Caminos entre los saberes de las comunidades indígenas colombianas y los saberes contemporáneos en la enseñanza de la astronomía

En el año 2017 inicia el semillero misión astronómica en el Colegio Técnico Benjamín Herrera IED (CTBH) en la ciudad de Bogotá – Colombia, contando con la participación del planetario distrital de Bogotá y haciendo uso del telescopio LX850 de la institución, el semillero ha generado espacios para la enseñanza de las ciencias Físicas y Astronómicas, determinando que los estudiantes del CTBH conciben la astronomía como una ciencia moderna.

Surge la necesidad a partir del 2019 de conocer e integrar los saberes ancestrales a la formación de los estudiantes del semillero, así mostrar la correlación en nuestra cultura actual, de las concepciones de los astros de las comunidades indígenas del pueblo colombiano antes de la conquista. Para ello se han realizado lecturas sobre arqueo-astronomía, consultas de algunas comunidades indígenas Colombianas, especialmente los Muiscas, se han generado espacios de diálogo frente a la manera de como era visto el cielo por dichas comunidades y como algunos textos actuales abordan la enseñanza de la astronomía en Colombia, con el objetivo de establecer el puente entre saberes ancestrales y modernos en esta ciencia.

Se ha empleado la metodología de correlación para vincular las variables espacio – tiempo y así poder trabajar con los estudiantes en diferentes espacios formativos, a partir de la denominada ecología de saberes se establece la incidencia del capitalismo global en la cultura-mundo y su incidencia en los procesos de enseñanza, así desde lo pedagógico llegar a construir categorías de relación entre conocimientos tradicionales y conocimientos científicos escolares en la enseñanza de la astronomía. Teniendo en cuenta el contexto y la diversidad social en el CTBH, se redactarán las propuestas académicas bajo el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EPC) que está estipulado en el SIIE de la institución y que se fundamente en el constructivismo.

Se está redactando a partir de la experiencia del semillero y del curso de astronomía impartido desde la clase de ciencias Física, un texto divulgativo que articule las estrategias, categorías, aspectos culturales y fundamentos en astronomía, de los saberes de las comunidades indígenas ancestrales y su relación con saberes contemporáneos en astronomía, desde la visión crítica de las y los estudiantes, sus planteamientos y cuestionamientos durante este proceso que den valor a nuestro territorio y a nuestra cultura en miras de una formación integral.

Dirección: