Acerca del lugar del conocimiento ecológico local en la escuela: a propósito de la clase de ciencias naturales

Este ejercicio investigativo pretende reconocer la categoría Conocimiento Ecológico Local, de niños y niñas campesinos. Tiene como propósito reconocer ¿Cuál es el lugar del Conocimiento Ecológico Local de los niños campesinos en la clase de Ciencias Naturales?, con el fin de reivindicar el valor de estos, en las escuelas rurales de Chinia y Hatoviejo en el municipio de Fómeque Cundinamarca. Desde un enfoque de la etnografía escolar, busca registran conocimientos de los niños relacionados con el reconocimiento de la flora local y explora la visión de los maestros rurales sobre la categoría mencionada, analizando la clase, desde la identificación de las interacciones en el aula y el contexto campesino.

La problemática se fundamenta en tres elementos: el no reconocimiento del campesinado, la falta de pertinencia educativa en las zonas rurales y una barbarie epistémica de origen colonial.

Se presentan tres capítulos teóricos. Desde la colonialidad: reflexiones acerca de la configuración del campesinado colombiano, plantea elementos para la comprensión del origen del campesinado como producto de un complejo proceso social de origen netamente colonial. Acerca del conocimiento ecológico local plantea las bases de la categoría Conocimiento Ecológico Local o (LEK Local Ecological Knowledge), aborda sus dimensiones, los medios de transmisión y las tipologías de pérdida. En busca de otros caminos: Memoria, Conocimiento Ecológico Local y Pedagogía Decolonial una Tríada Sugerente, propone la interrelación de estas tres categorías como posibilidad de análisis para abordar el objeto de estudio.

El trabajo aportará un corpus sobre los abordajes desde los maestros en esta materia, así como el inventario del Conocimiento Ecológico Local que tengan los niños sobre el reconocimiento de la flora local y un informe del trabajo de campo, producto tanto de la etnografía escolar de la clase como del ámbito familiar de los niños campesinos, denotando el lugar o lugares y los no lugares acerca de esta categoría en la clase de ciencias. Los resultados obtenidos en el ejercicio investigativo contribuirán con la identificación y el registro de la categoría “Conocimiento Ecológico Local” de niños entre nueve y once años de una comunidad campesina de los Andes centrales de Colombia.

Dirección: