La Educación en Energías Renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas wayuu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira colombiana

Esta propuesta de investigación pretende analizar exhaustivamente cómo las formas simbólicas se involucran para representar la experiencia sensible durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física bajo el paradigma de la antropología filosófica de Ernst Cassirer. A través de este propósito se ha evidenciado que los procesos de formalización de los fenómenos físicos están influenciados por una superposición de las consideraciones matemáticas, situación que construye un escenario en el que se difumina la comprensión fenomenológica de los problemas abordados en la enseñanza de la física. Aquí, aparecen las formas simbólicas como mediadores para la formalización y promueven abordar la práctica pedagógica desde distintos elementos de la filosofía de la cultura para entender el carácter simbólico de las interacciones sensoriales en los seres humanos. Desde esta perspectiva, este proyecto pretende proponer una reconfiguración de las prácticas pedagógicas en física y realizar un estudio exhaustivo de cómo se ha dinamizado el diseño curricular (a nivel macro, meso y micro) en física en el contexto de la educación superior colombiana.