Artefactos culturales y mediaciones pedagógicas para el desarrollo de conocimiento territorial y la formación en/para la ciudadanía en prácticas de campo con estudiantes de la Facultad Ingeniería en la Universidad Distrital

Los espacios geográficos constituyen la idea de territorio como resultado de actuaciones de apropiación, administración, valoración y organización por cuenta de individuos y sociedades; son tanto fuente de recursos de existencia y bienestar, como consecuencia de las formas, condiciones e intensidad de las relaciones sociales que los producen. Siguiendo con la lógica anterior, el conocimiento geográfico territorial constituye base fundamental para el conocimiento, el análisis, la comprensión y la intervención de la organización espacial territorial, a través de procesos de planificación y gestión que buscan coadyudar a mejorar las condiciones de calidad de vida y bienestar de los habitantes del territorio. La anterior problemática, a trabajar específicamente en cuatro municipios de la Provincia Norte del Tolima (Honda, Mariquita, Guayabal, Ambalema) y en la Zona del desaparecido municipio de Armero, pretende ser abordada desde la educación, específicamente desde las mediaciones pedagógicas y los artefactos culturales como herramientas mediadoras, en el desarrollo de prácticas pedagógicas de campo, donde se busca el desarrollo de conocimiento territorial y la formación en/para la ciudadanía con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital que participan de cursos de Geografía Humana y Física, Pensamiento Espacial y Territorial y Metodología de la Investigación.

La revisión de alrededor de 200 publicaciones, entre artículos, libros, capítulos de libro, conferencias, permitió verificar los campos objeto de mayor interés académico en las últimas dos décadas: las concepciones y representaciones del territorio, el desarrollo local- regional, la educación en ingeniería con base en categorías geográficas (espacio y territorio), participación y convivencia para la ciudadanía y las políticas públicas y la gobernanza territorial. De otro lado, la identificación de algunos campos con menor desarrollo académico, a saber: los desarrollos conceptuales respecto a lo territorial y la formación ciudadana, las mediaciones pedagógicas sobre el desarrollo local-regional, y la gestión de las TIC’s, el e-learning y la virtualidad para la formación ciudadana y el conocimiento territorial.

Por consiguiente, los antecedentes quedaron organizados en torno a: Educación, enseñanza y pensamiento pedagógico, Geografía, territorio y conocimiento territorial y Mediaciones pedagógicas afines con Ingeniería. De forma semejante, el apartado de referenciales teóricos quedó organizado en torno a los siguientes aspectos: Artefactos y didáctica de las ciencias, Mediaciones pedagógicas y artefactos para el conocimiento geográfico territorial, Educación geográfica en/para la ciudadanía y Codificación, decodificación y hermenéutica.

Teniendo en cuenta la problemática que se pretende abordar, los antecedentes y referenciales teóricos examinados, la presente investigación tiene como objetivo principal Formular la configuración de artefactos y mediaciones pedagógicas en el desarrollo de prácticas de campo que favorezcan el desarrollo de conocimiento territorial y la formación en/para la ciudadanía con estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Distrital.

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