísticos que de él se derivan se ajustaron las afirmaciones definitivas; (c) las comunalidades (hasta 0.916) y alfa de  Cronbach de elementos tipificados de 0.911 obtenidas.
En los resultados de la etapa exploratoria, que cierra con cuatro modelos individuales de concepciones sobre los REA como artefactos culturales, se identificó como artefacto mediador principal, la matemática, que se entiende como elemento formalizador de la física como un sistema de conocimiento; la principal práctica de comunicación, -y que involucran mediaciones culturales en el proceso de enseñanza-, se realiza a través del experimento , que por implicar mediaciones culturales orientan sobre “lo que es la física”. En este sentido la realidad tiene diferentes significados y de acuerdo con ellos, las mediaciones presentes en los REA los constituyen o no en fuentes legítimas de conocimiento. Así, aunque se reconoce su existencia y potencial de vincularse a las prácticas educativas, sin embargo no alcanzan un estatus para ser integrados en la enseñanza de la física en forma consciente y coherente. Finalmente un elemento discutido es la evaluación, la cual se entiende como la misma que se práctica desde hace 20 años, cada vez con resultados desastrosos.  Para  la etapa de sistematización se construyó y aplicó un inventario de con 64 enunciados (variables), a las que hizo un análisis exploratorio con la técnica de ACP (Dallas, 1998) en la herramienta SPSS ®. Los resultados de esta etapa señalan la varianza explicada es del 76.324%, con 28 enunciados de los 64, lo que resulta adecuado, teniendo en cuenta que 32 son enunciados y 32 son contra enunciados. El modelo de concepción más relevante hallado es que la matemática y la presencialidad son indispensables en el aprendizaje de la física, con comunalidades excelente (hasta 0.916) y alfa de  Cronbach de elementos tipificados de 0.911, lo que ratifica los hallazgos de la etapa cualitativa.

Las conclusiones señalan como los REA se pueden aproximar a la noción de artefacto  cultural orientado a afianzar los aprendizajes de la física.  Adicionalmente los REA se pueden concebir como resultado de la interacción humana, se constituye en nodos de la red de conocimientos que adoptan significado en contextos específicos y en interacciones demarcadas, en consecuencia los REA se pueden concebir como artefacto cultural en la medida que se puedan incorporar a la práctica habitual de en la enseñanza de la física, como el experimento.

En prospectiva se debe consolidar la alianza entre la didáctica de la física y la didáctica de la matemática a través de proyectos conjuntos que permitan aproximarse a encontrar rutas eficientes que mejoren el aprendizaje, lo anterior considerando la interdependencia de las áreas.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Lunes, Diciembre 10, 2012
CADE: 
CADE No. 020 del 2012

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Agosto 18, 2017
CADE: 
CADE No. 012 del 2017
Calificación: 
Aprobada con distinción